Starbucks, buen concepto + buena marca = éxito | Tentulogo

Starbucks, buen concepto + buena marca = éxito

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 2 semanas ago
Portada  /  Historia de las grandes Marcas  /  Starbucks, buen concepto + buena marca = éxito
Desde Seattle, la ciudad del café de los Estados Unidos, nos llega Starbucks, la cadena de cafés más famosa del planeta. No sabemos exactamente si fue la primera franquicia de cafés que existió, pero sí sabemos que ha sido la más popular hasta el momento, la que más ha generado conexión con los consumidores y la que más ha dado de qué hablar

La popularidad le ha concedido a Starbucks un nicho de negocio que debe retener con inteligentes estrategias de mercado para mantener sus más de diez mil millones de dólares en ingresos anuales, una cantidad bastante grande para una cadena de bienes de consumo inmediato.

Hoy existen más de catorce mil cafés Starbucks en todo el mundo

Starbucks es una marca asociada al lujo. La mayoría de sus productos son costosos; de hecho, para tener una idea, un cappuccino en Starbucks puede costar hasta cinco dólares, que es el mismo precio de un menú Big Mac, que incluye patatas fritas y un refresco, en McDonald’s. Aun así, la empresa ha sabido mantenerse en periodos de crisis diversificando su cartera de productos y costos para aumentar la masa de clientes sin necesariamente bajar el standard.

Foto: vía Pexels.

Historia de la marca y su nombre

De entre las grandes multinacionales de productos de consumo inmediato, Starbucks es relativamente nueva; incluso, su expansión y popularidad se han suscitado recientemente con el boom de los medios sociales por Internet.

Foto: Creadores de Starbucks, de izquierda a derecha, Zev Siegl, Jerry Baldwin y Gordon Bowker.

Todo empezó en Seattle, en 1971, con tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel y el escritor Gordon Bowker, fundan el primer café Starbucks en 2000 Western Avenue, como una tienda de granos de café para máquinas. El nombre proviene de la novela Moby-Dick (la ballena), concretamente así era como se llamaba en principio el barco del Capitán Ahab.

Foto: Creadores de Starbucks preparando café en 1971, Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl.

En 1986, el empresario Howard Schultz, compró las tiendas de café Starbucks, las convirtió en cafeterías y, un año más tarde, comenzó a abrir sucursales en las afueras de Seattle y en otros estados del país.

El primer Starbucks fuera de Estados Unidos abrió sus puertas en la ciudad de Tokio, en el año 1996, y desde entonces ha habido una expansión masiva del negocio, por lo que hoy existen más de catorce mil cafés Starbucks en todo el mundo, distribuidos en más de cincuenta países de los cinco continentes.

Foto: Primera cafetería Starbucks creada en 1971 en el centro de Seattle | por Román Emin | vía Flickr.

Logo

Debido a que Starbucks no es una marca tan antigua, su logo no ha tenido muchos cambios. El mismo siempre ha tenido la imagen de una sirena con dos colas y una corona inspirada en la ilustración de un libro noruego del siglo XV.

Foto: Evolución del logo de Starbucks.

En 1987, cuando Starbucks nació como cafetería, adoptó su primer logo donde aparecía un dibujo de la sirena dentro de un círculo, con dos estrellas a los costados y unas palabras en la parte superior e inferior, Starbucks y Coffee, respectivamente.

Este logo se mantuvo igual hasta 1992, cuando se le dio un ligero cambio colocando a la sirena en primer plano, no lográndose divisar la totalidad de sus dos tentáculos sino sólo una parte de ellos, las puntas. El color verde del logo cambió a un tono igualmente verde pero más azulado, el cual ha perdurado sin modificaciones hasta el presente.

Existen diversas teorías conspirativas que afirman que la doncella coronada es la bíblica reina Esther, profetisa judía que, de acuerdo con el Libro de Ester fue reina de Persia y Media, lo que supuestamente demostraría que Starbucks está detrás de varias parcelas sionistas. Otros ven paralelismos con imágenes de los Illuminati y algunos han hecho parodias del logo como ésta:

O ésta…

Vista frontal y “trasera” del logo de Starbucks | Via fabio.com.ar

Marketing y negocios

Starbucks es un monstruo del marketing social en Internet. Su concepto de ser un tercer lugar (para la socialización luego del trabajo y antes de la casa), ha hecho que todos los días personas de todo el mundo se tomen fotografías en uno de sus cafés, consumiendo productos que llevan su distintivo logo, y esto es publicidad masiva por la cual la empresa no paga ni un centavo.

Foto: vía Pexels.

Se puede deber también a que sus estrategias para acercarse a las audiencias han hecho que éstas se conviertan en influenciadoras. Además, a muchos de sus seguidores les parece atractivo que la marca esté ligada a causas benéficas, porque la filantropía mitiga cualquier lado oscuro que ésta pueda tener.

Foto: vía Pixabay.

La marca ha creado una legión de seguidores en todo el mundo que ven en ella otras cosas más allá de la calidad de sus productos, como la decoración de sus establecimientos y lo que representa para ciertas audiencias, más que todo en los jóvenes, un espacio para el esparcimiento con un aire chic o guay.

Foto: vía Pixabay.

El modelo de negocio de Starbucks es parecido al de McDonald’s en cuanto a expansión desenfrenada se refiere. Si promediamos la construcción de cafés desde 1996 (año de la internacionalización de la marca), podríamos decir que se han construido desde entonces dos cafés Starbucks por día y sin parar en diferentes zonas del planeta, es ese efecto de “aparecer de la nada de repente” que instauró McDonald’s ya hace casi sesenta años.

Foto: vía Pixabay.

Detalles que hacen la diferencia

También podríamos decir que parte del éxito de Starbucks, se debe a detalles que muchos no toman en cuenta o pasan desapercibidos para el público general.

Uno de estos detalles se encuentra en la tinta de un marcador / rotulador. Nadie imaginaba la cercanía, y publicidad, que podría generar un nombre escrito en un vaso hasta que Starbucks lo hizo.

 

 

Otro detalle que quizás muchos piensan pero no llevan a cabo por temor a parecer invasivos, es colocar tu marca en todo lo que puedas. Starbucks demostró que no, no parecerás invasivo siempre que empatices con la audiencia, crees una legión de seguidores y ofrezcas buen material.

Otro detalle que todo emprendimiento debería considerar, es ofrecer un producto extremadamente limitado, esto le agregará un aire de prestigio y unicidad, por lo que la gente sentirá la necesidad de adquirirlo inmediatamente. Starbucks lo hizo y le fue increíble, ¿o ya olvidaron el gran suceso en el que se convirtió el Unicorn Frappuccino?

El éxito de una marca

Tantos aciertos y estrategias le han dado a Starbucks un éxito masivo y quedó demostrado con las cifras del vídeo que publicaron a comienzos del 2017. Cifras sin duda increíbles, considerado que es una franquicia de bebidas que mantiene cierto grado de “elitismo”.

A continuación te dejamos este vídeo sobre diez curiosidades interesantes sobre la marca:

Resulta curioso que una franquicia tan extendida, pueda aún conservar su estatus Premium o “High class”, y eso puede deberse a que, a pesar de la rápida expansión, Starbucks es muy cuidadoso con sus franquiciados y evita masificar su imagen a todos los estratos a través de medios convencionales como la televisión.

Ahora bien, ¿su café te parece el mejor? ¿a qué crees tú que se debe su éxito?

Referencias:
Foto de cabecera: vía Pixabay.
Con información de:
MarketingDirecto | SoyEntrepreneur | Marketing | Wikipedia | Mentalfloss

Category:
  Historia de las grandes Marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 100
Nelson Peralta
Acerca de

 Nelson Peralta

  (8 Artículos)