La escritura mayúscula romana | Tentulogo

La escritura mayúscula romana

José Vicente RojoBy José Vicente Rojo 10 años ago

La Escritura Capital Monumental Romana:

La escritura romana más antigua, a juzgar por las inscripciones, estaba compuesta enteramente de letras capitales. La variante más formal de ellas era una letra mayúscula (o capital, del latín caput) que actualmente denominamos “capital cuadrada” o simplemente “capital romana”, usada fundamentalmente para inscripciones en monumentos, por lo que es también conocida como scriptura monumentalis.

Columna de Trajano:

[singlepic id=49 w=574 h=250 float=left]

Capital cuadrada monumental: Imagen de una inscripción que se encuentra en la columna de Trajano. Año 113-114 d.C.

Obsérvese la gradación en tamaño de los sucesivos renglones. El objetivo es que las letras dieran la impresión de tener el mismo tamaño cuando se veían desde abajo.

La tipografía Trajan™ Font Familyfue desarrollada en base a la columna de Trajano en 1989 por Carol Twombly para Adobe Type , y se puede adquirir desde la web de Lynotype:http://www.linotype.com/es/1547/trajan-familia.html

[singlepic id=51 w=574 h=356 float=left]

Escritura capital romana (Trajan)

Capital elegante o Capital cuadrada:

La letra capital monumental fue adaptada para su uso en manuscritos, es la denominada capital elegante o capital cuadrada (capitalis elegans o quadrata), pero existen pocos ejemplares escritos con esta letra.

Esta bella escritura parece haber sido reservada para manuscritos de lujo y para las más veneradas obras, como las obras de Virgilio o la Biblia, puesto que las letras capitales cuadradas eran muy laboriosas de escribir debido a sus líneas rectas y formas angulares que se adecuaban más para ser trazadas en superficies duras con un cincel que para texto escrito con un cálamo o una pluma sobre papiro o pergamino.

Como consecuencia de ello, para propósitos más generales, los romanos desarrollaron una escritura libraria menos formal llamada capital rústica (capitalis rustica) que también posee una variante epigráfica (scriptura actuaria).

La tipografía digital Capitalis Elegans ®

A continuación se muestra una de las 16 tipografías digitalizadas por el profesor Juan José Marcos García, la Capitalis Elegans ®:

[singlepic id=53 w=574 h=524 float=left]

Capital rústica

La capital rústica era una escritura mayúscula con letras más redondeadas y por lo tanto más fáciles de producir sobre superficies blandas con un cálamo (calamus) o con una pluma (penna).

La escritura capital rústica se hizo muy popular y se convirtió en la letra estándar para libros hasta el siglo VI d.C., aunque siguió utilizándose hasta el siglo IX d.C. para títulos y encabezamientos.

El manuscrito latino más antiguo que se conserva (De bello Actiaco, fragmentos de un poema sobre la batalla de Actium encontrados en Herculano, véase imagen abajo) está escrito con capitales rústicas, pero no por ello hay motivo suficiente para aseverar que la variante rústica haya sido empleada en manuscritos antes que la variante cuadrada, más bien, siguiendo la analogía de las inscripciones, debería darse prioridad al uso de las letras cuadradas.

[singlepic id=52 w=574 h=226 float=left]

Escritura uncial

Todavía en la época romana, en torno al siglo III d.C, surgió otra escritura mayúscula libraria conocida bajo la denominación de uncial (uncialis), con clara influencia de la escritura griega de la época y utilizada en un principio casi exclusivamente para textos religiosos. Las formas de las letras son decididamente redondeadas.

————————————————————

Conclusión final: conforme a lo expuesto anteriormente, la escritura mayúscula de los más antiguos manuscritos en la época romana se divide por lo tanto en dos ramas:

  • La escritura en letras capitales
    • Capital Monumental
    • Capital cuadrada
    • Capital rústica
  • La escritura en letras unciales.

Análisis detallado:

Si desea ver un análisis mucho más detallado de estas tipografías y sus letras, le recomendamos ver el trabajo completo del profesor Juan José Marcos García, de donde se han extraído buena parte de los textos de este artículo:

http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/escritura_capital.pdf

Para más información sobre la tipografía Trajan™ Font Family: http://en.wikipedia.org/wiki/Trajan_(typeface)

Continuar leyendo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Aún no hay valoraciones. ¡Sé el primero en votar!
Cargando…
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] La historia de la tipografía

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
José Vicente Rojo
About

 José Vicente Rojo

  (32 articles)

CEO y fundador de Tentulogo. Soy consultor experto en branding. Apasionado del diseño, el marketing, la publicidad, los negocios y sobre todo, los emprendedores. Me encanta el color rojo, básicamente porque es mi segundo apellido, ya que no tiene un sustento racional tener predilección por unas longitudes de onda del espectro electromagnético interpretadas emocionalmente por nuestro cerebro.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.