Ford, marca pionera de toda una industria | Tentulogo

Ford, marca pionera de toda una industria

By Tentulogo 1 año ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Ford, marca pionera de toda una industria
Cuando hablamos de la historia del automóvil, inmediatamente pensamos en Henry Ford, no porque haya sido el que creó los automóviles, sino porque fue el primero que lo convirtió en un artículo de necesidad para el mundo.

La historia de Henry Ford fue el primer tramo de la historia de una gloriosa compañía: Ford Motor Company, una corporación automotriz estadounidense fundada en 1903 por Henry Ford y sus once inversores asociados. Henry Ford había construido su primer coche experimental en un taller detrás de su casa en Detroit, alrededor del año 1896, dándole comienzo a lo que sería la empresa más grande de su vida.

Lectura relacionada:

Historia de la marca

Foto: Retrato clásico de Henry Ford (1919).

Después de la formación de la Ford Motor Company, el primer taller de ensamblaje Ford fue montado en la planta Mack Avenue en julio de 1903, en el que producía una cantidad muy baja de vehículos por día.

El verdadero éxito de la compañía llegaría cinco años después de su fundación, en 1908, con la introducción al mercado del modelo T, un éxito mundial. La demanda de este coche fue tan grande que Ford tuvo que desarrollar nuevos métodos de producción y ensamble en masa para fabricarlo en cantidades suficientes para satisfacer al público, de hecho, la compañía tuvo que trasladar su  primer taller de ensamble a la planta de Highland Park para tener el espacio necesario para la maquinaría y los empleados.

Con su éxito en Estados Unidos, Ford rápidamente fundó una filial británica que tendría su primera planta de producción en la ciudad de Manchester, Inglaterra, siendo la primera planta extranjera de Ford. Junto con la fundación de esta planta se fundaron también muchas sucursales a lo largo de Estados Unidos.

En 1913, Ford, a pesar de contar con todos los sistemas de producción más efectivos y modernos del mundo, revolucionó el mercado introduciendo la primera línea de montaje en movimiento del mundo para automóviles, reduciendo el tiempo de ensamble del chasis de 12 horas y media a tan solo 100 minutos.

En 1914, para mejorar aún más la productividad laboral, introdujo el salario diario de cinco dólares por una jornada de ocho horas (reemplazando a los dos coma treinta y cuatro dólares por una jornada de nueve horas). La Ford Motor Company, se había convertido en el lugar ideal para trabajar.

El crecimiento de Ford a lo largo de los años fue inevitable, y en Europa logró establecerse como una de las marcas de automóviles más productivas del continente. Para 1930 ya tenía fábricas a todo lo largo y ancho del Reino Unido y al menos una en España, Francia y Alemania. Tal fue el éxito de la empresa en Europa que se diseño un automóvil especialmente para el continente, el Ford Y 8 HP, que terminó de darle a la marca el impulso que necesitaba en el viejo continente.

Quizás uno de los éxitos más notorios de la compañía es haber resistido la Gran Depresión de los años 30, siendo una de las pocas en lograr sostenerse durante y hasta el final de una de las épocas más duras de los Estados Unidos.

Foto: Último modelo del Ford T | vía Wikipedia.

En los años cincuenta y sesenta, la Ford Motor Company comenzó una diversificación limitada, pero en los años noventa había reorientado la atención en sus preocupaciones automotrices y servicios financieros.

Entre 1989 y 1990 Ford adquirió Jaguar, un fabricante británico de coches de lujo, y en 1993 adquirió Aston Martin. Posteriormente, las adquisiciones incluyeron la empresa de alquiler de coches Hertz Corporation en 1994, la división de automóviles de Volvo en 1999 y la Land Rover en 2000. Ford también compró una parte significativa de la Mazda Motor Corporation. Sin embargo muchas de estas marcas serían vendidas posteriormente debido a cierta crisis que tuvo la empresa en el 2008, que la hizo candidata, junto con Chrysler y General Motors, para un rescate financiero que terminó por no aceptar.

Para la década del 2000, Ford abre sus primeras fábricas en Turquía, Rumanía y Rusia. En 2013 dejan de producir automóviles en el Reino Unido, pero mantienen la producción de motores y transmisores, esto como una estrategia para economizar gastos.

La Ford Motor Company, luego de pasar al control total de Henry Ford en 1919, se ha mantenido bajo el control familiar durante casi 100 años, siendo William C. Ford Jr. su actual presidente.

Actualmente Ford cuenta con más de 80 fábricas alrededor del mundo, en países como: Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Eslovaquia, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, Turquía, India, Malasia, Taiwán, China, Tailandia, Vietnam y Australia, por lo que la empresa está presente en cada continente, teniendo especial éxito en toda América y gran parte de Europa, recibiendo ingresos que superan los 100 mil millones de dólares anuales.

La Ford Motor Company actualmente no sólo se dedica a la fabricación de autos también ha demostrado interés y dominio en la producción de: camionetas, camiones, buses, tractores, autos de lujo, autos comerciales y piezas automotrices.

Historia del logo de Ford

El logo de la marca Ford (conformado por un óvalo con el nombre escrito en él) es uno de los símbolos corporativos más conocidos del mundo y ha estado en uso regular por más de cincuenta años. ¿Pero qué hubo antes? Veámoslo a continuación:

  • 1903: El primer logo de la compañía fue un letrero envuelto en un borde “art nouveau”, un estilo que estaba muy de moda entonces.
  • 1906: En 1906, una forma más desarrollada de escritura apareció con unas letras más estilizadas y decoradas con “alas”. Este logotipo, que no fue registrado sino hasta 1909, fue utilizado en todos los coches de Ford hasta finales de 1910.
  • 1907: El óvalo de Ford fue utilizado por primera vez en 1907 por los agentes británicos Perry, Thornton y Schreiber, los precursores de la Ford Motor Company en Gran Bretaña. Este óvalo se utilizó para anunciar el Ford como un “sello de la confiabilidad y economía”.
  • 1911: Al combinar el guion y el óvalo, Ford creó un logotipo definitivo en 1911 y lo usó principalmente para identificar a los concesionarios Ford en el Reino Unido. Sin embargo, los vehículos y las comunicaciones de la compañía continuaron usando el logo que se patentó en 1909.
  • 1912: Por un breve tiempo, Ford se alejó del diseño ovalado y usó un diseño de un triángulo alado en sus coches. Originalmente diseñado para simbolizar la velocidad, la ligereza, la gracia y la estabilidad, el logo fue producido en naranja o azul oscuro y llevaba las palabras: “El coche universal”. A Henry Ford terminó por no gustarle el diseño y se interrumpió su uso rápidamente.
  • 1927: El Modelo A de 1927 fue el primer vehículo de Ford en llevar el logo de Ford ovalado como insignia de radiador. Con el familiar fondo azul rey que conocemos hoy, el logotipo fue utilizado en muchos coches hasta el final de los años cincuenta y se volvió a él en los años setenta.
  • 1976: Desde 1976, el óvalo Ford de color azul y plateado ha sido utilizado como identificación en todos los vehículos Ford para proporcionar una marca fácilmente reconocible y consistente en todas las plantas, instalaciones y productos de la compañía por todo el mundo.
  • 2003: Desde 1976 el logo ha sufrido muy pocas modificaciones, siendo la principal y más notable la que ocurrió en 2003, cuando el tono de azul fue modificado y los bordes del ovalo estilizados.

Los autos más memorables de Ford

Con más de 100 años en le mercado, Ford ha lanzado modelos que han marcado la historia, creado hitos en la industria automotriz y les han convertido en una de las empresas más exitosas de todos los tiempos:

Ford T (1908-1927)

Ford Y 8 HP (1932-1937)

Ford Mustang (1964-Presente)

Ford Mustang Shelby GT500 de 1967

Última generación

Ford Serie F (1948-1981, 1980-presente)

Ford F-100 (1948-1981)

Ford F-150 (1980-presente)

Ford Escort (1968-2000, 2014-presente, sólo en China)

Primera generación

Última generación (disponible sólo en China)

Ford Thunderbird (1955-1997, 2002-2005)

Ford GT40 (1965-1968)

Ford Bronco (1966-1996)

Primera generación

Última generación

Ford Fiesta (1976-presente)

Primera generación

Ford Focus (1998-presente)

Primera generación

Última generación

Marketing y negocios

Esta industria histórica se cotiza con la Bolsa de Nueva York y con menos del 40% de los derechos de voto está bajo el pulgar de los miembros de la familia de Ford. Tiene una reputación como una empresa de fabricación de vehículos con vitalidad, fuerza, calidad, tamaño, velocidad, pasión, movimiento y deseo de éxito, aunque sin duda tiene muchos competidores.

Foto: Ford de carreras de Rally | vía Pixabay.

Con su alta tecnología y varias plantas de fabricación, la compañía ha dado al mercado mundial algunos de sus mejores vehículos. Todos los productos de Ford se localizan y se hacen con un concepto para emparejar las condiciones de conducción locales, acentuando la durabilidad y reduciendo los costes de mantenimiento. Se ha prestado especial atención a mantener la eficiencia del combustible y ver que los sistemas de aire acondicionado funcionan con refrigerantes que sean respetuosos del medio ambiente.

Con el fin de satisfacer las necesidades y demandas de todo tipo de consumidores, la compañía ha lanzado automóviles económicos, autos de lujo, autos deportivos, furgonetas, vagones de estación y camiones.

Foto: Campaña de un Club Infantil de Fútbol de Ford en Madrid | vía Futmadrid.

Es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo y su política de precios ha jugado un papel importante para alcanzar este cenit. La política de precios también depende de los productos de sus empresas rivales en el mercado, sobre todo las empresas japonesas como Toyota y Mitsubishi.

En virtud de eso, ha tomado contratos de patrocinio para no cambiar el precio de venta de sus diferentes vehículos. La política de precios también depende del análisis de la empresa a todos los niveles, como la evaluación del mercado y su reciente desempeño financiero. Los precios razonables de sus productos y su capacidad de ahorro a través de un bajo consumo de combustible también lo han convertido en un favorito entre los grupos de consumidores de bajos ingresos.

Foto: Otro Ford para carreras de rally | vía Pixabay.

La ubicación de los concesionarios ha sido uno de los secretos para superar a la competencia en algunos sectores

Ford tiene la distinción de introducir al mundo el concepto de fabricación a gran escala con una fuerza de trabajo industrializada. Tenía la visión de combinar fábricas que estuvieran muy al día con una fuerza de trabajo eficiente, precios bajos y ubicados en lugares estratégicos. Por lo tanto, se han establecido en todos los continentes con fábricas y distribuidores. Ha desarrollado plantas de fabricación en países como la India, donde normalmente se le hace difícil a las empresas extranjeras establecerse.

Con el fin de generar mayores ganancias, muchos concesionarios han sido creados en suburbios para que los consumidores no tengan que dirigirse a los centros financieros para comprar los coches. Para el mercado minorista, la red de concesionarios se ha hecho fuerte y de fácil acceso. Son las salas de exposición donde un cliente futuro se convierte en un cliente leal al ver por primera vez el producto, luego manejarlo a través de un test drive y, por último, comprándolo. Cada ubicación de los concesionarios se planifica con detalles y estrategia ya que además es el lugar donde el cliente irá a comprar accesorios, partes y también solicitará el soporte técnico.

Otras estrategias de marketing

Ford tiene una estrategia de marketing muy competitiva con el objetivo de construir una relación duradera con sus clientes anteriores y leales, así como nuevos clientes potenciales. Se ha vinculado con varios eventos deportivos para destacar su marca. En el pasado, ha sido patrocinador de la UEFA Champions League y esto realmente disparó su nombre.

Por supuesto, Ford ha estado consciente de las nuevas eras comunicacionales que estamos viviendo y ha impulsado diferentes campañas en medios visuales de Internet, aunque no ha abandonado la publicidad tradicional en televisión, eventos y medios impresos.

Hay muchos coches que se han dado como regalo a diferentes personalidades como una estrategia de promoción a través de la técnica del “endorsement”. Carteles especiales son encargados todo el tiempo para promover juegos deportivos infantiles, así como productos de Ford para que la gente común asocie los juegos con la marca. Durante los partidos, se alienta a las personas, especialmente a los niños, a participar en las diversas actividades de promoción. El deseo de la compañía ha sido crear una visión positiva y un estado de ánimo para el nombre “Ford” para que siga siendo el mejor de la industria del automóvil.

De facto, Ford es una marca mítica por toda la rica historia y filosofía empresarial que envuelve a sus orígenes. No obstante, con inteligencia, ha sabido mantenerse vigente en un mercado que cambia constantemente, por eso es digna de respeto.

Lectura relacionada:

Referencias:
Foto de cabecera: vía Pexels.
Con información de: Autobild | Informe 21 | Tu History | Wikipedia.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Historia de las grandes marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
About

 Tentulogo

  (82 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.