La psicología de los colores para las marcas comerciales | Tentulogo

La psicología de los colores para las marcas comerciales

By Tentulogo 8 meses ago
Portada  /  Consejos para su marca  /  La psicología de los colores para las marcas comerciales

Introducción

Este post no intenta ser una ciencia indiscutible, sino una transcripción personal de lo que subjetivamente considero que transmiten los colores.

Es una transcripción subjetiva pero al mismo tiempo reforzada por la experiencia y el profundo análisis de todo lo que nos rodea, por lo que espero que sea de utilidad. De todos modos, agradeceré que dejen sus comentarios u opiniones al respecto, ya que este es un tema libre en el que cada uno puede tener su punto de vista.

Los colores lo son todo en nuestra percepción visual, transmitiéndonos o invocándonos sensaciones, emociones, atracción o rechazo.

La definición técnica de color según la RAE sería: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda.”

Pero ya desde Aristóteles, incluso civilizaciones anteriores, asociaban los colores a determinadas cosas.

Sin embargo, el precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) quien en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Kandinsky también profundizó mucho sobre la teoría del color y en general en la pintura, el arte, el diseño y el cine se ha indagado mucho sobre la psicología del color.

Es un tema un tanto subjetivo difícil de demostrar científicamente, pero que sin duda, hay ciertas características que en el mundo del diseño y la publicidad se tienen en cuenta a la hora de elegir los colores.

Es desde esta perspectiva del diseño y la publicidad desde la cual se enfocará este artículo, que como mencionaba al principio, está plenamente abierto a opiniones, aportes o críticas.

La psicología de los colores desde la perspectiva del diseño y la publicidad:

Color Rojo

Psicología del color rojo

Es un color vivo, potente, agresivo, llamativo. Se asocia a veces con el amor, a veces con el sexo, a veces con la sangre, a veces con la carne, con la comida. Es por lo tanto, un color que llama a nuestra parte más instintiva, por eso es tan efectivo en la publicidad.

Cuando existe una buena marca roja siempre suele haber su contraposición azul o viceversa.

Además gracias a marcas como Coca Cola, el rojo se ha convertido en un color muy familiar, asociado con la felicidad, ya que Coca Cola se ha encargado de asociar eslóganes del tipo “Enjoy”, “destapa la felicidad”, etc.

Es un buen color para asociarlo a productos alimenticios, chocolates, productos románticos, sexuales, aunque por lo general, es un color que en casi todos los campos suele funcionar bien.

De hecho, en conjunto con el azul, son los 2 colores más utilizados a nivel corporativo, ya que psicológicamente las personas suelen ser o “rojas” o “azules”. De ahí que muchos de los principales partidos políticos del mundo usen el rojo o el azul, o marcas de telefonía, como Movistar o Vodafone, o refrescos como Pepsi y CocaCola, etc.

 

Color Naranja

Psicología del color naranja

El naranja se compone en parte de rojo y en parte de amarillo. Elimina la parte “carnal” del rojo sustituyéndolo por mayor actividad, mayor puesta en acción. Es decir, si el rojo se va más hacia nuestra parte más instintiva, el naranja, al contener más amarillo, es más luminoso, más activo, más práctico.

Es un buen color para asociarlo a empresas que se dedican a construir, a talleres, a la creatividad de un modo práctico y activo, así como al deporte y a la energía.

Combinado con el negro puede quedar un contraste muy potente. El azul es su opuesto (complementario), que juntos generan una vibración que produce la sensación de que los colores se mueven. Hay que combinarlos con cuidado porque al ser complementarios, si se ven de cerca y en cierta proporción al ojo le cuesta enfocar ambos al mismo tiempo, saltando el enfoque de un color al otro, provocando en ocasiones que los colores “vibren”.

Otra característica del naranja es que se trata del color que más rápido destaca entre otros colores. Si en un mural hay cientos de colores mezclados, normalmente el ojo se va primero hacia el naranja.

Dicen que es un color que activa la sexualidad, que anima a practicar deporte, que incita a la actividad física.

Color Marrón

El marrón se trata de un color que fácilmente se puede asociar con la tierra, los troncos de los árboles, la madera. En definitiva, todos esos elementos se podrían asociar con la naturaleza pero desde un punto de vista estático, de quietud, tal vez un poco aburrido y neutro.

Es por este motivo que el marrón no suele ser de por si un color corporativo, salvo que represente a alguna empresa relacionada con la madera, casas rurales, etc.

Color Amarillo

Es un color muy peculiar y energético. Algunos lo asocian con la locura. Si pintaras tu habitación de un amarillo brillante e intenso probablemente tendrías serios problemas al cabo del tiempo, ya que te costaría descansar en esa habitación.

Es un color normalmente de acompañamiento, ya que por si solo, si se pone sobre fondo blanco, pierde bastante fuerza por su bajo contraste.

Puede ser un buen color para acompañarlo con negro, con azul o con rojo. 

Por ejemplo para marcas relacionadas con la comida, restaurantes, productos alimenticios, etc. puede ser un buen color, pero siempre combinado, bien tirando hacia el naranja, o tirando hacia el rojo, combinando ambos, o con refuerzos de negros para aumentar los contrastes.

McDonalds sería un buen ejemplo del uso apropiado del color amarillo.

VanGogh hacía mucho uso del amarillo en sus pinturas. Le encantaba los girasoles y en general en casi todos sus obras no solía faltar el amarillo.

Por otro lado, el amarillo también se suele asociar a la historia, ya que los libros u otros muchos objetos cuando envejecen, se van tornando amarillentos, pero ya estaríamos hablando de unos matices de amarillo envejecidos, no del amarillo puro.

Por supuesto, el amarillo también es símbolo del sol, pero eso lo dejamos mejor para el siguiente matiz de amarillo: El color oro.

Color Oro

En pantalla y con tintas planas es difícil representar el color oro, ya que normalmente tiene ciertos brillos y matices que le dan esa característica especial, difícil de reproducir en estos ejemplos.

El oro ha sido desde siempre el metal más preciado por el ser humano. Se asocia con la riqueza, con el sol, con la inmortalidad, con el espíritu.

Es símbolo de los alquimistas que dicen transformar cualquier metal en oro como símbolo tal vez de la transformación espiritual.

Como color es elegante si va bien acompañado. Suele representar objetos lujosos, de cierto valor y calidad. En contraste con un fondo negro puede quedar muy bien.

Desde el punto de vista corporativo hay que tener un poco de cuidado con el uso del color oro, ya que le dará una imagen selecta a la marca que tal vez nos aleje de otros públicos, y sobre todo, puede darle cierto aire añejo, orientado a un público ya maduro, aunque nunca se puede generalizar ya que estos aspectos subjetivos dependen de muchos factores.

Es curioso pero normalmente a los niños o jóvenes el oro les trae sin cuidado y es con el paso de los años cuando se va apreciando su belleza que para algunos se vuelve casi hipnótico.

Sin duda hay algo de misterio detrás del oro, de su brillo y de su poder de atracción, pero no hay que dejar que nos “nuble” la vista.

Color Verde

Es un color intermedio, entre la fuerza y energía del amarillo y la tranquilidad y confiabilidad del azul.

Es el color que más se puede asociar con la naturaleza, la vida, la salud, los árboles, la hierba, lo alegre y lo fresco.

Es tal vez un color desenfadado, que alude más a la juventud, la libertad, la informalidad, pero al mismo tiempo transmite confianza, ya que lo natural es intrínsecamente puro, real y veraz. Combinado con negros o grises oscuros puede ser una combinación bastante moderna.

Suele ser el color de las marcas alternativas. Antes comentábamos que el rojo o el azul son los colores principales de las grandes marcas, y normalmente, cuando entra una tercera marca o corporación en competencia, su manera de acceder al mercado restante suele ser intentando llegar a la población más alternativa, usando el color verde para ello.

Por ejemplo en España, existía Movistar y Airtel, con azul y rojo respectivamente, y posteriormente, apareció Amena con el verde como color corporativo, diferente y alternativo. Más tarde Airtel pasó a ser Vodafone, manteniendo el rojo, y Amena pasó a ser Orange, cambiando por completo su imagen de marca, siendo el naranja su color base.

En partidos políticos también suele pasar. Mientras que los principales suelen ser rojos y azules, el verde suele quedar para los partidos de minorías alternativas.

Otro ejemplo es Pepsi y CocaCola (azul y rojo). Si recuerdan, por los años 80/90, se re-lanzó con Fido Dido la marca 7up, ese refresco juvenil y divertido representado por el color verde.

Un detalle a tener en cuenta: El verde como iluminación puede cambiar por completo su significado. En algunas películas se usa la iluminación verde para transmitir angustia o situaciones tensas. Otro ejemplo: Si ilumináramos una nevera de color verde y los productos quedaran “bañados” por ese color, probablemente se nos quitarían un poco las ganas de comer, ya que en determinadas ocasiones se puede asociar con la putrefacción. Pero ocurre bajo circunstancias muy determinadas y suele ser solamente cuando se trata de iluminación de espacios, no de colores impresos o marcas corporativas, en donde sus connotaciones son siempre positivas y alegres.

Color Azul Turquesa

Es un color entre el azul y el verde. De manera natural lo encontramos en playas normalmente tropicales o en minerales.

En general, es un color con ciertas asociaciones paradisíacas, un color un poco fuera de lo normal, también para marcas alternativas.

Realmente como color corporativo se usa poco, ya que tal vez es demasiado relajado, que por otro lado, viene bien para marcas relacionadas con el turismo de relax, de descanso.

Es un color que también se puede asociar con entornos médicos, ya que la indumentaria de algunos enfermeros, médicos, etc. en ocasiones tiene esta gamas de colores, precisamente para transmitir paz y tranquilidad.

Color Azul

El azul es posiblemente el color que más variaciones “útiles” puede tener.

El azul es un color tranquilo, profundo, que transmite seguridad, firmeza, solidez, templanza. Evoca al mar, a la calma, al cielo, a la parte más recta y estable de nuestro ser.

Es decir, mientras que por ejemplo el rojo tiene pocos matices atractivos (enseguida se puede ir hacia un oscuro que puede resultar ya demasiado cargado o si se aclara se va más hacia el rosa perdiendo su fuerza esencial), el azul en cambio tiene muchos matices que pueden ser atractivos y que cada cual por si mismo tienen sus propias connotaciones. De ahí que hayamos dividido azul turquesa, azul y azul oscuro. De todos modos, existen aún muchas más variaciones de azul que son interesantes.

De hecho, lo que se denomina azul propiamente dicho, no está incluido en estos ejemplos de color, ya que por ejemplo el azul de este apartado no es puro, tiene matices de verde, que en mi opinión, le dan mayor belleza.

Es, en “competencia” con el rojo, el color más frecuentemente utilizado corporativamente hablando.

El azul siempre va a ser un buen color para casi cualquier marca, tal vez no tanto para productos alimenticios en donde el rojo es sin duda la mejor opción, ya que es cálido y se asocia más con la carne, con la comida desde un punto de vista más instintivo. Pero por ejemplo,  el azul para productos del mar va perfecto (pescados y mariscos). A si mismo para transmitir frío, productos congelados, frescos, aguas, etc.

Es un buen color para los bancos, instituciones, centros de formación, centros de salud, ya que transmiten seriedad, tranquilidad y conocimiento.

Color Azul Oscuro

En cuanto a las connotaciones lógicamente se parece al azul anteriormente descrito, pero difiere en que un azul oscuro gana en elegancia y da más juego para contrastarlo por ejemplo con blanco o con grises, quedando una combinación muy interesante.

El azul oscuro se asocia con el fondo del océano, con lo profundo, es por lo tanto, dentro de las gamas del azul, el más misterioso, pero al mismo tiempo transmitiendo igualmente seriedad y solidez.

Color Morado / Violeta

Suele ser asociado con Dios, con lo religioso, lo espiritual y lo esotérico.

Se trata de un color normalmente alternativo. Se puede encontrar en las flores, en la naturaleza. Puede ir muy bien contrastado con blancos, con negros, o si se quieren contrastes más llamativos puede ir con el amarillo o con el verde.

Puede valer para marcas desenfadadas, alternativas, con cierto toque femenino, ya que va camino del rosa.

Color Magenta / Rosa

El rosa es el color femenino por excelencia, tal vez con cierto toque infantil, travieso, inmaduro, pero al mismo tiempo puede significar libertad, seguridad interior, descaro y sensualidad.

Es seguramente el color más femenino de todos, ya que desde mucho tiempo atrás ha existido una tradición de vestir a las niñas de rosa (y los niños de azul). Aunque esta es una tendencia que poco a poco va desapareciendo. Se trata de un color que también puede transmitir intimidad, piel rosada, suave, juventud.

Es un buen color para marcas de lencería, perfumes, juguetes de niñas o vestimenta femenina.

Color Fucsia

Es un color que fácilmente se puede asociar con la moda, con las mujeres, con la elegancia, con el glamour.

El Fucsia se podría decir que es la parte glamurosa y madura del magenta/rosa. Es un color femenino pero con una mayor elegancia, al alejarse un poco del rosa puro y tener más tonalidad de rojo. Combinado con negros puede ser muy elegante. Del mismo modo al contraste con el blanco o grises muy claros puede quedar bastante bien.

Negro y Gris Oscuro

El negro es un color muy “bipolar” o polifacético. Puede ir desde las asociaciones más tenebrosas a las combinaciones más elegantes.

Es un color que siempre contrasta bien con otros colores. Un negro puro es tal vez demasiado “oscuro”, y suelen quedar más elegantes los negros con ciertos matices, con un poquito de luminosidad o tonalidad hacia algún color, por ejemplo hacia el rojo o el azul, o ser simplemente un 90% de negro. Son matices que a simple vista casi ni se notan, a menos que se ponga al lado de un negro puro, pero que sin duda le dan un aire distinto a los negros.

Normalmente es un color de acompañamiento, o para utilizar de color de fondo. Es usado desde las marcas más rockeras, satánicas o alternativas a las marcas más distinguidas, elegantes y prestigiosas.

Grises Medios

El gris es el color más neutro. Por eso sirve muy bien como acompañamiento, como fondo, como contraste suave.

En si mismo no suele ser un color corporativo, a menos que se trate de marcas creativas, ya que por ejemplo el gris se asocia con el color de un lapicero, de los bocetos, de los dibujos. Además, de cara a una agencia de publicidad, el gris puede ser un buen color como base neutra y que así destaquen los colores de sus clientes.

El gris también se puede asociar con la tecnología, ya que con ciertos sutiles degradados a blanco, puede transmitir metalizado o cromado.

Blancos y grises claros

Es el color de las nubes, de la luz pura, de los brillos de los objetos que son los que definen las textura y las formas.

El blanco es un color asociado a la pureza, a la luz, la limpieza, la quietud en el sentido de eternidad. También es un color asociado a la espiritualidad, a Dios, a los ángeles.

Suele ser muy utilizado en productos destinados a las mujeres, ya que son las que más suelen buscar la pureza, la limpieza, la luminosidad. Por ejemplo para productos de belleza como cremas o cosméticos. O productos alimenticios dietéticos para adelgazar o llevar una vida sana.

Así mismo, es el principal color base sobre el que combinar todos los demás colores.

Por si mismo dificilmente se le suele tomar como un color, ya que más bien se suele considerar como la ausencia de color, pero realmente, el blanco sería la suma de todos los colores si hablamos de colores aditivos. De la descomposición de la luz blanca surgen todos los colores que conocemos.

Es posible que por ese motivo se asocie el color blanco con la creatividad, ya que de un chorro de luz blanca surgen todos los colores, todas las “creaciones” (imagina un prisma de cristal o un arcoiris).

Digamos que si el negro se asocia al lado oscuro, a la noche, a lo oculto, a lo confuso y misterioso, el blanco es su opuesto, con claridad, pureza, eternidad, espíritu.

¿Tú qué opinas?

Este ha sido mi análisis personal en relación a los colores. Me encantaría recibir otras opiniones, puntos de vista, matizaciones, criticas o todo lo que quieran comentar.

Es por eso que un poco más abajo les invito a que dejen sus comentarios. Muchas gracias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4,80 sobre 5.00 / Votaciones totales: 10) Déjanos tu votación!
Cargando...

Categories:
  Consejos para su marca, Herramientas diseñadores
Esta publicación fue compartida 0 vez
 100