Cómo definir de un modo efectivo tus objetivos para este 2019

Cómo definir de un modo efectivo tus objetivos para este 2019

José Vicente RojoBy José Vicente Rojo 12 meses ago
Home  /  [7] Mentalidad, Inspiración y Motivación  /  Cómo definir de un modo efectivo tus objetivos para este 2019
Comenzar un nuevo año es emocionante, una oportunidad perfecta para planificar y visualizar lo que deseamos conseguir. El primer paso fundamental para lograr metas importantes es DEFINIRLAS.
Vamos a dividir este artículo en dos partes:
  1. Reflexión: ¿Cómo ha sido el 2018? ¿Qué he logrado? ¿Qué he aprendido?
  2. Objetivos: ¿Qué me propongo para 2019? ¿Cuánto me voy a comprometer?

[1] Reflexión: ¿Cómo ha sido el 2018? ¿Qué he logrado? ¿Qué he aprendido?

Dedica un tiempo a hacer memoria. Es importante la honestidad plena. Repasa el año mes a mes y apunta todo, positivo o negativo, que haya sido trascendente en tu vida. Si te es más cómodo hazlo a mano, sino en un Word o Google Doc. Puedes si quieres escribir como un “diario” resumen del año o extraer solo los aspectos más importantes.

El caso es que hagas memoria, profundices y ordenes tus recuerdos (a futuro agradecerás haberlo escrito) y finalmente haz dos columnas:

  1. Aspectos positivos
  2. Aspectos negativos

Como consejo adicional, todo esto será más efectivo si previamente dedicas unos minutos a relajarte, respira profundo al menos 5 veces, enfocándote en relajar cada parte de tu cuerpo.

  • Comencemos con lo negativo. Trata de ir punto por punto para desgranar la lección que tienes que aprender con todo lo negativo que te ha ocurrido. Aunque no lo parezca, de todo se puede aprender. Deja el ego a un lado, analiza fríamente, como si esa lista le perteneciese a otra persona, y trata de aconsejar a esa “otra persona”.

Por último, si alguien te hizo daño, perdona a esa persona (o personas). De nada sirve que comiences un nuevo año con dolor o resentimiento en tu corazón. El perdón es por tu bien. Déjalo ir. Evoluciona. Si logras vaciar todo eso de tu interior, estarás dejando un espacio vacío listo para rellenarse con nuevas personas, nuevas experiencias. El rencor solo te perjudica a ti. Se inteligente.

  • Con todo lo positivo: Agradece. La gratitud es un sentimiento que nos conecta directamente con lo bueno. Es un modo de decirle el “universo”, a la vida, a nuestro subconsciente, que son estas cosas las que queremos. Con humildad, con auténtico agradecimiento. Revive cada momento intensamente dando las gracias.

[2] Objetivos: ¿Qué me propongo para 2019? ¿Cuánto me voy a comprometer?

Parece mentira pero el motivo principal por el cual la mayoría de personas no logran grandes cosas es porque no se detienen a pensar, visualizar, elegir, definir y comprometerse.

No es lo mismo decir “quiero viajar” que decir: “En junio iré 15 días a Australia”. Y no es lo mismo decir “En junio iré 15 días a Australia” que decir: “Ya tengo decidido las ciudades que voy a visitar, los alojamientos y tengo calculado el presupuesto, el cual voy a conseguir de X modo”.

Hay muchos niveles de planificar las cosas y el ser capaces de pensar y DECIDIR con DETERMINACIÓN es lo que diferencia a las personas exitosas de las mediocres. No hay más.

Que los fracasos del pasado no te generen miedo a comprometerte con determinación. Tantas veces te caigas, tantas veces te levantas. Te aseguro que con persistencia, se van logrando cada vez metas más y más grandes.

Decidir y concretar con detalle es fundamental para lograr importantes objetivos. Por lo tanto:

  • Toma de nuevo papel y lápiz (o bolígrafo o un Word o un Google Doc) y que sea diferente al anterior. Es decir, por un lado ten las reflexiones y por otro lado ten tus objetivos. Ahora, haz una lista de todo lo que deseas hacer / tener en 2019.
  • Hay quienes leen estas cosas y dicen “ok, si…” pero no son capaces ni de tomar papel y lápiz para hacerlo. ¿Qué desean conseguir así? Hay que TOMAR ACCIÓN.

¿Qué harás con esta lista?

  1. Define qué cosas deseas de un modo más fuerte, aquello por lo que te comprometerás con determinación.
  2. Ordena tu lista por prioridades. Lo más importante arriba. Nos concentraremos primero en aquello que más deseas.

Una vez tengas claro lo más importante, lo que MÁS DESEAS, vamos a hacer algo que propone Napoleon Hill en su best seller “Piense y hágase rico“, libro recomendado generación tras generación desde hace casi 100 años, en donde Hill entrevistó por más de 20 años a los grandes magnates, presidentes e inventores de la época, como Henry Ford, John D. Rockefeller, Theodore Roosevelt, Thomas A. Edison, Wilbur Wright, Alexander Graham Bell y 500 eminencias más.

  1. Determina con exactitud lo que deseas. No basta con decir “quiero mucho dinero”. Se definido en cuanto a la cantidad o los detalles.
  2. Determina con exactitud lo que te dispones a dar a cambio de eso que deseas conseguir. Usa tu creatividad. Ejemplos: Si deseas una cantidad determinada de dinero, define lo que darás a cambio para lograr esa cantidad (servicios, productos, etc.). En el caso de que por ejemplo sea adelgazar o comer más sano, entonces lo que te dispones a dar a cambio podría ser tu tiempo, tu esfuerzo extra, tu atención, “1 hora al día” o quizás el dinero para pagar un gimnasio o un entrenador personal.
  3. Establece un plazo determinado en el que te propones poseer o lograr lo que deseas. Aquí añadiría que este punto depende mucho de la confianza que te tengas. Si en otras ocasiones te pusiste objetivos y no los lograste quizás este punto te haga dudar. Pero es precisamente en la determinación en donde está una de las claves del éxito. Da igual las veces que no lo hayas logrado. No hay magnate o emprendedor exitoso que no haya fracasado mil y una. La clave es no rendirse e intentar e intentar hasta lograrlo. Primero metas más simples para ir adquiriendo confianza y luego podrás lograr metas cada vez mayores. Inténtalo con fe plena, si has llegado a leer hasta aquí, es que tienes lo que hay que tener para lograrlo.
  4. Crea un plan preciso para llevar a cabo tu deseo y empieza lo antes posible a ponerlo en acción.
  5. Escribe un enunciado claro y conciso de lo que deseas conseguir, el tiempo límite para conseguirlo, aclarando lo que te propones dar a cambio y describe con exactitud el plan mediante el cual lo vas a conseguir.
  6. Lee tu escrito en voz alta dos veces al día, una vez antes de acostarte y otra al despertarte. Mientras lees, visualiza, siéntete ya en posesión de lo que deseas.

Como te habrás dado cuenta, hacer todo esto toma tiempo y esfuerzo en PENSAR y DECIDIR, pero de nuevo, ¿cuanto realmente deseas eso que quieres conseguir?

Si lo consideras oportuno, puedes definir una meta por mes o por trimestre o semestre o a año completo (haciendo los 6 pasos anteriores por cada meta). Lo que sí, es conveniente ir de uno en uno, enfócate en un objetivo por vez, para que tu determinación esté plenamente fortalecida en una sola dirección.

Recuerda, el primer paso es definir, concretar, elaborar un plan. El segundo comprometerse, tenerlo presente a diario y tener una fuerte determinación para no detenernos hasta lograrlo. Pase lo que pase.

  • Si pospones hacer todo esto o no lo haces con toda tu pasión, analiza si realmente deseas lo que dices. Piensa el por qué lo quieres, tu verdadero motivo. Quizás tengas que reflexionar muy a fondo sobre tus prioridades, pero mejor hacerlo ahora que seguir posponiendo. TOMA ACCIÓN.
Comprometerse con uno mismo es fundamental. Define y visualiza a diario tus metas. Ve con determinación y deja de poner excusas. Comparte este artículo con tus amigos y familiares para reforzarlo aún más, para que la energía creativa fluya, deseando que el nuevo año que comienza sea genial tanto para ti como para todos tus seres queridos.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [7] Mentalidad, Inspiración y Motivación

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
José Vicente Rojo
About

 José Vicente Rojo

  (32 articles)

CEO y fundador de Tentulogo. Soy consultor experto en branding. Apasionado del diseño, el marketing, la publicidad, los negocios y sobre todo, los emprendedores. Me encanta el color rojo, básicamente porque es mi segundo apellido, ya que no tiene un sustento racional tener predilección por unas longitudes de onda del espectro electromagnético interpretadas emocionalmente por nuestro cerebro.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.