Posicionamiento en buscadores (SEO) | Guía fundamental | Tentulogo

Posicionamiento en buscadores (SEO) | Guía fundamental

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 2 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Posicionamiento en buscadores (SEO) | Guía fundamental
El posicionamiento SEO se ha vuelto el elemento indispensable para incrementar el tráfico de nuestra web y visualizarla entre los primeros resultados de las búsquedas de Google. Esta actividad es tan importante para el mundo digital, que hemos decidido elaborar una guía que recopile desde lo más básico hasta claves interesantes de expertos en SEO para personas que estén un poco más avanzadas en el tema, incluyendo varias herramientas cruciales a lo largo del artículo.

¿Qué significa posicionamiento SEO?

Posicionamiento en buscadores SEO
Las siglas SEO provienen del inglés Search Engine Optimization, que quiere decir optimización en motores de búsqueda. Google define al posicionamiento SEO como el “proceso de mejorar un sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprenderlo mejor“, pero para ponértelo más fácil, podríamos entenderlo como el acto de trabajar en la mejora de una página web para que logre aparecer entre los primeros resultados de buscadores como Google, Yahoo! Search, Bing, etc.

Todas estas acciones que se ejercen para conseguir un buen posicionamiento se rigen, en su mayoría, de acuerdo con el algoritmo de Google, que es el buscador más utilizado de toda la web.

Éste algoritmo es un conglomerado de operaciones matemáticas que se encargan de posicionar a cada página web del mundo en el buscador de Google, por esta razón, ha sido minuciosamente estudiado por expertos para descubrir el truco y saber con exactitud cómo Google ubica a los sitios web en las primeras posiciones de su buscador. Sin embargo, hay un pequeño problema: el algoritmo cambia cientos de veces al año, dificultando mucho descubrir el secreto detrás de este.

A pesar de la difícil tarea, se han generalizado ciertos criterios que ayudarán a que tu web vaya alcanzando una buena posición. El mismo Google ha ofrecido recomendaciones y esto, junto con los consejos de otros expertos, es lo que leerás a continuación.

¿Cuáles son los pasos básicos para optimizar mi página web?

Ponle mucha atención al título de tu página

Lo primero que debes saber es que es crucial que el título de tu página (title) sea lo suficientemente conciso, natural, único y descriptivo posible, ya que es lo primero que verán los usuarios al ejercer sus búsquedas. Es muy recomendable introducir una palabra clave relacionada al contenido de tu sitio, los productos o servicios que ofreces, el nombre de tu marca en caso de que la tengas, de lo que hablas constantemente, etc. De esta forma ayudarás a que el bot de Google pueda diferenciar tu página de las demás. Evita a toda costa seleccionar un nombre que no se relacione en absoluto con lo que se publica en tu página y que contenga keywords innecesarias. Además, trata de hacerlo con una longitud máxima de 65 caracteres, ya que lo escrito después de este límite no se visualiza en los resultados del buscador.

La meta description puede ser una gran aliada

Muchas personas ignoran lo útil que puede resultar la metaetiqueta de descripción para posicionar sus páginas, ya que no sólo le proporciona más información al usuario sobre el sitio web, sino que el contenido de esta es tomado en cuenta por los rastreadores de Google para arrojar resultados de acuerdo con lo que buscan las personas. Por ejemplo, si escribes “Tentulogo” en Google te aparecerá lo siguiente:

Resultado de Tentulogo en Google

Esa breve descripción que ves debajo del título de la página, contiene palabras clave que pueden buscar los usuarios y puede ser muy útil si tu marca, negocio o blog aún no es muy conocido. Así que, siguiendo el ejemplo, cuando alguien decida buscar “diseño de logos profesional” o “consultoría experta en branding” nuestro sitio web seguramente aparecerá entre los primeros resultados gracias a estas keywords. Esto también contribuye a mejorar el CTR (Click Through Rate), es decir, la frecuencia con que las personas hacen clic a nuestro contenido.

La metaetiqueta description se encuentra en la cabecera del código fuente HTML (<head>) y hasta hace poco se manejaba que debía tener una longitud promedio de 150 caracteres.

  • HERRAMIENTAS RECOMENDADAS: Si utilizas WordPress, el Plugin Yoast SEO es una excelente herramienta para determinar cuándo es muy larga o muy corta la meta description, al igual que el título de tu publicación.

Jerarquiza el contenido para darle una mejor estructura

No sólo es pertinente que emplees H1, H2, y H3 para resaltar aspectos relevantes del contenido de tu página web, sino que estos pueden ayudarte a estructurar mejor la información para que sea agradable al usuario y para que este pueda desplazarse con facilidad entendiendo mucho mejor lo que estás tratando de comunicarles. Para esto, lo ideal es que analices muy bien cuáles son los elementos principales y secundarios de la página, así determinarás tu estructura. Esto no significa que es correcto saturar la página de encabezados, recuerda que el exceso no es bueno.

Utiliza los datos estructurados para describir mejor tu página

Los datos estructurados, son elementos que puedes incorporar a tu página para ayudar a Google a clasificar tu contenido y llamar la atención de los usuarios. Por ejemplo, si buscas alguna receta, verás que suelen aparecer recuadros de páginas con las calificaciones de lectores, precios, los ingredientes del platillo, imágenes en miniatura, etc., estos elementos (conocidos como “resultados enriquecidos“) son datos estructurados que les brindan mayor confianza a las personas para hacer clic en estos sitios webs, porque no sólo ha sido recomendado y comentado por otros, sino que proporciona mayor información del contenido de forma bastante rápida y breve.

Datos estructurados en una búsqueda de Google

Piénsalo bien, ¿qué clicarías primero? ¿Una página que tiene ratings, votos y opiniones o a una que apenas muestra el título de la página y una descripción?

De acuerdo con Google, algunos de los elementos importantes que puedes mostrar con los datos estructurados son:

  • Productos que vendes.
  • Ubicación de la empresa.
  • Vídeos sobre tus productos o tu empresa.
  • Horarios de apertura.
  • Listas de eventos.
  • Recetas.
  • El logotipo de la empresa, entre otros.

Te invitamos a ver el siguiente video de Platzi para aprender cómo incorporar los datos estructurados a tu página:

Organizar y jerarquizar todas las URLs relevantes de tu sitio web

Es importante tanto para Google como para los usuarios el jerarquizar todas las páginas dentro de tu sitio web. No sólo porque es mucho más ordenado, sino porque le da mayor fluidez a la navegación para que los internautas puedan encontrar con facilidad lo que están buscando.

El contenido de tu sitio, como los productos/servicios que ofreces y las variaciones de tu página como el idioma, región, etc., deben construirse con URL distintas para que se evite la duplicación de páginas y pueda aparecer adecuadamente en la búsqueda.

Es recomendable que sea tu homepage o página principal la que de inicio a la navegación y desde ahí, pensar cómo pueden desplazarse los lectores o clientes a ciertas páginas del sitio web con contenidos más concretos. Una de las formas más comunes de hacer esto es a través de los enlaces internos y de las rutas de exploración.

Ruta de exploración o lista breadcrumb de Tentulogo

Dichas rutas, son aquellos links que generalmente se ubican en la parte superior del sitio web que te permiten regresar a la página previa, ir al homepage o a alguna categoría en específico. Dentro de nuestro blog lo puedes observar: debajo del título de este artículo puedes apreciar una especie de barra que contiene dos enlaces (el homepage y la categoría o colección donde se encuentra ubicado el artículo) y tu sitio actual, es decir, la publicación que estás leyendo justo ahora.

Si tienes un ecommerce, lo ideal sería colocar en tu página de inicio a tus productos por categoría, así el usuario puede dirigirse a lo que necesita o le interesa sin ningún inconveniente. Esto lo debes hacer tratando de no separar demasiado el contenido, es decir, que un cliente deba hacer clic 15 veces para llegar a lo que le interesa es algo que definitivamente debes evitar, mientras más rápido, mejor.

Optimiza tu URL

Dejar que las URL sean sorprendentemente largas y estén repletas de números puede perjudicar las visitas a tu sitio web. En principio, porque puede constituirse en un factor intimidante para los usuarios, además de que le proporciona mayor idea al visitante de lo que se encuentra en el enlace.

Lo ideal es introducir keywords o palabras relacionadas con el contenido de la página de una forma bastante natural. Por ejemplo, si estás por publicar un artículo sobre los diez lugares más calurosos del planeta, lo ideal sería que tu URL contenga las palabras más relevantes de ese título, algo como diez-lugares-calurosos-planeta, así no sólo estarás acortando la dirección, sino que le otorgas mayor información al lector e incrementas las posibilidades de que tu página sea encontrada con estas palabras claves, ya que Google rastrea hasta las URL más complicadas.

Además de esto, es recomendable que indiques en la URL en qué parte de tu sitio web se encuentra el usuario, así podrás darle la oportunidad de que se ubique fácilmente. Por ejemplo, si el artículo de los diez lugares más calurosos del planeta estuviera ubicado en tu blog y en la categoría “curiosidades”, tu URL debería construirse de una forma parecida a esta:

https://www.insertatusitioweb.com/blog/curiosidades/diez-lugares-calurosos-planeta.html

De nuevo, si utilizas WordPress puedes configurar fácilmente estas opciones y ejecutar esta acción de forma predeterminada.

  • HERRAMIENTAS RECOMENDADAS: Google Search Console es una herramienta gratuita muy potente y obligatoria para hacer SEO. Con ella podrás descubrir el rendimiento de tu sitio web, organizar tus páginas para la indexación, evitar tener contenido duplicado, realizar mantenimiento a tu web, resolver problemas de spam o malware, saber sobre penalizaciones e inconvenientes con tu web,  saber con qué palabras clave los usuarios han encontrado tu contenido, poner a prueba la versión móvil de tu web, entre muchas otras funciones. En definitiva, una herramienta que no puede faltar en tu estrategia.

Mantén tu sitemap organizado y actualizado

Como hemos dicho con anterioridad, lo ideal es crear una página web que permita fluidez y que sea fácil de navegar para los usuarios. Sin embargo, para sacarle todo el provecho a la estructura y el contenido de la misma, es recomendable que crees un archivo de sitemap en formato XML en el que se almacenen todas las URL más importantes de tu sitio web junto con las fechas de actualización, así mantendrás el índice de Google al tanto de las novedades.

Google XML Sitemap

Google XML Sitemap | Foto: SEO Link Building vía Flickr

Todo esto incluye la depuración, sustitución o redireccionamiento de enlaces rotos, ya que no es conveniente para el posicionamiento SEO que se indexen páginas 404 porque afecta directamente a tu popularidad y calidad (lo que antes se conocía como autoridad de página). En caso de que ocurran estos incidentes, lo más recomendable es crear una página 404 personalizada que pueda redirigir a los usuarios a otra página activa o al homepage de tu sitio web.

Hay muchos que utilizan la herramienta de Atlassian, Statuspage, para responderle adecuadamente a los usuarios cuando se presentan estos incidentes, en vez de darles mensajes impersonales como “Error 404”, “No se ha encontrado”, etc.

  • HERRAMIENTAS RECOMENDADAS: Si utilizas WordPress, una herramienta que puede ayudarte mucho con esto de los sitemaps es el plugin de Google XML Sitemaps, el cuál mejorará la indexación de tu sitio web estructurándolo correctamente y avisándole a Google cada vez que creas una publicación sobre nuevo contenido. Otra alternativa para WordPress es el propio  Yoast SEO (mencionado anteriormente), que también te genera tu Sitemap XML. 

El contenido de calidad es fundamental en el SEO

Atrás quedaron los días donde una página web podía posicionarse con contenido plagiado, repleto de keywords y que no aportara absolutamente nada al usuario. En la actualidad, el contenido de calidad es uno de los elementos que más valora Google para posicionar una página web y la verdad es que si tu sitio cuenta con esta característica es muy fácil que se genere un crecimiento mucho más orgánico y poco a poco los mismos usuarios recomienden a otros que te visiten.

Google es fan de los contenidos amplios, por lo que es recomendable que elabores artículos o páginas de más de 300 palabras, todo dependiendo de la naturaleza de tu sitio web, es decir, si tienes un ecommerce puede que funcionen mejor los contenidos breves, a diferencia de un blog o sitio web más especializado que requerirá longitud y profundidad. Esto no quiere decir que andarás con rodeos en el texto para alcanzar una determinada cantidad de palabras, extiéndete si lo crees necesario, no para rellenar.

¿Cómo hacer un contenido de calidad?

Si bien esto puede llegar a ser subjetivo, digamos que un contenido de calidad es aquel que le aporta valor y genera interés en el usuario. Para lograr esto, es fundamental realizar una búsqueda minuciosa de palabras clave relacionadas al tema que quieras desarrollar, porque todo se centra en entender cómo funciona y piensa el usuario que está llevando a cabo la búsqueda que, como supondrás, tiene múltiples intenciones. Hay quienes buscan para comprar, hay quienes buscan para informarse, hay quienes buscan para entretenerse, etc., así que debes tener muy en cuenta cuál es el público objetivo de tu página web para que orientes mejor el contenido, hagas una búsqueda de palabras clave correcta y las emplees exitosamente.

Te invitamos a ver el siguiente video para descubrir algunas técnicas de redacción SEO:

Una vez que hayas conseguido esto, la originalidad y creatividad jugarán un papel fundamental para atraer visitas a tu web, porque no sólo la diferenciarán del resto, sino que también aportará mucho valor dentro de tu nicho o tu target. Evita el plagio y el engaño con contenido duplicado, porque Google lo penaliza y puede llegar a eliminar los resultados de tu página en su motor de búsqueda.

De más está decir que se deben cuidar las faltas ortográficas y la redacción, porque no hay nada que espante más que una página atestada de errores.

Distribuye y estructura muy bien el contenido

A la gran mayoría de los usuarios de internet les cansa encontrarse con páginas webs cuyo contenido sea disperso, con grandes párrafos, sin subtítulos o separaciones, no es atractivo visualmente. Por lo que, al igual que con los elementos de las páginas de tu sitio web, debes organizar y estructurar el tema de manera que los usuarios le encuentren sentido e incluso puedan desplazarse hacia lo que más les interesa, ya que muchas veces buscan algo específico que pueden encontrar con facilidad si, por ejemplo, se divide el contenido en secciones, listas o subtítulos que llamen su atención.

Keywords y long tails: cómo emplearlas correctamente

Antes mencionábamos que realizar una búsqueda de keywords es crucial para conocer y entender cómo piensan los usuarios, además de determinar con cuáles keywords quieres que sea encontrada tu página web. Sin embargo, hay que cuidar no utilizarlas en exceso o caer en lo que Google denomina keyword stuffing (y que no le gusta nada).

Keywords SEO

Verás, mientras más natural parezca que introduces una palabra clave, mejor. Evita añadir o saturar tu contenido de keywords para que el buscador te posicione, lo que lograrás es irritar a los usuarios y hasta confundirlos. Para esto, introduce sinónimos y emplea palabras claves secundarias o de cola larga (long tails) que no sólo enriquecerán el contenido de tu página, sino que te ayudarán a posicionarte mejor cuando se realicen búsquedas semánticas, es decir, cuando los usuarios utilicen frases largas para buscar un contenido.

En la actualidad, está más que comprobado que este tipo de búsqueda es muy común, sobre todo porque se han ido incorporando cada vez más asistentes virtuales o búsquedas por voz. Es usual entonces que en vez de buscar “restaurante italiano” se busque “¿cuáles son los mejores restaurantes italianos de la zona?” o “mejores restaurantes italianos de Madrid”.

  • DATO: Las palabras long tails son muy importantes en el SEO, porque a pesar de que son específicas y tienen un volumen de búsqueda bajo en comparación con keywords más cortas, se caracterizan por tener altas tasas de conversión, reflejan la intención de búsqueda del usuario y son menos competitivas, es decir, es más fácil que logren posicionarse bien en el buscador. De hecho, alrededor de un 70% del tráfico de búsqueda se genera a través de long tails.

¿Cómo encontrar las long tails?

Es recomendable que para encontrar las palabras long tails adecuadas o con las que quieras orientar la búsqueda hacia tu sitio web, desarrolles una estrategia donde recurras a herramientas especializadas para armar un listado, así como tomar en cuenta el autocompletado de Google, sugerencias de búsquedas de Google, etc.

Esto no sólo te permitirá incorporarlas en tus páginas, sino que también te ayudará a pensar en contenido relevante que pueda desarrollarse en torno a las mismas. Por esta razón, empresas o ecommerce han decidido tener un blog dentro de su sitio web para posicionarse mejor con el contenido y atraer a usuarios que busquen palabras claves relacionadas al producto o servicio que ofrecen y ¡ojo! esto no quiere decir que escribirás decenas de veces estas long tails, sino que construirás contenido que responda a ellas. Distribúyelas alrededor de tu título, tu meta description, etc., incluso puedes crear una página de preguntas frecuentes (FAQ) donde incorpores muchas de estas palabras claves. Recuerda: escribe más para los usuarios que para los buscadores.

Una vez que tengas todas tus palabras clave es aconsejable utilizar la negrita y la cursiva para indicarle al bot de Google que estas keywords resaltan entre las otras.

Finalmente, cuando coloques las palabras clave dentro de los títulos y subtítulos, asegúrate de que estén lo más a la izquierda posible y de introducirlas en el primer párrafo de tu página.

  • HERRAMIENTAS RECOMENDADAS:
    1. Planificador de Keywords de Google Adwords: te proporcionará datos importantes de las búsquedas, demografía, sugerencia de ideas y segmentaciones basadas en el idioma.
    2. Keywordtool.io: con esta herramienta no sólo obtendrás más de 750 ideas y sugerencias para palabras clave, sino que también podrás visualizar las preguntas que los usuarios suelen hacer relacionadas a tu keyword.
    3. Ubersuggest: Introduce una keyword y a partir de ella arrojará varias sugerencias de palabras clave que están segmentadas de acuerdo con el país y el idioma. Además, te muestra datos interesantes relacionados con el volumen de búsqueda de una keyword, la dificultad SEO y un análisis SERP.
    4. Google Trends y SEMrush: Con Google Trends podrás saber cuáles son las tendencias del buscador de Google y te mostrará temas y consultas relacionadas a términos de búsqueda, al igual que la popularidad de estos segmentadas por regiones e idiomas del mundo. SEMrush te permite analizar tu competencia visualizando las palabras claves que han empleado para posicionarse, el tráfico y el ranking de las mismas. Con esto podrás mejorar tu estrategia, así como recibir ideas para armar las long tails.

Optimización de enlaces

Los enlaces son elementos fundamentales para alcanzar la popularidad de tu página web. Existen dos tipos dentro de tu sitio: los internos, que trasladan al usuario a otras páginas de tu misma web; y los externos, que dirigen al usuario al contenido de otras webs, pero lo que muchos omiten es la importancia que se le debe dar al anchor text o al texto visible del enlace.

Este texto permitirá un mejor desplazamiento de los usuarios en tu página y le brindará mayor información a Google sobre el contenido del sitio que has enlazado. De hecho, ellos recomiendan que el enlace debe contener una idea concisa de lo que se encontrarán los usuarios en esta página.

Así que, aunque lo vemos seguido, no es muy aconsejable que el nombre de un link sea “aquí”, “artículo”, “haz clic aquí”, etc.

Los dofollow y nofollow


Otra cosa que debes tomar en cuenta con los enlaces externos son el tipo de páginas que estás enlazando, porque al hacer esto le estás diciendo a Google que la recomiendas y éste la sigue para analizarla (lo que se conoce como enlaces dofollow), cosa que repercute directamente en tu reputación, es decir, Google los entiende como “votos” que nosotros damos. A más pongamos, cedemos un poco de autoridad que puede ir hasta la competencia, esto es recomendable sólo en los casos en los que las páginas web sean populares, de calidad o de mucho valor para el tema del que estás hablando en tu sitio o en caso de que lleguemos a algún acuerdo con dicha página para enlazar externamente nuestras webs.

Ten en cuenta que los enlaces tendrán el comando dofollow por defecto, así que si deseas colocar un link a una página pero no quieres concederle parte de tu reputación debes especificarlo con un enlace nofollow añadiendo “rel=”nofollow” a la etiqueta del link. Por ejemplo:

<a href=”https://insertatuweb.com” rel=”nofollow”>Texto del enlace</a>

Esta opción también se utiliza para los enlaces compartidos en comentarios de los usuarios en tus páginas que puedan contener sitios web de reputación dudosa, spam, widgets de terceros, etc. Aunque si tienes una página en la que deseas que ningún enlace sea rastreado, tienes la opción de incluir la etiqueta  <meta name=”robots” content=”nofollow”> a la sección del <head> de tu página web.

El Linkbuilding

Estrategia linkbuilding

Ilustración de linkbuilding vía Wikipedia

Ahora que sabes la importancia inmensa que tienen los enlaces, debes deducir que, en consecuencia, existen estrategias que buscan aumentar la autoridad o popularidad de tu página a través de los mismos, principalmente con los backlinks, que son aquellos enlaces entrantes a nuestro sitio web, es decir, cuando otra página comparte un link hacia nuestra web.

Una buena estrategia de linkbuilding es aquella que recibe enlaces de sitios web con una gran popularidad y con contenidos de calidad relacionados a los temas de tu página. Para esto, muchos especialistas aplican muchas técnicas, entre ellas están:

  1. Contactar a bloggers y páginas del sector para acordar menciones en publicaciones o artículos. Para hacerlo más natural podrías organizar un evento en el que ellos participen y más tarde cuenten la experiencia en sus webs. O simplemente verifica si alguien ha mencionado tu página en su sitio web y contáctalos para que se te enlace (en caso de que no lo hayan hecho ya).
  2. Crear artículos especializados donde, por ejemplo, entrevistan o piden la opinión de bloggers y expertos; si el resultado es de calidad y cada uno recibe un espacio justo, seguro que los participantes querrán enlazar tu página en sus sitios web. Para que esta técnica funcione mejor, lo ideal sería que cultivaras buenas relaciones con estas personas y que hicieras networking.
  3. Crear cuentas ficticias en foros relacionados con su temática y enlazar su página a través de una duda. Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web de accesorios para perros, si consigues algún foro sobre perros puedes escribir en los comentarios cosas como “¿alguien sabe en qué otra página pudiera conseguir un accesorio como este www.insertatuweb.com para mi perro?”, eso sí, debes recordar que debe parecer lo más natural posible y lejos de ser spam. Para que esta técnica sea efectiva es necesario verificar que el foro permite colocar enlaces dofollow en los comentarios.
  4. Crear Redes de Blogs Privadas (PBN). Esto consiste en un ecosistema de blogs y sitios webs que se enlazan entre sí para ayudar a posicionar tu sitio web “oficial” o el proyecto que deseas optimizar. Generalmente, estos sitios tienen nombres, hostings, IPs y TLDs diferentes (.org, .net, .com, etc.), pues tratan de engañar a Google simulando que no están relacionados entre sí. En ellas podrás enlazar tu página web y aumentar el posicionamiento y la popularidad.
  • HERRAMIENTAS RECOMENDADAS: Ahrefs es de las mejores herramientas para analizar los backlinks o enlaces entrantes de tu web y hasta de tu competencia, incluyendo si son dofollow, nofollow, redirigidos, etc. Todo esto, te ayudará a potenciar tu estrategia de linkbuilding, además de proporcionarte otras funciones para analizar a la competencia y las keywords que funcionan tanto en sus webs como en la tuya.

Incluye contenido multimedia y optimiza las imágenes

Tienda de Amazon

Productos de la tienda de Amazon | Foto: Amazon

En la actualidad, se ha comprobado que el futuro es visual. Cada vez más, las redes sociales y la Internet en general están repletas de contenido multimedia, llegando a ocupar más del 70% del tráfico en Internet, ¡hasta un meme puede comunicar sentimientos complejos de los usuarios! Así que sabiendo esto, lo lógico es incorporar dichos elementos a tu web, con moderación, por supuesto, y distribuyéndolos a lo largo de la página para que sea visualmente agradable y llamativa. Sobre todo si se trata de un sitio que ofrece productos; donde puedes jugar con la incorporación de videos, los cuales generan una mayor retención (mayor retención = mayor posicionamiento).

También es primordial que se optimicen las imágenes de la siguiente forma:

  • Renombra el archivo de la imagen para que contenga palabras relacionadas al contenido.
    Utiliza formatos png, gif y jpeg que son los más compatibles con los navegadores.
  • Comprime las imágenes.
  • Añade textos alternativos a tus imágenes (atributo alt) para otorgar mayor información de las mismas e introducir algunas palabras clave (sin saturar). Así también lograrás posicionar tus imágenes en la búsqueda de imágenes de Google.
  • Incorpora un sitemap de imágenes (semejante al archivo sitemap en XML para páginas web) para que el robot de Google obtenga mayor información de las mismas y te ayude a posicionarlas en la búsqueda de imágenes.

Trabaja en el sitio web para móviles

Sitios webs para móviles

Últimamente, Google ha puesto mucho énfasis en que los SEOs deben optimizar sus sitios web para móviles e incluso ha priorizado las versiones móviles de páginas web para indexar el contenido de las mismas. Esto se debe a que en el mundo actual, la proliferación de los teléfonos celulares y smartphones ha ocasionado que cada vez más las personas ejecuten búsquedas por medio de estos dispositivos.

De hecho, de acuerdo con Google, casi un 95% de personas con smartphones buscan información desde sus teléfonos, por lo que tiene bastante lógica querer brindarle al usuario una experiencia más agradable a través de estos dispositivos, ya que muchas veces la versión para ordenadores de un determinado sitio puede ser complicada de visualizar y hasta desagradable para los usuarios.

Entre las estrategias que recomienda Google para optimizar los sitios web para móviles se encuentran:

  1. Diseño web adaptable
  2. Publicación dinámica
  3. URL independientes

De los tres, el más recomendado por Google es el primero, ya que con él podrás enviar un mismo código HTML a diferentes dispositivos y el contenido podrá ajustarse al tamaño de la pantalla.

Otras recomendaciones relevantes para optimizar tu sitio web para móviles comprenden:

  • Evitar incluir contenido que no pueda ser visualizado en esta versión. Por ejemplo, un video Flash relevante.
  • Incluye la mayor cantidad de funciones que pueden experimentarse en la versión de ordenador, ya que los usuarios confían en que la experiencia sea la misma.
  • Incluye los metadatos, contenido multimedia y datos estructurados que tenga la versión de ordenador para ayudar al posicionamiento.

Promueve tu sitio web

Aunque el posicionamiento SEO requiere paciencia para ver grandes resultados, la promoción de tu sitio web acelerará este proceso y permitirá dar a conocer aún más el contenido de tus páginas.

Esta promoción incluye:

  • Publicaciones en tus redes sociales.
  • Menciones en foros relacionados a los temas de tu web.
  • Email marketing.
  • Entradas en tu propio blog que informen a los usuarios de las novedades.
  • Estrategias offline como entregar material en papel con la dirección de tu sitio web (en caso de que poseas una empresa física).
  • Incorporar todos los datos de tu empresa física (si la tienes) en Google My Business para ser más accesible a aquellos usuarios que utilicen Google Maps.

Claves de expertos en posicionamiento SEO

Hasta ahora hemos visto las recomendaciones más relevantes de Google, pero ¿qué más pueden aportar los expertos en SEO? Veamos:

El consultor SEO y Webmaster, Luis Villanueva, ha comentado tanto en su blog como en diversos videos, claves del posicionamiento SEO que ayudan a complementar lo que has leído antes, entre las más relevantes están:

  1. Colocar la etiqueta hreflang en caso de que tu sitio web cuente con un público objetivo de diferentes idiomas, de esta forma Google entenderá a quién ofrecerle el idioma correspondiente.
  2. Actualiza los contenidos y haz que el usuario interactúe con llamados a la acción para que comenten, se suscriban para recibir novedades y hagan clic a enlaces internos que los lleven a navegar más tiempo en tu sitio web.
  3. Monitorea el tiempo de carga de tu web (WPO) a través de herramientas como Page Speed o Pingdom Tools y reduce el mismo disminuyendo las peticiones de usuarios, combinando ficheros CSS y JavasCript y utilizando sistemas de caché.
  4. Ponle atención a la competencia. Analiza aquellos sitios web que se relacionan con tu tema y están mejor posicionados para saber cuáles son sus keywords y cómo las emplean, cómo estructuran su contenido, etc.
  5. Ordena las URL para saber cuáles son las más relevantes, cuáles quieres que el bot de Google rastree, porque este posee un período limitado de revisión. Mientras más rápido lea tus URLs, mejor.
  6. Complementa el link building con el link baiting, que es el arte de hacer que tu contenido sea tan bueno y llamativo que muchos usuarios lo quieran compartir a través de enlaces, incluso tu competencia. Por ejemplo, ser la primera web en lanzar una noticia importante del tema relacionado a tu página o proporcionar estadísticas y datos interesantes con respecto a un tema en específico.

El especialista en SEO y PPC, Max DesMarais, también recomienda asegurarse de que el contenido que desarrolles tenga múltiples formas para absorber la información, incluyendo no sólo imágenes sino infografías, videos, etc.

Foto: Pixabay

La redactora publicitaria Susan Greene, hace énfasis en lo importante que es mantener el contenido de tu página actualizado. “Estaba tan concentrada en crear nuevas publicaciones de blog que nunca había visitado y actualizado las anteriores. Todavía contenían mucha información útil, pero parte de ella estaba desactualizada“. Esto puede ser una oportunidad desaprovechada para el SEO y la diferencia entre subir algunas posiciones en el SERP, así que actualiza títulos, sustituye imágenes viejas, enlaza contenido nuevo relacionado con la publicación, verifica errores, enlaces y añade subtítulos con otras palabras claves relacionadas.

Por otro lado, Ryan Stewart, CEO de la agencia de marketing online y SEO WEBRIS, te invita a probar cosas nuevas constantemente. Stewart ha señalado que a pesar de que es importante aprender todas las técnicas del SEO, “no hay un modelo único para tener éxito”, por lo que lo ideal es crear un sitio web de prueba donde puedas experimentar técnicas nuevas y analizar los resultados para decidir aplicarlos a tu proyecto si han sido exitosos.

Recomendaciones finales: Agencias de marketing y canales de YouTube

Muchas veces todo esto del posicionamiento SEO puede llegar a ser abrumador y se necesita paciencia y dedicación para conseguir resultados exitosos. Por esta razón, muchas personas deciden contratar a expertos en SEO y agencias especializadas en posicionamiento.

Si este es tu caso, te recomendamos con los ojos cerrados a la agencia de marketing digital Webpositer, ellos son expertos en posicionar webs en Google. Solo hay que ver su impresionante equipo:

Webpositer, expertos en SEO

Como bien señala su página, tienen más de 15 años de experiencia y se diferencian de otras agencias por estar a la vanguardia del sector, experimentando técnicas nuevas y avanzadas para lograr resultados increíbles, no sólo en SEO, sino también en el diseño de sitios web, en promoción en redes sociales, en marketing de contenidos, entre otros. Sus resultados han logrado la confianza de más de 5000 clientes y la han llevado a ser la agencia de posicionamiento y marketing referente de toda España. Como si fuera poco, han creado e-books y guías totalmente gratuitas para que descubras por tu cuenta técnicas exitosas para tu web.

Los mejores canales SEO en YouTube

Si, en cambio, te encuentras mucho más interesado en obtener mayor información sobre el posicionamiento SEO y eres una persona más audiovisual, hemos elaborado una breve lista de los que creemos que son los mejores canales de YouTube relacionados al tema (últimos tres en inglés). Echa un vistazo:

  1. Luis M. Villanueva
  2. Webpositer
  3. Romuald Fons
  4. Juan Merodio
  5. Marketin.tv
  6. Aula CM
  7. InboundCycle
  8. Neil Patel
  9. Darrel Wilson
  10. Google Webmasters

Aquí diversas entrevistas y conferencias sobre SEO de Luis Villanueva

Curso SEO de Luis Villanueva en YouTube

SEO Plus de Webpositer

Curso SEO de Webpositer

Curso avanzado de SEO de Romuald Fons

  • Te recomendamos dos cosas muy importantes: Primero que te guardes esta página en favoritos, bien a la vista, para poder recurrir a ella cada vez que quieras aprender SEO. Lo segundo, que si entras directamente a algunos de los 10 canales que te pusimos arriba, te vayas a la sección “Listas de reproducción”, ya que ahí los canales suelen ordenar sus contenidos. Y bueno, que si agradeces este artículo, lo compartas en tus redes sociales 🙂
Como habrás visto, el posicionamiento SEO no es tan sencillo como parece y requiere de bastante paciencia si estás comenzando. Desde nuestro espacio, lo que podemos aconsejarte está relacionado con la imagen y el diseño que muestres en tu web. Después de todo, los seres humanos somos muy visuales y en el mundo de la Internet es importante captar la atención rápido. Esperamos que todos estos tips hayan sido de utilidad para ti y te invitamos a compartir tus propias experiencias con el SEO e incluso añadir recomendaciones en la sección de comentarios.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5,00 sobre 5.00 / Votaciones totales: 26) Déjanos tu votación!
Cargando…

 

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [2] Consejos para emprendedores, [4] Marketing y publicidad

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (31 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.