¿Es Donald Trump el gran empresario que dicen que es? | Tentulogo

¿Es Donald Trump el gran empresario que dicen que es?

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 7 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  ¿Es Donald Trump el gran empresario que dicen que es?
En la actualidad, o al menos en el momento en que se publica este post, Donald Trump es presidente de los Estados Unidos. Si fuéramos viajeros del tiempo y pudiésemos ir desde este momento al pasado para informar de esto a las personas, se reirían de nosotros así como nosotros también nos reíamos en su momento de quienes auguraron su victoria.

Sí, es que resulta increíble que aquel hombre engreído que decía “you’re fired!” en un programa de televisión de la cadena NBC terminara siendo presidente de los Estados Unidos, quizás el cargo más influyente y poderoso del mundo. Pero bueno, imaginamos que dirían lo mismo de Ronald Reagan, quien fue actor de Hollywood.

Durante la campaña electoral de 2016 se dijeron muchísimas cosas sobre Donald Trump, tanto en función de apoyarlo fervientemente como en función de difamarlo y convertirlo en una piltrafa, pues de ambos lados había fanáticos empedernidos jugando al tira y encoje que diluyó muchas verdades sobe este personaje que son muy interesantes y que, de hecho, a los emprendedores nos interesaría aprender.

Veamos esto en algunos puntos…

Parajódigamente, un producto de la inmigración

Frederick Trump

Foto: Frederick Trump, el abuelo alemán de Donald Trump | vía Wikipedia.

Cuando uno escucha el discurso xenofóbico, bien es cierto que algo matizado, de Donald Trump, da la impresión de que su familia debería descender de los aborígenes americanos (cosa que su aspecto físico desmiente) o, en su defecto, de los primeros colonizadores británicos. Pero la realidad es que la familia Trump tiene poco más de 120 años en Estados Unidos, pues llegó de Alemania en 1885.

La propia madre de Donald no nació en América, sino en la Isla de Lewis (Escocia), y eso sin mencionar que 4 de los 5 hijos de Donald (Donald Jr., Ivanka, Eric y Barron) también son hijos de inmigrantes; es decir, de 2 (de las 3) esposas inmigrantes eslavas que ha tenido Trump en su vida: Ivana y Melania.

Pero quizás lo que más resulta curioso de todo esto es que el papá de Donald, el empresario constructor “Fred” Trump, de padres alemanes, tuvo que fingir sobre su origen étnico pues, después de acabada la Segunda Guerra Mundial (que sirvió además como marco para el genocidio de la comunidad judía que perpetraron los nazis), los alemanes eran mal vistos y eran discriminados. Fred Trump llegó a decir que su familia era “sueca” debido a que tenía a muchos judíos como vecinos y no quería ser rechazado.

¿Por qué, teniendo todo este background, Donald tiene un discurso tan hostil en referencia al tema de la inmigración? Quizás esto tenga una respuesta más política que otra cosa: los políticos en general hacen cálculos y, si son astutos, tratan de conectar con el fervoro popular aunque eso signifique atentar contra su esencia o sus principios.

La familia Trump/Kallstadt

Foto: La familia Trump. El hijo mayor (el de la izquierda) es Fred, quien sería el padre de Donald Trump | vía Wikipedia.

Los emprendedores debemos entender que la inmigración tiene beneficios que no estamos entendiendo. A simple vista vemos como si los inmigrantes llegaran a nuestros países a quitarnos oportunidades, sin embargo, como la economía no es un juego de suma cero, el que uno gane no significa que otro tenga que perder; la realidad nos echa eso en cara en todo momento: Estados Unidos, por ejemplo, es un país construido por inmigrantes, en su mayoría europeos, aunque también latinos y de otras latitudes.

Por otro lado (y suponiendo que las migraciones se dan por circunstancias y no por propósitos), cuando una persona sale de su país de origen está saliendo de su zona de confort en todo sentido, lo que a su vez aviva su espíritu emprendedor pues tiene que trabajar el doble para poder salir adelante en un lugar desconocido. Un ejemplo está en Latinoamérica; la mayor parte de los inmigrantes europeos que llegaron a este continente huyendo de grandes conflictos bélicos o de tiranías opresivas, terminaron siendo empresarios, fundando sus propios negocios y dando empleo y oportunidades a los locales.

Donald Trump, junto a su esposa Melania y varios de sus hijos

Foto: Donald Trump, junto a su esposa Melania y varios de sus hijos rodeándole mientras jura como presidente electo de los Estados Unidos de América | vía Wikipedia.

En ese sentido, y haciendo hincapié en las contradicciones, podemos ver algo positivo en lo que ha significado la familia Trump y el propio Donald para Estados Unidos. El abuelo de Donald, que también se llamaba Frederick (Friedrich Drumpf), metió a sus hijos en el negocio de los bienes raíces en Queens (Nueva York) y, posteriormente, su hijo Fred le daría más seriedad al asunto creando la Trump Organization en 1927. La empresa no sólo se dedicó a comprar propiedades en la ciudad de Nueva York sino que además financió construcciones por todo el estado, haciéndose con una buena fortuna.

En la actualidad, la Trump Organization tiene unos ingresos anuales de 10.000 millones de dólares, aunque como no es una empresa de capital abierto, es difícil calcular su valor de mercado, y esto nos lleva al siguiente punto.

Donald, ¿de niño rico a gran empresario?

Hoy en día, muchos de los enemigos Donald Trump lo acusan de venderse como “el empresario que no es o que nunca ha sido”, es decir, como un gran empresario que en realidad es un niño rico que heredó un gran imperio de los bienes raíces, por lo que no debería tener el mérito que tienen otros que sí construyeron sus grandes negocios desde cero. Pero aquí en Tentulogo ya hemos hablado de ese tema, tanto de heredar empresas como de nacer en cuna de oro, y pensamos que si bien eso puede facilitar algunas cuestiones en el punto de partida, no lo facilita todo y mucho menos significa que luego no vayas a tener los problemas que todo emprededor tiene.

  • DATO: En nuestro blog tuvimos la oportunidad de analizar el emprendimiento de Kylie Jenner en el área de la moda. Ella también ha sido objeto de los mismos ataques que Trump con respecto al hecho de ser una niña rica que lo tuvo “todo fácil”, cosa que le habría servido como condición sine qua non para ser la empresaria multimillonaria que es hoy en día. Entérate por qué esto no es así presionando este enlace.

Logo de Trump Organization

Fred Trump no esperó al momento de su muerte para heredar su imperio a su único hijo, Donald. Lo hizo en el año 1974, cuando el muchacho tenía 28 años. Éste último había sido educado para manejar el negocio y entró en el por primera vez en 1968 (a la edad 22 años), después de terminar la universidad. Si bien es cierto que la empresa ya era relativamente grande cuando Donald la heredó, no era tan grande como lo es ahora; quizás se deba a que el joven Trump desechó los métodos frugales de su padre y tomó partido en inversiones más riesgosas que terminaron siendo un éxito: por ejemplo, los casinos y los hoteles, bienes inmuebles que requieren de una alta inversión inicial y que prometen una recuperación de la misma a muy largo plazo.

Sin embargo, la etiqueta de “gran empresario” no podríamos ponérsela a Donald si hiciésemos un análisis más objetivo de los resultados del negocio una vez que él hubo tomado sus riendas. Quizás lo más emblemático de este asunto sean las veces que ha tenido que declararse en bancarrota: la primera vez fue en 1991, cuando toda la empresa estuvo en jaque por malas decisiones comerciales; luego de eso, subsiguieron 5 bancarrotas más, no de todo el negocio, sino de algunas partes de éste (la última bancarrota fue en 2009, a causa de la Burbuja Inmobiliaria que estalló el año anterior).

Trump Tower de New York

Foto: La famosa Trump Tower de Manhattan, un emblema de la Trump Organization | vía Wikipedia.

Para salvarse de los malos comentarios sobre sus estrategias no muchas veces funcionales, Donald dice que lo que hace es “beneficiarse de las leyes de bancarrota para mitigar sus deudas”, y es que, en Estados Unidos, una empresa que se ha declarado en bancarrota debe ser exonerada de toda deuda que haya contraído con entes públicos o privados. Sin embargo, los que saben dicen que una bancarrota es un panorama indeseable para cualquiera, pues implica que todo el beneficio se desvanece de la noche a la mañana; sí, es cierto que te perdonan las deudas, pero ya la inversión inicial también se ha perdido.

En ese sentido, nadie se cree ni remotamente que Donald utilice bancarrotas como un mecanismo para protegerse de acreedores y, en tal caso de que así sea, eso habla muy mal de él en varios sentidos: lo primero es que está muy endeudado, lo segundo es que su empresa no es lo suficientemente rentable como para saldar esas deudas en el futuro y lo tercero es que tiene una actitud tramposa, lo que nos lleva al siguiente punto.

  • DATO: Estimar la riqueza es un arte difícil, pues no todos los empresarios son tan transparentes en lo que se refiere al dinero que ganan, y Trump es uno de esos empresarios que sueltan poca información al respecto. Él dice que tiene una fortuna de 10.000 millones de dólares, pero nunca ha presentado pruebas. De tal manera, podemos creer más en las versiones de medios especializados en la materia, como Forbes, que estima su riqueza en 3300 millones de dólares, el triple de lo que supone tenía en 1988. Es cierto que no ha sido un crecimiento exponencial, pero ha sido un crecimiento al fin y al cabo y es además una cantidad fuerte.

Trump el escurridizo…

Una de las consignas más importantes de Donald Trump durante su campaña electoral fue la promesa de la reducción de los impuestos, cosa que en Tentulogo vemos con simpatía. El impuesto es una figura bastante cuestionable porque supone que los empresarios y ciudadanos en general deben financiar unos servicios que el Estado no siempre está en la capacidad de otorgar, pero más allá de lo que cada quien piense sobre los impuestos, lo cierto es que son ley y, por tanto, se debe cumplir con ellos…

En el primer debate de la carrera presidencial que Donald tuvo con Hilary Clinton ésta lo acusó a él de evadir impuestos pues no quería mostrar a la luz pública su declaración de renta, a lo que Donald respondió diciendo: “Eso me hace inteligente”, y es que quizás algunos hechos demuestren que el empresario no sea tan amigo de las leyes cuando éstas le perjudican y, por el contrario, explote de forma muy poco ética las leyes que sí le favorecen.

Pero… ¿un evasor de impuestos? Mmm, probablemente tenga un contador público bastante astuto, pues en el fondo nadie quiere pagar tantos impuestos como se supone que debería pagar; como dice el Dr. Carlos Rodríguez Braun, “el que evade impuestos no es el que quiere sino el que puede”.

Ahora, sí podríamos cuestionar la actitud antiética con la que utiliza las demandas legales para conseguir dinero. Cada vez que encuentra la forma de demandar a una persona, ya sea porque rayó el espaldar de una cama en uno de sus hoteles o porque no pudo pagar sus deudas en un casino “Trump”, lo hace, valiéndose además del poder y la influencia que tiene su organización (cosa que, dependiendo del tipo de matiz, puede ser hasta ilegal).

Donald Trump hablando en la CPAC 2015

Foto: Donald Trump hablando en la CPAC 2015, en Washington, DC. | vía Wikipedia.

Hasta el momento, Trump Organization ha ganado más de 440 demandas que han supuesto una cantidad de dinero nada desdeñable, y si bien no podríamos asegurar tajantemente que las empresas de Donald vivan de las demandas, esta cantidad de oficios legales hacen pensar que al menos una buena parte de su negocio si lo hace.

  • DATO: Estos dilemas éticos sobre Donald Trump también se trasladan a su gestión gubernamental, pues se le ha acusado de violar una cláusula constitucional que penaliza el conflicto de intereses, y es que el peligro de que un empresario llegue a un cargo de poder político de envergadura implica que pueda utilizar el poder coactivo del Estado en favor de sus negocios personales, esto se conoce como “mercantilismo”. Y sí, si algo ha sido Trump en su gestión como presidente de los Estados Unidos es mercantilista.

Además, la personalidad egocéntrica e impositiva del personaje nos hace no sorprendernos de que, en efecto, él pudiera haber incurrido en tráfico de influencias, sobornos y cosas por el estilo. Y sí, la personalidad de Donald es muy importante en este análisis, veámoslo en el siguiente punto.

Humilla que algo queda…

En el año 1996, una modelo venezolana llamada Alicia Machado ganó el certamen de belleza “Miss Universe”, entonces propiedad de Trump Organization. Poco después de haber ganado el concurso, la joven de 18 años (que estaba sufriendo de trastornos de alimentación), comenzó a engordar hasta llegar a un punto en el que sobrepasó los límites de los perfiles impuestos por la Miss Universe Organization. Un día, el magnate citó a Alicia en un gimnasio en Nueva York y, para sorpresa de ella, él se presentó a la cita con un montón periodistas y paparazzi de medios chismosos y la obligó a que hiciera ejercicios mientras estos la grababan.

Quizás haya sido el primer caso del que se tenga registro acerca de Donald Trump humillando a alguien frente a las cámaras, cosa que seguiría pasando en el futuro y que, de hecho, darían origen al que quizás haya sido el más célebre de sus negocios: “The Apprentice”. Muchos subestiman, de hecho, el poder que tuvo este reality show en las vidas de quienes desde siempre quisimos ser empresarios. Significaba un morbo inexplicable ver a “Mr. Trump” despidiendo al más ineficiente de la jornada, al que no cumplía sus expectativas, con su famosa frase “you’re fired!”; sin duda, era un gran programa (ahorita ya no lo es tanto) y quizás fuera uno de los primeros intentos exitosos de llevar a la pantalla la realidad sobre los emprendedores.

Embed from Getty Images

  • DATO: Pareciera, ante los ojos de los medios de comunicación, que Trump es un ogro del que todos rehuyen. Sin embargo, él y su familia tienen cierto respeto en el ámbito empresarial de Nueva York; su apellido está asociado a grandes inversiones en real state de esa zona de los Estados Unidos. Donald tiene mucha influencia y tiene muchos amigos empresarios que lo consideran una persona competente, entre esos, el magnate de la inversión Carl Ichan, del cual ya hemos tenido la oportunidad de hablar en Tentulogo.

Ver la personalidad de Trump en su quintaesencia en The Apprentice era, además, algo bastante didáctico pues, más allá de todo lo que supiéramos sobre el personaje, en ese show él era el poderoso y rígido magnate al que sólo le importaban los números, cosa que de hecho muchos emprendedores subestiman hoy en día. El despótico Trump sirvió para inspirar a toda una generación de emprendedores que hoy en día son bastante exitosos, y es algo que se le debe reconocer.

Quizás Donald Trump no sea la persona más loable del mundo, pero hay cosas ciertas que no podemos ocultar por muy mal que nos caiga el personaje, y es que el carácter no tendría por qué ver tanto con los logros que una persona pueda llegar a tener; hay personas dentro del mundo de los negocios que vemos con ojos de admiración y que podrían ser incluso peores que Donald Trump en cuanto a carácter. Un ejemplo de esto es Steve Jobs, del que se cuenta tenía un carácter déspota.

Si algo pudiésemos aprender de Donald Trump sería la determinación, el hacer lo que sea necesario (dentro de la legalidad y el honor, por supuesto) para conseguir nuestras metas: ser arriesgados y apostar alto. El hecho de que haya llegado a ser presidente de los Estados Unidos cuando de hecho nadie lo había tomado en serio en su momento para tal cosa, es un logro que en sí mismo es admirable. Y también, todo lo malo y reprochable que pueda tener Trump es sin duda un aprendizaje, ya que es una buena lección ver todo aquello que “no hay que hacer”. Nos ayuda a recordar y fijar claros nuestros valores y principios.
Referencias:
Imagen de cabecera: Flickr
Con información de: El Mundo 1 | El Mundo 2 | Finanzas Personales | Emprender-Fácil | Dinero.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [9] Entretenimiento útil, [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (87 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.