Ursula Burns, una pasante que se convirtió en la líder de Xerox | Tentulogo

Ursula Burns, una pasante que se convirtió en la líder de Xerox

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 3 meses ago
Home  /  [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras  /  Ursula Burns, una pasante que se convirtió en la líder de Xerox
A pesar de estar en una época donde los tabúes cada día van quedando más detrás, todavía nos tenemos que enfrentar con discriminaciones por cosas tan elementales como el sexo, las ideologías y el color de piel. Aún sabiendo que tenemos que lidiar con este tipo de trabas, existen casos excepcionales como el de Ursula Burns para admirarla.

No es fácil gestionar una de las mejores empresas del mundo, y esto se vuelve más complicado cuando eres mujer y además afrodescendiente. Ursula Burns ha demostrado que no importa de dónde vengas o cómo seas, siempre podrás alcanzar cualquier cima que te propongas. Su vida ha sido un lienzo en blanco trazado con puros éxitos, tanto así que el mundo no puede mencionarla sin pensar inmediatamente en el gran modelo a seguir que es, no sólo para las mujeres, sino para cualquier persona en el mundo.

No se trata de dónde vengas, sino lo que puedes hacer con lo que tienes

Úrsula Burns

Foto: vía Wikimedia.

Fácilmente podríamos escribir miles y miles de palabras sobre el principio de la historia de Ursula, pero al final del día no se trata de lo que tuvo o no tuvo, donde nació o de quién fue hija, sino más bien de lo que pudo conseguir con lo poco que tenía. Los padres de Ursula eran inmigrantes centroamericanos -provenientes de Panamá- que habían construido su hogar en uno de los barrios más delincuentes de Nueva York (Baruch Houses) en los años 50 -Ursula nació en 1958-. Se trataba de una mujer de color que, junto a sus hermanos, trató de sobrevivir a la vida movida de la Gran Manzana, con una casa que casi se caía a pedazos encima de ellos. Su madre básicamente crió a Ursula y a sus otros dos hijos como madre soltera, pero esto no fue impedimento para darle la mejor educación que podía a su familia, y el valor de la seguridad interior.

Durante aquellos años la mujer era considerada un ser significativamente inferior al hombre, sin capacidad para poder estudiar o hacer labores masculinas. Podrás imaginar que era el triple de complicado para una mujer de color y además pobre. Sin embargo, Burns superó las expectativas del mundo y en vez de optar por convertirse en enfermera, maestra o monja (como lo hacían la mayoría de las mujeres en la época), empezó a estudiar ingeniería mecánica, siendo una de las mejores de su clase por mucho. Su casa de estudios universitarios fue la New York University Tandon School of Engineering, donde conseguiría su título en 1980, y luego hizo una maestría en Columbia School of Engineering and Applied Science.

Lo más impresionante de todo es que tal vez creerías, por las historias de otros magnates, que tuvo muchos puestos de trabajo en diferentes empresas antes de llegar al actual, pero no, toda su carrera la construyó en Xerox, donde ingresó desde el puesto más bajo en 1980 y con talento y disciplina llegó a convertirse en la primera -y también única hasta la fecha- mujer afroamericana en ser CEO, liderando Fortune 500.

Transformando a Xerox: De una empresa de copias a una ultra compañía tecnológica

Úrsula Burns

Foto: vía Flickr.

Gracias al impresionante trabajo de Burns en Xerox, en 1990 es contratada como asistente ejecutiva por parte de Wayland Hicks. En 1991 es nombrada asistente ejecutiva del presidente y CEO de la empresa. En 1999 toma el puesto de vicepresidenta de manufactura global, y luego en el 2000 es nombrada vicepresidenta senior y mano derecha de Anne Mucahu, la CEO de la época de la empresa. Nueve años más tarde, en 2009, Ursula Burns se convierte en la CEO de Xerox y un año después consigue el puesto como presidenta de la compañía.

Burns hizo que Xerox tuviera una historia al estilo Cenicienta, pues lo que empezó como una empresa de copias e impresiones (que además estuvo al borde de la quiebra en el año 2000) dio un giro y se convirtió en una de las empresas de tecnología más importantes actualmente, obteniendo ganancias de más de 18 mil millones de dólares. ¿No es increíble?

Pero Ursula no es reconocida o considerada un ejemplo a seguir sólo por haber salvado a una empresa y haberla convertido en oro; la importancia de ella en este mundo radica precisamente en cómo ha demostrado que se puede gestionar un negocio. Xerox es perfectamente rentable gracias a ella, pero Burns no lo hizo por el dinero, sino más bien lo consiguió porque fue partidaria de que el trabajo en equipo es lo más importante, y ella se centró en esto, no en las cabezas de las corporaciones.

Embed from Getty Images

Nunca se ha sentido “superior” a sus trabajadores, porque ella sabe que no existe cabeza sin el cuerpo, así que se visualiza junto a todos los empleados como un solo sistema que trabaja en conjunto para hacer funcionar a la empresa. Su sabiduría y buena actitud la catalogaron en el 2009 la 14ª Mujer Más Poderosa del Mundo, y de acuerdo a Forbes, está entre las primeras 100 Mujeres Más Adineradas, ocupando el puesto número 34 en el 2016.

Más allá de Xerox

Úrsula Burns con el presidente Obama

Úrsula Burns al lado del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama | Foto: vía Obama White House.

Una mujer de este calibre tenía que demostrar que su talento y su capacidad trascendía mucho más allá de Xerox, así que en el 2016, ella decidió retirarse como CEO de la empresa, esto ocurrió después que la compañía fuese dividida en dos empresas públicas. Pero en eso no se resume la carrera de Burns, pues además de su trayectoria ahí, también forma parte del consejo directivo de distinguidas empresas como MIT Corporation, Boston Scientific, American Express, Exxon Mobil Corporation, ¡e incluso del Comité Olímpico de Estados Unidos! También recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Xavier University de Luisiana en el 2012.

Ursula está casada con Lloyd Bean, al cual conoció en Xerox y con quien tuvieron dos hijos. No se sabe a ciencia cierta cuál es la fortuna exacta de Ursula, pero de acuerdo a ciertos informantes, en el 2015 recibió una compensación anual que superaba los 12 millones de dólares.

Sin olvidar sus raíces

Úrsula Burns

Foto: vía Flickr.

Una de las cosas que hacen a Ursula Burns la mujer inspiradora que es, es el hecho de que jamás ha dejado la humildad de lado y nunca se ha olvidado de donde viene. Recientemente ha indicado que no estaría ni cerca de donde está si no hubiese sido por los valiosos tutores que tuvo en su vida, empezando por su madre. “Mi madre nos educó haciéndonos ver que si trabajábamos duro y que si poníamos de nuestra parte, todo nos iría bien”… “Aprendí de mi madre que si tienes oportunidad de hablar, debes hablar, Si tienes una opinión, tienes que darla a conocer”.

Ursula indica que no llegó a pasar hambre en su infancia, y siempre estuvo limpia y bien vestida a pesar de que era pobre, su madre se encargó de darle siempre lo máximo que pudo dentro de las limitaciones que tenía, y eso es algo por lo cual ella siempre le estará agradecida, pues debido a que la madre de Ursula se enfocó en darle una buena educación es que ella puede estar parada en su lugar, todo se lo debe a ella.

Embed from Getty Images

Ursula se vio atraída por Xerox gracias al programa de prácticas que tenían en aquel entonces, y desde que ingresó, los altos directivos no tardaron en ver que tenían a una gran joya en la organización.

Cuando comenzó en la empresa, su misión principal era automatizar procesos, pero luego de que comenzaron las crisis y que la organización debió buscar la manera de montarse en la tabla de surf o ser arrastrado por la ola, Xerox acudió a Burns y le preguntó si ella podría ayudar a no solo automatizar procesos, sino también proveer servicios a los clientes, y es así como comenzó la transición de una simple empresa de copias e impresiones a una empresa multimillonaria tecnológica.

Lecciones de Ursula Burns

Úrsula Burns

Foto: vía Flickr.

  1. La felicidad no se trata de ser CEO de una empresa necesariamente. Muchas personas trabajan con constancia, ingresan a la empresa que más les gusta, trabajan amando su trabajo, su ambiente laboral y a sus compañeros, y si es algo que les apasiona, ahí se quedan. Muchas personas consiguen el éxito y la felicidad sin ser CEOs.
  2. Si no tienes felicidad en el lugar donde te encuentras, entonces debes encontrar otro lugar donde si la haya.
  3. Ningún matrimonio con una empresa que no es tuya es largo, nunca lo olvides.
  4. Si eres inteligente, tienes una de las riquezas más valiosas. Esta te ayudará a conseguir lo que te propongas en la vida sin importar si vives en un barrio humilde o si no estudias en el colegio más costoso.
  5. La parte buena de ser rica y tener fama no es ser rica y famosa, sino la posibilidad de tener opciones.
En el mundo hay muchas historias como las de Ursula, mujeres que son CEO de grandes empresas, que empiezan desde un bajo puesto y logran luego tener uno grande y poderoso para poder además contribuir a la sociedad. Pero la historia de Ursula es especial porque no creció con una cuna de oro, no tuvo facilidades, careció de muchas cosas, pero supo darle un buen uso al mayor regalo de todos: nuestra mente.
Referencias:
Imagen de cabecera: Flickr.
Con información de: Amex Corporate | Wikipedia | Silicon | Quiminet.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (57 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.