Bill Gates, la fascinante historia del emprendedor más rico del mundo | Tentulogo

Bill Gates, la fascinante historia del emprendedor más rico del mundo

By Tentulogo 2 semanas ago
Portada  /  Grandes magnates de la historia  /  Bill Gates, la fascinante historia del emprendedor más rico del mundo
Todos conocemos a Bill Gates, el creador de Microsoft, de hecho, la mayoría sentimos por él cierta admiración y es porque ha sido un genio de la informática y de los negocios desde una edad muy temprana.

Actualmente (en 2017) es el hombre más rico del mundo, con una fortuna que supera los noventa mil millones de dólares, los cuales fueron hechos desde cero. Por eso, en Tentulogo dedicamos un post entero a lo que ha sido su vida y cómo ha sido el camino desde sus primeras ideas hasta ser el mejor ejemplo de multimillonario exitoso que tenemos hoy.

Primeros años y familia

William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955, en Seattle, Washington. Se crió en una familia de clase media-alta (acomodada) junto con dos hermanas: Kristianne, mayor que él, y Libby, menor que él. Su padre, William Henry Gates II, era un prometedor, aunque algo tímido, estudiante de derecho, cuando conoció a su futura esposa, Mary Maxwell. Ella era una atleta saliente en la Universidad de Washington, que había participado activamente en asuntos de la política estudiantil.

Foto: Seattle a mediados de los años cincuenta | vía Flickr

El ambiente familiar de Gates era cálido y cercano, y los tres niños fueron alentados para ser competitivos y luchar por la excelencia. Bill mostró los primeros signos de competitividad cuando organizó unos juegos atléticos familiares en su casa de verano en Puget Sound. También disfrutó de los juegos de mesa; sus favoritos eran Risk y Monopoly, algo que un futuro magnate debería saber jugar a la perfección.

Bill tenía una relación muy estrecha con su madre, Mary, que tras una breve carrera como profesora dedicó su tiempo a criar a sus hijos y a trabajar en asuntos cívicos y con organizaciones benéficas (las primeras influencias filantrópicas de Bill). También se desempeñó en varios consejos de administración, incluidos los del First Interstate Bank en Seattle (fundado por su abuelo), United Way e International Business Machines (IBM).

Juventud y educación

Bill era un lector voraz, pasaba muchas horas vertido sobre libros, más que todo enciclopedias. Alrededor de la edad de once años, sus padres comenzaron a tener dudas acerca de su comportamiento. Él era bueno en la escuela, pero a veces parecía distraído. Se preocuparon de que pudiese ser un joven solitario. Aunque les gustaba la educación pública, cuando Bill cumplió trece, lo inscribieron en Lakeside School de Seattle, una escuela preparatoria para niños pudientes. Él, como siempre, hizo un buen trabajo en todas sus asignaciones, no sólo sobresaliendo en matemáticas y ciencias, sino también en teatro e inglés.

Fue en Lakeside School donde conoció a Paul Allen, que era dos años mayor que él. Los dos se hicieron amigos rápidamente y vincularon su común entusiasmo por las computadoras, a pesar de que eran muy diferentes en otros aspectos. Allen era reservado y tímido. Bill había aprendido a ser más luchador y a veces combativo. Ambos pasaron gran parte de su tiempo libre juntos, trabajando en programas. En ocasiones, no estaban de acuerdo y entraban en conflicto sobre quién tenía razón o qué se debía ejecutar en el laboratorio de computación.

a la edad de quince años, Bill Gates entró en el negocio de las computadoras

En 1970, a la edad de quince años, Bill Gates entró en el negocio de las computadoras con Paul. Ellos desarrollaron un programa informático que monitoreaba los patrones del tráfico en Seattle, lo cual les valió su primera ganancia cuantiosa: veinte mil dólares. Ambos querían iniciar su propia empresa, pero los padres de Gates deseaban que él terminara la escuela y que fuera a la universidad a estudiar leyes.

Foto: Campus de la Universidad de Harvard | vía Wikipedia

Bill se graduó de la Lakeside School en 1973 y se matriculó en la Universidad de Harvard en otoño de ese mismo año, originalmente pensando en la carrera de leyes. Pero en su primer año pasó más tiempo en el laboratorio de computación de la universidad que en clases. No tenía realmente un régimen de estudio, podía sobrevivir con unas pocas horas de sueño y aun así aprobar con un grado razonable.

Los inicios de Microsoft

Aun estando tan alejados, nunca perdió el contacto con Paul Allen, quien, después de asistir a la Universidad Estatal de Washington durante dos años, se retiró y se mudó a Boston, Massachusetts, para trabajar con la multinacional Honeywell.

Foto: Computadora Altair 8800 de 1975 | vía Wikipedia

En el verano de 1974, Gates se fue a trabajar con su amigo en Honeywell, y durante este tiempo, Allen le mostró una revista de electrónica donde había un artículo sobre el mini-ordenador Altair 8800, hecho por una pequeña compañía en Albuquerque (Nuevo México) llamada Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS). Ambos se pusieron en contacto con la empresa, argumentando que estaban trabajando en un programa de software BASIC y querían saber si MITS estaba interesada en desarrollar dicho software para la Altair.

En 1975, fundaron “Micro-Soft”, nombre que viene de los términos “micro-ordenador” y “software”

El presidente de la compañía, Ed Roberts, pidió a los chicos una demostración y ellos aceptaron el reto; pasaron los siguientes dos meses realizando el software en un laboratorio de computación de la Universidad de Harvard. Allen viajó luego a Albuquerque para una prueba de funcionamiento de éste en el Altair y anduvo a la perfección. Allen fue contratado por MITS y Gates, ignorando la consternación de sus padres, dejó Harvard para ir con él.

En 1975, fundaron “Micro-Soft”, nombre que viene de los términos “micro-ordenador” y “software”. Bill tenía apenas veinte años.

Foto: Staff de Microsoft para el año 1978, en orden de aparición de izquierda a derecha: Steve Wood, Bob Wallace, Jim Lane, Bob O’Rear, Bob Greenberg, Marc McDonald, Gordon Letwin, Bill Gates, Andrea Lewis, Marla Wood, Paul Allen | vía Wikipedia.

Microsoft (ahora sin guion) no fue una empresa exitosa desde el principio. Aunque su programa de software BASIC para el equipo Altair anotó una buena cuota de regalías, éstas no alcanzaban para los gastos operativos. El BASIC de Microsoft era popular entre los aficionados a los ordenadores, quienes obtuvieron copias pre-mercado de reproducción y distribución gratuita.

Según el propio Gates, sólo alrededor del diez por ciento de las personas que utilizaban BASIC en el ordenador Altair habían pagado por él. En ese momento, gran parte de los genios de la informática eran personas que no se dedicaban a eso por dinero, cosa que Gates siempre vio mal porque, en esencia, la piratería podría desalentar a los desarrolladores a invertir tiempo y dinero en la creación de softwares de buena calidad y la industria se estancaría.

Por otro lado, Bill no se llevaba muy bien con el presidente de MITS, Ed Roberts, y peleaban a menudo. Roberts lo consideraba odioso. En 1977, este último vendió MITS a otra empresa de informática y regresó a su natal Georgia para entrar en la escuela de medicina y convertirse en un médico rural. Gates y Allen continuaron por su cuenta y tuvieron que demandar al nuevo propietario de MITS para retener los derechos del software BASIC que habían desarrollado.

Su pasión por la velocidad y encontronazos con la ley

Bill en el momento de su detención por conducir a alta velocidad en el año 1977

También fue este año, 1977, en el que le ocurrió a Bill uno de los eventos más curiosos de su vida y que muchos de sus fanáticos recuerdan con humor, incluso, el propio Gates. A sus 22 años, el 13 de diciembre llevado por la emoción de su primer Porsche y amor por la velocidad, se pasó un semáforo en rojo en Albuquerque y por si fuera poco ¡sin licencia!, inmediatamente fue detenido por la policía local. Esta no fue ni la primera, ni la última vez que arrestaron a Gates por delitos de tráfico; el 29 de abril de 1975 fue arrestado con sólo 19 años por las mismas razones, y en 1989 también fue detenido pero esta vez por conducir en estado de ebriedad.

La pasión de Bill por la velocidad y los autos aún se mantiene hoy día, sólo que de una manera más responsable con su colección en la cual tiene muchos Porsches, un auto que sin duda debe traerle buenos recuerdos.

El crecimiento de la empresa

Con a penas veintitrés años, llevó a Microsoft a ganar dos millones quinientos mil dólares

Microsoft adaptó el software BASIC a diferentes formatos para otras empresas de informática y, a finales de 1978, las operaciones de la empresa, que entonces ya contaba con veinticinco jóvenes empleados, fueron trasladadas a Bellevue Washington, al este de Seattle. Bill estuvo contento de regresar a casa. Con su visión innovadora para el desarrollo de software, su olfato empresarial y a penas veintitrés años, llevó a Microsoft a ganar dos millones quinientos mil dólares en 1978.

Foto: Bill Gates alrededor de 1980 | vía Flickr.

A medida que la industria del desarrollo de software y hardware comenzó a crecer con empresas como Apple, Intel e IBM, Microsoft apostó por primera vez por las alianzas estratégicas. Gracias a su madre, Mary, que tenía una membresía en la junta directiva de IBM, la cual estaba buscando el software que operaría en sus próximos computadores personales (PC), Bill pudo reunirse con el director de la compañía entonces, Frank T. Cary. Cuenta la leyenda que en su primera reunión en IBM, alguien de la compañía lo confundió con un ayudante de oficina y le pidió que le sirviera un café.

El chico de tan solo veinticinco años, impresionó a Cary y lo convenció de que su compañía podría satisfacer las necesidades de IBM aun cuando era mentira, porque Microsoft no había desarrollado ningún sistema operativo compatible con esos ordenadores. Para no perder el negocio, Bill se apresuró a comprarle el sistema operativo QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, con quien hizo un trato por cincuenta mil dólares a cambio de que Microsoft tuviese su licencia exclusiva. Luego tuvo que adaptar dicho software para que trabajase correctamente en las IBM PC, y cuando lo culminó, lo renombró como MS-DOS y se lo vendió a IBM por cincuenta mil dólares, el mismo precio que él había pagado antes por la versión original.

Foto: Bill Gates y Paul Allen en 1981 | vía Flickr.

IBM quería comprar el código fuente, pero Gates se negó a venderlo y en su lugar logró que la multinacional le pagara una cuota por cada licencia vendida, así Microsoft pudo licenciar el MS-DOS también a otros fabricante de PC, como Apple.

Microsoft vs. Apple y la popularidad de Windows

Steve Jobs contrató a Microsoft para que le ayudaran a desarrollar el sistema operativo de Macintosh

Aunque su rivalidad es leyenda, Microsoft y Apple han compartido muchas cosas a lo largo de los años. En 1981, Steve Jobs contrató a Microsoft para que le ayudaran a desarrollar el sistema operativo de Macintosh, lo que dio origen a una relación entre las empresas que aún, en cierta forma, se mantiene. Fue a través del intercambio de conocimientos que se dio en ese momento lo que sentó las bases para la creación de Windows, un sistema que utiliza un ratón para conducir una interfaz gráfica y que muestra texto e imágenes en la pantalla.

Foto: Bill Gates y Steve Jobs durante el proceso de creación de Macintosh | vía Flickr.

Steve Jobs y Bill Gates | Via Eyerys.com

Foto: Steve Jobs y Bill Gates en una conferencia en el año 2011 | vía Flickr.

En noviembre de 1985, Microsoft lanzó Windows, que se veía muy similar al sistema Macintosh, lanzado dos años antes, por lo que Apple demandó, pero Microsoft se impuso en los tribunales; pudo demostrar que si bien había similitudes gráficas, cada función individual era claramente diferente. Esto le dio a Bill Gates una reputación de competidor despiadado.

Foto: Bill Gates alrededor del año 1985 | vía Flickr.

Para 1989, la popularidad de Windows le otorgó a Microsoft un cierto monopolio en cuanto a sistemas operativos para PC se refería y la Comisión Federal de Comercio comenzó a investigar a la empresa por prácticas desleales en el mercado. En esas investigaciones, salieron a relucir algunas denuncias relacionadas con ofertas injustas y condiciones nada razonables a cambio de la instalación y soporte técnico de Windows.

Desde entonces, la empresa ha tenido varias controversias en cuanto a sus prácticas monopolistas, y es que su modelo de negocio se basa en comprar compañías más pequeñas para abarcar más ámbitos de negocio.

Foto: Foto: Bill Gates durante una litigación antimonopolio en el año 1998 | vía Wikipedia.

Bill se retiró de las operaciones del día a día de Microsoft en el año 2000, entregando el cargo de CEO a su amigo de la universidad Steve Ballmer, que había estado en la empresa desde 1980, y posicionándose como Arquitecto Jefe de Software para poder concentrarse en el lado más apasionante de la empresa, aunque siguió siendo además el presidente de la junta directiva.

Bill y Melinda Gates

En 1989, una ejecutiva de Microsoft de veintiocho años de edad, llamada Melinda French, atrajo la atención de Bill, quien para entonces tenía treinta y siete años. Con el tiempo, su relación se estrechó hasta que trascendió de lo puramente intelectual y laboral. El 1 de enero de 1994, Melinda y Bill se casaron en Hawái. Pero sólo unos pocos meses después, en junio de ese mismo año, la desgracia golpeó a Bill con la muerte de su madre, Mary, a causa de un cáncer.

Foto: Foto: Bill y Melinda Gates en Oslo | vía Wikipedia.

En 1996 nació la primera hija de la pareja, Jennifer. Un año más tarde, la familia se mudó a una mansión de cincuenta y cinco mil metros cuadrados en las orillas del lago Washington, valorada en cincuenta y cuatro millones de dólares.

Foto: Mansión de Bill Gates en Washington | vía Wikipedia.

Regalando sus millones

Siendo estudiante, Gates estudió la obra filantrópica de Andrew Carnegie y John D. Rockefeller, titanes de la revolución industrial americana. En 2000, la pareja combinó varias de sus fundaciones para formar la gran Fundación Bill y Melinda Gates, que ya ha donado más de veintiocho mil millones de dólares a causas benéficas.

Foto: Sede de la Fundación Bill & Melinda Gates en Seattle | vía Flickr.

En una entrevista a principios de 2014, Bill declaró a la cadena Univisión que desea donar casi todo su dinero pues éste “le pertenece a la sociedad”.

Gates ha recibido numerosos premios por su trabajo filantrópico

Además de todos los elogios por ser uno de los empresarios más exitosos y más ricos de la historia, Bill Gates también ha recibido numerosos premios por su trabajo filantrópico. La revista Time lo nombró una de las personas más influyentes del Siglo XX. También tiene varios doctorados honoris causa de universidades en todo el mundo y un título honorífico de la Orden del Imperio Británico, concedido por la Reina Isabel II.

En 2006 él y su esposa fueron galardonados con la Orden del Águila Azteca (gobierno de México) por su labor filantrópica en las áreas de salud y educación.

En febrero de 2014, Gates anunció que dejaría el cargo como presidente de la junta directiva de Microsoft con el fin de pasar a una nueva posición como asesor de tecnología, y así dedicarse de lleno a su fundación. Por lo que podríamos decir que la filantropía de Gates es una muestra de que así como recibes, debes dar.

Foto: Bill Gates “El pensador” | vía Flickr.

Entrevistas a los dos genios tecnológicos de nuestra era

Primero un pequeño fragmento:

Y aquí un recopilatorio que no te puedes perder:

Un documental sobre su vida:

Frases célebres de Bill Gates

  • “El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían”.
  • “El éxito es un pésimo profesor. Seduce a la gente inteligente y la lleva a pensar que no puede perder”.
  • “Soy un gran creyente de que en medida de lo posible, y obviamente hay limitaciones políticas al respecto, la libertad migratoria es algo bueno”.
  • “Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.”
  • “Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños.”
  • “Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos.”
  • “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.”
  • “La vida no es justa, acostúmbrate a ello.”
  • “Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escuchar tus quejas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación.”
  • “Si no puedes con el enemigo… ¡Cómpralo!”
  • “No te compares con nadie en este mundo. Si lo haces, te estás insultando a ti mismo.”
  • “Yo fallé en algunos exámenes, pero mi compañero pasó todo. Ahora él es un ingeniero de Microsoft y yo soy el dueño de Microsoft.”
  • “Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje.”
  • “Si quieres hacer algo grande en tu vida, debes recordar que la timidez está solo en la mente. Si piensas con timidez, tus actos serán similares. Pero si piensas con seguridad, actuaras de la misma forma. Por ello nunca dejes que la timidez conquiste tu mente.”
  • “La información es poder”.

En Tentulogo esperamos tener más de Bill Gates por mucho rato y ver en qué seguirá innovando y qué otros aportes le dará al mundo hasta el último día de su brillante mente.

Referencias:
Foto de cabecera: Bill Gates en 2009 | vía Flickr.
Con información de:Maestros del web | YouTube 1 | YouTube 2 | Gates Notes | Biography | Wikipedia: Bill Gates | Wikiquote | Gestion.org
Category:
  Grandes magnates de la historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 000
Acerca de

 Tentulogo

  (40 Artículos)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación