Cómo conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas | Tentulogo

Cómo conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas

By Tentulogo 4 meses ago
Portada  /  Consejos para emprendedores  /  Cómo conseguir nuevos clientes y aumentar las ventas

Es la gran pregunta que todos los emprendedores y empresarios nos hacemos. Y si bien no hay una respuesta mágica, si hay claves muy importantes a conocer.

Un emprendedor debe ser experto en marketing. Aunque luego delegue el trabajo debe saber de lo que habla.

Antes de comenzar, lo que ante todo hay que tener presente a la hora de emprender es que siempre debemos ser muy curiosos, estar en contínuo aprendizaje, en permanente evolución, y dedicarle un buen tiempo a la semana en aprender marketing, estrategias y técnicas de ventas. Ya que aunque podremos contratar a otras empresas para que lo hagan y podremos delegar mucho de este trabajo, uno como emprendedor debe hacerse experto de todos estos temas.

Primero de todo: encuentra a tu cliente ideal

cliente-idealCada marca tiene características únicas y requieren de un análisis detallado para poder determinar las estrategias más convenientes en cada caso, pero lo que siempre hay que tener muy claro es nuestro target, nuestro “cliente ideal”.

Un error muy común es creer que todo el mundo es un potencial cliente.

Si bien cualquier persona nos podrá finalmente comprar, siempre es muy recomendable afinar la puntería respecto a nuestros clientes.

A más definamos nuestro target, mucho mejor podremos darle personalidad a nuestra imagen de marca y podremos investigar mucho mejor lo que a nuestros clientes les gusta, por dónde se mueven, qué publicidad les resultará más efectiva, etc. Cuando mejor conozcamos y definamos a nuestros clientes, mucho más rentable nos saldrán nuestras campañas publicitarias.

Muchos fracasos empresariales se dan por tratar de vender nuestro producto a la audiencia incorrecta.

Y si te cuesta definir con precisión un “cliente ideal”, puedes crear varios en diferentes niveles. Por ejemplo el cliente ideal A, el perfecto, del que querrías tener miles. Ponle incluso un nombre, define cómo sería su personalidad, su nivel socio económico, sus gustos, hábitos, aficiones. Te puedes valer de tus clientes actuales, analízalos, mira a ver que tienen en común, que les diferencia de otros. Dedícale tiempo que merecerá la pena y te sorprenderás de las conclusiones que irás sacando. 

Una vez tienes a tu cliente ideal A, puedes tener un segundo cliente ideal B. Igualmente defínelo con la mayor precisión posible.

Puedes hacer C, D, E, tantos tipos como quieras para así estructurar en tu estrategia todas las posibilidades existentes, pero lo que si recomendamos es que luego te enfoques sobre todo en uno de esos públicos, en tu cliente A.

Y una vez hayas creado una estrategia para seducir y atrapar a ese cliente A y logres que sea exitosa, entonces ve abriéndote a los demás clientes potenciales, pero primeramente enfócate sólo en el mejor, domínalo bien. Recuerda que quien mucho abarca poco aprieta.

¿Cómo conectar con mis clientes?

Conectar con nuestra audiencia

Esta pregunta se puede responder de muchas maneras y dependerá de lo definido en el punto anterior respecto al público objetivo.

Los modos más económicos, medibles y rentables son: 

  • Redes sociales.
  • Email marketing.
  • Marketing de contenidos.

Redes sociales

redes-socialesEn Redes Sociales el rey con diferencia es Facebook.

Aunque existen muchas otras redes sociales, cada cual con su segmentación de público y sus características y enfoques, en Facebook hay que estar de todos modos. 

Muchas de las características explicadas a continuación pueden ser aplicadas a otras redes sociales, por lo que si dispones de tiempo, te recomendamos que explores y analices otras opciones ya que cada cual tiene sus características y audiencias. Pero para simplificar y comenzar con una, empezamos con la más universal.

¿Por qué utilizar Facebook para mi negocio?

Hay que dejar claro que hablamos de usar Facebook desde un punto de vista empresarial. No con un perfil como persona sino mediante una Fanpage de nuestro negocio, como por ejemplo la nuestra: Facebook.com/tentulogo/

  1. Es la red social más utilizada del mundo, con más de 1.150 millones de usuarios ACTIVOS. No simples usuarios registrados sino usuarios que con frecuencia se conectan a Facebook.
  2. Permite una comunicación directa con nuestros clientes y prospectos. De este modo se les puede conocer mucho mejor, saber al detalle lo que les gusta y lo que no de tu marca, lo que necesitan y lo que les emociona.
  3. Cuenta con un sistema publicitario muy potente. Tanto que si nunca lo has visto te sorprenderás. Es una plataforma que mejoran con frecuencia, añaden nuevas herramientas y funcionalidades que nos permiten crear campañas mucho más eficientes y rentables.
  4. Podrás ir directo a por tu público objetivo con una gran precisión. Nos guste o no, Facebook cuenta con muchísimos datos de cada uno de sus usuarios, desde lo más básico como edad, sexo, país, a otros mucho más concretos, como gustos, aficiones, hábitos… De este modo tu puedes por ejemplo definir que tu campaña se vea sólo por determinadas personas de un rango de edad, de determinado lugar, que tenga interés en los negocios o en el deporte o que lean determinado periódico o sigan determinado canal o serie televisiva o equipo de fútbol. O por ejemplo que usen determinado teléfono móvil, o vivan fuera de su país, se vayan a casar dentro de poco, o vaya a ser su cumpleaños. En EE.UU. van más allá y hasta se puede afinar sus afinidades políticas, sus ingresos anuales, si cuentan con casa propia y muchos otros detalles que ponen los pelos de punta como usuario pero que como empresario son sumamente útiles, ya que permiten optimizar al máximo nuestra inversión.
  5. Es ideal para difundir los contenidos que podamos estar creando en nuestra web / blog.
  6. Permite el storytelling. Al tener comunicación directa con nuestra audiencia, podremos ir publicando imágenes, frases, vídeos… que no sólo vendan nuestro producto y servicio sino que también cuenten nuestra historia, lo que nos gusta, nos preocupa, nos apasiona. Todo esto dota de personalidad y carácter a nuestra marca. Permite volverla mucho más humana y cercana. 
  7. Podremos publicar ofertas y promociones especiales en días señalados y darle un gran alcance orientado, invirtiendo pequeñas cantidades de dinero.
  8. Todas nuestras acciones y estrategias son altamente medibles y cuantificables. Cuanto más experto sea el uso que hagas de Facebook, mucho mejor será el rastreo y medición que tendrás de cada una de tus campañas, permitiendo profundos análisis y por lo tanto, ir mejorando notablemente en base a la experiencia. Lo importante es no rendirse y aprovechar los errores para aprender.
  9. La inversión puede ser mínima y paulatina. Podrás hacer experimentos y pruebas con pequeñas cantidades de dinero, desde unos pocos dólares o euros. La idea es ser muy inquieto y y probar y probar para así ir entendiendo y optimizando el rendimiento de nuestras campañas. Una vez las dominemos, ya ir paulatinamente aumentando el dinero invertido garantizando un retorno de la inversión.

Si deseas aprender paso a paso y en profundidad a invertir en campañas PPC (pago por clic), no sólo en Facebook Ads sino también en Google Adwords y otras plataformas, te recomendamos que adquieras este curso de Alex Kei que nosotros mismos hemos comprado y recomendamos a nuestros clientes.

Email Marketing

email-marketingEl Email Marketing nunca hay que dejarlo de lado y como es el medio más tradicional no te vamos a aburrir con teoría que probablemente ya conozcas pero que si comentaremos lo más esencial.

Ojo, no confundir con envío de SPAM (correo no deseado), ya que de hecho es ilegal y en Tentulogo detestamos las empresas que envían correos masivos a personas que no dieron su permiso para recibir dichos mensajes. El email marketing se basa en enviar información que de algún modo aporte valor a aquellos usuarios que dieron su consentimiento para recibir nuestros correos.

Lo más importante en estos casos es ir construyendo una (o varias) listas de prospectos y clientes y contar con una buena estrategia de envíos. Se pueden enviar correos invitando a ver contenidos de nuestro blog, noticias, promociones. Siempre tratando de no resultar invasivo ni molesto para no generar justo el efecto opuesto al deseado.

Las plataformas más utilizadas son Mailchimp (sobre todo si nuestra estrategia se basa en Newsletters), Aweber (que está más orientado a la venta de productos propios o de afiliados) y Mailrelay que está entrando con fuerza al marcado.

En estas plataformas, además de contar con herramientas para diseñar nuestros emails y otras para medir los resultados, contamos con otras características geniales como poder programar una secuencia de emails a lo largo de un periodo de tiempo o de unas acciones determinadas.

Marketing de contenidos

marketing-contenidos

Diversos estudios demuestran la vital importancia que tiene hoy día la generación de contenidos de calidad para nuestra marca.

Y dejamos para el final la opción que consideramos más importante: el Marketing de contenidos.

En la encuesta realizada por Roper Public Affairs concluyeron que el 80% de las personas que toman decisiones en un negocio, prefieren hacerlo a través de lo que encuentran en sus artículos que mediante los anuncios publicitarios.

En otro estudio realizado por Merca20 señaló que el 70% de las personas consideran el contenido un factor importante que les lleva a sentirse con mayor cercanía hacia una marca y les ayuda en sus decisiones de compra.

Ventajas principales del Marketing de contenidos:

  • Posicionamiento en buscadores.
  • Difusión en redes sociales.
  • Con ello, aumentamos considerablemente el número de visitantes de calidad a nuestra web.
  • Generamos cercanía y confianza.
  • Aumentamos la fiabilidad y credibilidad de nuestra marca.
  • Transmitimos popularidad y reconocimiento.
  • Al igual que las redes sociales, es muy bueno para el storytelling.
  • Creamos engagement. Con el tiempo es el mejor camino para convertirla en una lovemark.

Aumentaremos considerablemente el número de potenciales clientes y aumentaremos considerablemente las posibilidades de que dichos potenciales clientes nos terminen comprando. Más clientes y más ventas.

Cada artículo publicado en nuestro blog, si es de calidad y le aporta valor al lector, será como una semilla que con el tiempo irá creciendo y creciendo (posicionandose en los buscadores por múltiples cadenas de búsqueda o resultando viral en las redes sociales) trayéndonos cantidades importantes de visitantes al mes a nuestra web.

Hoy día el posicionamiento en buscadores de manera orgánica (SEO) se basa principalmente en contar con contenidos de calidad en nuestro blog.

Muchas personas cuando piensan en posicionamiento en buscadores se centran en competir por cadenas de búsquedas muy concretas lo cual puede resultar muy frustrante y agotador, pero la grandeza de la generación de contenidos abundantes y de utilidad es que nos posicionaremos por miles de cadenas de búsqueda secundarias, que si bien no traen tantas visitas como las principales, al ser miles, logramos multiplicar de manera exponencial nuestros resultados, y lo mejor de todo, los diversificaremos.

Generar artículos que sean de utilidad o curiosidad para nuestros potenciales clientes es una de las estrategias más inteligentes, económicas y rentables que podremos realizar.

Es una estrategia a medio plazo, pero que siempre va sumando y sumando y sumando.  Sus resultados serán siempre positivos y rentables. A más publiquemos, mejor, más palabras clave secundarias posicionaremos en los buscadores.

Otra gran ventaja de generar contenidos de calidad es que nos acercaremos mucho más a nuestros potenciales clientes. Es una gran oportunidad para mostrarnos expertos en nuestro sector, convertirnos incluso en una referencia. Eso genera una enorme confianza y aumenta el valor de nuestra marca.

Ejemplos concretos:

  • Un restaurante puede publicar artículos sobre recetas de cocina, consejos gastronómicos, hablar de las bondades de ciertos alimentos. Si en tu blog hablas de productos de calidad, de recetas exquisitas, ¿cómo crees que tu restaurante se posicionará en las mentes de los usuarios? Inconscientemente darán por hecho que en tu restaurante se come bien, que utilizas ingredientes de calidad para tus platos. Además del ya mencionado posicionamiento en buscadores, para lograr nueva clientela de por ejemplo turistas o amantes de la buena comida. 
  • Un abogado puede brindar valiosa información que ayude a los navegantes con problemas. No hay que tener el pensamiento de que: “si les digo la solución ya no me contratarán”. Al contrario, tu puedes dar valiosa información, convertirte en una eminencia en tu sector, y aunque algunos ya no te contratarán para casos pequeños, tú como marca crecerás enormemente, transmitirás ser un experto, generarás confianza y cercanía, y podrás aumentar los honorarios que cobres por tus servicios ya que tu reputación será mucho mayor.
  • Lo mismo que lo comentado para un abogado sirve para muchas otras profesiones. Un doctor, un arquitecto, un decorador, un electricista, un fontanero, un albañil, un entrenador, un consultor… todos pueden aportar información de utilidad a los usuarios y volverse una referencia en su especialización.

Además de eso, el marketing de contenidos tiene muchas más variantes y opciones, ya que un mismo contenido se puede luego utilizar no sólo en el blog, sino que puede servir para alimentar nuestras redes sociales, convertirlo en audio o vídeo, crear presentaciones, etc.

Es una estrategia que sin duda cualquier emprendedor debe de seguir.

Por si no lo sabías en Tentulogo ahora contamos con todo un equipo de redactores especializados.

Nuestros redactores podrán escribir sobre cualquier temas que se les pida. Investigarán, profundizarán y realizarán contenidos de muy buena calidad para tu web por tarifas mensuales muy razonables.

Más información

Tentulogo es tu gran aliado para ir más allá con tu marca

En Tentulogo somos expertos en todo lo concerniente a la imagen de marca y al marketing online, haciendo análisis de mercado, de la competencia, elaborando estrategias de marketing, y por lo que somos más conocidos: ¡Diseñando de manera muy creativa! Tanto elementos corporativos como desarrollo web. Te invitamos a que veas nuestra galería de proyectos realizados.

Contacta con nosotros para que te podamos asesorar y dar mayor información, sin compromiso alguno.

Contáctanos ahora

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5,00 sobre 5.00 / Votaciones totales: 1) Déjanos tu votación!
Cargando...
Categories:
  Consejos para emprendedores, Consejos para su marca
Esta publicación fue compartida 0 vez
 200