Cómo posicionar nuestra marca en las redes sociales | Tentulogo

Cómo posicionar nuestra marca en las redes sociales

Brynner TorresBy Brynner Torres 10 meses ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  Cómo posicionar nuestra marca en las redes sociales
Actualmente una de las mayores preocupaciones de cualquier empresa es destacar sobre el resto en las redes sociales, esto puede ser muy complicado cuando el crecimiento orgánico, e incluso el pagado, es cada vez más difícil. A esto le sumamos la competencia que ya está consolidada y cuenta con muchos más seguidores.

Y los problemas no se detienen allí, las personas en las redes tienen un tiempo determinado para consumir contenido de un mundo social en constante crecimiento en el cual cada vez son más y más empresas, marcas y personas las que se unen, todas con el mismo objetivo: llegar a más gente, ganar seguidores e incrementar su audiencia. Estamos conscientes de este problema, por lo que hemos decidido crear este artículo con información que te ayudará a hacerte notar entre la multitud del mundo digital.

Al comienzo parecerá imposible vencer a marcas ya establecidas en la carrera por clientes y seguidores virtuales, pero una vez conozcas los datos correctos, lo que debes hacer y cómo hacerlo, te convencerás de que en realidad es más alcanzable y menos estresante de lo que pensabas.

Entiende la demografía de tus clientes

Foto: Pexels

Para empezar, si quieres que las redes funcionen para ti debes entender la demografía de tus clientes y prospectos, para saber cuál es la red de su preferencia.

Un ejemplo sencillo de cómo la demografía influye en el uso de las redes es el siguiente:

Se estima que el 59% de las personas entre los 18 y 29 años de edad usa Instagram. Mientras que en un público de 30-49 años, es usado por el 33% y en un público mayor a los 65 años apenas el 8% utiliza esta red. Esto nos revela que Instagram no es la mejor opción para promover un negocio dirigido especialmente a adultos que superen los 30 y mucho menos a adultos mayores.

Instagram es una red mucho más visual, por lo que negocios como firmas de abogados, servicios de contaduría y consultoría de negocios, no encontrarán un buen lugar en esta red social fácilmente. En cambio, negocios como galerías de arte, agencia de viajes u hoteles, podrán llamar la atención del público más fácilmente.

Y así ocurre con cada red social, todas tienen demografías distintas y funcionan mejor con cierto tipo de contenido. Por lo que debes analizar estos datos para definir cuál será tu red de prioridad, cómo será el contenido y cómo lo promocionarás.

Cada red social tiene un propósito

Foto: Pexels

Facebook nos permite construir una audiencia y comunidad mejor que cualquier otra red social

Saber el propósito de cada red social y cómo aprovecharlo puede ser la diferencia a la hora de lograr alcanzar el éxito.
Como marca, Facebook nos permite construir una audiencia y comunidad mejor que cualquier otra red social, compartir información a través de distintos medios, generar una plataforma casi tan consistente como nuestro sitio web, y, además, los “Facebook Ads”, son una excelente manera de promocionar tu negocio porque te da la posibilidad de ser muy específico a la hora de definir tu target, teniendo mayores posibilidades de llegar a tu cliente ideal por menos dinero. Aunque si tienes poco alcance en las publicaciones de tu fanpage aquí encontrarás algunas claves y consejos.

Twitter es una red social perfecta para generar mayor cercanía con tu audiencia, puedes mantener conversaciones públicas y privadas, puedes responder dudas, puedes proveer información de manera constante, en otras palabras, puedes estar constantemente activo en esta red y tuitear cuantas veces sea necesario (evitando la repetición o spam), ya que su formato nos permite hacerlo sin abrumar al público.

Instagram es tu opción ideal para compartir todo el contenido visual de tu compañía, en esta red social los perfiles con contenido preciso y agradable a la vista son bien apreciados por lo que no debes sentir la necesidad de publicar constantemente.

Estas tres redes, las principales del mercado, comparten algo en común y es que son una plataforma ideal para impulsar el tráfico a tu sitio web (“tu sede principal”) y harán saber al mundo cuál es tu marca, pero sólo si publicas el contenido indicado.

El contenido es lo más importante

 

La viralidad aunque a veces parece algo de azar, es en realidad una consecuencia de una serie de aciertos

No importa que tan increíble sea tu producto, servicio o propósito, si no creas el contenido ideal para tus redes a partir de esto, estás perdido, ya que o no llegarás a tu público ideal, confundirás a la audiencia o no te seguirá absolutamente nadie, por lo que estarás perdiendo una plataforma importantísima.

La viralidad aunque a veces parece algo de azar, es en realidad una consecuencia de una serie de aciertos en el contenido que publicas. Para crear y curar el contenido ideal, debes definir el mensaje que deseas enviar y que quieres que el público vea en tu empresa, a partir de esto generarás una lluvia de ideas sobre cuál es el tipo de contenido que hará llegar estos principios al público. Una vez defines, descubres y creas el contenido, tienes la base de tu estrategia definitiva.

Tu meta es alcanzar una gran audiencia por lo que debes crear contenido original o compartir contenido de interés para tu público a través de fotos, vídeos y artículos. Descubre cuáles son las horas ideales para publicar, impulsa tu contenido compartiéndolo entre tu comunidad de amigos o colegas, esto es algo que también puede hacer tu equipo.

Asegúrate de ser original, llamativo e interesante, tanto que incluso llames la atención de personas más allá de tu target, tal vez no se conviertan en seguidores fieles pero pueden sugerirte como una posibilidad para aquellos que buscan lo que ofreces.

Escoge un nicho

Foto: Pixabay

No todos son clientes potenciales, esto es algo que debes tener presente para no perder ni tiempo ni contenido utilizando tus fuerzas y creatividad en un público que no es el ideal o que no te seguirá. Debes escoger tu nicho, hay un grupo de personas que necesitan lo que ofreces y cómo lo ofreces, llamado target group, y estas personas te harán llegar a una mayor audiencia.

El contenido que creas tiene que estar dirigido a este nicho y se sentirán tan identificados o interesados por el, que no dudarán en unirse y compartir el hallazgo. A la hora de escoger tu nicho, también nos referimos a otras empresas o influencers de tu campo que te pueden hacer ganar más seguidores al sólo interactuar con ellos. El alcance e interactividad comenzará a ocurrir de forma orgánica.

Aunque tengas un nicho seleccionado, no te cierres a la posibilidad de llamar la atención de muchas más personas.

Mientras más relacionable sea el contenido, tiene más posibilidades de volverse viral

Foto: Tofros

Hay puntos en los que todos coincidimos, esto son los principales puntos que debes atacar a la hora de crear ciertos contenidos para estar más cerca de lograr la ansiada viralidad.

Si has definido tu audiencia es como si la conocieras, es más, tú mismo debes considerarte como parte de esa audiencia, por lo que no temas crear contenido a partir de cosas que te motiven, te inspiren, te hagan reír, te sientas identificado o lo que te venga a la mente. Si ves un vídeo, una imagen o un artículo con el que te identificas o lo relacionas con alguien de tu nicho, crea contenido a partir de esto o compártelo dando los respectivos créditos. La identificación y empatía que tu público sienta por el contenido será clave para estar más próximo a la viralidad.

La consistencia es la clave

Foto: Pexels

El contenido que publicas es tan bueno como las personas que lo ven, por lo que si publicas mal contenido nadie lo verá o lo verán personas no indicadas. Para asegurarte de que la relación de tu público con tu marca está ocurriendo debes verificar que el contenido está siendo visto. Una de las dificultades que podemos enfrentar a la hora de crear contenido es cómo y cuándo es mejor publicarlo, para descubrir esto debes ser consistente y probar horarios, cantidad de posts, tipos de posts, etc., eventualmente descubrirás tu fórmula definitiva.

La calidad es lo más importante, pero no con base en este principio vas a dejar a un lado la cantidad, no te conviertas en una marca que le da algo a su público una vez al mes. Sé creativo y constante con tu contenido, pero sin abrumar ni salir del campo que manejas.

Haz que tu público se comprometa con la marca

Foto: Unsplash

Esto puede parecer algo intenso o complicado, pero la verdad es que no es algo imposible. Muchas personas se identifican, se sienten a gusto y les gusta tanto lo que una marca ofrece que suelen estar pendientes de lo que publica, ¡esta es la meta!

Tus redes sociales se tienen que convertir en un punto donde no sólo proveas contenido e información, también debe ser un punto en el que se cree cercanía con el público, se respondan dudas, se resuelvan problemas, se converse sobre temas de interés; un lugar donde las mentes se encuentren para comunicarse y ayudarse.

La calidez y contacto que tengas con tu audiencia podrían convertirte en su marca preferida.

El B2B y el B2C

Foto: Unsplash

A la hora de crear contenidos también debemos hacerlo considerando el B2B (Business to Business o “De negocio a negocio”) y el B2C (Business to Consumer o “Del negocio al cliente”).

Si tienes interés en llegar a otros negocios, te recomendamos que utilices principalmente e-books, videos, infografías, artículos. Mientras que, si deseas llegar a clientes individuales o finales, te recomendamos el uso de videos, memes, gifs e imágenes. O puedes hacer una fusión de ambos estilos de publicación y convertirte en la plataforma ideal para todos los de tu nicho, tanto empresas como clientes.

Consejos y tips que debes tomar en cuenta

  • No te dejes llevar por todas las tendencias ni las sigas ciegamente. Lo que funciona para unos, no funciona para todos.
  • Realiza encuestas.
  • Incorpora los vídeos en tu estrategia de marketing. El vídeo es lo que más está funcionando ahora así que aprovéchalo.
  • No temas probar nuevo contenido. Innova, si siempre haces lo mismo, los resultados siempre serán los mismos.
  • No adaptes tu marca a lo digital. Adapta lo digital a tu marca.
  • Cada post debe tener un propósito.
  • Utiliza los vídeos en vivo como estrategia para humanizar tu marca, acercarte más a tu público y darles acceso a lugares, productos, procesos, personas y experiencias.
  • Sé competitivo. Ten en mente que debes superar a tu competencia.
  • No procrastines tus ideas. Si se te ocurre algo para tus redes (contenidos, estrategias), no lo dejes para después, pruébalo inmediatamente.
  • Prueba con todas las herramientas que ofrecen las redes sociales.
  • Postear constantemente no quiere decir que conectaras con tu audiencia.
  • Aprende de los grandes. Los grandes en marketing social tienen estrategias, descubre cuales son y crea la tuya a a partir de estas.
  • Una actualización puede tumbar toda una estrategia. Mantente atento, sé hábil y prepárate para enfrentar cambios y cosas inesperadas.
  • Es mejor ser increíble en una o dos redes sociales que malo en cinco o seis. No te conviertas en un “maestro de nada”.
  • Sé una marca sencilla de hallar.
¡No le temas al monstruo de las redes sociales! Una vez lo conoces y lo dominas se convierte en tu mejor amigo a la hora de promocionar tu empresa, productos o servicios. Hay un montón de gente allá afuera que necesita de tu marca pero no sabe que existe o simplemente no sabe cómo llegar a ella, ¡que sea tu marca la que llegue a ellos y haga que se queden!
Referencias:
Foto de cabecera: Pixabay
Con información de: Inc | Hot In Social Media | Skyword

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Brynner Torres
About

 Brynner Torres

  (26 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.