[Biografía] Richard Branson, conoce la vida del billonario rebelde

[Biografía] Richard Branson, conoce la vida del billonario rebelde

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 2 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Biografía] Richard Branson, conoce la vida del billonario rebelde
Richard Branson es un magnate de negocios, inversor y filántropo británico que debe su riqueza al Grupo Virgin, un holding que controla más de 400 empresas.

Branson expresó su deseo de ser empresario a una edad temprana. Su primer negocio, a la edad de 16 años, fue una revista llamada Student. En marzo de 2000, Branson fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham por sus “servicios al espíritu empresarial”.

Gracias a su trabajo en el comercio minorista, música y transporte (con intereses en tierra, aire, mar y viajes espaciales), su gusto por la aventura y por su trabajo humanitario, se ha convertido en una figura destacada. En 2002, fue nombrado en la encuesta de la BBC de los 100 mejores británicos.

Conozcamos más de su vida a continuación:

Inicios de Richard Branson

Foto: Richard Branson alrededor de los 10 años de edad | vía Virgin.

Branson nació en Blackheath, Londres, es el mayor de los tres hijos de Eve Branson (Evette Huntley Flindt), una ex bailarina de ballet y azafata, y Edward James Branson, un abogado. Su abuelo, Sir George Arthur Harwin Branson, fue juez del Tribunal Superior de Justicia y Consejero Privado. Branson fue educado en la escuela Calitcliffe, en Surrey, antes de ir brevemente a la escuela Cliff View House en Sussex. Luego estuvo en la Stowe School, una escuela independiente en Buckinghamshire hasta la edad de dieciséis años.

Branson sufre dislexia y tuvo un rendimiento académico pobre; en su último día en la escuela, su director, Robert Drayson, le dijo que terminaría en la cárcel o se haría millonario. Los padres de Branson apoyaron sus esfuerzos desde una edad temprana. Su madre, de hecho, era una emprendedora; una de sus empresas más exitosas fue construir y vender cajas de pañuelos de madera y papeleras.

Negocio discográfico

Foto: Richard Brason en los comienzos de su carrera discográfica vía Virgin.

Branson comenzó su negocio discográfico en la iglesia donde dirigía la revista estudiantil “Student”. Entrevistó a varias personalidades destacadas de finales de la década de 1960 para la revista, incluidos Mick Jagger y R. D. Laing. Bajo el nombre de “Virgin“, vendió discos por mucho menos que en los puntos de venta de “High Street“, especialmente la cadena W. H. Smith. Branson dijo una vez: “No tiene sentido comenzar tu propio negocio a menos que lo hagas por un sentimiento de frustración“.

Branson finalmente comenzó una tienda de discos en Oxford Street, Londres. Quería que su tienda Virgin Records fuera una extensión de su revista “Student”, un lugar donde la gente pudiese reunirse y escuchar discos juntos, algo más allá de las típicas discotiendas donde el público sólo irrumpía, compraba el disco y se marchaba. “Nik (Powell, amigo y compañero de trabajo de Richard) y yo pasamos una mañana contando personas caminando por Oxford Street en comparación con la gente que caminaba por Kensington High Street. Eventualmente decidimos que Oxford Street sería el mejor sitio (para fundar la discotienda)”, dijo Branson en un artículo que escribió para la página web de Virgin. “No podíamos confiar que la gente supiera donde estaba la tienda e hiciera un viaje especial allí simplemente para comprar un disco, por lo que teníamos que ser capaces de atraer transeúntes por impulso”.

En el punto exacto en el que ellos contaron a la mayoría de las personas que caminaban por la calle, comenzaron a buscar una propiedad vacía. Vieron una zapatería con una escalera que conducía a lo que parecía ser un primer piso vacío, y se metieron a ver el lugar. De acuerdo con Branson, había la preocupación de no poder pagar un alquiler y menos con un negocio tan volátil como ese.

Pero el dueño del lugar les permitió abrir la tienda siempre y cuando le pagaran cuando vendieran sus primeros discos. “Después de todo, era solo un espacio vacío”, comentó Branson. En cinco días construyeron estantes, pusieron montones de cojines en el suelo, subieron dos sofás viejos y armaron una caja. También ofrecieron algunos comestibles vegetarianos para los visitantes.

El nombre de “Virgin”, según escribió el propio Branson en su autobiografía, surgió de Tessa Watts, una colega suya, cuando estaban intercambiando ideas para el negocio. Ella sugirió a Virgin, ya que todos eran nuevos en los negocios, como “vírgenes”.

La historia de Tubular Bells

Portada del disco Tubular Bells de Mike Oldfield

Después de establecer la primera tienda de discos Virgin en Londres, Branson reunió algo de dinero y pidió otro tanto prestado para comprar una casa de campo destartalada que convirtió en The Manor Studio. Un día, un ingeniero de la Mansión lo llamó y le dijo que había escuchado una increíble cinta de demostración instrumental de un adolescente llamado Mike Oldfield. “Fue una de las canciones más bellas que había escuchado”, dijo Branson en un artículo de The Guardian.

Mike Oldfield en el estudio de grabación

Mike era un chico autodidacta que se había encerrado en su alcoba a aprender todo tipo de instrumentos musicales para desentenderse de su madre alcohólica. Era además el segundo guitarrista de reserva en el musical Hair, y estaba frustrado y desesperado por sacar un álbum. Branson llevó la cinta a varias compañías discográficas, pero todas dijeron que la lanzarían si Mike añadía voces, algo que no quería hacer en absoluto.

Eventualmente, Branson decidió establecer su propia compañía de discos para tal propósito. “Tomamos prestado un contrato del único artista que conocimos, Sandy Denny de Fairport Convention, se borró su nombre y escribimos sobre él nombre de Mike Oldfield. Luego llevamos a Mike a vivir en The Manor por una semana para grabar todo correctamente, y Tubular Bells se convirtió en el primer lanzamiento de Virgin”, dijo Branson para The Guardian.

John Peel anunció que había encontrado algo extraordinario y tocó el álbum completo en su programa de radio. Mike aceptó hacer un concierto, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, y Branson persuadió a Mick Taylor de los Rolling Stones y a Steve Winwood para que tocaran con él. Pero en el camino, entró en pánico y de repente dijo que no podía continuar. «Tenía un viejo Bentley volcado y me detuve y le dije: “Si te doy las llaves de este Bentley, ¿cambiarías de opinión?”»

Él al final lo hizo. El concierto fue un éxito, tuvo grandes ovaciones, pero Mike volvió inmediatamente a su vida introspectiva y solitaria. “No haría entrevistas o gira. Afortunadamente, la música habló por sí sola”. Tubular Bells y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd compitieron por posiciones en los primeros puestos de las carteleras del Reino Unido en ese año, y Virgin Records se convirtió en la marca independiente más grande del mundo.

En una entrevista para la BBC, Branson dijo: “Era tan pobre que, para mi vergüenza, recuerdo haber pasado junto a una verdulería local y meterme una papa en el bolsillo para poder comer. Y luego, cuando salió Tubular Bells, tuve un gran éxito y pensé que ya no tendría que preocuparme por el dinero. Pero con ese éxito vinieron todo tipo de problemas (…) La tasa de impuestos fue tremendamente alta en los años setenta, y las regalías, especialmente las del exterior, tardaron años en filtrarse. Así que, aunque Tubular Bells fue un álbum número uno en todo el mundo, tuve que pedir que me pusieran en la nómina de Virgin a 25 libras la semana y obtener cupones de almuerzo para conseguir almuerzos gratis en las cafeterías. Luego, cuando llegó el primer millón, recuerdo haber tenido que pagar 860.000 libras en impuestos. ¿Puedes creerlo?”

Tubular Bells ha vendido más de dieciséis millones de copias, y ha tenido varias reediciones, una versión orquestal, y uno de sus temas fue incluido en la banda sonora de The Exorcist, una de las películas más taquilleras de la década de 1970.

Virgin, la discográfica rebelde

Foto: Sede principal de The Manor Studios | vía Wikipedia.

Bandas como Sex Pistols y los Rolling Stones firmaron para Virgin Records

Virgin firmó a bandas tan polémicas como los Sex Pistols, que otras compañías se mostraron reacias a patrocinar. Firmó también a otros artistas, incluidos los Rolling Stones, Peter Gabriel, UB40, Steve Winwood y Paula Abdul, y se convertirá en la discográfica independiente más grande del mundo. También ganó elogios por exponer ante el público música de vanguardia tan oscura como The Faust and Can, y por introducir la Culture Club en la industria de la música. En 1982, Virgin compró el club nocturno gay, Heaven, y en 1991, en un consorcio con David Frost, Branson hizo una oferta infructuosa para tres franquicias ITV bajo el nombre CPV-TV.

A principios de los años ochenta, Branson tuvo su único intento como productor: en el disco “Baa, Baa, Black Sheep“, de Singing Sheep en asociación con Doug McLean y Grace McDonald. La grabación alcanzó el número 42 en las listas del Reino Unido en 1982.

En 1992, para mantener a flote una compañía aérea que había creado, Branson vendió la etiqueta Virgin a EMI por 500 millones de libras esterlinas. Branson dijo que lloró cuando la venta se completó porque el negocio discográfico había sido el comienzo de su imperio. Creó V2 Records con el fin de reingresar a éste en 1996.

Foto: vía Virgin.

La diversificación de su marca

Branson formó Virgin Atlantic Airways en 1984, lanzó Virgin Mobile en 1999 y Virgin Blue en Australia (ahora llamada Virgin Australia) en 2000. Fue el noveno en The Sunday Times Rich List 2006 de las personas o familias más ricas del Reino Unido, con un valor ligeramente superior a 3.000 millones de libras o poco más de 4.000 millones de dólares. Branson escribió en su autobiografía sobre la decisión de comenzar una aerolínea: “Mi interés en la vida viene de plantearme retos enormes, aparentemente inalcanzables, y tratar de superarlos… Desde la perspectiva de querer vivir la vida al máximo, sentí que tenía que intentarlo“.

La primera entrada exitosa de Branson en la industria de las aerolíneas fue durante un viaje a Puerto Rico. Su vuelo fue cancelado, por lo que decidió alquilar su propio avión el resto del camino y ofrecer un viaje al resto de los pasajeros varados por una pequeña tarifa para cubrir el costo de dicho alquiler.

Foto: Conferencia de prensa para el lanzamiento de Virgin Atlantic en 1984 | vía Wikipedia.

En 1993, Branson tomó lo que muchos vieron como una de sus hazañas comerciales más riesgosas al ingresar en el negocio ferroviario. Virgin Trains ganó las franquicias para los antiguos sectores Intercity West Coast y Cross-Country de British Rail.

Virgin adquirió la línea aérea europea de corta distancia Euro Belgian Airlines en 1996 y la rebautizó como Virgin Express. En 2006, la aerolínea se fusionó con SN Brussels Airlines formando Brussels Airlines. También comenzó una línea aérea nacional con sede en Nigeria, llamada Virgin Nigeria. Otra aerolínea, Virgin America, comenzó a volar desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco en agosto de 2007.

Una serie de disputas a principios de la década de 1990 causó tensiones entre Virgin Atlantic y British Airways, que consideraban a Virgin como un competidor emergente. Virgin posteriormente acusó a British Airways de cazar furtivamente a sus pasajeros, piratear sus computadoras y filtrar historias a la prensa que retrataban negativamente a Virgin. Después de la llamada campaña de “trucos sucios”, British Airways resolvió el caso dando 500.000 libras a Branson, otras 110.000 a su aerolínea, y tuvo que pagar honorarios legales de hasta 3 millones de libras.

Foto: Virgin Atlantic Boeing 747-287 “Maiden Voyager” G-VIRG | vía Wikipedia.

El 25 de septiembre de 2004, Branson anunció la firma de un acuerdo bajo el cual una nueva compañía de turismo espacial, Virgin Galactic, licenciaría la tecnología detrás de Spaceship One, financiada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, y diseñada por el legendario ingeniero aeronáutico estadounidense y visionario Burt Rutan, para llevar pasajeros que pagaran al espacio suborbital. Virgin Galactic (propiedad absoluta de Virgin Group) planeaba hacer que los vuelos estuviesen disponibles para el público con boletos a un precio de 200.000 dólares utilizando Scaled Composites White Knight Two.

Foto: La cápsula del balón Virgin Atlantic Flyer en exhibición en el Imperial War Museum, Duxford, Inglaterra. En 1987, Richard Branson y Per Lindstrand lo usaron para convertirse en las primeras personas en cruzar el Océano Atlántico en un globo aerostático | vía Wikipedia.

La siguiente aventura de Branson con el grupo Virgin fue Virgin Fuels, una empresa creada para responder al calentamiento global y explotar el reciente aumento en los costos del combustible al ofrecer un combustible revolucionario y más barato para automóviles y, en un futuro cercano, para aviones. Branson ha declarado que anteriormente fue un escéptico del calentamiento global y que fue influenciado en su decisión por una reunión de desayuno con Al Gore.

Embed from Getty Images

El 21 de septiembre de 2006, Branson se comprometió a invertir los beneficios de Virgin Atlantic y Virgin Trains en la investigación de combustibles ecológicos. La inversión se estima en un valor de 3.000 millones de libras esterlinas.

El 4 de julio de 2006, Branson vendió su compañía Virgin Mobile a la compañía británica de televisión por cable, banda ancha y telefonía NTL/NTL: Telewest, por casi 1.000 millones de libras esterlinas.

El 8 de febrero de 2007 se lanzó una nueva empresa con mucha fanfarria y publicidad, bajo el nombre de Virgin Media. Branson solía poseer tres cuartas partes de Virgin Mobile, mientras que ahora posee el 15% de la nueva compañía Virgin Media.

Foto: Branson con Alberto Hazan en junio de 2007 ayudando a lanzar Virgin Radio Italia | vía Wikipedia.

En 2006, formó Virgin Comics and Animation (actualmente Liquid Comics), una compañía de entretenimiento enfocada en crear nuevas historias y personajes para una audiencia global. La compañía fue fundada con el autor Deepak Chopra, el cineasta Shekhar Kapur y los empresarios Sharad Devarajan y Gotham Chopra. Branson también lanzó Virgin Health Bank el 1 de febrero de 2007, ofreciendo a futuros padres la oportunidad de almacenar las células madre del cordón umbilical de su bebé en bancos privados y públicos de células madre.

En junio de 2006, un aviso de Virgin Atlantic llevó a las autoridades de competencia del Reino Unido y de los EE.UU. a investigar los intentos de fijación de precios entre Virgin Atlantic y British Airways. En agosto de 2007, British Airways fue multada con 271 millones de libras por las acusaciones. Virgin Atlantic recibió la inmunidad para incitar a las autoridades y no recibió ninguna multa, una decisión controvertida que la Oficina de Comercio Justo defendió como de interés público.

El 9 de febrero de 2007, Branson anunció la creación de un nuevo premio mundial de ciencia y tecnología, The Virgin Earth Challenge, en la creencia de que la historia ha demostrado que los premios de esta naturaleza fomentan los avances tecnológicos para el bien de la humanidad. El Virgin Earth se propuso otorgar 25 millones de dólares al individuo o grupo que pueda demostrar un diseño comercialmente viable que resultara en la eliminación neta de gases de efecto invernadero atmosféricos antropogénicos cada año durante al menos diez años. Esta eliminación debería tener efectos a largo plazo y contribuir materialmente a la estabilidad del clima de la Tierra. Branson también anunció que se uniría a la adjudicación del premio en un panel de cinco jueces, todos autoridades mundiales en sus respectivos campos: Al Gore, Sir Crispin Tickell, Tim Flannery, James E. Hansen y James Lovelock.

En julio de 2007, Branson compró una casa australiana, en la isla de Makepeace. Luego, en agosto de ese mismo año, anunció que compró una participación del 20% en AirAsia X de Malasia.

El 13 de octubre de 2007, Branson’s Virgin Group buscó agregar Northern Rock a su imperio luego de presentar una oferta que resultaría en que Branson poseyera personalmente el 30% de la compañía y cambiara el nombre de la misma a Virgin Money. The Daily Mail realizó una campaña contra su oferta; Vince Cable, portavoz financiero de los Demócratas Liberales, sugirió en la Cámara de los Comunes que la convicción criminal de Branson por evasión fiscal podría ser sentida por algunos como una razón suficientemente buena para no confiarle dinero público.

El 10 de enero de 2008, Branson’s Virgin Healthcare anunció que abriría una cadena de clínicas de atención médica que ofrecería atención médica convencional junto con terapias homeopáticas y complementarias, un desarrollo que fue bien recibido por Ben Bradshaw, el ministro de salud del Reino Unido.

En febrero de 2009, se informó que la organización Branson’s Virgin estaba licitando para comprar el antiguo Honda Formula Oneteam. Posteriormente, Branson expresó su interés en la Fórmula Uno, pero afirmó que, antes de que la marca Virgin se involucrara con Honda o cualquier otro equipo, la Fórmula Uno tendría que desarrollar una imagen más eficiente económicamente y ambientalmente responsable. Al inicio de la temporada de Fórmula Uno 2009, el 28 de marzo de ese año, se anunció que Virgin patrocinaría al nuevo equipo de GP Brand, con discusiones también en curso sobre la introducción de un combustible menos “sucio” en el mediano plazo. Después del final de la temporada y la posterior compra de Brawn GP por parte de Mercedes Benz, Branson invirtió en una compra del 80% de Manor Grand Prix, y el equipo pasó a llamarse Virgin Racing.

Foto: Virgin Racing, Timo Glock, pruebas de pre-temporada en Jerez 2010 | vía Wikipedia.

Branson y Tony Fernandes, propietario de Air Asia y Lotus F1 Racing, tenían una apuesta para la temporada 2010 de F1, donde el jefe del equipo debería trabajar en la aerolínea ganadora durante un vuelo benéfico disfrazado de azafata. Fernandes escapó como el ganador de la apuesta, ya que Lotus Racing terminó décimo en el campeonato, mientras que Virgin Racing terminó duodécimo y último. Branson mantuvo su palabra después de perder la apuesta, y cumplió con su deber como azafata en un vuelo de Air Asia entre Perth y Kuala Lumpur el 12 de mayo de 2013.

Embed from Getty Images

En 2010, Branson se convirtió en patrocinador de la carrera de globos aerostáticos Gordon Bennett 2010 del Reino Unido, que tiene 16 globos de hidrógeno volando por Europa. En abril de ese mismo año, describió como “más allá de una broma” el cierre de grandes partes del espacio aéreo europeo debido a la ceniza volcánica producto de la erupción de un volcán en Islandia. Algunos científicos concluyeron más tarde que se podrían haber producido daños estructurales graves a las aeronaves si dichos aviones hubieran continuado volando.

En  2015, Virgin Care ya estaba a cargo de más de 230 servicios en todo el país.

En abril de 2012, Virgin Care inició un contrato de cinco años para la provisión de una gama de servicios de salud que previamente habían estado bajo la protección de NHS Surrey, el fideicomiso local de atención primaria, y para marzo de 2015, Virgin Care ya estaba a cargo de más de 230 servicios en todo el país.

En julio de 2012, Branson anunció planes para construir un sistema de lanzamiento espacial orbital denominado LauncherOne. Cuatro clientes comerciales ya han contratado lanzamientos y dos compañías están desarrollando buses satelitales estandarizados y optimizados para el diseño de LauncherOne, a la espera de oportunidades de negocio creadas por el nuevo lanzador Smallsat.

Foto: Uno de los trenes de Virgin Trail | vía Wikipedia.

En agosto de 2012, la franquicia de West Coast Main Line, administrada por Virgin Rail desde 1997, llegó a su fin. El contrato fue adjudicado a FirstGroup luego de un proceso de licitación competitivo supervisado por el Departamento de Transporte del Reino Unido. Branson había expresado su preocupación sobre el proceso de licitación y cuestionó la validez del plan de negocios presentado por FirstGroup. Cuando Virgin Rail perdió el contrato, Branson dijo que estaba convencido de que los funcionarios habían “equivocado sus cálculos”. En octubre, luego de una investigación sobre el proceso de licitación, el acuerdo fue cancelado. El Secretario de Transporte, Patrick McLoughlin, anunció que había “fallas técnicas significativas” en el proceso y que el personal de transporte había cometido errores, de manera que Virgin Rail continúa operando la línea de la costa oeste.

En septiembre de 2014, Branson anunció su inversión en la empresa de drones, 3D Robotics, declarando: “Es increíble ver lo que puede hacer un pequeño objeto volador con una GoPro. Antes de que llegaran, la alternativa era un helicóptero y un equipo costoso. Estoy realmente emocionado sobre el potencial que 3D Robotics ve en los drones. Pueden hacer mucho bien en el mundo, y espero que esta tecnología asequible les brinde a muchas más personas la oportunidad de ver nuestro hermoso planeta desde una perspectiva tan poderosa”.

Fallas e impuestos

Branson ha tenido negocios fallidos como Virgin Cola, Virgin Cars, Virgin Publishing, Virgin Clothing y Virgin Brides.

Toda esta cantidad de negocios parecen dar una cuota de infalibilidad a la firma de Branson, sin embargo, este también ha participado en muchos negocios fallidos, como Virgin Cola, Virgin Cars, Virgin Publishing, Virgin Clothing y Virgin Brides.

Por otra parte, el imperio comercial de Branson es propiedad de una serie complicada de compañías y fideicomisos offshore. The Sunday Times declaró que su riqueza se calcula en 3.000 millones de libras; si se retirara a su isla caribeña y liquidara todo esto, pagaría relativamente poco en impuestos. Pero Branson ha sido criticado por su estrategia comercial, y ha sido acusado de ser un “carpetbagger” u oportunista, una forma despectiva de llamar a cierta clase de evasores de impuestos. Branson respondió a esta acusación diciendo que vive en Necker por razones de salud y no por razones fiscales.

Branson también ha sido criticado por la organización de Conservación de Ballenas y Delfines por beneficiarse de la venta de viajes a SeaWorld y parques temáticos similares que contienen delfines, ballenas y otras especies marinas en cautiverio con fines de entretenimiento.

Branson en los medios de comunicación

Branson ha aparecido en series de TV como Friends y ha sido caricaturizado en Los Simpsons.

Branson ha actuado como estrella invitada en varios programas de televisión, incluyendo Friends, Baywatch, Birds of a Feather, Only Fools and Horses, The Day Today, un episodio especial de la comedia Goodness Gracious Me y Tripping Over. Hizo varias apariciones durante los años noventa en la BBC el sábado por la mañana en el programa Live & Kicking, donde se refería a él como “el hombre salmuera”.

También apareció en un cameo en el vídeo de “Generals and Majors” de XTC. Fue la estrella de un reality show de Fox llamado The Rebel Billionaire: Branson’s Quest for the Best (2004), en el que dieciséis concursantes fueron evaluados por su iniciativa empresarial y sentido de la aventura. No tuvo éxito como un espectáculo rival de The Apprentice de Donald Trump y solo duró una temporada. Según Trump, el “show de Branson fue terrible. Y pensé que estaba terriblemente equivocado. Tiene mucho aire caliente, como sus globos”.

Su alto perfil público a menudo lo deja abierto como una figura de sátira: la serie Zenith presenta una parodia de Branson como un súper villano, ya que el editor de la historieta y distribuidor favorito y el grupo Virgin estaban en competencia en ese momento. También es caricaturizado en el episodio de Los Simpson, “Monty Can not Buy Me Love”.

Imagen: Caricatura de Richard Branson en Los Simpsons, en uno de sus famosos globos aerostáticos, luego de lanzar billetes a la multitud.

Tiene una aparición especial en varias películas: “La vuelta al mundo en 80 días”, “Superman Returns” y Casino Royale, son algunas

Tiene una aparición especial en varias películas: “La vuelta al mundo en 80 días” (2004), donde interpretó a un operador de globo de aire caliente, y “Superman Returns” (2006), donde apareció como un “Ingeniero de lanzadera”. También tiene un cameo en la película de James Bond, Casino Royale (2006). Aquí, es visto como un pasajero que pasa por el control de seguridad del aeropuerto de Miami y es registrado, varios aviones de Virgin Atlantic aparecen poco después. British Airways editó el cameo de Branson en su proyección de la película en vuelo para no hacer publicidad a la competencia.

Hace una serie de apariciones breves e inconexas en el documental Derek and Clive Get the Horn (1979), que sigue las hazañas de Peter Cook y Dudley Moore grabando su último álbum de comedia. Branson y su madre también fueron presentados en el documental Lemonade Stories.

Él es un fanático de Star Trek y nombró a su nueva nave espacial como VSS Enterprise en honor a las naves espaciales Star Trek, y en 2006, supuestamente le ofreció al actor William Shatner un paseo en el lanzamiento espacial inaugural de Virgin Galactic. En una entrevista en la revista Time, publicada el 10 de agosto de 2009, Shatner afirmó que Branson se le acercó preguntando cuánto pagaría por un viaje en la nave espacial. En respuesta, Shatner preguntó: “¿cuánto me pagarías para hacerlo?”

En abril de 2011, Branson apareció en Mainsail de CNN con Kate Winslet. Juntos volvieron a representar una famosa escena de la película de 1997 Titanic para las cámaras. El 17 de agosto de 2011, apareció en el primer episodio de la primera producción original en formato largo de Hulu titulada, A Day in the Life.

En los Premios Pride of Britain 2012, transmitidos por ITV el 30 de octubre, Branson, junto con Michael Caine, Elton John, Simon Cowell y Stephen Fry, recitaron el poema “If-“ de Rudyard Kipling en homenaje a los atletas olímpicos y paralímpicos británicos de 2012.

Filosofía sobre el trato de los empleados

Puede que Richard Branson no haya leído un libro sobre recursos humanos, como él mismo llegó a reconocer alguna vez, pero ha construido un negocio global enormemente exitoso basado en el principio de dar prioridad a los empleados. El atractivo de Virgin se debe a un estilo de liderazgo que reconoce que los empleados felices son iguales a los clientes satisfechos. En este respecto, de acuerdo con Branson, un empleado infeliz puede arruinar la experiencia de la marca, y si una persona pasa el 80% de su vida trabajando, “¿por qué esperar llegar a la casa para divertirse?”

Cada vez que Sir Richard visita las oficinas de Virgin, siempre hace un esfuerzo por saludar a cada una de las cientos de personas que trabajan allí. También se han escuchado historias de algunos empleados de Virgin sobre que él los llama a menudo para agradecerles por algo que hubiesen hecho bien.

Una cosa es segura en los negocios: usted y todos los que están a su alrededor cometerán errores. Cuando está superando los límites, esto es inevitable, pero es importante reconocer esto… confiamos en que las personas aprendan de los errores; las recriminaciones son inútiles”, dijo Branson a HR Zone.

Otra cosa que caracteriza a Virgin Group, es el reconocimiento e incentivos que se les da a los empleados, desde fiestas para empleados individuales hasta la posibilidad de pasar una semana en la Isla Necker de Branson. Asimismo, también la opinión de todos los estratos cuenta. En su constante indagación sobre el compromiso de los empleados ha encontrado que una de las principales razones para la desconexión de un empleado es no ser escuchado o sentir que sus opiniones no cuentan, por eso Richard Branson es famoso por hablar mucho con sus empleados y clientes, y escuchar con detenimiento lo que dicen.

Uno de los atributos clave para ser un buen líder es escuchar, y lo más importante, asegurarse de actuar de acuerdo con esa retroalimentación”.

Una de las frases más famosas de Branson es: “Entrena a la gente lo suficientemente bien como para que se puedan ir, trátalas lo suficientemente bien como para que se quieran quedar”. Él fue un adelantado a su época, porque cuando comenzó, lo común en las empresas era la mano dura con los trabajadores, tenerlos oprimidos y explotados, y él revolucionó todo eso, dándole muchas ventajas a los trabajadores, dándoles la oportunidad de participar, de ser ellos mismos, una relación mucho más horizontal, basada en la confianza.

Filantropía

Branson es un filántropo consumado, creó la fundación Virgin Unite en el 2004 y se comprometió a entregar la mitad de su fortuna a la caridad. También forma parte de The Giving Pledge, una campaña filantrópica formada por Bill Gates y Warren Buffett en la que ellos y otros grandes multimillonarios del mundo se comprometen a dar la mayor parte de su dinero a la caridad, inspirados en los antiguos multimillonario John D. Rockefeller y Andrew Carnegie, quienes lo hicieron a principios del siglo XX.

Branson ha compartido siempre su visión filantrópica, debatiéndola a menudo y con gran detalle. Participó en la conferencia Coupa Inspire ’16, una reunión de profesionales de la administración de gastos realizada en San Francisco. Durante una amplia sesión de preguntas y respuestas con el presidente ejecutivo de Coupa, Rob Bernshteyn, Branson insinuó un nuevo enfoque de su filantropía, uno que parece depender menos del sector sin fines de lucro y más de las empresas.

Dijo: “El mundo, a pesar de sus problemas, ya sea en Siria o con ISIS, cada década se está volviendo cada vez mejor. Algo así como 600 millones de personas que salen de la pobreza cada década (…) En el pasado, le dejamos esto de terea a los gobiernos, pero las empresas lo han terminado haciendo sin darse cuenta”. Se deben usar “nuestras habilidades empresariales para adoptar al menos un problema en el mundo: podría ser un problema local, podría ser un problema nacional o podría internacional (…) Creo que, si conseguimos que todos los negocios del mundo lo hagan, la mayoría de los problemas en este mundo se resolverían”.

De acuerdo con Branson, la responsabilidad social corporativa no es de ninguna manera un concepto nuevo, aunque antes era menos común que ahora. Y Branson, que apoya o ha apoyado al menos a 31 organizaciones benéficas diferentes fuera de su trabajo con Virgin Unite, no parece estar diciendo que las empresas suplantarán a las organizaciones sin fines de lucro como agentes de cambio social líderes en el corto plazo.

Pero sus comentarios parecen promover la idea de que la dinámica está cambiando. Donde las corporaciones se asociaron en el pasado con organizaciones sin fines de lucro para lograr objetivos de responsabilidad social, Branson está sugiriendo que las empresas pronto o después evolucionarán más allá de esas asociaciones y tomarán el asunto en sus propias manos.

Branson ha trabajado en múltiples obras de caridad:

A finales de los 90, él y el músico Peter Gabriel debatieron con Nelson Mandela sus ideas de crear un grupo de líderes que trabajaran para solucionar los problemas globales. En julio de 2007, en Johannesburgo (Sudafrica), Mandela anunció la formación de dicho grupo, el cual se llamaría, Los Dignatarios (The Elders).

Mandela y Branson

Branson es representante de la campaña Global Zero, una iniciativa internacional sin fines de lucro para la eliminación de todas las armas nucleares en todo el mundo. Desde su lanzamiento en París en diciembre de 2008, Global Zero ha crecido a 300 líderes, incluyendo jefes de estado actuales y anteriores, oficiales de seguridad nacional y comandantes militares, y 400.000 ciudadanos en todo el mundo.

Branson se opone abiertamente a la pena de muerte y ha afirmado: “La pena de muerte es siempre cruel, bárbara e inhumana. No tiene cabida en el mundo”.  Estados Unidos es uno de los pocos países que practicó la pena de muerte en 2015, y el 30 de septiembre de 2015, Branson publicó una carta en apoyo al  recluso Richard Glossip el día en que sería ejecutado, comprando para tal fin un anuncio en el periódico The Oklahoman, que había abogado por la ejecución.

Vida y fortuna personal

Branson se casó con Kristen Tomassi en 1972 y se divorció de ella en 1979. Se volvió a casar en 1989, en Necker Island, una isla de 74 acres (30 hectáreas) de su propiedad en las Islas Vírgenes Británicas. Posee un yate que lleva el nombre de su isla, el Necker Belle. Tiene una hija, Holly, (nacida en 1981) y un hijo, Sam, (nacido en 1985), con su segunda esposa, Joan Templeman. A esta última la conoció en 1976. En una entrevista con Piers Morgan declaró que él y Joan también tenían una hija llamada Clare Sarah, que murió cuando tenía cuatro días de nacida, en el año 1979.

Foto: Richard Branson, su segunda esposa y sus dos hijos a mediados de los años 80s | vía Virgin.

En 1998, Branson lanzó su histobiografía, titulada Losing My Virginity, la cual se convirtió casi al instante en un best-seller internacional. Branson estaba profundamente entristecido por la desaparición física del compañero aventurero Steve Fossett en septiembre de 2007; el mes siguiente escribió un artículo para la revista Time, titulado My Friend, Steve Fossett”.

En 2013, Branson se convirtió en presidente de la Old Stoic Society of Stowe School, mientras que en marzo de 2015, dijo que casi todo el consumo de drogas debería despenalizarse en el Reino Unido, siguiendo el ejemplo de Portugal.

Foto: Sir Richard Branson haciendo kite surf en Necker Island, foto de Dominic Lee Priory Studios Dublin para el libro “Out of Your Tree 2” en beneficio de The Irish Cancer Society | vía Wikipedia.

Es aficionado a varios deportes: es un kitesurfista experimentado, con algunos récords mundiales en el deporte. En agosto de 2016, resultó herido mientras montaba en bicicleta en las Islas Vírgenes Británicas y como resultado sufrió ligamentos rotos y una mejilla agrietada. Fue llevado al hospital de Miami para realizar radiografías y escaneos.

En 2017, la casa de Branson en Necker Island quedó inhabitable después del huracán Irma. Es la segunda vez que ésta se ha visto gravemente dañada por un huracán, después de que el edificio se incendiera cuando fue alcanzado por un rayo causado por el huracán Irene en 2011.

Frases célebres de Richard Branson

  • “Entrena a la gente lo suficientemente bien como para que se puedan ir, trátalas lo suficientemente bien como para que se quieran quedar”
  • “Recuerda que está bien ser uno mismo”.
  • “La felicidad es el ingrediente secreto de los negocios con éxito. Si tienes una compañía feliz, será invencible”.
  • “Si no tienes tiempo para las pequeñas cosas, no lo tendrás para las grandes”.
  • “El respeto es cómo tratas a los demás, no cómo tratas de impresionarlos”.
  • “La educación no sólo está en las aulas y las universidades, se puede aprender en todos los lados, cada día y de cada persona”.
  • “Veo la vida como un largo proceso de aprendizaje”.
  • “No te avergüences de tus fracasos, aprende de ellos y empieza de nuevo”.
  • “No puedes hacer un buen negocio con una mala persona. Encuentra a la gente adecuada para trabajar y nada podrá salir mal”.
  • “¿Mi definición del éxito? Cuanto más activo y comprometido estés, más exitoso te sentirás”.
  • “El mejor consejo que podría darle a alguien es que gaste su tiempo trabajando en algo que le apasione”.
  • “Si usted proporciona la tecnología adecuada para mantenerse en contacto y para mantener una comunicación regular, así como conseguir el equilibrio adecuado entre el trabajo a distancia y la oficina, la gente se sentirá motivada a trabajar de manera responsable, de forma rápida y con gran calidad”.
  • Uno de los atributos clave para ser un buen líder es escuchar, y lo más importante, asegurarse de actuar de acuerdo con esa retroalimentación”.
  • Una cosa es segura en los negocios: usted y todos los que están a su alrededor cometerán errores. Cuando está superando los límites, esto es inevitable, pero es importante reconocer esto… confiamos en que las personas aprendan de los errores; las recriminaciones son inútiles”,

Definitivamente uno de los magnates más excéntricos y carismáticos que encontraremos en el mundo es Richard Branson. Su historia, que comienza con una humilde tienda de discos, sirve de inspiración para aquellos que desean construir un imperio de todo lo que les apasiona.

La pasión, la felicidad y el placer de hacer lo que te gusta es algo que impulsará tu emprendimiento sin siquiera notarlo, y Richard lo supo desde el comienzo.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Flickr.
Con información de: Virgin | Biography Online | Biography | Wikipedia | Entrepreneur.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (87 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.