Nintendo, una marca muy amada con la que crecimos | Tentulogo

Nintendo, una marca muy amada con la que crecimos

By Tentulogo 2 meses ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Nintendo, una marca muy amada con la que crecimos
Todos crecimos con Nintendo, y esa es la verdad porque la empresa lleva más de un siglo entreteniéndonos, es decir, entreteniendo a nuestros abuelos, padres y a nosotros, y probablemente también entretendrá a nuestros hijos.

Habiendo sacado al mercado productos y títulos que marcaron nuestras vidas, Nintendo es una de esas contadas compañías que forman parte de lo que somos y que nos ha moldeado a pesar de diferencias culturales, raciales, sexuales, etc. Y toda gran compañía como esta, tiene una gran e interesante historia detrás. Te invitamos a descubrir con nosotros la historia de Nintendo desde sus inicios hasta hoy:

La antigua historia de Nintendo que no conocías

Foto: Ejemplo de cartas Hanafuda | vía Wikipedia.

Hacia finales del siglo XIX, el gobierno japonés había prohibido todos los juegos de azar en ese país y, posteriormente, entrarían en circulación las cartas con símbolos en ellas. El gobierno, sin embargo, permitió estas cartas, a las que se les llamó Hanafuda, porque no se asociaban generalmente con el juego y tenían ilustraciones en lugar de números.

Generalmente, no eran atractivas para la población japonesa. Se esperaba que desaparecieran tan rápido como llegaron, pero un hombre, Fusajiro Yamauchi, vio potencial en ese mercado y se le ocurrió un plan para reintroducir el juego a Japón mediante la elaboración de ilustraciones dibujadas a mano en cartas hechas de corteza de morera. Estas cartas de Hanafuda eran más pequeñas que las arquetípicas occidentales que habían dominado previamente los concurridos mercados. En consecuencia, abrió una nueva empresa, el 23 de septiembre de 1889, que en su época se llamó Nintendo Koppai.

Fachada de antigua sede de Nintendo en Kyoto | vía Wikipedia.

Tenía su sede en un pequeño edificio de Kyoto. En Japón, la palabra Nintendo suele traducirse como “dejar la suerte al cielo”, aunque también puede significar “el cielo bendice el trabajo duro”, “en las manos del cielo”, “trabajar duro, pero al final está en manos del cielo”, entre muchas otras frases que tienen que ver con el trabajo pero a su vez con ese componente de suerte que todo negocio necesita para triunfar.

Las cartas de Hanafuda de Nintendo fueron muy populares  cuando salieron debido a lo llamativas que eran, y ya no eran sólo un objeto de colección, por lo que Fusajiro no tuvo más remedio que contratar a más empleados para que la empresa pudiera mantenerse a la altura de la demanda.

A lo largo de los años, Nintendo fabricó cientos de estilos de cartas, el más popular fue el Daitouryou, aunque la cubierta de Miyako No Hana Hanafuda, que era el estilo más tradicional, también fue muy popular. En 1907, Nintendo Koppai se asoció con la empresa japonesa Japan Tobacco & Salt Corporation (ahora sólo Japan Tobacco), para vender sus cartas en tiendas de cigarrillos por todo el país.

Una empresa de generaciones

En 1929, Fusajiro Yamauchi se retiró y eligió a su nieto Sekiryo como su sucesor. Sin embargo, para que el apellido pudiera continuar, Fusajiro adoptó a Sekiryo como hijo y éste empezó a ser conocido como Sekiryo Yamauchi. En enero de 1940, Fusajiro Yamauchi murió de un accidente cerebro-vascular y Sekiryo decidió cambiar el nombre de la empresa a Marufuku Company, Ltd.

Foto: Hiroshi Yamauchi | vía Wikipedia.

En 1949, Hiroshi Yamauchi, el nieto de Sekiryo que era joven pero capaz, fue nombrado sucesor debido a su mala salud de este último. Hiroshi Yamauchi, quien más tarde sería descrito por uno de sus empleados (anónimos) como el Cerebro Madre, tomó el control de la compañía con la condición de que todos los miembros de la familia que trabajaban allí fueran despedidos, y Sekiryo aceptó, aunque a regañadientes.

Cuando Hiroshi Yamauchi ocupó el cargo de presidente, renombró a la compañía como Nintendo Karuta Company, Ltd., y trasladó su negocio a un nuevo lugar. En 1959 se había reunido con Walt Disney para lograr un acuerdo que le permitiera a Nintendo colocar sus dibujos en las cartas. Esto resultó en hermosas tarjetitas que lucían personajes reconocibles como Mickey Mouse (años más tarde en 2008, Disney se aventuraría en el negocio de las Hanafuda de nuevo, aunque esta vez con otra compañía).

Cartas Hanafuda edición Disney | vía Mott

Durante este tiempo, Nintendo también lanzó libros que explicarían con gran detalle cómo jugar los varios juegos de Hanafuda. Se convirtió en un gran éxito, ya que llegó a vender en un año unas seiscientas mil tarjetas, esto llevó a Hiroshi a convertir a Nintendo en una empresa de capital abierto, y organizó en 1962 su primera salida a la Bolsa de Valores de Osaka. Basado en este nuevo éxito, Hiroshi planeó ampliar Nintendo como nunca antes. Volvió a cambiar el nombre de la empresa, esta vez al nombre que tendría definitivamente hasta ahora, Nintendo Co., Ltd. con el fin de no ser afiliados exclusivamente con las cartas para el juego.

Los negocios fuera de las cartas

La primera aventura de Hiroshi fuera de las cartas resultó sorprendentemente en la fabricación de arroz instantáneo individualizado (intentando sacar provecho del éxito de los fideos instantáneos), lo cual resultó ser una catástrofe para Nintendo. Inmediatamente, abrió una cadena de hoteles del amor (hoteles exclusivos para tener relaciones sexuales, muy comunes en Japón), que como el arroz, dejó de ser una opción de negocios. El servicio de taxis Daiya fue operado principalmente por Nintendo y tuvo éxito en un corto tiempo hasta que los sindicatos lograron un aumento de salarios que quebró a la filial.

Nintendo distribuiría más tarde un aspirador llamado Chiritory que era controlado por un mando a distancia. El Chiritory también fue un fracaso, y esto supuso que la empresa planteara nuevos caminos. Después de tanto buscar, descubrieron que podrían tener una oportunidad en el negocio de los juguetes. Si Nintendo se iba a quedar con vida, tendría que cambiar su perspectiva de negocio de las cartas a los juguetes, ya que el negocio de las cartas tuvo un giro inesperado después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Las acciones de Nintendo cayeron de novecientos yenes por unidad a unos desafortunados sesenta yenes, y así fue como en 1964 se abrió la primera rama de investigación y desarrollo de juguetes. Su primer producto fue el Rabbit Coaster.

Foto: Chiritory | vía Nintendo Wikia.

En 1969, Nintendo abrió una nueva planta de fabricación en la ciudad de Uji en Kyoto, que sería un lugar principal donde la empresa desarrollaría sus fabricaciones. Cuatro años antes, en 1965, Gunpei Yokoi fue contratado como ingeniero de mantenimiento de la línea de montaje. Acababa de graduarse de la Universidad Doshisha y fue enviado a Nintendo para trabajar en la línea de montaje que producía las cartas Hanafuda, las cuales ya se habían vuelto menos exitosas de lo que eran en años anteriores.

Foto: Rabbit Coaster | vía Before Mario.

Trabajó allí durante varios años antes de que Hiroshi Yamauchi visitara la planta y tomara nota de una invención que Gunpei Yokoi había creado para su disfrute personal. Yamauchi amó tanto la invención que ordenó a Yokoi que la mejorara y la fabricara en masa antes de Navidad. Se llamaba The Ultra Hand, y se trataba de un brazo extendido que podía captar cosas lejanas. Después de todo lo dicho y hecho, The Ultra Hand logró vender un millón doscientas mil copias en Japón, un éxito fenomenal para una compañía que había tenido una serie de fracasos múltiples. The Ultra Hand puso a Nintendo en el mapa y aunque ahora no se le relacione, el juguete se convirtió en una leyenda.

Foto: The Ultra Hand | Before Mario.

La primera incursión de Gunpei en el negocio del juguete no sería ciertamente la última, y The Ultra Hand apenas podría ser considerada una de sus invenciones más importantes. De hecho, pronto se convertiría en uno de los empleados más legendarios de la historia de Nintendo. Gunpei continuaría su serie Ultra con una máquina que podía lanzar pelotas de béisbol llamada Ultra Machine y un periscopio conocido como Ultra Scope. Gunpei Yokoi también inventó el exitoso test del amor de Nintendo, que tenía como objetivo probar los sentimientos románticos de un chico y una chica cuando insertaba sus manos en la máquina. Por supuesto, las lecturas no eran exactas, pero era un juguete divertido que resultó muy popular. Gracias a las invenciones de Gunpei Yokoi, Nintendo fue lanzada a la cima de la industria y las cosas sólo progresaron aún más cuando Yokoi fue enviado a un puesto donde pudo tener un equipo propio.

Foto: Love Tester | vía Before Mario.

Con este nuevo poder, contrató a Masayuki Uemura, quien había trabajado anteriormente en la compañía Sharp. Juntos desarrollarían los juegos de Nintendo Beam Gun. Se puede decir que esta fue la primera apuesta de Nintendo en el mercado de los videojuegos.

Foto: Nintendo Beam Gun | vía Before Mario.

En esa época, el boliche era un pasatiempo barato en Japón, aunque pronto terminó, y Nintendo compró una multitud de establecimientos de boliche para poner equipos de Clay Shooting. Otros juegos de armas ligeras lanzados alrededor de esta época incluyeron al Shooting Trainer (1975), Sky Hawk (1976) y Battle Shark (1977).

Foto: Salas de Nintendo Clay Shooting | vía Kotaku.

Pero 1975 sería el año en que Nintendo presentaría el juego que generalmente se acepta como su primer videojuego, el EVR Race, un gran título dearcade que soportaba hasta seis jugadores y tenía que ver con carreras de caballos. Gunpei Yokoi ciertamente hizo una marca en la historia de Nintendo. Seguiría trabajando con la empresa durante años y desarrollaría una cantidad considerable de franquicias entrañables que resistirían la prueba del tiempo.

Los juegos de video

La primera incursión de Nintendo en los videojuegos fue como el importador japonés de la Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos comercialmente vendida. Sin embargo, nunca alcanzó la misma popularidad y la fama del juego Pong de Atari que sería copiado por numerosas compañías en los setenta. Eventualmente, Nintendo lanzó el Color TV Game en 1977, haciéndolo técnicamente la primera consola de la compañía.

Foto: Magnavox Odyssey | vía Wikipedia.

Foto: Color TV Game | vía Before Mario.

Sin embargo, fue en los arcades donde Nintendo finalmente haría su mayor inversión. El arcade 1979 RadarScope fue un éxito enorme en Japón pero no caló en los EEUU. El juego sería dramáticamente rediseñado y vuelto a lanzar como Donkey Kong en 1980. Creado por el entonces desconocido Shigeru Miyamoto, el juego introdujo a Mario al mundo y éste se convertiría luego en la mascota de la compañía. Nintendo se convirtió en desarrollador de juegos de arcade líder de Japón.

Imagen: Radarscope (1979) | vía Retro Rekall

Imagen: Donkey Kong (1980) | vía 8-Bit Central

Nintendo Entertainment System (NES)

En 1983 Nintendo finalmente decidió dar el salto al mundo de las consolas de fabricación y creó la FamiCom. El sistema se convirtió en un gran éxito (incluso a pesar de los procesadores defectuosos en algunas de las primeras piezas) rápidamente superando a su único competidor nacional, la SG-1000 de la compañía Sega. Nintendo también quería llevar la FamiCom a los Estados Unidos, pero desafortunadamente después de la crisis de la industria de videojuegos de 1983, los minoristas estadounidenses no estaban interesados en importarla.

Foto: FamiCom | vía Wikipedia.

Nintendo rediseñaría dramáticamente la FamiCom y emplearía el uso de la fraseología y de los accesorios para tener una consola que penetrara los mercados de los EEUU como computadora casera. La consola rediseñada se llamó Nintendo Entertainment System, conocido más por sus siglas NES. El lanzamiento del sistema en 1985 resultó en un gran éxito, promovido además por el juego Super Mario Bros. El sistema revitalizó los mercados de videojuegos en los Estados Unidos y también comenzó la tercera y última generación de consolas de ocho bits que Nintendo dominó.

Super Mario Bros | vía Nintendo Wiki

Las características de juego más notables de la NES fueron su pad horizontal que reemplazó al joysticks y otros tipos de controladores: en lugar de un joystick, tenía un gamepad  con cuatro botones direccionales (comúnmente conocido como el D-Pad), que se convirtió en una característica estándar de la mayoría de las consolas (aunque el Atari 7600 lanzado dos años después vino originalmente con un diminuto control-stick).

Foto: NES | vía Wikipedia.

Nintendo también impuso restricciones estrictas para los lanzamientos de juegos en su sistema. Introdujo el mecanismo de tener los desarrolladores de licencias de sus juegos para el sistema antes de que pudiesen ser vendidos legalmente. Esta práctica no existía a principios de los años ochenta y fue una de las principales causas de la saturación excesiva del mercado de videojuegos que llevó a la crisis del noventa y tres.

Nintendo también trató duramente con compañías que intentaron circundar su práctica de concesión de licencias (sobre todo con Tengen), pero también impuso restricciones de liberación de tres años en cualquier juego que fuese lanzado primero para la NES. Esto significó que los juegos para la consola no podrían ser lanzados en otros sistemas hasta tres años después. También restringió el lanzamiento de juegos a sólo cinco por año. Nintendo ha sido criticada a menudo por estas prácticas que no continuó más allá de la eventual interrupción de la NES a principios de los años noventa.

Super Nintendo Entertainment System

En 1988, Sega aumentó la apuesta en videojuegos cuando lanzó su consola Mega Drive (conocida como Genesis en los Estados Unidos). También inició una campaña de marketing agresiva, comparando el rendimiento de la Mega Drive con la NES y especialmente mostrando cuánto más potente era. Nintendo reaccionó poco después cuando comenzó a desarrollar su propia consola de dieciséis bits. En 1990 la Super FamiCom fue lanzada y al igual que su predecesor sería conocida como el Super Nintendo Entertainment System o simplemente como Super Nintendo.

Foto: Super Nintendo | vía 3D Juegos.

Nintendo se enfrentaba a una dura competencia. La consola de Sega tenía una nueva mascota, Sonic el puercoespín, y estaba atendiendo a audiencias mayores y más maduras con juegos que fueron diseñados para ser más oscuros y violentos. Pero Nintendo siguió en el mismo camino que antes, en lugar de centrarse en la liberación de nuevas versiones actualizadas de sus anteriores franquicias de éxito como Super Mario World, Super Castlevania IV, Mega Man X y otros.

El Super Nintendo era tecnológicamente superior al Mega Drive, con mejores presentaciones gráficas y de sonido, así como un chip Mode 7, capaz de hacer paisajes semi-3D y desplazar fondos con profundidad, aunque la única verdadera innovación del sistema era la adición de botones de hombros en el mando, así como la formación cruzada de sus principales botones principales, los cuales se convertirían en estándares de la industria para las siguientes generaciones de consolas.

Imagen: Pilotwings (donde podemos apreciar los gráficos semi-3D) | vía Beat That Backlog

El Super Nintendo se vendió bien, a pesar de la imagen familiar de Nintendo, que había sido reforzada con la censura de juegos violentos como Mortal Kombat y Wolfenstein 3D hizo que Mega Drive obtuviera una recepción más favorable del mercado maduro de juegos de video. Sin embargo, el Super Nintendo mostró una notable longevidad de mercado, mientras que Sega luchó para mantener a su público interesado en su consola.

Cuando Sega se ocupó en lanzar su próxima consola, Sega Saturn, a mediados de los noventa, las ventas del Super Nintendo estaban en alza gracias a la lucrativa colaboración entre Nintendo y Rare en títulos como Donkey Kong Country y Killer Instinct.

Nintendo 64

Nintendo fue la última empresa en lanzar su consola de quinta generación (la era del treinta y dos y sesenta y cuatro bits). Sega Saturn y PlayStation (de Sony) fueron lanzadas en 1995, mientras que Nintendo no lanzó su consola Nintendo 64 hasta finales de 1996 en Japón, por lo que el resto del mundo la recibió en 1997.

Foto: Nintendo 64 | vía Wikipedia.

Durante sus primeros dos años en el mercado, fue muy bien recibida por títulos tan exitosos como Super Mario 64, Banjo-Kazooie, Star Fox 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Sin embargo, poco después la consola perdió terreno considerable ante la PlayStation, que se convirtió en la líder indiscutible del mercado. La razón de esto era simplemente que la biblioteca de juegos del N64 era de apenas un tercio del tamaño a la de la PlayStation. Además la consola de Sony tuvo mucho más éxito con títulos de alto perfil de Capcom, Konami y Square que incluían a los míticos Resident Evil, Metal Gear Solid y Final Fantasy VII.

La falta de soporte de terceros fue lo que llevó a Nintendo a tomar la decisión de que el N64 tuviera un cartucho en lugar de un sistema de juegos basado en CD-Rom, lo que la hizo más cara de costear en el tiempo y le jugó en contra en cuanto al tema de los gráficos. Los desarrolladores podían hacer juegos para PlayStation con muchas menos limitaciones técnicas y costos de producción mucho más bajos. A pesar de que el N64 posteriormente tendría una unidad de disco óptico adicional llamada N64 Disc Drive, nunca llegó a estar ampliamente disponible y sólo fue lanzada como un producto de pedido por correo en Japón.

En 2000, el N64 había caído en el mercado porque Nintendo puso mucho más énfasis en sus sistemas portátiles como el Game Boy y la extremadamente lucrativa franquicia Pokémon.

Nintendo GameCube

Ya en 2000, Nintendo anunció que estaba desarrollando una nueva consola llamada The Dolphin. El sistema se estaba desarrollando en secreto, pero a finales de 2001 el sistema sería anunciado como el famoso Nintendo GameCube. Fue la segunda consola de sexta generación en lanzarse en esos años, casi un año después de la PlayStation 2 de Sony y después del rotundo fracaso de la Sega Dreamcast.

Foto: GameCube | vía Wikipedia.

El sistema se parecía a sus otros competidores principales porque usaba medios ópticos para sus juegos. Sin embargo, a diferencia de sus competidores, Nintendo utilizó unos Mini-DVDs diseñados específicamente para el GameCube. Al igual que para la PlayStation, requería usar tarjetas de memoria para guardar datos de juego (algo que no era necesario con los cartuchos del N64).

Era la única consola que tenía cuatro puertos para controladores (al igual que el N64). Nintendo también aflojó sus políticas de lanzamiento de juegos y pudo ganar más soporte de terceros que en la generación anterior de consolas. Además tuvo enormes éxitos comerciales con juegos como Super Mario Sunshine, The Legend of Zelda: Wind Waker, Super Smash Bros. Melee y Resident Evil 4.

Pero a pesar de su buena imagen y el impulso comercial, la GameCube no pudo restaurar la posición de Nintendo como el principal fabricante de consolas. La consola Xbox de Microsoft, lanzada poco después del GameCube, se convirtió en una plataforma de juegos fuerte debido a la innovación de su disco duro interno y una mayor flexibilidad técnica ante las consolas competidoras.

Nintendo Wii

Nintendo Wii era una consola muy diferente comparada no sólo con el GameCube, sino también con otras consolas tradicionales. Lanzado casi dos años después de la Xbox 360 de Microsoft y menos de un año antes de PlayStation 3 de Sony, la Wii hizo su marca rápidamente debido a su inusual tecnología de detección de movimiento. Nintendo también abrió el mercado a los jugadores más casuales, invitando a la gente sin experiencia previa con videojuegos a jugar títulos centrados en la aptitud personal, así como más títulos orientados a los niños.

Foto: Nintendo Wii | vía Wikipedia.

Aunque Nintendo ha recibido críticas por aparentemente abandonar su núcleo demográfico, la compañía continúa lanzando juegos en sus muy populares franquicias de Mario, Zelda y Metroid. Además, los servicios en línea juegan un papel mucho más importante con la consola a través de títulos descargables de la Tienda Wii. Los nuevos títulos se lanzan a través de WiiWare y los viejos juegos de los sistemas más antiguos de Nintendo y de sus competidores (Sega, SNK, NEC) están disponibles a través de la descarga en la Consola Virtual. Además, el sistema es completamente compatible con los juegos de GameCube.

Nintendo Wii U

Wii U fue la primera consola de Nintendo que admitió gráficos HD. El controlador principal del sistema es el Wii U GamePad, que contaba con una pantalla táctil incorporada y combinaba botones direccionales, barras analógicas y botones de acción. La pantalla se podía utilizar como complemento a la pantalla principal (ya sea proporcionando una experiencia de juego alternativa, asimétrica o un medio de multijugador local sin recurrir a una pantalla dividida), o en juegos compatibles, para jugar directamente en el GamePad independientemente de la televisión.

Foto: Nintendo Wii U | vía Wikipedia.

El Wii U es compatible con todos los programas y accesorios del Wii convencional, aunque no se considera un rediseño de este último sino una consola distinta. Los juegos podían soportar cualquier combinación de GamePad, Wii Remote, Nunchuk, Balance Board o el Controlador Clásico o el Controlador Wii U Pro de Nintendo tradicionalmente diseñado para la entrada. La funcionalidad en línea se centraba en torno a la plataforma de Nintendo Network y Miiverse, un servicio integrado de redes sociales que permite a los usuarios compartir contenido en comunidades específicas de juegos.

El Wii U fue recibido positivamente en un principio y su controlador de GamePad fue alabado por muchos, pues mejoraba la funcionalidad en línea a través de Wii, compatibilidad con softwares y controladores de Wii ya existentes, asequibilidad en comparación con otras consolas de octava generación y no dependencia de una suscripción para su funcionalidad en línea. Sin embargo, fue muy criticado por la batería de mala calidad del GamePad, los problemas con la interfaz de usuario de la consola y la funcionalidad, además de la débil biblioteca de juegos y la falta de objetivos claros. Pronto, se transformaría en uno de los fracasos más importantes de la empresa en muchos años.

Consolas portátiles

Foto: Game Boy | vía Wikipedia.

La serie Game & Watch fue un grupo de juegos electrónicos portátiles fabricados por Nintendo y creados por su diseñador de juegos Gunpei Yokoi desde 1980 hasta 1991. La mayoría de ellos contaba con un solo juego que se podía jugar en una pantalla LCD, además de un reloj y una alarma. La mayoría de los títulos tenían un botón “GAME A” y un botón “GAME B”. El juego B es generalmente una versión más rápida y más difícil del juego A. Se fabricaron diferentes modelos, con algunas consolas que tenían dos pantallas (la serie Multiscreen) y un diseño de concha de almeja.

El Game & Watch, que vendió más de ochenta millones de unidades en todo el mundo, sólo podía jugar un juego, debido a la utilización de una pantalla LCD segmentada pre-impresa con una superposición. Muchas compañías de juguetes siguieron los pasos de Game & Watch, como Tiger Electronics y sus juegos temáticos de Star Wars. Las unidades Game & Watch fueron reemplazadas luego por el Game Boy.

Foto: Game Boy Color | vía Wikipedia.

De hecho, el Game Boy fue oficialmente la primera consola de juegos de mano vendida por Nintendo; ofrecía cartuchos intercambiables para cada juego, a diferencia del Game & Watch que tenía un sistema diferente para cada juego. Lanzado en 1989 en Japón, ha sido una de las líneas de videojuegos más vendidas del planeta, con más de cien millones de unidades. El clásico Game Boy se vendió con una serie de revisiones y variaciones diferentes, incluyendo el Game Boy Pocket aerodinámico y el Game Boy Light en Japón. En 1998, Nintendo lanzó el Game Boy Color, una plataforma idéntica al Game Boy pero con gráficos en color y este vendió poco menos de ciento veinte millones de copias en todo el mundo.

Foto: Virtual Boy | vía Wikipedia

Algo que no todo el mundo conoce es el Virtual Boy, que fue la primera consola portátil de juegos capaz de mostrar gráficos en 3D. La mayoría de los videojuegos se veían obligados a usar señales monoculares para lograr la ilusión de tres dimensiones en una pantalla bidimensional, pero el Virtual Boy fue capaz de crear una ilusión más precisa de profundidad a través de un efecto conocido como paralaje. Fue lanzado el 21 de julio de 1995 en Japón y el 14 de agosto de 1995 en Norteamérica, a un precio de alrededor de los ciento ochenta dólares, y aunque técnicamente no se podría catalogar como un fracaso, no tuvo la receptividad esperada; si bien era promocionado como una consola portátil, era un poco incómoda. Nintendo lo descontinuó abruptamente y se concentró en la creación del Game Boy Color.

Foto: Game Boy Advance | vía Wikipedia.

En 2001, salió a la luz el Game Boy Advance, la primera actualización tecnológica importante sobre la línea del Game Boy. Se trata de una especie de reedición a hurtadillas del Virtual Boy (pues utilizaba su misma tecnología para mostrar gráficos 3D), pero bajo un nombre más comercial y con un diseño más relacionado con lo “portátil”. Nintendo lanzó más tarde dos modelos revisados del Game Boy Advance, el Game Boy Advance SP y el Game Boy Micro. En total, los tres modelos vendieron más de ochenta y un millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, el éxito rotundo vendría después con la salida al mercado del Nintendo DS, considerada por mucho la consola portátil más exitosa de los tiempos.

Foto: Nintendo DS | vía Wikipedia.

Lanzado en 2004, el Nintendo DS se distinguía por su diseño de concha horizontal y la presencia de dos pantallas, una visual y una táctil. El sistema también tenía un micrófono incorporado y soportaba estándares inalámbricos como Wi-Fi, permitiendo a los jugadores interactuar entre sí a una distancia corta. De acuerdo con Nintendo, las letras “DS” en el nombre representan dos términos: “Developers ‘System” y “Double Screen”, el primero de los cuales se refiere a las características de computadora de mano diseñadas para fomentar ideas innovadoras de juego entre desarrolladores. Ha tenido varios rediseños, el DS Lites, el DSi, el 2DS, el 3DS y las versiones XL del DSi y el 2DS, y entre todas lograron vender en torno a tres cientos millones de copias. En este sentido, parece que Nintendo ya no podría seguir sacando más jugo de esta naranja y ha decidido dar a luz a nueva consola portátil: el Nintendo Switch.

Todas las versiones de la Nintendo DS (2004-2014) | vía Xataka

Nintendo considera a Switch una consola “híbrida”; se diseñó de hecho como una consola casera, con la unidad principal insertada en una estación de acoplamiento que se conecta con un televisor. Pero alternativamente, puede ser removida de la base y utilizada de forma similar a una computadora tablet a través de su pantalla táctil LCD, o colocada en un modo de mesa independiente y visible para varios jugadores. El concepto de Switch surgió como reacción de Nintendo a varios trimestres de pérdidas financieras en 2014, atribuido a las malas ventas de su consola anterior, la Wii U, y la competencia en el mercado de los juegos móviles. El entonces presidente de Nintendo, Satoru Iwata, empujó a la compañía hacia juegos móviles y hardware novedosos. El diseño del Switch está dirigido a un amplio grupo demográfico de jugadores de videojuegos a través de sus múltiples modos de uso.

Nintendo buscó el apoyo de muchos desarrolladores y editores de terceros para ayudar a construir la biblioteca de juegos de Switch junto con los títulos propios de Nintendo; incluyó a muchos estudios independientes de videojuegos. Antes del lanzamiento, Nintendo había anunciado que había para el momento más de cien títulos en desarrollo. La consola vendió dos millones setecientas mil unidades en su primer mes de lanzamiento, superando a la proyección inicial de dos millones que tenía Nintendo, lo que convirtió a Switch en la consola de más rápidas ventas en la historia de la compañía, éxito que se suma también a su lanzamiento en conjunto con el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Foto: Nintendo Switch | vía Wikipedia.

Logo de Nintendo

Para una marca de esta talla, un logotipo es un activo clave, permite que los productos sean reconocidos al instante. Las características y los valores de la marca, desarrollados y ganados a través de los años, han sido incorporados en el logotipo. Nintendo ha utilizado el conocido logo “racetrack” (refiriéndose a la línea que rodea el nombre) desde principios de los ochenta, sólo ajustando el diseño de manera ligera con el paso de los años. La tipografía utilizada data de finales de los años sesenta.

Pero no siempre ha utilizado este logo. Durante los primeros setenta y cinco años más o menos desde sus inicios, en 1889, el logotipo consistía en el nombre de la empresa en kanji. Estos tres kanji: “任天堂“, deletrean el nombre: 任 (Nin) 天 (ten) 堂 (dō). Hasta el día de hoy, estos kanji se utilizan en Japón como el nombre formal de la empresa, y siguen apareciendo en los productos de Nintendo.

Durante la década de 1950, Nintendo introdujo por primera vez un logotipo utilizado principalmente para sus cartas de estilo occidental: el llamado logotipo de “Ace of Spades”. Durante la modernización de Nintendo en los años sesentas, mientras que también daba sus primeros pequeños pasos en la trayectoria de la distribución internacional, decidió introducir un logotipo usando la escritura romana, legible por una audiencia occidental, además de moderna para el mercado japonés.

La primera versión, introducida en la primera mitad de los años sesenta, usaba un estilo manuscrito cursivo. Este logotipo fue utilizado en los primeros juegos de mesa, jugando a las cartas (como el Trump Picture Book) y los primeros juguetes (como el Rabbit Coaster). Las características distintivas son un gran enrollamiento que comienza la letra “N” y una estrella como punto de la “i”, aunque existen variaciones ligeramente diferentes. Otra versión de alrededor de la misma época era más estilizada, con líneas rectas conectando las letras individuales. Éste fue menos utilizado.

Al final de la primera mitad de la década de 1960, Nintendo utilizó en breve una sencilla fuente sans-serif (por ejemplo, para el New Coaster Game, así como para jugar a las cartas).  A partir de ese momento, Nintendo aparentemente creó un nuevo logo casi cada dos semanas. Los diseñadores estaban más preocupados si el estilo de nombre encajaba con el diseño general del producto, en lugar de ser consistentes durante un período de tiempo más largo. En ese sentido, estos no podrían considerarse como logotipos de la marca hasta mediados de los sesentas.

Nintendo había empezado a vender una gama cada vez mayor de juguetes, incluidos algunos con licencia de la compañía estadounidense MB (Milton Bradley). Dibujó, de alguna manera copiando el estilo de MB, cuando desarrolló la banda gris en el lado izquierdo de sus cajas, con el logotipo de “Nintendo Game”. Este logotipo consiste en un círculo que contiene las letras estilizadas “NG” y las palabras “Nintendo Game”, en una fuente sans-serif.

Las letras “NG” originalmente representaban el término “Nippon Game” (日本 ゲ ー ム). Fue una marca que Nintendo utilizó para lanzar los juegos de mesa con las figuras de Disney. Desde finales de los sesentas a principios de los setentas, el logotipo de “NG” también se usó de forma independiente. En 1967 se creó la Ultra Machine. Además de ser un gran diseño y uno de los primeros éxitos comerciales para Nintendo, este juguete también es histórico porque es el primero en llevar el nombre de Nintendo en el estilo todavía usado hoy en día: las letras algo abultadas, con finas líneas horizontales, y el punto cuadrado en la “i”. Y aunque la elección de la tipografía se había resuelto, el logotipo global todavía no había encontrado su forma definitiva.

Nintendo siguió experimentando con su logotipo, y fue a finales de los años setentas que lo que hoy conocemos como su logo fue fijado definitivamente.

La historia de Nintendo es bastante extensa, algo inevitable si recordamos que la compañía existe desde antes de la Primera Guerra Mundial, pero es tan interesante que vale la pena conocerla. Con años siendo líderes de mercado, derrotando a la competencia, cometiendo errores pero corrigiéndolos, no dudamos que Nintendo estará en nuestras vidas por mucho años más.
Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (44 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación