El método Wim Hof: Desafiando a la ciencia desde la mente.

El método Wim Hof: Desafiando a la ciencia desde la mente.

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 3 semanas ago
Home  /  [7] Mentalidad, Inspiración y Motivación  /  El método Wim Hof: Desafiando a la ciencia desde la mente.
El método Wim Hof ha dado mucho de qué hablar alrededor del mundo. No sólo porque ha logrado que su creador y mayor representante consiga hazañas tan impresionantes como sumergirse casi desnudo en aguas con temperaturas bajo cero por un tiempo considerable, sino por los rápidos beneficios que ha aportado a aquellos que deciden incorporarlo a sus vidas.

Hemos decidido mostrarte un poco más sobre este método que, aunque parezca un cuento chino, ha sido hasta comprobado y validado por la ciencia como un proceso importante y que tiene enorme potencial para que los individuos alcancen la fortaleza, el bienestar y la felicidad en sus vidas.

A todas estas te preguntarás qué o quién es Wim Hof, así que te invitamos a seguir leyendo para enterarte de su historia, los pasos del método, lo que dicen los expertos y los beneficios que aporta a quien lo aplica.

Historia de Wim Hof, el Hombre de Hielo

El holandés Wim Hof es definido por Wikipedia como un atleta extremo. Esta persona ha ganado reconocimiento mundial por su grandiosa habilidad para resistir el frío intenso. Esto lo ha demostrado a lo largo de su vida y en la actualidad es poseedor de 26 Récords Guinness por realizar impresionantes hazañas, entre las que destacan:

  • Sumergirse en hielo por casi dos horas.
  • Correr un maratón completo sin agua en el desierto de Namib.
  • Escalar el Monte Kilimanjaro y el Monte Everest con tan sólo un pantalón corto.
  • Nadar 66 metros por debajo de hielo.
  • Correr medio maratón sobre el Círculo Polar Ártico totalmente descalzo y utilizando sólo un pantalón corto.

Todo esto y más le ha valido el apodo de Iceman (Hombre de Hielo) y como él mismo señala, a pesar de que no es el primero en lograr este tipo de cosas, sí es el primero en acercar todo a la ciencia para que se estudien sus capacidades.

Embed from Getty Images

Pero ¿cómo Hof pudo desarrollar estas habilidades?

En numerosas entrevistas Wim Hof ha señalado que todo surgió luego de que su primera esposa se suicidara. Para entonces, era padre de 4 hijos a quienes tuvo que criar prácticamente sólo por los problemas mentales de su esposa, que fue diagnosticada con 11 personalidades (Trastorno de personalidad múltiple).

Embed from Getty Images

Luego de su muerte, Hof se sumió en un período oscuro y para salir de él quiso buscar respuestas, saber cuál era el origen de todos esos problemas y aplacar su dolor, así que probó con todo tipo de religiones, terapias y métodos hasta que finalmente creó el suyo.

La tristeza es un desencadenante muy poderoso. Encontré la paz en estos ejercicios de respiración, nadando en agua fría“, indica Hof.

¿En qué consiste el método de Wim Hof?

Hof descubrió que los seres humanos tenemos dentro un potencial grandioso que desconocemos o que hemos olvidado, esta es la capacidad del cuerpo para adaptarse a temperaturas extremas y sobrevivir.

Demostración de Wim Hof bajo hielo en 2007

Wim Hof bajo hielo en Rotterdam (2007) | Foto: Flickr

En su página web, él indica que “debido a que usamos ropa y controlamos artificialmente las temperaturas en el hogar y en el trabajo, hemos reducido en gran medida la estimulación natural de nuestros cuerpos, atrofiando los antiguos mecanismos relacionados con nuestra supervivencia y función básica. Debido a que estas capas fisiológicas más profundas ya no se disparan, nuestros cuerpos ya no están en contacto con este poder interno“.

Por lo que Hof está convencido (y ha probado con resultados) que esta fuerza olvidada puede recuperarse estimulando estos procesos a través del método que se basa en los siguientes tres pilares:

  • A continuación te exponemos las técnicas pero ya depende de ti y es de tu plena responsabilidad, aplicarlas del modo correcto según tus consideraciones. Recomendamos hacerlas siempre de un modo paulatino, tomando las precauciones que consideres oportunas.

1. La respiración

El primer paso para comenzar el proceso de Wim Hof es realizar ejercicios respiratorios muy particulares (parecidos a la meditación tibetana Tummo) que deberás realizar en un lugar cómodo, puede ser acostado o en posición de meditación:

  1. Deberás inhalar profundamente llenando de todo el aire que puedas a tus pulmones.
  2. Luego debes exhalar como cuando inflas un globo.
  3. Este procedimiento debe ser repetido alrededor de 30 veces.
  4. Luego de completar este ciclo, deberás inhalar de nuevo profundamente y esta vez deja salir el aire por completo.
  5. Una vez lo has dejado salir, inmediatamente deberás mantener la respiración el mayor tiempo que puedas.
  6. Cuando sientas que ya no puedas aguantar más y necesites respirar, hazlo profundamente y luego mantén la respiración durante 15 o 20 segundos.
  7. Exhala el aire de forma natural.

Para que sea más efectiva la respiración, Hof recomienda que se realicen 3 sesiones consecutivas. Durante este proceso, tanto Hof como aquellos que han experimentado el método, han descrito sensaciones de hormigueo, aturdimiento y una euforia espontánea al finalizar los ejercicios, lo que es completamente normal.

2. Terapia de frío

Wim Hof insiste que la exposición adecuada al frío, es decir, gradual y no forzada, genera beneficios increíbles para la salud porque ayuda a fortalecer las venas al contraer los pequeños músculos que la rodean, mejorando la circulación de la sangre. Además de que optimiza la conexión entre mente y cuerpo.

Para mí, Dios es el frío. Digamos que considero al frío como una fuerza noble. Me ayuda, me entrena, me trae de vuelta a la naturaleza interior, a cómo debería ser todo. De algún modo, no sólo soy capaz de resistir el frío, sino que me encanta“.

Ve siempre de forma paulatina. Dice Hof en uno de sus vídeos, que si comienzas a tiritar y se te entrecorta la respiración, es que no estás debidamente concentrado en el presente, por lo que es mejor detenerse. No se trata de forzar sino de conectar con tu naturaleza.

Lo ideal es que, luego de hacer los ejercicios de respiración, puedas exponerte gradualmente al frío tomando una ducha. Lo recomendable es que poco a poco se vaya introduciendo el cuerpo al agua fría, es decir, moja primero tus pies, tus extremidades, tu espalda y finalmente el cuello y la cabeza.

Todo esto también dependerá de que tanta exposición al frío hayas tenido con anterioridad, es decir, si es tu primera vez, sería aconsejable que, en vez de bañarte directamente con agua fría, tomes una ducha normal y al final de la misma mojes tu cuerpo durante 30 segundos con agua fría.

Trata de mantenerte lo más relajado posible y recuerda que mientras más practiques la terapia del frío, mayor capacidad de soportar el mismo tendrás, por lo que si eres constante y enfocado, cada vez podrás mantenerte más tiempo bajo el agua e incluso aumentar el nivel de exposición sumergiéndote en un lago, canal o pozo frío. Piensa que es como un músculo cuando se entrena.

3. Compromiso/Mente

Se dice fácil realizar ciclos de ejercicios de respiración y exposición al frío, pero nada de esto es posible sin compromiso y una mentalidad fuerte. Si no te mantienes concentrado y enfocado en lo que deseas lograr, entonces no podrás establecer la conexión de tu cuerpo y mente, no tendrás el control cuando sea necesario y mucho menos la fortaleza que requerirás cuando tu cuerpo se enfrente a estas condiciones extremas. Esto es un método que requiere paciencia (a pesar de que muchos han visto resultados en una semana o dos) para que puedas dominarlo en su totalidad.

  • IMPORTANTE: A pesar de que nos esforzamos por dejar muy claro el procedimiento del método, te recomendamos enormemente que también investigues por tu parte y recibas más información de gente experimentada. Estos ejercicios pueden ser peligrosos si no se realizan adecuadamente. La página oficial de Wim Hof hace énfasis que las respiraciones no deben ejecutarse cuando se esté conduciendo, nadando, tomando un baño y en cualquier otro lugar donde, en caso de desmayo, puedas lesionarte severamente. Si estás embarazada o sufres de epilepsia no es recomendable que realices el método. Si tienes problemas cardiovasculares o alguna otra enfermedad seria, lo mejor es consultar con tu médico antes de intentar llevar a cabo el método Wim Hof.
  • Te invitamos a ver el siguiente video (doblado al español) donde profundizan en su historia y método:

Beneficios del método Wim Hof

Hasta ahora, hemos hablado de las capacidades que se pueden desarrollar gracias al método, pero no hemos explicado la cantidad de beneficios que se obtienen del mismo y cómo esto puede ayudar a mejorar la salud, felicidad y fortaleza de las personas.

Para esto, te dejamos la siguiente imagen cortesía de la página oficial de Wim Hof, donde se mencionan algunos de los más destacados:

Beneficios para la salud Método Wim Hof

Beneficios del método Wim Hof | Foto: Wim Hof Method

Además de todo esto, se ha comprobado científicamente que este método puede mejorar y aliviar muchos síntomas de enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes, ansiedad, artritis, cáncer, trastorno bipolar, etc.

Debido a una situación de impotencia, tristeza y emoción ahora tengo el poder. Ahora quiero demostrar científicamente que la depresión y todas las enfermedades, casi todas ellas, podrían prevenirse desarrollando el interior de nuestros cuerpos. Porque podemos conectar directamente con nuestro interior más profundamente de lo que imaginamos.

¿Cómo los emprendedores pueden beneficiarse de este método?

Seguramente a estas alturas de nuestro artículo (o quizás desde antes) te has preguntado por qué hemos mostrado este método en nuestro blog y qué tiene que ver con el mundo del emprendimiento y los negocios.

Y la verdad es que los emprendedores y empresarios se enfrentan todos los días a circunstancias estresantes, de tensión y alto riesgo, lo que puede generar consecuencias negativas para la salud. Así que una de las cosas en las que debe trabajar un buen emprendedor es en su cuerpo y mente, obtener la energía necesaria para el día a día. Esto no lo decimos nosotros, sino la ciencia y si has leído suficiente, sabrás que los empresarios y emprendedores más exitosos utilizan sus propias técnicas, métodos de relajación y meditación para desconectarse, relajarse, energizarse, optimizando su cuerpo y mente para ser más productivos.

Pero ¿son ciertos los beneficios del Método Wim Hof? ¿qué efectos tienen todas estas técnicas en nuestro cuerpo?

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Wim Hof escalando en short el Monte Kilimanjaro

Wim Hof escalando el Monte Kilimanjaro | Foto: UPPROX (YouTube)

Estas grandes capacidades desarrolladas por Hof llamaron la atención de la comunidad científica y académica desde 2007 y a partir de entonces no han dejado de hacerse estudios al respecto dados los impresionantes resultados, involucrando a instituciones tan importantes como la Universidad de Standford.

A través de ellos se ha descubierto que en las inmersiones de frío realizadas por Hof, el mismo aumenta a voluntad la temperatura central de su cuerpo, cuando el dogma médico estándar señala que una vez la temperatura desciende por debajo de los 32 grados celsius el cuerpo no puede calentarse de nuevo y si no se aplica una fuente de calor externa la persona morirá de hipotermia. En este estudio llevado a cabo en 2009, Wim logró elevar su temperatura central de 31 grados celsius a 34 empleando su método.

Otro de los estudios más significativos ocurrió en 2013, cuando se le inyectó una endotoxina bacteriana. En un humano normal, el resultado tuvo que haber sido una fuerte reacción inmunológica como dolores de cabeza, escalofríos y fiebre. Sin embargo, nada de esto se manifestó en el cuerpo de Wim Hof, al parecer, estaba logrando suprimir la respuesta inmunológica esperada a través de la generación de altos niveles de adrenalina y alcalinidad sanguínea.

Estudio científico del Método Wim Hof en la Radboud University Medical Center

Wim Hof sometiéndose a estudios científicos | Foto: VICE – (YouTube)

Muchos científicos pensaron que se podía tratar de un fenómeno natural, después de todo, estos resultados estaban desafiando la forma en la que se comprende la fisiología humana en la actualidad y ocurría tan sólo con una persona. Pero Hof estaba convencido de su método e invitó a 12 personas entrenadas por él para someterse a las pruebas; los resultados fueron idénticos.

Los científicos se quedaron asombrados con la capacidad de estas personas para incrementar a voluntad su adrenalina, incluso a mayores niveles de una persona que esté haciendo salto bungee por primera vez, cosa que para la ciencia resulta una imposibilidad.

Todo esto, nos hace concluir dos cosas: la primera, que Wim Hof no es un fraude, y la segunda, que es posible controlar una parte del sistema nervioso autónomo e inmune a través de este método, lo que quiere decir que, en efecto, podemos llegar a ser personas más sanas gracias a él. De hecho, muchos de estos científicos creen que puede ayudar significativamente en el tratamiento de múltiples enfermedades, entre ellas las neurológicas.

respirando aire puro

Foto: Pixabay

De acuerdo con Hof, cuando respiramos profundamente cambia la química de nuestros tejidos, es decir, se llenan de oxígeno y alcalinizan el cuerpo, lo que permite una mayor y mejor conexión entre éste y el cerebro. Además, con la terapia del frío se logra acumulación de tejido adiposo marrón, se reducen las inflamaciones, se equilibran las hormonas y se produce endorfina, lo que le da energía al cuerpo.

¿Por qué ha tenido tanto éxito este método?

Puedes pensar que el éxito de todo esto se debe a los resultados, pero la verdad es que la razón se debe más a la rapidez de los mismos.

Wim Hof ha señalado cada vez que tiene oportunidad, que él no es ningún super humano y que absolutamente todos pueden desarrollar las capacidades que lo han llevado a ser reconocido mundialmente. El método está diseñado para adoptarse con relativa facilidad y esto, mas la velocidad de los resultados, ha permitido que cada vez más personas se dispongan a practicar estas técnicas.

Hombre bañandose en una cascada

Foto: Pixabay

De hecho, Hof ha creado una página web específicamente para el método y en ella no sólo podrás encontrar mucha más información al respecto, sino que tendrás la opción de:

  • Realizar cursos desde casa.
  • Descargar su aplicación para dispositivos móviles.
  • Obtener una mini clase gratis.
  • Buscar un taller presencial con instructores especializados cerca de tu localidad.
  • Y hasta realizar actividades con Wim Hof en persona, que incluyen expediciones y viajes de fines de semana.
Como ves, los beneficios que puedes obtener con el Método Wim Hof son impresionantes y el procedimiento no es tedioso, sólo necesitas constancia y compromiso. Quisiéramos dejarte una frase dicha por Hof que puede hacerte reflexionar aún más sobre todo lo que él hace: “No temo a la muerte, temo a no vivir plenamente“. Y tú ¿estás dispuesto a intentar el método para mejorar tu vida? Deja tu opinión en los comentarios.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [7] Mentalidad, Inspiración y Motivación, [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (29 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.