[Shark Tank] Mark Cuban: lo bueno y lo malo de un tiburón único | Tentulogo

[Shark Tank] Mark Cuban: lo bueno y lo malo de un tiburón único

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 2 años ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Shark Tank] Mark Cuban: lo bueno y lo malo de un tiburón único
De acuerdo con la página de Forbes, Mark Cuban ostenta un valor personal de 3.700 millones de dólares. Pero más que por sus millones es famoso por su peculiar modo de hacer negocios; luces y sombras de una personalidad arrogante y excéntrica que al mismo tiempo se equilibra con virtudes y valores que son todo un ejemplo a seguir para cualquier emprendedor.

Sus primeros años

Foto: Mark Cuban en su fotografía de anuario escolar | vía Incomediary.

Nació el 31 de julio de 1958, en Pittsburgh, Pensilvania. Tuvo una infancia de un niño típico de la clase media. Su padre, Norton, pasó casi medio siglo trabajando en una tienda de tapicería de autos. Su abuelo, Morris Chobanisky, emigró de Rusia y alimentó a su familia vendiendo mercancía en la parte trasera de un camión.

Al igual que su abuelo, Mark mostró tenacidad para los negocios desde pequeño. A la edad de 12 años, vendió paquetes de bolsas de basura para ahorrar y comprarse un par de zapatos que le gustaban. En la escuela secundaria, ganó dólares extra vendiendo sellos y monedas.

Empezó a tomar clases de psicología en la Universidad de Pittsburgh durante su primer año de secundaria, y se saltó su último año para matricular a tiempo completo en la universidad. Después de su primer año se trasladó a la Universidad de Indiana.

Sus conocimientos sobre la oferta y la demanda se extendieron fuera del aula; necesitaba ganar dinero para continuar su educación (estaba pagando su propia matrícula) así que comenzó a dar clases de baile. Ese esfuerzo lo llevó pronto a organizar lujosas fiestas disco en el Bloomington National Guard Armory.

Foto: Mark Cuba en los años 80s | vía Business Insider.

Texas y los negocios que vendrían pronto

Después de graduarse en 1981, Mark volvió a Pittsburgh y tomó un trabajo en el Mellon Bank, justo cuando la compañía estaba lista para usar computadoras. Se sumergió en el estudio de las máquinas y el trabajo en red.

No tenía ningún deseo real de pasar demasiado tiempo en su ciudad natal y, en 1982, se mudó a Dallas. Allí consiguió un trabajo de venta de software, y finalmente formó su propio negocio de consultoría, MicroSolutions. Se volvió un experto en el campo de las computadoras y las redes informáticas. También se dio cuenta de que tenía el talento para construir una empresa inteligente y rentable. En 1990, logró vender la firma por seis millones de dólares.

Foto: Mark Cuban, Scott Susens, Martin Woodall and Greg Schipper | vía Sportsday.

Con la sensación de que el desarrollo de Internet sería el futuro, Cuban y su socio, Todd Wagner, iniciaron la empresa AudioNet en 1995; se basaron en un propio deseo que tenían de poder ver los juegos de basketball de los Indiana Hoosiers en línea.

La compañía, a pesar de sus críticos inicios, resultó ser un gran éxito; se hizo famosa en 1998, cuando cambiaron su nombre a broadcast.com, pionera de la radio por internet, y pronto vio una subida en el mercado bursátil de doscientos dólares por acción debido a la burbuja de las tecnológicas (burbuja punto com). Un año más tarde, Cuban y Wagner vendieron la compañía a Yahoo! por casi seis millardos de dólares, la adquisición más costosa en la historia de Yahoo!

Foto: Mark Cuban por David Yellen | vía Parade.

Adquisición de un equipo de la NBA

En 2000, Mark se presentó a la comunidad de la NBA cuando compró a los Dallas Mavericks por doscientos ochenta y cinco millones de dólares de Ross Perot Jr. Para él, un veterano titular de boletos de temporada, la oportunidad de formar parte del mundo de los deportes profesionales fue un sueño hecho realidad. Los Mavericks, sin embargo, estaban lejos de ser una franquicia de ensueño:

Foto: De izquierda a derecha, Tom Heatherington, Mark Cuban, Todd Wagner, Dan Halyburton | vía flatheadguide.

Plagado de las lamentables decisiones de jugadores y entrenadores mediocres, el club experimentó más de una década de no-playoff. Cuban usó su nuevo rol como dueño para cambiar al equipo totalmente. Con su entusiasmo y perspicacia, renovó la cultura del equipo y su plantel, levantó un nuevo estadio y mimó a sus jugadores.

Cuban demostró ser el mayor impulsor del club, el cual clasificó para los playoffs en 2001, estableciendo un récord en la franquicia de cincuenta y siete victorias al año siguiente y llegó a la final de la NBA en 2006, donde finalmente perdió ante el Miami Heat.

Foto: vía Twitter.

Cuban también trajo un toque de innovación al ámbito deportivo lanzando su propio blog, donde era comentarista y colocaba una mezcla de sus propias ideas técnicas y pensamientos sobre el baloncesto de la NBA. El blog se volvió popular y recibía miles de correos electrónicos al día de sus lectores.

Controversias

Parte de la difusión mediática que ha tenido Mark Cuban se debe a varios escándalos que ha protagonizado como consecuencia de su personalidad bombástica y espontánea. Un ejemplo de ello fue cuando se refirió sobre el caso de asalto sexual de Kobe Bryant como algo “genial para la NBA. A la gente le encanta una televisión en ruinas, y odia admitirlo, pero esa es la verdad, esa es la realidad hoy”.

Foto: Mark Cuban es el dueño de los Dallas Mavericks, y aquí podemos verlo en una victoria en mayo de 2014 | vía Flickr.

En total, Cuban ha acumulado más de dos millones de dólares en multas de la NBA por sus polémicos comentarios a lo largo de los años. Sin embargo, ni un dólar de estas multas ha callado su boca, de hecho, pareciera que sus constantes pagos lo que hacen es comprar los principios de la organización.

¿Quién vive su vida preocupado por lo que alguien más piensa?”, dijo Cuban una vez a unos reporteros. “Antes de que ustedes estuvieran escribiendo sobre mí en las páginas de deportes, la gente me estaba llamando loco en la industria de la computadora. La gente me estaba llamando loco en la industria de integración de sistemas. La gente dijo que tuve suerte… Cuanto más la gente piensa que soy loco, por lo general, mejor lo hago”.

Foto: Mark Cuban en Blogworld Expo (2007) | vía Flickr.

Quizás habría que matizar un poco la parte de la suerte, porque sí, no todo en los negocios es sagacidad, el componente azaroso nunca se puede evadir, y en el caso de Mark Cuban y de otros financieros como el canadiense Kevin O’Leary, han logrado hacer sus fortunas milmillonarias gracias a hechos contractuales como la burbuja punto com. Si ésta no se hubiera producido, estuviéramos hablando de otras personas en este momento.

En 2004, Cuban llamó la atención de la Comisión de Seguridad y Cambio, que le acusó de abuso de información privilegiada con respecto a un sitio web de motores de búsqueda en Internet. Él afirmó que era inocente, y en julio de 2009 el caso fue desestimado por falta de pruebas, para luego ser reabierto un año más tarde. Durante este tiempo Cuban se unió a la serie Shark Tank como un capitalista de riesgo, lo que le dio más rating al programa y suspenso a su proceso legal. En marzo de 2013, el juez Sidney A. Fitzwater dejó que el caso fuera a juicio una vez más y Cuban fue declarado inocente.

Embed from Getty Images

Pero nuevamente coqueteó con la controversia en mayo de 2014, cuando declaró : “Si veo a un niño negro con una sudadera con capucha en mi lado de la calle, me moveré al otro lado de la calle”. Cuban explicó que fue una forma de decir que siempre trataba de estar al consciente de sus prejuicios, pero el tiro le salió por la culata, pues todo el mundo pensó que era un racista, y terminó pidiendo perdón en Twitter: “No consideré a la familia Trayvon Martin, y les pido disculpas por eso”.

Proyectos que vinieron después de sus millones

Con la venta sobrevalorada a Yahoo! de su empresa broadcast.com, Cuban resolvió económicamente su vida, teniendo la capacidad para jubilarse sin problemas. Sin embargo ha hecho cualquier cosa menos eso. Hizo una gran incursión en el mercado de la televisión de alta definición con HDNet (más tarde AXS TV); lanzó su propia serie de televisión de telerealidad, lo que lo catapultó a la fama y, siguiendo el consejo de su joven hija, fue un concursante en Dancing with the Stars en 2007.

Foto: vía Flickr.

Llevó su perspicacia para los negocios al mundo de la producción cinematográfica y televisiva, comprando la cadena de teatros de Landmark y los estudios de Magnolia, en 2003. Ha estado en el listado de productores ejecutivos de aclamadas películas como Buenas noches y buena suerte (2005) y Akeelah y la abeja (2006). Aumentó su propia popularidad en el mundo del espectáculo con apariciones en las serie de televisión Entourage y The League. En 2015, apareció en la versión para la pantalla grande de Entourage, y protagonizó como el presidente estadounidense, Marcus Robbins, en la película de desastre Sharknado 3 (una de las más criticadas a nivel de cine, cabe destacar).

El secreto del éxito: Conocimiento

Poco después de que Mark Cuban obtuviera su licenciatura en la Universidad de Indiana en 1981 y se mudara a Dallas con unos amigos, se convirtió en camarero. Se quedó sin ahorros y sin medios para pagar sus cuentas; además, su primera compañía, MicroSolutions, resultó en un fracaso para él debido a que uno de sus empleados lo estafó.

Pero, como él mismo explica en su libro “Cómo ganar en el deporte de los negocios”, no se rindió ni se vengó. Supo que su fracaso se debió a sus mediocres conocimientos y, lo que terminó haciendo fue abrocharse el cinturón y pasarse innumerables horas aprendiendo sobre el mundo del software para poder superar a la competencia.

Foto: vía Flickr.

En una entrevista que Cuban concedió a la página Business Insider, dice que “con tiempo y esfuerzo pude aprender sobre cualquier nueva tecnología que fuera lanzada luego”, cuestión que, en lugar de ser un alarde, es un mensaje a los empresarios que se enfrentan con apuros. “Su competencia no se va a retrasar para que usted la alcance, pero puede acelerar más allá de ella con el conocimiento que adquiera del negocio”, lo cual no significa que tenga que gastar dinero en la universidad, porque ahora contamos con muchas métodos interesantes autoeducación.

Cuban dice que a pesar de tener un mínimo de conocimientos sobre informática, superaba a los llamados expertos en el campo simplemente porque dedicó tiempo y esfuerzo. Es por eso que aún asigna un pedazo de su día a leer lo que pueda para ganar ventaja en los negocios en los que está involucrado.

Foto: Mark Cuban en ETech 2007 | vía Flickr.

La mayoría de la gente no va a poner en el tiempo para obtener una ventaja de conocimiento”, escribe, una frase muy interesante, pues da entender que todo el mundo quiere un beneficio más allá de la satisfacción personal que supone saber algo.

Cuban explica que la universidad es el tiempo que pagamos para aprender, pero “ahora que usted se ha graduado, es su oportunidad de ser pagado por aprender”.

Lecciones de Cuban sobre negocios que te cambiarán la vida

  1. “Usar más sabiamente tu tiempo tendrá mucho más impacto y traerá más éxito a tu vida que cualquier cantidad de dinero”.
  2. “Ser exitoso implica ser capaz no sólo de llevarse bien con la gente, sino también de devolverle algo”.
  3. “Si no tienes huevos, no tendrás bebés” (algunos lo simplifican a “sin huevos no hay bebés”, una formas interesante y directa de decirte que seas valiente).
  4. “No se trata de si el vaso está medio vacío o medio lleno, sino de quien está vertiendo el agua”.
  5. “La belleza del éxito, ya sea encontrar a la chica de tus sueños, el trabajo correcto o el éxito financiero, es que no importa cuántas veces has fracasado, sólo tienes que estar bien una vez” (una forma muy bonita de decir que las frustraciones superadas son la mejor recompensa).
Mark Cuban es todo un personaje. Ha sido criticado en múltiples ocasiones por su personalidad arrogante y algunos comentarios desafortunados, pero lo que es innegable es que descubrió la clave del éxito y que eso lo ha hecho imparable en el mundo de los negocios.
Referencias:
Foto de cabecera: vía E Sports.
Con información de: The Famous People | Forbes | Biography | Business Insider | Wikipedia | Mark Cuban Companies.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia, [Colección] Los Tiburones de Shark Tank

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (87 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.