Mentoring, clave para emprendedores. ¿Qué es y dónde encontrarlos? | Tentulogo

Mentoring, clave para emprendedores. ¿Qué es y dónde encontrarlos?

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 4 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Mentoring, clave para emprendedores. ¿Qué es y dónde encontrarlos?
Como dice el famoso inversionista ángel, emprendedor y cofundador de Linkedin, Reid Hoffman, emprender es como “lanzarte a un precipicio y ensamblar un avión durante la caída“, pero ¿no sería genial que en esa travesía contaras con alguien que pueda ayudarte a armarlo correctamente?

Muchas veces cuando emprendes un negocio, te topas con situaciones para las que quizás no estás preparado, claro que, como buen emprendedor, positivo y enfocado en alcanzar el éxito, lo tomas como un reto, tomas las decisiones que corresponden y te arrojas a la aventura -como la analogía del precipicio-. Sin embargo, aunque este entusiasmo es bueno para afrontar los escenarios más difíciles, creo que estamos de acuerdo en que siempre será mejor prevenir las potenciales fallas si esta posibilidad está a nuestro alcance (y lo está), sobre todo si es una de la razones más comunes de fracaso en las empresas, como puedes ver en otro de nuestros posts.

El mentoring se presenta hacia los emprendedores como una práctica que precisamente puede ayudarte a sortear los desafíos más complejos del mundo empresarial, a tomar mejores decisiones y a avanzar cuando sientes que estás estancado. Veamos a continuación de qué se trata todo esto.

¿Qué es el mentoring?

Por lo general, el mentoring es definido como una actividad que se lleva a cabo en las empresas, donde un empleado experimentado en un área en específico, enseña, orienta y comparte sus experiencias con otro que es un poco más novato, pero tiene habilidades destacadas o potencial para aspirar a un puesto determinado o para realizar ciertas tareas.

Aunque este concepto no está errado, para esta ocasión hemos decidido adaptarlo al entorno del emprendimiento, definiéndolo como una práctica que permite entablar una relación con un emprendedor experto o más experimentado en el tema (mentor), que pueda ayudar, guiar y aconsejar (al mentorizado o mentoree) de acuerdo con su propia experiencia, nutrir a “su discípulo” con la información de sus éxitos y fracasos. Es una relación más profunda que la que se plantea en la primera definición y, sobre todo, mucho menos forzada. Como aquella entre Yoda u Obi-Wan Kenobi con Luke Skywalker, para los amantes de Star Wars.

Yoda y Luke Skywalker

Vía YouTube

Ventajas de tener un mentor

Si aún no te encuentras convencido de que necesitas un mentor, tal vez debas saber algunos de los beneficios que estos pueden traer a tu vida personal y empresarial una vez los encuentras:

  1. Recibes una enorme cantidad de información, conocimiento y experiencia que seguramente están o estarán relacionadas con algunas partes de tu travesía como emprendedor.
  2. La información que recibes te ayuda a optimizar el proceso de aprendizaje porque tendrás acceso a datos, realidades y situaciones que seguramente desconocías.
  3. El mentor te aporta perspectivas diferentes para cada situación, abriendo un abanico de alternativas para una futura decisión importante dentro de tu empresa.
  4. Evitas errores que pueden ser determinantes en el éxito de tu startup.
  5. Haces networking y expandes tus contactos que pueden llegar a ser cruciales y una gran oportunidad para el desarrollo de la compañía.
  6. Le aporta un enfoque más profesional a tu startup, incluyendo mejoras en tu modelo de negocio, en las estrategias de marketing, en fin, enriqueces tu proyecto, lo que incrementa las posibilidades de llamar la atención de potenciales inversionistas.
  7. El mentor te puede ayudar a desarrollar ciertas habilidades y aportarte herramientas que contribuyan a tu crecimiento personal y empresarial.
  8. Un mentor puede ayudarte a ser más arriesgado, más audaz en el mundo de los negocios y, sobre todo, en el mundo de las startups donde las acciones y decisiones deben tomarse con rapidez.

Grandes magnates que han tenido mentores

Bill Gates

Bill Gates

Bill Gates | Foto: OnInnovation vía Flickr.

El creador de Microsoft y la segunda persona más rica del planeta, consiguió un mentor casi por accidente, y ¡qué clase de mentor! Nada más y nada menos que Warren Buffett.

Todo sucedió cuando la madre de Bill, Mary Gates, presionó a su hijo para se les uniera a ella, a la entonces editora del Washington Post, Katherine Graham, y a Buffett a una cena. Bill no quería parar de trabajar, además, no tenía la mínima idea de qué podía hablar con estas personas. Sin embargo, éste aceptó a regañadientes la invitación de su madre.

Embed from Getty Images

Por su parte, Buffett comenta que tampoco tenia el menor entusiasmo de conocer a Gates, pero algo sucedió que la química fue casi instantánea. Bill Gates ha indicado que quedó sorprendido por las interesantes preguntas que hacia Buffett y, desde entonces, estos dos han sido inseparables: 27 años de amistad y contando.

En varias ocasiones, Gates ha mencionado que ha recurrido a la opinión y al consejo de Buffett, a quien le atribuye el crédito por haberlo enseñado a organizar adecuadamente su tiempo y a priorizar algunas actividades y personas.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey | Foto: vía Wikimedia Commons.

La mujer que ha inspirado e influido muchísimo en su generación también ha sido aprendiz, y quien la ha guiado en su camino al éxito ha sido la poetisa, escritora y activista por los derechos civiles, Maya Angelou, a quien la misma Winfrey define como “su mentora, madre, hermana y amiga”.

Esta estrecha relación comenzó cuando Oprah estaba en sus 20s. Winfrey comenta en su página web que desde el momento que leyó I Know Why the Caged Bird Sings, sintió una enorme conexión con Angelou y, cuando finalmente se conocieron, hablaron como si lo hubiesen hecho desde hace muchísimos años. “Ella es la mujer que puede compartir mis triunfos, regañarme con la cruda verdad y calmarme con palabras de consuelo cuando la llamo en mi más profundo dolor“.

Embed from Getty Images

Cuando Angelou falleció, Winfrey escribió un conmovedor mensaje en su cuenta de Instagram en el que señaló que una de las mejores lecciones que le dejó la poetisa es “cuando aprendes, enseña. Cuando recibas, da.

Richard Branson

Richard Branson

Richard Branson | Foto: vía Flickr.

El fundador de Virgin Group ha dicho en algunas entrevistas que “no hubiese llegado a ningún lado en la industria de la aviación sin la mentoría de Sir Freddie Laker, fundador de Laker Airways“.

Richard Branson se encontraba en las etapas iniciales para desarrollar su propia aerolínea: Virgin Atlantic. Desde hace algún tiempo estaba luchando para conseguir el dinero suficiente para lanzar su servicio, publicarlo en algunas revistas y promocionarlo. Entonces decidió ponerse en contacto con Laker, quien tenía experiencia en el área y, de hecho, había fracasado al llevar a su empresa a la bancarrota. Esto último llamó la atención de Branson porque, según él, estas son las personas que dan los mejores consejos, ya que han aprendido mucho gracias a sus fallas.

Embed from Getty Images

Laker acudió a casa de Branson y le daría el que el magnate considera uno de los mejores consejos: “utilízate a ti mismo. Haz el ridículo. De lo contrario, no sobrevivirás“. De esta manera, Laker convenció a Branson de ser la imagen de la aerolínea y ahorrarse una buena pasta en publicidad. Desde entonces acudió a él en numerosas ocasiones, y le ha dicho a Forbes que Laker ayudó a darle forma a la visión de un servicio de alta calidad a precios competitivos y a ver la ruda competencia que enfrentaría Branson con otras aerolíneas.

Esta práctica que mantuvo con Laker ha inspirado a Branson a hacer lo mismo con otros emprendedores más jóvenes y eventualmente se le ve en eventos, programas y páginas que apoyan el mentoring.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg | Foto: vía Wikimedia Commons.

No podíamos culminar nuestra breve lista sin añadir al genio de las redes sociales: Mark Zuckerberg. En su caso, tuvo la dicha de recibir consejos del gran Steve Jobs cuando Facebook apenas daba pequeños pasos.

Mark ha relatado que cuando las cosas no estaban saliendo tan bien como él quería y muchas personas querían comprar Facebook, decidió hacerle una visita a Steve Jobs y éste le daría uno de los mejores consejos de su vida: le recomendó un templo de la India al que él mismo había acudido cuando desarrollaba Apple, de manera que pudiera reconectarse con lo que Zuckerberg creía que era la misión de la empresa. Mark llevó a cabo el consejo de Jobs y estuvo casi un mes en el país asiático, donde se sintió inspirado al ver cómo las personas se conectaban. Le hizo creer que el mundo sería mejor si todos pudieran conectarse más y con mayor eficiencia. Finalmente, logró sobrellevar el mal momento por el que atravesaba la compañía, rechazando las ofertas de adquisición de la misma.

Aquí puedes ver el video donde Mark comenta la recomendación hecha por Steve Jobs:

Esto, según Zuckerberg, tuvo un gran impacto en la dirección que tomó Facebook, por lo que siempre valoró esta guía de Jobs, quien en un futuro también le aconsejaría desarrollar un equipo que estuviera tan enfocado como Mark en construir cosas buenas y de alta calidad.

Cuando Jobs falleció, Mark se despidió en una publicación de Facebook diciéndole: “Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te extrañaré“.

¿El mentoring tiene correlación alguna con el éxito?: hablan las cifras

Como aquí en Tentulogo nos gusta respaldar muy bien la información y los consejos que te ofrecemos, queremos presentarte los resultados de algunas encuestas y estudios que se han hecho al respecto.

MicroMentor, una página encargada de conectar a empresarios con mentores experimentados, publicó los resultados de su encuesta más reciente donde el 74% de 710 personas recibieron sesiones de mentoría que ayudaron a que sus negocios incrementaran sus ganancias hasta un 83%. Además de esto, la práctica ayudó a superar la tasa de supervivencia de las empresas en casi 10% en comparación con otras que no recibían esta asesoría, siendo esta cifra mucho más alta en caso de las startups, que consiguieron alcanzar el 13%.

Gráfico de los resultados de la encuesta de TechCrunch sobre el mentoring

Porcentaje de las compañías de alto rendimiento | vía TechCrunch.

En 2015, TechCrunch, el famoso portal de noticias empresariales y de emprendimiento, arrojó los resultados de una investigación realizada desde 2003 hasta 2013, donde entrevistaron a 700 fundadores de empresas tecnológicas en Nueva York y estudiaron a las empresas de alto rendimiento de ese sector para averiguar cómo habían alcanzado el éxito. Los resultados determinaron que muchos de los líderes de estas empresas exitosas tenían contacto y asesoría constante de grandes empresarios de otras compañías. El 33% de aquellos que recibieron mentoría se convirtieron en los mejores en su campo, alcanzando una tasa de rendimiento 3 veces más alta en comparación con otras empresas en el mismo sector.

Por último, Sage, la exitosa startup de gestión empresarial, fue más allá y realizó una encuesta en 2013 a más de 11.000 pymes en 17 países del mundo para saber lo que opinaban del mentoring. El resultado fue que el 93% de ellas indicó que esta práctica contribuye considerablemente al éxito de las empresas, coincidiendo así con lo estudios anteriormente presentados.

Aunque cada resultado de estos estudios y encuestas varían en las cifras, la conclusión evidente es que el mentoring  sí influye de forma significativa en el progreso de las empresas y de sus líderes.

Características que debe tener el mentor de un emprendedor

Ahora que sabes lo mucho que puede cambiar la vida de alguien con un mentor, seguramente querrás encontrar el tuyo y saber qué cualidades debe reunir para saber que es la persona correcta. Generalmente, no es suficiente que posea mucha experiencia como emprendedor, esto no sirve de nada si es alguien que no cuenta con la disposición y la capacidad para compartir su conocimiento. Por esta razón, hemos decidido elaborar una lista para facilitarte las cosas si decides ir en búsqueda de tu mentor:

1. Debe saber escuchar

No hay nada más molesto que tratar de pedir asesoría o consejo a alguien y que esa persona no escuche con atención tus preocupaciones. Ok, entendemos que son expertos en el área, que han atravesado muchas cosas, pero eso no quiere decir que es correcto asumir que saben la respuesta de algo sin conocer bien el problema o sin haber terminado de escuchar tu planteamiento. Por lo que es fundamental que la preocupación e interés de tu futuro mentor sea genuino, que intente comprender a profundidad por la situación que estás pasando con tu empresa para que de ese modo pueda ofrecerte perspectivas, sugerencias o consejos mucho mas acertados y realmente útiles.

2. Debe ser alguien que admires y respetes

Recibir la asesoría o guía de alguien que no te inspire o que ni siquiera respetes, es lo equivalente a obtener un consejo de cualquier otra persona. Tu mentor ideal debe ser alguien exitoso, alguien que haya estado en tus zapatos, cuyo ejemplo quieras seguir y alguien que, ¿por qué no?, quieras llegar a ser. Porque de esta manera, realmente valorarás su tiempo y lo que te pueda decir, además de que pondrás mucha más atención a lo que comparta contigo.

3. Debes poder sentirte cómodo con el/ella

Y con “cómodo” nos referimos a que tengas la seguridad y la confianza de que le puedes contar absolutamente todo de tu negocio, incluso las malas partes, porque de nada sirve comentarle sólo los progresos y buenos resultados. Se supone que estás acudiendo a esa persona porque necesitas ayuda, opiniones, otro ángulo que te ayude a progresar, resolver y desarrollarte. No temas hablarle de tus fracasos o de ser juzgado por una mala decisión, quizás puedas llevarte la sorpresa de que tu mentor cometió los mismos errores y pueda ayudarte a seguir adelante.

4. No siempre estará de acuerdo contigo

Y ¿por qué esto es una buena cualidad de un mentor? Te preguntarás. Bueno, tener un guía a quien todo lo que pienses le parezca perfecto no te ayuda a obtener objetividad y perspectiva en las decisiones que debes tomar o en los planes que deseas ejecutar. Claro que tampoco es lo ideal que desapruebe todo lo que se te ocurra, pero si es importante que te ayude a prevenir escenarios, a cuestionarte las alternativas que tienes en mente, siempre con la intención de obtener el mejor resultado posible.

5. Debe tener una gran habilidad para comunicarse y la intención de que su conocimiento pueda resultarte útil

Es tener la vocación y la auténtica voluntad de enseñar. Tu mentor debe estar comprometido con prepararte adecuadamente para que tengas mayores posibilidades de éxito e invertir su tiempo en ello, que cada sesión sea lo más provechosa posible, para que logres progresar con rapidez. Si no está lo suficientemente interesado en tu proyecto, le fastidia comentarte su experiencia o simplemente lo hace más por el dinero, piensa dos veces si quieres seguir con esas sesiones.

6. Debe tener un alto nivel de experiencia

Esta es bastante obvia. Tu mentor debe ser experto en su campo o tener la experiencia y aptitudes adecuadas como para que lo que te transmita pueda ser valioso, incluso puede ser uno que no esté directamente relacionado con tu negocio pero que pueda aportar nuevos enfoques al mismo. La idea es que cuente con habilidades que tu careces y que quisieras aprender, pero ¡ojo! Como ves, este atributo no es suficiente.

7. Debe ser honesto, pero aplicando la asertividad

Es importante que tu mentor pueda ser directo y comunicarte cuándo estas cometiendo un error, sobre todo que sea rápido en hacerlo porque, como sabrás, en el mundo del emprendimiento el tiempo es oro. Para esto también es crucial que lo haga con asertividad, es decir, con respeto, de la mejor forma posible.

¿Dónde puedo conseguir un mentor?

mentor

Foto: vía Pixabay

De todas las preguntas que te hemos planteado, quizá la respuesta a esta sea la más difícil porque, como imaginarás, conseguir a una persona que reúna todas o la mayoría de las cualidades mencionadas anteriormente no es una tarea sencilla. Sin embargo, seguramente habrá emprendedores exitosos en tu entorno a los que quizás puedas contactar para que te orienten, claro que esto también dependerá de tu ubicación. Por lo que es recomendable que investigues a fondo a estas personas y elabores una lista de los mejores candidatos.

  • IMPORTANTE: es fundamental que cuando te vayas a poner en contacto con tu potencial mentor hayas creado una lista de las cosas que necesitas, sobre qué quieres su guía, así podrás saber desde un primer momento si la persona realmente puede ayudarte y que ella misma tenga una idea clara de qué es lo que estás buscando.

Otra opción es recurrir a organizaciones o sitios web. Por ejemplo, en Estados Unidos existen muchas opciones de mentoring y hasta páginas de comunidades especializadas para esto como MicroMentor, que es totalmente gratuita y también puedes utilizarla en español, Score o MentorsMe, una página británica donde puedes contratar mentores experimentados.

Para América Latina consigues proyectos como WeXChange, una plataforma creada por el Fondo Multilateral de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conecta a mujeres de negocios del continente y el Caribe; Endeavor Colombia, una red gratuita de 3200 mentores globales; Mentores por Chile; Chile Global Ventures; Start Up Academy, un programa de formación de emprendedores tecnológicos en el Perú; la Asociación Española de Mentoring (AMCES), una red de mentores que funciona como base de datos gratuita para quien requiera de estos servicios; Mentoring Spain; y Endeavor México.

Foto: vía Flickr

No hay nada más genuino que las relaciones que se dan con naturalidad, estas son muchísimo más difíciles de encontrar, pero vale toda la pena del mundo esforzarte por hallar una de estas.

A pesar de que las anteriores son excelentes iniciativas, no hay nada como lo orgánico (y gratuito). Como dice un genial artículo de Forbes: “encontrar un gran mentor es como encontrar un gran amigo. Realmente no lo puedes planear, pero puedes tomar algunas medidas para incrementar las probabilidades“, como asistir a eventos sociales donde puedas encontrarte con grandes emprendedores, ahí podrás llevarte la grata sorpresa de conseguir personas que han atravesado situaciones similares a las tuyas y la retroalimentación en este tipo de reuniones se presta para que se creen interacciones que sientan las bases de una buena amistad y camaradería.

Evento de emprendedores

Foto: vía Flickr

No hay nada más genuino que las relaciones que se dan con naturalidad, estas son muchísimo más difíciles de encontrar, pero vale toda la pena del mundo esforzarte por hallar una de estas.

¿Mentoring o coaching?

Mentoring vs Coaching

Foto: vía Pexels

Muchas personas tienden a confundir las dos prácticas y, aunque pueden coincidir en ciertos aspectos, la verdad es que hay diferencias importantes entre ambas. Veamos:

Tipo de relación y duración de la misma

  • En el mentoring la relación que se genera entre el maestro y el aprendiz tiende a ser larga, a veces involucrando aspectos emocionales, pues debe crearse poco a poco un espacio seguro, de confianza y de profundo conocimiento entre uno y otro. Además, en esta relación también tienes acceso a los contactos de tu mentor y a su mundo.
  • En el coaching la relación es bastante corta y muy profesional. Dependerá de lo que se quiera lograr en las sesiones y, por lo general, cuando el objetivo es alcanzado, termina el trato entre ambos. El coach es quien hace las preguntas para indagar poco a poco qué habilidades puedes reforzar y cómo puedes utilizarlas para solucionar un problema.

Los objetivos

  • En el mentoring se trabaja a largo plazo para aconsejar, guiar y ayudar al mentorizado a potenciar varios aspectos de su negocio y, finalmente, impulsar su crecimiento.
  • El coaching está más orientado a cumplir una tarea o a ocuparse de un aspecto específico de la persona. Generalmente para ayudarle a progresar de acuerdo con sus propias habilidades, experiencias y capacidades. No se suele aconsejar a los coachee (los que reciben la ayuda) sino que busca que ellos mismos consigan las respuestas.

Experiencia

  • En el mentoring es obligatorio que el mentor tenga un alto grado de experiencia, pues gracias a ella es que podrá transmitir los conocimientos al mentorizado.
  • En el coaching no es necesaria la experiencia en un campo específico, porque el coach generalmente es una persona que puede certificarse como tal independientemente del grado de experticia, carrera u ocupación.

Te invitamos a ver este entretenido video para que entiendas mejor la diferencia entre ambas prácticas:

Al final de todo, es importante que realices un ejercicio introspectivo para saber lo que realmente necesitas. ¿Coaching o mentoring? Nosotros decimos: ¡ambos! Cada uno puede ayudarte en una etapa específica de tu vida personal y empresarial. Incluso hay emprendedores que a lo largo de su vida reúnen un equipo de coaches y mentores de diferentes áreas que puedan intervenir en una variedad de situaciones y problemas. Como puedes observar en el video, ambos pueden ayudarte a reforzar aspectos fundamentales para tu crecimiento, así que, en vez de caer en el debate de si uno es mejor que otro, te invitamos a probar con los dos. Si es algo que puede ayudarte significativamente ¿por qué privarte de alguno?

Esperamos que con esta publicación hayas entendido una práctica que muchos emprendedores han considerado la diferencia entre cometer demasiados errores en el negocio y fomentar la madurez en la toma de decisiones para mayores posibilidades de éxito. Deseamos que en un futuro no muy lejano puedas conseguir a tu Yoda. Hasta entonces, queridos padawans.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (29 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.