Johnson & Johnson, la farmacéutica “más admirada” del mundo | Tentulogo

Johnson & Johnson, la farmacéutica “más admirada” del mundo

By Tentulogo 10 meses ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Johnson & Johnson, la farmacéutica “más admirada” del mundo
¿Qué hay detrás de la empresa que hace la loción para bebés más utilizada en el mundo? Muchas cosas que probablemente te sorprenderán, así que presta mucha atención.

Desde que tres hermanos Johnson la fundaron en 1886, J&J ha construido un imperio de atención médica que incluye medicamentos recetados y de venta libre, implantes ortopédicos, productos quirúrgicos y productos para el hogar. Las marcas más populares incluyen Band-Aids, Tylenol, Johnson’s Baby Powder y lentes de contacto Acuvue.

El 91% de los ingresos de Johnson & Johnson proviene de medicamentos recetados y dispositivos médicos.

Si bien J&J es famosa por sus productos para el cuidado personal, como los polvos para bebés, el 91% de sus ingresos proviene de medicamentos recetados y dispositivos médicos.

La compañía está dividida en tres divisiones: cuidado de la salud del consumidor, dispositivos médicos y diagnósticos, y productos farmacéuticos. Tiene aproximadamente 250 subsidiarias. Es también una de las compañías farmacéuticas más admiradas. En 2017, ocupó el puesto 13 en la Lista de Compañías más Admiradas de Fortune y es la única compañía farmacéutica en alcanzar los 50 principales.

El gigante de la salud profesa poner a las personas antes que las ganancias. Su declaración de misión, llamada “Nuestro credo”, comienza con “Creemos que nuestra primera responsabilidad es con los médicos, las enfermeras y los pacientes, las madres y padres y todos los demás que utilizan nuestros productos y servicios“.

Conozcamos un poco más sobre esta compañía a continuación:

La historia de Johnson & Johnson

Tres hermanos Johnson, Robert, James y Edward, fundaron la compañía en 1886 en New Brunswick, Nueva Jersey. Su enfoque inicial fue en vendajes, suturas estériles, cuidado de heridas y productos para bebés. Sus botiquines de primeros auxilios, vendidos originalmente a los trabajadores del ferrocarril, más tarde se convertirían en un elemento básico en casi todos los hogares. También vendieron productos de salud para mujeres, incluidos productos de protección sanitaria y kits de maternidad con productos de primeros auxilios para ayudar a los partos en el hogar.

Foto: Robert Wood Johnson.

Band-Aids y Baby Powder

El empleado de J&J, Earle Dickson, inventó los vendajes adhesivos Band-Aid en 1920, el primer vendaje auto-aplicable para pequeñas heridas vendido comercialmente.

Foto: las famosas bandas adhesivas de Johnson&Johnson

Frederick Kilmer, el director de Asuntos Científicos de J&J de 1889 a 1934, era famoso por sus métodos antisépticos para el tratamiento de heridas. Distribuyó un folleto con un resumen de las opiniones del médico y el cirujano sobre el cuidado de las heridas. Otro de sus logros fue comercializar polvos de talco para calmar la piel y venderla como polvos para bebés.

Foto: una de las primeras publicidades de la loción de bebé de la línea Johnson’s Baby.

Revolución anticonceptiva

Foto: Ortho-Novum | vía National Museum of American History

De 1963 a 1973, bajo la dirección del entonces CEO Philip Hofmann, J&J vendió productos de control natal, cuidado personal y un tratamiento para la esquizofrenia. Desde el principio, Ortho, filial de J&J, desarrolló el primer gel anticonceptivo con receta. Y en 1963, Ortho fabricó pastillas anticonceptivas llamadas Ortho-Novum, que ayudaron a lanzar la revolución de la píldora anticonceptiva en los Estados Unidos.

El nacimiento de un analgésico icónico

J&J adquirió dos compañías clave en 1959: Cilag Chemie en Europa y McNeil Laboratories en los   Estados Unidos. McNeil desarrolló el primer analgésico sin aspirina, Tylenol Children’s Elixir.

Tylenol Children’s Elixir | vía Beach Packaging Design

Un año después, el medicamento estaba disponible sin receta médica y se convirtió en el analgésico más recomendado por los pediatras. El año siguiente, J&J comercializó el medicamento a adultos. En la década de 1980, Tylenol era el principal medicamento analgésico en los Estados Unidos. El medicamento sigue siendo una de las marcas más emblemáticas y reconocibles de J&J. Su ingrediente activo, acetaminofén, está incluido en varios medicamentos de venta libre y de venta con receta.

En 1961, J&J adquirió Janssen Pharmaceuticals, que había comenzado como un pequeño laboratorio de investigación en Bélgica en 1953. El Dr. Paul Janssen y su equipo descubrieron nuevos medicamentos para tratar el dolor, ayudar con enfermedades mentales, combatir infecciones y tratar problemas digestivos. Janssen es conocido como uno de los investigadores más innovadores y prolíficos del siglo XX. Sus descubrimientos incluyen Fentanyl (un anestésico), Reasec (tratamiento de la diarrea) y Haldol (medicamento para la esquizofrenia), lo que permitió a los pacientes vivir en casa y no en una institución psiquiátrica.

Las subsidiarias de J&J, Ethicon y DePuy Orthopaedics le permitieron a la compañía expandirse en productos quirúrgicos e implantes ortopédicos.

Janssen Pharmaceuticals se convirtió en el comercializador y fabricante de J&J de medicamentos de venta con receta incluyendo Invokana (canagliflozina) para la diabetes tipo 2, Risperdal (risperidona), un antipsicótico, y Xarelto (rivaroxiban), un anti-coagulante.

J&J comenzó Ethicon como un negocio de sutura en 1949. Uno de los productos innovadores de Ethicon era una grapadora descartable para la piel que permitía a la empresa ingresar en el negocio del cierre mecánico de heridas. A lo largo de la década de 1990, Ethicon desarrolló técnicas de cirugía mínimamente invasiva, donde pequeñas incisiones permiten a los pacientes sanar más rápido. Una de estas herramientas para la cirugía mínimamente invasiva, el morcelador de potencia, ayudó a los cirujanos a realizar cirugías complejas con menos pérdida de sangre y tiempos de recuperación más cortos.

DePuy Orthopedics se unió a la larga lista de filiales de J&J en 1998 cuando el fabricante de medicamentos compró la compañía de dispositivos médicos por 3.500 millones de dólares. DePuy fabrica implantes de cadera y rodilla y otros dispositivos médicos.

Stents y tratamientos del VIH

El stent comercializado por J&J revolucionó la cardiología.

Otra tarea quirúrgica en la que J&J invirtió fue el stent Palmaz-Schatz, el primer stent coronario. Julio Palmaz diseñó el stent y vendió la patente a J&J, la cual proporcionó los fondos para terminar de desarrollar la idea y luego comercializarla. Este nuevo producto mantenía los vasos abiertos para permitir que la sangre llegase al corazón y revolucionó la cardiología.

Foto: Sede de Johnson & Johnson en New Brunswick, New Jersey | vía Wikipedia.

J&J compró la unidad de atención médica para el consumidor de Pfizer en 2006, trayendo productos como Listerine para el mal aliento, Lubriderm para la piel seca, Rogaine para la pérdida de cabello, Bengay para los músculos doloridos y más.

La compañía sigue centrada en preocupaciones globales como el VIH/SIDA. Adquirió Tibotec-Virco BVBA, una compañía dedicada a ayudar a personas con VIH/SIDA, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, en 2002.

La crisis de Tylenol

La crisis de Tylenol de 1982 fue uno de los momentos más desafiantes de J&J. También proporcionó un plan para futuros retiros masivos. La compañía demostró que era una maestra en la gestión de la reputación frente a la mala publicidad. En 1982, siete personas en Chicago murieron después de tomar Tylenol Extra-Strength con cianuro. Según los informes, un sospechoso desconocido tomó el producto de los estantes, agregó cianuro y devolvió los productos a los estantes.

J&J retiró 31 millones de botellas de Tylenol con una pérdida de más de 100 millones de dólares, pero nunca descubrió quién había manipulado las siete botellas. Tylenol tenía el 37% del mercado de analgésicos antes de la crisis. Después, cayó al 7%. Para recuperarse del golpe masivo a su reputación, J&J reintrodujo Tylenol con envases a prueba de manipulaciones, ofreció descuentos y envió un ejército de más de 2200 vendedores a las oficinas de doctores para restaurar la confianza en el producto. Después de los esfuerzos de J&J, Tylenol recuperó la mayor parte de su participación de mercado, subiendo al 30%.

Luego, el CEO James E. Burke recibió gran crédito y notoriedad por liderar a la compañía a través de la crisis y restablecer la reputación de Tylenol.

La controversia de Risperdal

El antipsicótico Risperdal (risperidona) de J&J hizo miles de millones para la compañía, pero también la ensilló con miles de demandas, incluida una multa penal de 334 millones de dólares por cuestionables tácticas de mercadeo. Los documentos revelados en demandas muestran cómo la empresa alentó a su personal de ventas a dirigirse ilegalmente a médicos y clínicas que trataban a niños y ancianos, sabiendo que el medicamento podía matar a personas mayores y que no se había demostrado que fuera seguro o efectivo en niños.

Todo comenzó en 1986 cuando el antipsicótico rentable Haldol (haloperidol) de J&J perdió la patente. La compañía necesitaba otro medicamento multimillonario para reemplazar su pérdida de ingresos. Risperdal fue la respuesta. Sin embargo, la FDA solo aprobó el medicamento para su uso en adultos esquizofrénicos, una parte muy pequeña de la población. Para que el medicamento fuera exitoso, millones de personas tendrían que usarlo. J&J sabía que tenía que vender sus medicamentos para usos adicionales a ancianos y niños.

El gigante farmacéutico quería comercializar Risperdal como algo superior a Haldol e incluir comparaciones en la etiqueta. La FDA no estuvo de acuerdo. El Dr. Robert Temple, un especialista en ensayos clínicos de la FDA, calificó la estrategia de inaceptable porque llevaría “a la conclusión de que Risperdal ha demostrado ser superior a Haldol cuando, de hecho, no lo es“.

La postura de la FDA no impidió que J&J continuara proponiendo Risperdal para su uso en ancianos y niños. La FDA continuó negándose a permitir estos usos en la etiqueta del medicamento. De hecho, los primeros ensayos clínicos de Risperdal en niños y ancianos encontraron una gran cantidad de efectos secundarios, algunos serios, incluido un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y problemas relacionados con el corazón en los ancianos.

Si J&J no podía obtener la aprobación de la FDA, su nuevo objetivo sería recurrir a los médicos para recomendarla a sus pacientes. Si bien los fabricantes no podían comercializar legalmente un medicamento para uso fuera de etiqueta, un uso no aprobado por la FDA, los médicos podían recetarlo de igual forma. Entonces se le encargó al Gerente de Ventas de J&J de ese entonces, Alex Gorsky, que dirigiera la campaña. “Empezamos a buscar formas de ir tras estos clientes: pediatras, médicos de residencias de ancianos, centros de salud mental, incluso consejeros de orientación escolar. Tuvimos que hacerlo”, declaró.

Implantes y dispositivos médicos

Foto: Sistema de Reemplazo de Cadera Pinnacle | vía MedicalExpo

DePuy, filial de dispositivos médicos de J&J, fue uno de los primeros fabricantes de dispositivos en usar un diseño de cadera de metal sobre metal. Introdujo el Sistema de Reemplazo de Cadera Pinnacle en 2000, el Sistema de Rejuvenecimiento de Cadera ASR (vendido internacionalmente) en 2003 y el Sistema Acetabular ASR XL en 2005. Los sistemas DePuy Pinnacle se han utilizado en alrededor de 40.000 pacientes estadounidenses y 37.000 pacientes para los productos ASR.

A finales de la década de 1990, Ethicon y varios otros fabricantes de dispositivos introdujeron implantes de malla vaginal. Estos productos fueron diseñados para tratar el prolapso de órganos pélvicos (POP, por sus siglas en inglés) y la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), afecciones experimentadas por mujeres mayores después de la menopausia, el parto o una histerectomía. En 2010, casi 300.000 mujeres de los Estados Unidos recibieron un implante de malla transvaginal.

Invokana, Invokamet y Invokamet XR

Janssen desarrolló el fármaco para la diabetes tipo 2, Invokana, el primer inhibidor del co-transportador de sodio 2 (SGLT2) para recibir la aprobación de la FDA. En mayo de 2017, J&J anunció que tenía 11 nuevos medicamentos en su cartera de desarrollo con un potencial de miles de millones de dólares. Algunas de las enfermedades que estos medicamentos podrían tratar incluyen depresión, cáncer de próstata, tumores sólidos, artritis reumatoide, psoriasis e influenza.

Algunas cifras

Con 132 año de existencia se estima que J&J, de capital abierto, supera los 72 mil millones de dólares de dólares en valor neto y da empleo a más de 128 mil personas alrededor del mundo, siendo así una de las compañías más grandes del mundo en capital humano.

Logo de Johnson & Johnson

Aún 130 años después de que James Wood Johnson cofundara Johnson & Johnson, su firma manuscrita todavía se utiliza como el logotipo de la compañía. De hecho, es uno de los emblemas de empresas más conocidos del mundo. “Johnson & Johnson se fundó sobre la base de los principios de salvar y mejorar vidas“, dice la historiadora de la compañía Margaret Gurowitz. “James Wood Johnson tomó esta misión tan en serio que literalmente firmó el nombre de la familia con los productos de la compañía“.

Foto via pinterest.com

Durante el año de funcionamiento inicial de la compañía, 1886, el cofundador James Wood Johnson firmó el primer cheque oficial de Johnson & Johnson hecho a un maestro de transporte ferroviario local, incluyendo el nombre de la compañía escrito en un estilo similar. Sus productos más antiguos, que se utilizaron en procedimientos quirúrgicos estériles, presentaban un logotipo que se parecía a la firma de Johnson, incluidos los bucles grandes en algunas de las letras y la conexión del ampersand con el segundo “Johnson”.

Publicidad de Johnson & Johnson via jnj.com

El logotipo de la compañía comenzó a aparecer en vagones tirados por caballos que entregaban tales productos como botiquines de primeros auxilios y yesos medicados a clientes minoristas locales. A medida que el negocio de la empresa creció, la escritura de Johnson se puso en servicio de una manera diferente: se trabajó en el diseño del paquete para productos como una nueva crema para bebés.

Su firma se convirtió en la inspiración para el logotipo que aparece en los productos Johnson’s Baby hasta el día de hoy“, dice Gurowitz.

En la primera mitad del siglo XX, los productos presentaban logotipos en una variedad de estilos, algunos que se parecían más al logotipo de Johnson & Johnson en uso hoy y otros que se parecía más a la escritura real. “Pero en la década de 1950, la compañía estandarizó todos sus envases para adoptar el logotipo que vemos hoy“, dice la historiadora.

Foto: Sede de Johnson & Johnson en Markham, Canadá | vía Wikipedia.

Hay muchas  cosas que no conocemos sobre Johnson & Johnson. Cuando leemos su historia nos sorprende encontrar tantas cosas y años de trabajo en el negocio de la salud. Aquello que la hace emblemática es a su vez lo que la ha asentado y le ha dado solidez y su durabilidad en el tiempo, por eso, seguiremos hablando de esta empresa y sus productos por mucho tiempo.

Pero dinos, ¿qué piensas de esta gran compañía?, ¿crees que es cierto que su objetivo principal es mejorar la vida de las personas, o que, por lo contrario y como muchos creen del negocio farmacéutico, su objetivo principal sea amasar una fortuna a costa de los malestares humanos? Haznos saber tu opinión en la caja de comentarios.
Referencias:
Con información de: Blog de las marcas | Wikipedia | JNJ | Janssen | BBC.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (79 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.