Los 10 mejores libros que Bill Gates recomienda leer | Tentulogo

Los 10 mejores libros que Bill Gates recomienda leer

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 5 meses ago
Home  /  [3] Libros, series y películas para emprendedores  /  Los 10 mejores libros que Bill Gates recomienda leer
Desde joven, Bill Gates fue un lector voraz. Esta pasión por la lectura se ha extendido tanto en el tiempo que actualmente se sabe que lee más de 50 libros al año. Sus recomendaciones en esta materia – y francamente en cualquier otra – son extremadamente valoradas en el mundo y muchos esperan todos los años a que el magnate publique sus obras favoritas.

Aunque Bill es reconocido por ser un genio en la industria informática y en los negocios, su lado filantrópico ha resaltado en las últimas décadas y cada vez más se le ve ocupado en temas socio-económicos que buscan mejorar el planeta y la vida de las personas con pocos recursos y un reducido acceso a servicios básicos.

Es importante recordar esto porque, a pesar de que ha recomendado libros muy útiles para todo aquel interesado en los negocios, varias de sus obras favoritas están relacionadas a historias fascinantes de superación y a temas más sociales como el medio ambiente, la pobreza, la desigualdad e incluso sobre prácticas como meditación.

Entre tanta variedad, hemos seleccionado de sus tops anuales las obras más relevantes para los emprendedores y alguna que otra historia interesante para hacerte reflexionar, al igual que Bill, sobre el mundo en que vivimos.

Aquí van algunos de los libros favoritos de Bill Gates:

1. Business Adventures de John Brooks

Business Adventures de John Brooks

Foto vía Amazon

Bill Gates lo ha descrito como “su libro de negocios favorito“. Llegó a sus manos luego de que su gran amigo, el millonario Warren Buffett, le prestara esta colección poco tiempo después de haberse conocido, cuando Bill le preguntó sobre su libro de negocios preferido.

A pesar de que Business Adventures se trata de una colección de 12 artículos de negocio del diario New Yorker en la década de los 60s, Gates insiste en que las ideas de su autor, John Brooks, han envejecido como el vino y aún se mantienen en la actualidad.

El libro intenta explicar con detalle el por qué del éxito de empresas como Xerox o el estrepitoso fracaso de productos como el Ford Edsel y las razones de algunos de los más dramáticos escándalos en el mundo empresarial, pero su verdadero atractivo es la capacidad narrativa de Brooks, quien se encarga de contar las historias maravillosamente y de forma muy ingeniosa, dejando a un lado la escritura simplista, las listas o enumeraciones reduccionistas sobre razones detrás del éxito.

Quienes han leído sus páginas resaltan los iluminadoras y humorísticas que les han resultado estas historias, así que si eres emprendedor, definitivamente este es un libro que debes leer.

2. Army of None de Paul Scharre

Este libro es muy diferente a cualquiera de nuestra lista y quizás el más futurístico de todos.

Se trata de una reflexión que hace el autor Paul Scharre, un veterano del ejército estadounidense y ex colaborador del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, sobre las armas autónomas y sobre si los humanos deberían o no dejar que la tecnologías se hagan cargo de cosas tan delicadas como decisiones de guerra.

Army of none de Paul Scharre

Foto vía Goodreads

No pienses que es una narrativa en detrimento de este tipo de armas, sino más bien un contraste y la exposición de escenarios y casos de la vida real que te dejan pensando sobre las limitaciones que deben existir en este ámbito.

Por ejemplo, el libro inicia con un relato llamativo: “Una niña de tal vez cinco o seis años salió del pueblo y caminaba hacia nosotros, con dos cabras en el camino. Aparentemente, solo estaba arreando cabras, pero en realidad estaba dando nuestra ubicación a combatientes talibanes“. Scharre y su equipo se dieron cuenta que la niña cargaba una radio por donde comunicaba todo esto y, aunque hubiese sido completamente legal dispararle, no lo hicieron porque no les pareció moralmente correcto. ¿Un francotirador automatizado y estrictamente programado hubiese hecho lo mismo o hubiese abierto fuego?

Gates ha indicado que debería dedicársele más tiempo a “pensar sobre las implicaciones positivas y negativas del progreso reciente en inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión artificial“, pues aunque este tipo de tecnología es prometedora para la guerra, también puede generar algunos daños colaterales o consecuencias no deseadas.

Para todo aquel interesado en drones, en la inteligencia artificial, en seguridad o incluso en el viejo tema de “hombres vs máquinas” puede resultar de lo más interesante y de hecho puede llegar a inspirar ideas de negocio que busquen prevenir consecuencias desastrosas.

3. The Myth of The Strong Leader de Archie Brown

The Myth of The Strong Leader

Foto vía Amazon

Escrito por un profesor reconocido de Oxford que se ha enfocado en estudiar el liderazgo político global durante 50 años, The Myth of the Strong Leader intenta desafiar la creencia general de que esos “líderes fuertes” que hemos visto alrededor del mundo no son los más exitosos o los que han realizado los mayores aportes a la sociedad.

El autor hace una profunda y significativa investigación de grandes personalidades de la política como Hitler, el Dalai Lama, Napoleón, Churchill, Stalin, Roosevelt, Thatcher, Merkel y muchos otros, pero en vez de exponer sus ascensos y caídas, Brown clasifica sus liderazgos y analiza rasgos, comportamientos, estilos y motivos que están detrás tanto de progresos como de desastres globales, permitiendo que el lector que busca ser un mejor líder pueda reflexionar sobre sus propias acciones y visión futura.

Demuestra que no necesariamente los que tienen mayor poder son buenos líderes y que más bien son o fueron aquellos caracterizados por ser excelentes negociadores, persuasivos y colaborativos, los que dejaron y dejarán verdaderamente una marca en el mundo, los que Brown denomina como “líderes transformacionales“.

Dice Gates que “a través de mi trabajo en el mundo de los negocios y en la fundación, he visto de primera mano cuán ineficaz e incluso peligroso puede ser cuando los líderes toman decisiones solos, y cuánto bien podemos hacer cuando trabajamos juntos. Los buenos líderes se desafiarán a sí mismos, aportarán nuevas ideas y consejos de expertos, y no solo invitarán sino que considerarán seriamente los puntos de vista opuestos”.

4. Mindset: The New Psychology of Success de Carol Dweck

Mindset The new Psychology of Success

Foto vía Goodreads

Si todo este tiempo has estado esperando algo sobre mentalidad emprendedora o de desarrollo personal esto puede ser lo que buscabas. Este libro ha sido considerado por muchos como un imprescindible si lo que quieres es superarte e ir alcanzando poco a poco tus metas.

Está escrito por la mundialmente conocida psicóloga de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, la cual es considerada como una referente en temas educativos. En él, la autora (como toda académica) se apoya en estudios de investigación y con una narrativa muy atractiva intenta demostrar cómo el éxito puede ser dramáticamente influenciado por lo que pensamos sobre nuestros talentos y habilidades.

¿Cuáles son las actitudes y los hábitos que hacen que unos estudiantes, empresarios o cualquier persona en general prospere más que otra? Pues Dweck afirma que aunque la inteligencia y el talento si están relacionados con nuestros genes, esto no es perenne y debe practicarse constantemente para dominarlos; cultivar nuestros dones es fundamental para prosperar.

Al respecto, Gates resalta los conceptos de lo que Dweck denomina “mentalidad fija” y “mentalidad de crecimiento“: la primera, es aquella que hace a las personas creer que sus capacidades o cualidades no se pueden cambiar, lo que genera la necesidad de validarse constantemente; y las segundas, son aquellas que están convencidas que las cualidades básicas pueden fortalecerse como un músculo. Esta es la mentalidad a la que debes aspirar.

5. Sustainable Materials with Both Eyes Open por Julian M. Allwood, Jonathan M. Cullen, et al.

Sustainable materials with both eyes open

Foto vía Stahleisen

¿Eres de los que les preocupa el medio ambiente y tratas de encontrar la forma de contribuir con él? Tal vez este libro pueda ayudarte a desarrollar prácticas e incluso una idea de negocio que ayude a reducir las emisiones de carbono que se generan gracias a la fabricación de productos.

En esta obra, los argumentos e investigaciones estuvieron a cargo de un equipo de la Universidad de Cambridge que han evaluado muchos de los materiales que utilizan los seres humanos (como carbón, plástico y aluminio) y el efecto contaminante que tienen en el planeta. En consecuencia, a lo largo de sus páginas el libro busca enseñar al lector cómo reducir las emisiones de carbono hasta un 50% sin grandes sacrificios, por ejemplo: reutilizando muchos productos comunes, como una nevera vieja o un automóvil.

El único detalle, que también resalta Gates, es que puede llegar a abrumar al lector general con sus datos, porque el libro está repleto de diagramas y números. Sin embargo, vale la pena si estás comprometido con reducir la contaminación y las conclusiones de los autores son perfectamente entendibles. Además el libro es completamente gratuito.

“El mensaje del libro es claro y convincente: no podemos seguir utilizando los materiales como lo hemos hecho durante los últimos 150 años, pero afortunadamente no tenemos que hacerlo. Podemos satisfacer la creciente necesidad mundial de las cosas de la vida moderna, evitar los peores efectos del cambio climático y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”, señala Gates.

6. One Billion Hungry de Gordon Conway

Siguiendo con el tono de querer mejorar el planeta encontramos este libro. Está escrito por uno de los expertos en desarrollo agrícola sostenible más reconocidos en el mundo.

En sus páginas, Conway explica por qué casi mil millones de personas en el planeta padecen de hambre crónica y destaca la conexión e influencia que puede tener la agricultura en este sentido.

Aunque el libro fue escrito en 2012, muchos escenarios siguen siendo los mismos: el incremento de ingresos en países en desarrollo ha generado que la demanda de productos para producir carne aumente. De hecho, de acuerdo con el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP/RAC) la carne es el alimento que más recursos naturales requiere, pues para producir tan sólo una proteína animal es necesario más agua, terreno y energía.

Es así como todo esto está afectando la productividad agrícola y poco a poco vamos viendo los efectos en el planeta, por ejemplo, la escasez de agua en terrenos de cultivos o la pérdida de cosechas gracias a las temperaturas. No obstante, Conway se mantiene optimista y plantea los retos que hay que sortear para que estos problemas no sigan ocurriendo, por lo que el lector puede reflexionar y pensar también en posibles soluciones.

“El libro de Conway está bien organizado, con capítulos sobre el hambre, la innovación agrícola y los desafíos ambientales que pueden leerse fácilmente por su cuenta. Alimentar a nuestro mundo en crecimiento es fundamentalmente importante para todos nosotros, sin importar dónde viva“, opina Gates.

7. The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness de Andy Puddicombe

The headspace to meditation and mindfulness

Foto vía Amazon

Volviendo al cuidado personal y el bienestar te dejamos la recomendación de este libro, cuyo objetivo es que “tranquilices tu mente, te sientas menos estresado, menos cansado y que alcances un nuevo nivel de calma y satisfacción en sólo 10 minutos al día“, todo a través de la meditación.

Como su nombre lo indica, el libro es una guía sencilla y “especial para los escépticos como yo” según Gates, pues contempla técnicas de meditación poderosas que permiten mejorar tu salud física y mental. Narra el viaje del autor desde que fue estudiante universitario hasta monje budista y su simpleza lo hace atractivo a aquellos que quizás piensen dos veces sobre el tema.

“Estoy seguro de que mi yo de 25 años se reiría de este” dice Bill cuando habla sobre la recomendación del libro, “pero ahora veo que la meditación es simplemente ejercicio para la mente, similar a la forma en que ejercitamos nuestros músculos cuando jugamos deportes. Para mí, no tiene nada que ver con la fe o el misticismo. Se trata de tomarme unos minutos de mi día, aprender a prestar atención a los pensamientos en mi cabeza y alejarme un poco de ellos (…) Andy es un narrador ingenioso y ofrece muchas metáforas útiles para explicar conceptos potencialmente complicados, lo que hace que el libro sea una lectura fácil y agradable”.

8. Where good ideas come from de Steve Johnson

Gates confiesa que este libro lo escogió con un poco de escepticismo, porque el tema de la innovación le parece un poco caprichoso. Sin embargo, argumenta que cuando lo leyó se dio cuenta que valía la pena porque es el libro perfecto para mostrar al mundo cómo crear entornos que puedan fomentar buenas ideas, sobre todo para aquellos involucrados en los negocios o en la educación.

“Algunos libros sobre innovación giran en torno a la idea de que un pequeño número de personas increíblemente inteligentes han tenido momentos de Eureka (…) pero Johnson desafía esta visión, que me gustó”.

A lo largo del libro, Steve Johnson intenta fomentar el pensamiento diferente con ejemplos y paralelismos de todo tipo de áreas como la filosofía, la historia y la biología, al igual que identifica patrones y componentes claves que pueden no sólo ser aprovechados para crear ideas, sino que también te pueden ayudar a llevarlas a cabo. ¿Cuántas veces se te ha ocurrido algo pero no has sabido cómo ejecutarlo? Tal vez este libro pueda ilustrarte.

9. Awakening Joy de James Baraz

Awakening Joy

Foto vía Amazon

Como mucho de ser emprendedor y empresario tiene que ver con la actitud y la mentalidad, hemos decidido colocar un libro de autoayuda recomendado por Gates, quien a pesar de que reconoce que no lee este género a menudo, esta es una obra que no puedes dejar pasar si te quieres sentir inspirado o estás iniciándote en el género.

En su descripción, Awakening Joy clama ser “más que un libro sobre felicidad, más que simplemente sugerir estrategias para cambiar tu comportamiento“, porque enseña prácticas comprobadas para que puedas entrenar la mente y cambiar tu forma de pensar, cosa que, como hemos dicho en otras ocasiones, es crucial para el éxito y el bienestar.

Es más una guía que busca que puedas ignorar el entorno o aprender a vivir con él teniendo una mentalidad ganadora intacta y cultivando prácticas que puedan hacer más duraderas esas sensaciones de alegría.

“Se trata de disfrutar tu vida, elegir conscientemente las cosas que hacen que la vida sea más placentera y pensar a propósito. Muestra cómo pensar acerca de la espiritualidad y el propósito en tu vida. El autor, James Baraz imparte un curso muy popular y tiene una serie de conferencias en línea sobre este tema. Melinda y yo fuimos a uno de sus seminarios”, comenta Gates.

10. Bad Blood de John Carreyfou

Finalmente, te dejamos con este libro de la última lista de Bill Gates (2018). Este es el fascinante relato del caso de Theranos, una startup que pasó de valer 10.000 millones de dólares a estar en la quiebra y con cientos de demandas, una historia de la que ya hemos hablado en nuestro artículo de “la peor emprendedora del mundo“.

Bad Blood de John Carreyrou

Foto vía Allen Cheng

Es una excelente narración de un caso de la vida real que puede resultar muy informativo y definitivamente una guía de como NO hacer las cosas cuando estás emprendiendo. Como dice Gates: “tiene de todo: estafas elaboradas, intriga corporativa, historias de portadas de revistas, relaciones familiares arruinadas”.

La historia trata sobre una empresa que prometió a sus clientes un análisis completo de su salud con apenas una muestra pequeña de sangre. La compañía y su fundadora, Elizabeth Holmes, pronto se convirtieron en uno de los proyectos más prometedores de Silicon Valley, apareciendo en revistas tan importantes como Fortune y Forbes. Sin embargo, la tecnología tan novedosa no funcionó, nunca lo hizo. Incluso se le otorgaron diagnósticos a pacientes que habían hecho “pruebas” y el escándalo finalmente fue descubierto por Carreyfou en un artículo de Wall Street Journal, originando demandas que acabaron con el éxito que alguna vez tuvo Theranos y Holmes.

“Bad Blood aborda algunas cuestiones éticas serias, pero en última instancia es un thriller con un final trágico. Es una lectura divertida llena de detalles extraños que te harán jadear en voz alta. La historia casi parece demasiado ridícula para ser real en ciertos puntos (…) no pude dejar de leerlo“, explica Gates.

Hemos llegado al final de nuestra nutrida selección de libros recomendados por Bill Gates. Sin duda los temas son fascinantes y, si como Gates, eres un ávido lector y te preocupas por el mundo y cómo cambiarlo, no puedes dejar de leer estos libros.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [3] Libros, series y películas para emprendedores

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (48 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.