Walt Disney, el magnate que fabricó la fantasía | Tentulogo

Walt Disney, el magnate que fabricó la fantasía

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 semanas ago
Portada  /  Grandes magnates de la historia  /  Walt Disney, el magnate que fabricó la fantasía
Disney forma parte del imaginario de muchísimas personas en el mundo. La influencia se extiende a escala global pero esto no sería así si no fuera por un hombre, Walt Disney.

Walt Disney es una leyenda; un héroe popular del siglo XX. Su popularidad mundial se basó en los ideales que su nombre representa: la imaginación, el optimismo, la creación y el éxito hecho por uno mismo, que son la virtud más preciada de la tradición americana. Él nos acercó al futuro, y aún después de muerto su figura sigue cautivando corazones.

Es el creador la compañía que lleva su nombre y que tiene un increíble poder en la industria audiovisual. A continuación, te presentamos la vida de este icónico personaje.

Vida temprana

Foto: El bebé Walt Disney | vía Walt Disney.

Walter Elias Disney fue el cuarto hijo de Elias Disney, un carpintero peripatético, agricultor y contratista de construcción, y de Flora Call, que había sido maestra de escuela pública. Cuando Walter era poco más que un bebé, la familia se trasladó a una granja cerca de Marceline, Missouri, una típica pequeña ciudad del oeste americano, que se dice que ha proporcionado la inspiración y el modelo de calles para los parques de Disney. Allí Walter comenzó su educación y fue donde mostró un gusto y aptitud para dibujar y pintar con crayones y acuarelas.

Foto: Los padres de Walt Disney | vía Wikipedia.

Su inquieto padre pronto abandonó sus esfuerzos en la agricultura y trasladó a la familia a Kansas City, Missouri, donde compró una ruta de periódico matutino y obligó a sus hijos jóvenes a ayudarle en la entrega de los ejemplares. Walter dijo más tarde que muchos de los hábitos y compulsiones de su vida adulta provienen de las disciplinas que les inculcó su padre en la época de la ruta del periódico. En Kansas City el joven Walter comenzó a estudiar dibujos animados con una escuela de correspondencia y más tarde tomó clases en el Instituto de Arte de Kansas City y en la Escuela de Diseño.

En 1917 los Disney volvieron a Chicago, y Walter entró en la Escuela Secundaria McKinley, donde tomó fotografías, hizo dibujos para el periódico de la escuela, y estudió dibujo de caricaturas al mismo tiempo, porque tenía la esperanza de finalmente conseguir un trabajo como dibujante de periódico. Su progreso fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial, en la que participó como conductor de ambulancias para la Cruz Roja Americana en Francia y Alemania.

Volvió a Kansas City en 1919, encontró trabajo ocasional como dibujante e investigador en estudios comerciales de arte, donde conoció a Ub Iwerks, un joven artista cuyo talento contribuyó en gran medida a su éxito temprano.

Primeros dibujos animados

Insatisfechos con su progreso, Disney y Iwerks comenzaron un pequeño estudio propio en 1922 y adquirieron una cámara de cine de segunda mano con la que hicieron películas publicitarias animadas de uno y dos minutos para distribuirlas en cines locales. También hicieron una serie de dibujos animados llamada “Laugh-O-grams” y la película piloto para una serie de cuentos de siete minutos que combinaba tanto la acción en vivo como la animación, “Alice in Cartoonland”.

Foto: Ub Iwerks y Walt Disney | vía Pinterest.

Un distribuidor de cine de Nueva York engañó a los jóvenes productores, y Disney se vio obligado a declararse en bancarrota en 1923. Se trasladó a California para seguir una carrera como director de fotografía, pero el éxito sorpresivo de la primera película de Alice obligó a Disney y a su hermano y socio Roy a reabrir la productora en Hollywood.

Los hermanos Disney e Iwerks frente a la sede de Disney Brothers’ Studio | vía latimes.com

Con Roy como gerente de negocios, Disney reanudó la serie de Alice, persuadiendo a Iwerks a unirse a él y ayudar con el dibujo de las caricaturas, además recibieron los derechos de un personaje llamado Oswald El Conejo Afortunado, que más tarde serviría de inspiración para Mickey Mouse.

Oswald y Mickey | vía Disney Wiki

En 1927, justo antes de la transición al sonido en las películas, Disney e Iwerks experimentaron con un nuevo personaje: un ratón alegre, enérgico y travieso llamado Mickey. Habían planeado dos cortos, llamados Plane Crazy y Gallopin ‘Gaucho, que iban a presentar a Mickey Mouse cuando The Jazz Singer, una película con el popular cantante Al Jolson, trajo la novedad del sonido al cine.

Foto: Walt Disney en su juventud | vía D23.

Fotograma de Steamboat Willie (1928)

Reconociendo las posibilidades de sonido en las películas de dibujos animados, Disney rápidamente produjo una tercera caricatura de Mickey Mouse con voces y música, titulada Steamboat Willie, y dejó a un lado las otras dos películas de dibujos animados sin sonido. Cuando apareció en 1928, Steamboat Willie fue una sensación.

 

La creciente popularidad de Mickey Mouse y su novia, Minnie, atestiguó el gusto del público por la fantasía de las pequeñas criaturas que hablaban, y tenían habilidades y rasgos de personalidad de seres humanos. El mismo Walter fungió como la voz de Mickey Mouse hasta 1947. Esta popularidad llevó a la invención de otros personajes animales circunscritos al mismo universo literario-cinematográfico, como el Pato Donald y los perros Pluto y Goofy.

Foto:
Walt Disney en 1935 en la Place de la Concorde en frente de Hôtel de Crillon | vía Wikipedia.

En 1933, Walter produjo un corto, “Los tres cerditos”, que salió a la luz en medio de la Gran Depresión. Su tratamiento del cuento de hadas del pequeño cerdo que trabaja duro y construye su casa de ladrillos para protegerse del soplido del lobo satisfizo la necesidad de fortaleza ante el desastre económico que vivía el mundo entonces, y su canción: “¿Quién tiene miedo del malvado lobo?”, era una burla feliz ante la adversidad. Extrañamente, fue en esas duras épocas económicas cuando Disney comenzó a recibir más beneficios económicos por su trabajo.

Había reunido entonces a un equipo de jóvenes creativos, encabezados por Iwerks. El color fue introducido en la serie “Silly Symphonies”, en el año 1932, mientras que otros personajes animales iban y venían en películas como “El saltamontes y las hormigas” (1934) y “La tortuga y la liebre” (1935). Roy vendía franquicias con las caricaturas de Mickey Mouse y el Pato Donald, relojes, muñecas, camisas y tops, y cosechó más riqueza para la compañía.

Foto:
Walt Disney en 1938 | vía Wikipedia.

Dibujos animados de larga duración

Walt Disney nunca fue de las personas que descansaban o se quedaban quietas. Había pensado durante mucho tiempo en producir largometrajes de animación además de los cortometrajes que ya hacía. En 1930 comenzó a trabajar en una versión del clásico cuento de hadas “Blancanieves y los siete enanitos”, un proyecto que requirió gran organización y coordinación del talento del estudio y una tarea para la cual Disney poseía una capacidad única.

Walt Disney presenta a cada uno de los Siete Enanitos en una escena del remolque teatral de Blancanieves original de 1937 | vía Wikipedia.

Mientras participaba activamente en todas las fases de la creación en sus películas, funcionaba principalmente como coordinador y decisor final en vez de como diseñador y artista. Blancanieves fue estrenada en 1937 y fue ampliamente aclamada por la crítica y el público en general. Es considerado como el primer largometraje de animación, sin embargo, esto es un error pues ya entonces se había estrenado películas de larga duración animadas que no fueron muy famosas. Se cree que el primer largometraje animado fue “El apóstol” del italiano-argentino Quirino Cristani, estrenado en 1917; de hecho, el mismo Walt Disney hizo un viaje a Argentina en esas épocas para intentar contratar a Quirino, pero no lo logró.

Mientras Disney continuaba haciendo cortometrajes presentando los personajes antropomorfos de sus pequeños animales, en adelante desarrollaría una amplia variedad de películas de entretenimiento de larga duración, como “Pinocchio” (1940), “Dumbo” (1941) y “Bambi” (1942). Disney también produjo una película totalmente inusual y emocionante, su fantasía multisegmentada y estilizada, “Fantasía” (1940), en la que se animaron figuras de dibujos animados y patrones de color al compás de la música de Igor Stravinsky, Paul Dukas, Pyotr Ilyich Tchaikovsky y otros. Es quizás la mejor obra de animación de todos los tiempos.

Walt Disney, a la izquierda, y Wernher von Braun, a la derecha. El Dr. Werhner von Braun, entonces Jefe de la División de Operaciones de Desarrollo de Misiles Guiados en la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército (ABMA), en Redstone Arsenal, Alabama, fue visitado por Walt Disney en 1954. En la década de 1950, von Braun trabajó con Disney Studio como director técnico, realizando tres películas sobre exploración espacial para la televisión. Un modelo del cohete V-2 está en el fondo | vía Wikipedia.

En 1940 Disney trasladó su compañía a un nuevo estudio en Burbank, California, abandonando la vieja planta que había ocupado en los primeros días de crecimiento.

Grandes películas y producciones de televisión

Foto: Roy O. Disney (1893-1971), el empresario estadounidense, socio y cofundador de The Walt Disney Company con su hermano Walt Disney. Esta fotografía es de 1965 | vía Wikipedia.

Una huelga de los animadores de Disney en 1941 fue un gran revés para la compañía. Muchos animadores de renombre renunciaron, y sería muchos años antes de que la compañía produjera características animaciones que estuvieran a la altura de calidad de sus clásicos. La incursión de Disney en películas para el gobierno federal durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a mejorar los métodos para combinar la acción viva con la animación; las películas comerciales del estudio que utilizaron esta técnica híbrida incluyen “El dragón reacio” (1941), “Saludos amigos” (1942), “Los tres caballeros” (1945), “Make Mine Music” (1946) y “Canción del sur” (1946); aunque, cabe destacar que no son películas muy conocidas.

El estudio de Disney en ese momento se estableció como una gran empresa de negocios y comenzó a producir una variedad de películas de entretenimiento. Una popular serie, llamada “True-Life Adventures”, presentó imágenes en movimiento basadas en la naturaleza como “Seal Island” (1948), “Beaver Valley” (1950) y “The Living Desert” (1953). El estudio también a realizó largometrajes de animación como “Cenicienta” (1950), “Alicia en el País de las Maravillas” (1951) y “Peter Pan” (1953), y produjo películas de acción en vivo de bajo presupuesto, entre ellas “The Absent Minded Professor” (1961).

Foto: Walt Disney en 1954 | vía Wikipedia.

El estudio de Disney fue uno de los primeros en prever el potencial de la televisión como medio de entretenimiento popular y produjo diversos programas para este medio. La serie “Zorroand Davy Crockett” fue muy popular entre los niños, y una exhibición semanal (conocida por varios títulos, incluyendo “Wonderful World of Color”) se convirtió en el éxito dominical. El “Mickey Mouse Club”, un espectáculo de variedades con un elenco de artistas adolescentes conocidos como los Mouseketeers, también tuvo mucho éxito. El clímax de la carrera de Disney como productor, sin embargo, vino con su lanzamiento en 1964 de la película “Mary Poppins”, que ganó popularidad mundial y se convertiría en uno de los clásicos del cine más apreciados del mundo.

Disneyland

A principios de la década de 1950, Walt Disney había iniciado planes para construir un enorme parque de atracciones cerca de Los Ángeles. Cuando Disneyland abrió en 1955, gran parte de la disposición de Disney hacia el sentimiento nostálgico y la fantasía se hicieron evidentes en su diseño y construcción. Pronto se convirtió en una meca para los turistas de todo el mundo, un lugar que todos querían visitar. Un segundo parque de Disney, Walt Disney World, cerca de Orlando, Florida, que estaba en construcción para el momento de su muerte, abrió en 1971.

Foto: Walt Disney y su esposa partiendo del aeropuerto de Kastrup CPH, Copenhague por SAS a Viena | vía Wikipedia.

La imaginación y energía de Disney, su humor característico y su don para estar en sintonía con los caprichos y el gusto popular lo inspiraron a desarrollar divertidas y amadas atracciones para “niños de todas las edades” en todo el mundo, y sin duda lo logró, pues hoy sus películas encantan a personas de todas las nacionalidades.

La muerte y el mito

Walt Disney, pasó los últimos días de su vida luchando contra el cáncer de pulmón que había ocasionado su consumo constante de cigarrillos, lamentablemente esta fue una batalla que no pudo ganar y fallece el 15 de diciembre de 1966, diez días después de haber cumplido 65 años, de un paro cardiorrespiratorio.

Durante muchos años se cultivó la leyenda urbana de que Walt había sido criogenizado cuando aún estaba vivo y que sería descongelado cuando la ciencia avanzara lo suficiente como para curar su pulmón enfermo. Esto, por supuesto, no son más que rumores, ya que Disney fue incinerado el 17 diciembre y después traslado al panteón familiar.

Frases populares de Walt Disney

  • Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.
  • No duermas para descansar, duerme para soñar.
  • Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos.
  • Piensa, cree, sueña y atrevéte.
  • Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

Aunque algunos criticaron su tema frecuentemente almibarado y lo acusaron de crear un virtual monopolio estilístico en la animación estadounidense que desalentó la experimentación, no se puede negar que fue un pionero. Su logro como creador de entretenimiento para un público casi ilimitado y como un mercadista altamente ingenioso, es hoy ejemplo no sólo para muchos creadores de la industria audiovisual sino para cualquier emprendedor que pretenda convertirse en un empresario exitoso.

Referencias:
Foto de Cabecera: Foto publicitaria de Walt Disney de los Boy Scouts of America en 1946 | vía Wikipedia.
Con información de: BiographyWikipediaBiografías y vidasJust Disney.
Category:
  Grandes magnates de la historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 000
Nelson Peralta
Acerca de

 Nelson Peralta

  (14 Artículos)