Cómo potenciar tu marca con merchandising promocional

Cómo potenciar tu marca con merchandising promocional

AvatarBy Tentulogo 4 semanas ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  Cómo potenciar tu marca con merchandising promocional
El mundo del marketing es sumamente extenso y apasionante. Y dentro de este mundo, el merchandising juega un papel importante que conviene conocer a fondo para sacarle el máximo provecho.

Pero antes de meternos en materia, hay una pregunta importante que hacerse:

¿Conoces las dos definiciones principales de merchandising?

Esta palabrita esconde más confusión y ambigüedad de lo que pueda parecer, sobre todo para personas de habla hispana, ya que si le preguntas a gente común (que no sea experta en marketing) de España o Latinoamérica algo como: ¿qué es el merchandising? … Posiblemente te respondan: “Es todo lo referente a objetos promocionales en donde se imprime la marca en bolis, gorras, llaveros, memorias USB, etc.”

Pero si quieres buscar su significado “real”, primero te encontrarás con que en la RAE no aparece. Si vas a páginas especializadas o mismamente en Wikipedia, dice:

El merchandising es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. […] Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten ofrecer el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. […] El merchandising incluye toda actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Los objetivos básicos del merchandising son: llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra.

  • En nuestro artículo de hoy nos vamos a referir al merchandising como “objetos promocionales” (también llamados “reclamos publicitarios”) y dejamos la otra definición para otro momento.

¿De qué trata el merchandising para empresas (objetos promocionales)?

Merchandising para empresasTal como lo explican en la web de Billingham, empresa especializada en el merchandising para empresas, es una estrategia de marketing que consiste en presentar distintos artículos publicitarios con el fin de darle promoción a algún servicio, producto o marca como tal. Estos artículos llevan impresos en ellos el logo de la empresa o incluso el slogan de la misma con el fin de plasmar la marca y que se de por entendido que es un detalle personalizado. Lo que hace al merchandising para empresas un éxito ante los clientes es que es de carácter gratuito, es decir, un regalo para ellos.

Por ejemplo, cuando vamos a un evento y nos “regalan” bolígrafos o agendas, por lo general es algo que se acepta con gratitud, ya que aún a sabiendas de que es un acto publicitario, no deja de tratarse de un “gasto” que esa empresa ha hecho y que te lo está regalando.

  • Psicológicamente hay algo profundo en nuestra naturaleza humana cuando nos regalan algo. De algún modo, además de sentir gratitud, nos sentimos “en deuda” con quién tiene un acto de generosidad con nosotros. Por lo tanto, si a futuro tengo que elegir entre la “Empresa A” o la “Empresa B”, si la A me regaló algo (aunque fuese promocional), ya tendrá más puntos a favor para ser la elegida.

Además, un buen regalo promocional posiblemente te lo quedes y lo muestres, por lo que te conviertes en un “punto publicitario” en donde la marca se muestra y se recuerda. Branding en estado puro.

Otro aspecto positivo de este merchandising es que no sólo puede ir orientado para tus clientes, sino también para tus mismos empleados, proporcionando un mejor ambiente interno y motivándolos a tener una mayor productividad en sus operaciones laborales, teniendo un sentimiento de pertenencia mayor. 

El merchandising suele utilizarse en momentos estratégicos para mejorar la buena recepción de los clientes ante dichos obsequios, por ejemplo:

  • Regalos promocionales en festividades.
  • Regalos promocionales para agradecer una primera compra.
  • Regalos promocionales en eventos específicos organizados por la empresa.
  • Regalos promocionales para mostrar gratitud a nuestra clientela por su fidelidad.

¿Qué tipo de merchandising funciona mejor?

Si bien es cierto que el merchandising es una estrategia que lleva las de ganar, hay que saber elegir cuál será el tipo que se acople mejor a las necesidades de nuestra marca.

Y es que muchos factores entran en juego, por ejemplo:

  • El tamaño de tu empresa.
  • A lo que se dedica.
  • Tus valores como empresa (para ver si de algún modo se pueden reflejar en los artículos que se regalan)
  • El perfil del cliente.
  • El momento en el que se van a dar los regalos.
  • La cantidad.
  • La rentabilidad de los mismos.

Dicho esto, expertos en merchandising aseguran que el textil y tecnológico son las mejores opciones para la rentabilidad de nuestra empresa:

Merchandising textil

merchandising textil

Ejemplo de merchandising textil

A pesar de que se siguen renovando las estrategias de marketing gracias al crecimiento del mundo digital, la ropa publicitaria nunca va a pasar de moda, ¿por qué? Porque tus valiosos clientes que la llevan puesta se convertirán en embajadores de tu marca, o incluso si se trata de bolsas reciclables, al ir al mercado todos verán la bolsa monísima ecológica que llevan. Y si estás buscando más razones, aquí te dejamos algunas:

  • El nombre de tu empresa podrá recorrer el mundo entero: Imagínalo, tu logo en toallas para la playa rodeado de personas felices, o tal vez dándole calor en épocas de invierno plasmado en sweaters, incluso como comentábamos más arriba, ¡harán la compra con los bolsos ecológicos que le das para el supermercado! Es una bonita manera de permanecer cerca de tus clientes, aportándole utilidad a estos obsequios, y a la vez luciendo la imagen de tu marca a donde sea que vayan.
  • Alta durabilidad: Con las técnicas apropiadas de impresión, garantizarás a tu clientela que el material que le das perdurará en el tiempo y con las lavadas. En resumidas cuentas, el regalo que les estás dando tendrá una calidad muy top. El área textil también es muy noble porque como se trata de camisetas, sudaderas o gorras, el espacio donde plasmar el logo o slogan de tu marca es bastante visible. Otro punto a considerar es que la durabilidad contiene una especie de doble mensaje, donde quieres hacerle entender a tus clientes que así como ese obsequio tiene una gran calidad, tu trabajo como marca también se maneja bajo los mismos estándares.
  • Cubrir las necesidades con estilo: No se trata de dar una camiseta genérica y, seamos francos, fea, la cual será utilizada probablemente sólo para limpiar el auto. Se trata de ir más allá, identificar a tu target group y darles algo bonito que sabes que podrán utilizar regularmente por sentirlo cómodo y elegante (o práctico).

Merchandising tecnológico

merchandising tecnológico

Ejemplo de merchandising tecnológico

Y con un mundo que se vuelve cada vez más tecnológico, es evidente que este tipo de merchandising es otra de las opciones más rentables y exitosas para nuestra empresa, ¿por qué? Porque actualmente las personas hacen casi todas sus tareas diarias en algún ordenador o dispositivo móvil, así que podemos aprovechar esta necesidad para aportarles utilidad y por supuesto, recordarles el nombre de nuestra empresa en el proceso.

Entre los artículos que más se suelen utilizar para el merchandising tecnológico debido a su utilidad y rentabilidad son las memorias USB, los powerbanks (recargadores de batería) y punteros touch.

  • Y si te preocupa que se trate de artículos difíciles para incorporar el logo de tu empresa, tranquilo(a), pues hoy en día se puede imprimir en prácticamente cualquier material. Lo que sí tendrás que manejar con cuidado siempre es el valor de estos artículos y asegurarte que tengan una coherencia con tu empresa. ¡Y que tu logo sea bueno! Es decir, que en pequeñito se vea bien, que a una tinta se entienda, etc. Si necesitas un buen logo, ya sabes dónde estamos 🙂

Los clásicos siempre serán clásicos

Siempre existen esos artículos utilizados desde la prehistoria del merchandising que hoy en día siguen siendo un must, algo que no se vence y que siempre será bien recibido por parte de los clientes. Podría decirse que son el equivalente a ese vestido negro clásico en el armario de las mujeres y el traje unicolor negro o azul oscuro en el de los hombres. Algunos ejemplos: 

  • Bolígrafos: ¿Por qué? Porque son increíblemente eficientes, siempre necesitamos tener uno a la mano y lamentablemente son los que casi siempre se extravían, así que no está demás darle un bolígrafo a tu cliente porque seguro nunca son suficientes. Consejo: Preferiblemente que sean de tinta negra, que tenga el equilibrio perfecto entre un bolígrafo que marca demasiado a uno que no marca casi nada.
  • Llaveros: ¿Por qué? Porque por más que avance la tecnología, seguimos necesitando dónde poner las llaves del auto y la casa, son sumamente útiles e irán para todos lados con tu cliente. Consejo: Que no sean muy grandes, pesados o ruidosos, con los llaveros hay una delgada línea entre la sencillez y lo barato, recuerda que la idea siempre es dar un artículo elegante, algo que tú utilizarías.
  • Libretas: ¿Por qué? Porque al igual que los bolígrafos, siempre vamos a necesitar algo dónde anotar. Si bien es cierto que en los smartphones podemos apuntar cualquier cosa, las libretas son una opción más segura para hacerlo. Consejo: Si puedes realizarlas con elementos ecofriendly, ¡muchísimo mejor!
  • Lanyards (estos cordones porta credenciales que se suelen usar en eventos) ¿Por qué? Porque tu cliente puede poner en ellos literalmente casi cualquier cosa, y son de los más utilizados debido a que son ideales para llevar acreditaciones en congresos y distintos eventos. Consejo: Al igual que con los llaveros, asegúrate de que sea de muy buena calidad, que se vea elegante, recuerda que irá en el cuello de tu cliente y éste no querrá tener un cordón de mal gusto encima.

Marcas que trascienden

Ejemplo de merchandising de Hard Rock CaféEste apartado lo ponemos más que nada como reflexión, para valorar la importancia que tiene construir una buena marca que perdure en el tiempo y que conecte emocionalmente con su audiencia. En la imagen podemos ver el ejemplo de Hard Rock Café por ser quizás uno de los más representativos, aunque ocurre con muchas otras marcas, en donde su logo pasa a simbolizar un estilo de vida, un estatus o filosofía (sistema de creencias).

En casos así, no solo no te regalan su marchandising sino que te lo venden ¡y caro! Es decir, que no solo les haces publicidad gratis sino que ¡pagas por hacerles publicidad! Es fascinante. Ocurre también con Harley-Davidson, Apple, Starbucks… claros ejemplos en donde se demuestra que trabajar de manera inteligente (y emocional) nuestra marca, con buen branding, marketing y publicidad, puede trascender las fronteras de lo lógico.

Recomendaciones finales

Como seguro ya pudiste notar en todo lo que comentábamos más arriba, el merchandising puede ser muy interesante para tu empresa. Te va a permitir afianzar lazos con tus clientes, estás premiando la fidelidad que ellos tienen hacia tu marca, y al mismo tiempo, éstos van a premiarte a ti por tal gesto, al mantenerse a tu lado, colaborar con tu crecimiento y además ser embajadores de tu marca a donde sea que lleven los artículos que les obsequies.

Las opciones que te dimos en este post son tal vez las más rentables o eficientes pero no creas que son las únicas. Existen muchos otros artículos muy interesantes que puedes incorporar a tu marca para incrementar el valor de la misma, como lo son las tazas para el café o té, altavoces inteligentes con bluetooth, relojes inteligentes, abanicos, lámparas, espejos compactos para la cartera, delantales de cocina…, ¡en fin! El cielo es el límite y existen muchísimos artículos que no sólo publicitarán tu marca, sino que aportarán algún valor para tus clientes.

Si bien los clásicos suelen funcionar bien, también puedes hacer uso de la creatividad y buscar objetos sorprendentes y originales. En este sentido, recordar lo que dijimos más arriba, de ser coherentes con la esencia de tu marca y sus valores. 

Otro consejo que consideramos valioso e importante es conocer a nuestra competencia, nunca para copiar lo que están haciendo ni mucho menos, sino más bien para saber identificar todas las herramientas que llevan a cabo y poder nosotros realizar un análisis de las mismas e ir un paso adelante, pensar en las necesidades del cliente, darle lo que están buscando incluso antes de que sepan que lo necesitan.

No olvides medir…

Foto via Envato

Y para finalizar, no olvides nunca que es importantísimo medir los resultados obtenidos luego de cada estrategia aplicada, el feedback de la misma. Claro que en entornos digitales es mucho más fácil medir, pero también hay modos en entornos físicos. Establece que indicador clave de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) es importantes para ti y ve de qué modo lo puedes medir, antes y después de aplicar determinada estrategia.

En ocasiones hay ciertas inversiones en marketing y publicidad que no dan los resultados que uno esperaría, pero es parte del aprendizaje como emprendedores. Probando y midiendo (a ser posible con el asesoramiento de expertos) es el mejor modo de lograr cada vez mejores resultados y que nuestras inversiones cada vez sean más inteligentes y rentables, porque si queremos crecer, no queda otra que invertir en marketing y publicidad. 

El merchandising es una opción muy buena y accesible para potenciar nuestra marca, ¿ya lo has probado? Y si no lo has hecho, ¿estás dispuesto a hacerlo?
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Avatar
About

 Tentulogo

  (105 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.