Microsoft, la historia de cómo ser el más grande a pesar de la piratería. | Tentulogo

Microsoft, la historia de cómo ser el más grande a pesar de la piratería.

By Tentulogo 1 semana ago
Portada  /  Historia de las grandes Marcas  /  Microsoft, la historia de cómo ser el más grande a pesar de la piratería.
Este monstruo tecnológico es hoy una de las empresas con más patrimonio y rentabilidad debido no sólo a la popularidad de los bienes y servicios que ofrece, sino a sus alianzas y esquemas de negocio diversos.

Su principal accionista, el empresario Bill Gates, se ha hecho con una fortuna personal de casi ochenta mil millones de dólares, la cual en sí misma supera con creces al patrimonio de otras grandes empresas, siendo el “hombre más rico del mundo”, en valoraciones subjetivas (ya que para algunos rankings, otros han ocupado este puesto, como el mexicano Carlos Slim o el español Amancio Ortega).

Foto: Microsoft en Mobile World Congress 2015, Barcelona | vía Flickr.

La especialidad de Microsoft es la programación. Sus sistemas operativos para ordenadores y dispositivos móviles son hoy tan o más populares que los dispositivos como tal, pues marcas de computadoras y móviles hay muchas, pero Windows Office y Windows Phone son tendencias asociadas directamente a los máximos estándares de calidad, más allá de que puedan tener detractores que son fieles a otros sistemas como Macintosh, Linux, iOS, Android, entre otros.

Como toda gran multinacional, Microsoft ha sido objeto de controversias que incluso la han llevado a comparecer ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ya que ha sido acusada por violación a la privacidad de sus consumidores, e incluso se le ha involucrado con el mismo gobierno para, supuestamente, desarrollar softwares de vigilancia global ultra secretos.

Historia de Microsoft

A diferencia de Apple, que nació en aquel famoso garaje de Silicon Valley, Microsoft tuvo un inicio más glamoroso. Los universitarios Bill Gates y Paul Allen, quienes se hicieron amigos en una escuela privada de Lakeside (Seattle), se reunieron en Albuquerque (Nuevo México), en el año 1975, para fundar una compañía que comercializara su intérprete del lenguaje de programación BASIC.

Foto: por Royal Frontier Studios | Staff de Microsoft para diciembre de 1978, incluye a Bill Gates y Paul Allen en la parte inferior | vía Business Insider.

El nombre de ésta fue “Micro-Soft”, creado a partir de los acrónimos de las palabras “microprocesador” y “software”, respectivamente, al cual se le quitó el guión ese mismo año para luego convertirlo en marca registrada en 1976. Aparte de los interpretes BASIC, Microsoft comenzó a comercializar compilaciones de COBOL Y Fortran. En 1979, la marca lanza su primer sistema operativo, una variante de Unix, apodado Xenix, pero este lanzamiento pasaría casi desapercibido.

El primer verdadero éxito de Microsoft sería con la creación del sistema operativo MS-DOS, el cual fue incluido en los ordenadores personales de la multinacional IBM que empezaron a salir al mercado a partir de 1981. El gran alcance que había logrado el producto creció aún más en 1983, con la integración del “ratón”. Este mismo año se crea la división “Microsoft Press”.

En 1985 luego del gran impacto de MS-DOS, IBM y Microsoft decidieron colaborar en la creación de varios sistemas operativos bajo el nombre de OS/2. Este mismo año Microsoft lanzó la primera versión de su sistema operativo Windows Microsoft, que originalmente sólo era una extensión gráfica para MS-DOS, pero que eventualmente fue evolucionando. En 1987 Microsoft lanza su primera versión de OS/2 para OEMs (Original Equipment Manufacturer).

Primera versión de Windows

En 1989 Microsoft innova un poco y se asegura un puesto en las oficinas del mundo con la creación de Microsoft Office, sistema ofimático disponible para Macintosh, que originalmente integraba Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel y Microsoft Mail.  El 19 de noviembre de 1990, es lanzado oficialmente para Windows. Se dice que para que Windows Office funcionara mejor que otras aplicaciones competidoras se utilizó conocimiento no documentado de MS-DOS y Windows, lo cual funcionó muy bien ya que Office se convirtió en el programa ofimático más usado a pesar de ser el más costoso.

Primera edición de Microsoft Office vía Nickhome

Para 1990 salió al mercado Windows 3.0, una nueva versión del sistema operativo con nuevas e increíble funciones, una interfaz mucho más racional y un mejorado modo protegido. Es con esta versión que Windows comienza a obtener el reconocimiento que ha llegado hasta el día de hoy. En menos de 6 meses se vendieron más de 2 millones de unidades. Este suceso hizo que Microsoft retirara recursos de la creación de OS/2 y los invirtiera en Windows, lo que significó una caída para OS/2 y un favorecimiento total a Windows como software para PC.

Interfaz de inicio de Windows 3.0

En 1993, Microsoft publicó Windows NT 3.1,42​ un sistema operativo creado especialmente para el mundo de los negocios.

En 1995 es lanzado al mercado Windows 95, una versión completamente nueva y mejorada a las anteriores con funciones que fascinaron al público como el nuevo Menú Inicio, un explorador de archivos mejorado, compatibilidad del Hardware Plug-and-play y soporte mejorado para multimedia y juegos, además de la multitarea prioritaria de 32 bits, que permitía usar varios programas a la vez. En sus primeros cuatro días superó el millón de ventas. Ese mismo año es lanzado al mercado Internet Explorer, incluido en el paquete Windows 95 Plus!

Interfaz Windows 95

A finales de 95, Microsoft inicia una expasión al mundo de las redes con la creación del servicio en línea MSN. La expasión a otros mercados continuó en 1996, esta vez al de las comunicaciones, con la creación, en asociación con NBC ,de MSNBC y la fundación de la revista Slate (comprada por The Washington Post en 2004).

En octubre de 1997, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en una moción para la Corte Federal acusan a Microsoft de haber violado un acuerdo firmado en 1994, y exigían que se detuviera la venta de Internet Explorer junto a Windows. Un poco antes de finalizar el año Microsoft compra el servicio de webmail Hotmail (ahora Outlook.com).

En 1998, Bill Gates nombra a Steve Ballmer como nuevo presidente de la compañía, para así poder enfocarse en sus verdaderos intereses dentro de la compañía. ​Este mismo año salió a la venta Windows 98, una actualización de Windows 95 con nuevas mejoras enfocadas en Internet y compatibilidad. En 1999 sale a la venta WindowS 98 SE, en esta nueva versión se corrigieron muchos errores y se le agregó mayor estabilidad al sistema operativo.

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=tajDxBaPBBM” align=”center”]

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=XvoVObL4bYY” align=”center”]

En 1999, Microsoft crea el popular programa de mensajería MSN Messenger (más tarde Windows Live Messenger y que finalmente sería reemplazado con Skype, una de las cientos de adquisiciones de la compañía).

Interfaz MSN Messenger

El 17 de febrero del 2000, nace Windows 2000, en esta versión destacaron cosas como el Active Directory, la incorporación del Administrador de Dispositivos y Windows Media Player. Este mismo año, la batalla en tribunales continua y esta vez la compañía es acusada de “monopolio abusivo”, por lo que querían obligarla a dividir sus productos y filiales en dos unidades.

A finales del año, Windows ME es puesto a la venta como​ sustituto de Windows 98, sus principales novedades era la inclusión de la opción Restaurar Sistema y mejoras de conexión. El sistema operativo tuvo un éxito muy por debajo del esperado.

Windows XP creó un nuevo concepto en el mundo de los sistemas operativos y se convirtió en el x86 más vendido del mundo con un total de 400 millones de copias

En 2001 un nuevo hito histórico ocurriría para la compañía con el lanzamiento de Windows XP, la primera versión del sistema operativo que mezclaba características del hogar y de negocios, además de incluir una interfaz completamente nueva. A pesar de haber recibido críticas por fallos en características de seguridad y compatibilidad, Windows XP creó un nuevo concepto en el mundo de los sistemas operativos y se convirtió en el x86 más vendido del mundo con un total de 400 millones de copias. Este mismo año la incursión en nuevos mercados continua, esta vez en el mundo de los videojuegos, con el lanzamiento de la Xbox el 8 de noviembre.

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=7nQ2oiVqKHw” align=”center”]

El lanzamiento de estos dos productos incrementó exponencialmente los ingresos de la compañía, lo que les permitió seguir creciendo, crear filiales y comprar marcas menores.

Quizás esto fue el detonante para que los conflictos legales incrementan aún más en 2004 cuando la Unión Europea decide emprender acciones legales contra la compañía por abuso “dominante del mercado” por lo que recibe varias restricciones de mercado en el viejo continente.

En 2007 es lanzado al publico Windows Vista, una nueva versión del sistema operativo con seis variaciones: Home Basic, Home Premium, Business, Ultimate, Enterprise y Starter. Esta versión se caracterizó por sus mejoras en la seguridad y la integración de la opción “control parental”.

En 2009 es lanzado al mercado Windows 7, en esta versión se enfocaron en el mejoramiento de aspectos como la facilidad de uso y el rendimiento.

Interfaz Windows 7

En 2011 Microsoft no pudo evitar notar la llegada de una nueva era y se zambulló en el mercado de los smartphones con sistema operativo Windows. Junto con esto llegó un cambio total en la imagen de la compañía y sus productos.

En 2012 la marca lanza Windows 8 junto con Microsoft Surface. En 2014 la compañía compra Mojang, conocida por haber creado Minecraft por un total de 2,500 millones de dólares.

En 2015, Microsoft libera Windows 10, el cual según la compañía “no es un sistema, sino un servicio completo, siendo muy superior a todos los anteriores”. Esta versión está caracterizada por novedades como Cortana, el nuevo explorador Microsoft Edge, la combinación del entorno gráfico de Windows 7 y Windows 8 llamado Continuum y la unificación de todas las plataformas, es decir, Windows Phone, Xbox, tabletas y los HoloLens.

Interfaz Windows 10

A continuación te dejamos un interesante vídeo en el que podemos apreciar la evolución de Windows desde 1985 hasta 2015 en menos de dos minutos.

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=ACEkZQyCc4Y” align=”center”]

A mitad el 2017 hubo una fuerte reestructurazión en la compañía con un despido masivo de 3000 empleados, junto con el cual anunciaron su nuevo enfoque en los servicios de gestión de datos y el abandono de los sistemas operativos para dispositivos móviles.

Actualmente la compañía cuenta con más de ochenta mil trabajadores que ganan un sueldo promedio de cien mil dólares al año.

Logo de Microsoft

El logo de Microsoft casi siempre ha sido un logotipo. El primero que tuvo se diseñó en 1975, con una tipografía genuina, cuando la empresa se llamaba “Micro-soft”. Era de color gris y sus letras, muy al estilo groovy de ese entonces, estaban hechas con líneas delgadas que seguían la forma de las grafías. El logo cambió el mismo año, cuando se decidió retirar el guión del término “Microsoft”, y la palabra, hecha con una tipografía blanca sin serifas sobre un fondo verde rectangular, se recogió en una sola línea. El diseño de la primera “o” en este logo, conocido como “The Blibbet”, era de líneas horizontales que demarcaban un círculo más pequeño en el centro de la grafía.

En 1987 se hizo un cambio drástico al diseño: se mantuvo el logotipo pero esta vez con una tipografía diferente, en cursivas, en altas y bajas y con una primera “o” incompleta, cortada como si fuese un pastel o una pizza, que se llegó a conocer como “Pac-Man“, aunque dando continuidad al rabillo plano de la “s” que le seguía. Este logo se mantuvo hasta 2012; a partir de este año, la empresa cambió la tipografía del logotipo hacia una más delgada y sin cursivas, y le incluyó un elemento que consta de un recuadro dividido en cuartos y coloreados (se dice, aunque no está confirmado) en representación a los productos más característicos de la marca: azul por Windows, rojo por Office, verde por Xbox y amarillo por Bing.

Negocios

Microsoft ha utilizado su dinero para ir monopolizando cada vez más el mercado de softwares en todo el mundo. Ha comprado más de cien empresas y grupos empresariales desde su fundación relacionados a esta rama tecnológica, además, ha hecho compras puntuales que han sido muy mediáticas, como a la empresa finlandesa de confección de móviles, Nokia, por más de siete mil millones de dólares.

Foto: vía Flickr.

Es muy difícil plantear un modelo de negocios generalizado para Microsoft, pues si bien puede basarse en la venta de licencias de sus programas, está claro que sus diversificaciones hacia el ámbito de los videojuegos, la telefonía móvil (smartphones) y los servicios de Internet, nos dan una pista de que lo primero no es tan rentable como parece ser. En primer lugar, el éxito del negocio de las licencias de Microsoft, al contrario de lo que se piensa en la cultura popular, no está en el ámbito doméstico sino en el corporativo.

La Xbox ha sido uno de los negocios más importantes para Microsoft en los últimos años

La piratería ha desmejorado sustancialmente el negocio de las licencias de softwares en general, ya que a través de Internet es muy sencillo hackear códigos para crackear un programa o incluso todo un sistema operativo. Hoy es muy fácil encontrar en foros de InternetWindows 8 crackeado y listo para usar” u Office 2013 con código incluido”, entre otros.

La Xbox ha sido uno de los negocios más importantes para Microsoft en los últimos años. Ya cuenta con tres versiones (Xbox, Xbox 360 y Xbox One X), las cuales, en conjunto, han vendido un aproximado de ciento veinte millones de unidades en todo el mundo, generando para la compañía un beneficio neto de mil ochocientos millones de dólares. Algunos de los videojuegos para la Xbox, tales como Halo, Crimson Dragon y Kung Fu Chaos, han sido desarrollados por una propia división de Microsoft conocida como “Microsoft Studios”, la cual publicó en los años noventa videojuegos para ordenadores muy populares como la saga Age Of Empires (uno de los juegos estrella del género de estrategia), y los simuladores de conducción, tanto de aviones (Microsoft Flight Simulator) como de trenes (Microsoft Train Simulator).

Foto: vía Pexels.

Quizás Microsoft sea una de las marcas más reconocidas del mundo moderno, y aunque muchos no quieran reconocerlo, o se declaren fans de Apple o de otras marcas, no pueden desprenderse tan fácilmente de su influencia ya que Microsoft es una de esas empresas que están presentes en nuestras vidas aunque no nos demos cuenta, porque han desarrollado, a través de sus filiales y distintas adquisiciones innumerables aplicaciones que usamos y disfrutamos.

Pero más allá de eso, ¿qué piensas de esta empresa?, ¿apoyas las acusaciones en su contra sobre monopolio abusivo?, ¿disfrutas de sus productos?, ¿la admiras como marca? Háznoslo saber en la caja de comentarios.

Foto de cabecera: vía Flickr.
Con información de: Wikipedia | El espectro digital | Prezi | Nova Era GC | My computer.

Category:
  Historia de las grandes Marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 000
Acerca de

 Tentulogo

  (40 Artículos)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación