[Biografía] Warren Buffett, el inversor más rico del mundo | Tentulogo

[Biografía] Warren Buffett, el inversor más rico del mundo

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 9 meses ago
Home  /  [5] Finanzas e inversiones  /  [Biografía] Warren Buffett, el inversor más rico del mundo
Invertir es un arte, y hay quienes no fundan negocios, sino que ganan de los que ya están fundados, personas como Warren Buffett, quien quizás sea el más famoso de todo los los inversores en el mundo. Y es que sólo que hay que ver la fortuna que ha amasado sólo con esta actividad. Conozcámoslo un poco mejor.

La juventud de un ambicioso

La leyenda cuenta que le comentó a un amigo de la infancia que si no era un millonario a los treinta años, saltaría de un edificio.

Warren Edward Buffett nació en Omaha, Nebraska, el 30 de agosto de 1930, hijo de Howard Buffett, un corredor de bolsa y más tarde congresista, y Leila Stahl Buffett. Desde que era niño, mostró interés en las acciones. La leyenda cuenta que le comentó a un amigo de la infancia que si no era un millonario a los treinta años, saltaría de un edificio. Cuando tenía 11 años, visitó la Bolsa de Valores de Nueva York por primera vez y compró acciones: tres acciones de Cities Service Preferred para sí mismo y tres para su hermana Doris.

Foto: Supuestas fotografías de Warren Buffett cuando era niño | vía Academia de la Inversión.

Al igual que muchos niños en esa época, que vivieron las secuelas de la Depresión del 29, Buffett creció aprendiendo el valor del dinero. Para cuando tenía 13, pensó que era hora de conseguir un trabajo y comenzó a repartir periódicos. En 1944, presentó su primera declaración de impuestos y alcanzó su objetivo a corto plazo de tener 1.000 dólares. Pasó su adolescencia formativa en Washington DC, donde se graduó de la escuela secundaria Woodrow Wilson, mostrando a su vez una precoz inclinación para el negocio mediante la entrega de periódicos, la venta de sellos, de Coca-Cola, pelotas de golf y revistas de puerta en puerta, y también editó una hoja de consejos para las carreras de caballos. Además, comenzó un negocio de arrendamiento de máquinas de pinball.

Foto: Fotografía de la familia Buffett donde se ve al pequeño Warren, su padre y sus hermanas | vía Academia de Inversión.

Cuando cumplió 15 años, ya Warren contaba con 2.000 dólares y los utilizó para comprar una granja de cuarenta acres en Nebraska. Esta finca pagó su matrícula en la Universidad de Nebraska, donde se graduó con una licenciatura en Ciencias, tras lo cual aplicó para la Harvard Business School, donde fue rechazado, por lo que se matriculó en la Escuela de Negocios de Columbia; allí vio clases con el legendario inversor de valores Benjamin Graham, para quién trabajaría luego en Nueva York, en 1954.

Foto: Supuesta fotografía de un joven Warren Buffett no datada por ninguna de las fuentes | vía Es bolsa.

Antes de trabajar para Graham, Warren ya tenía experiencia en la venta de valores, un trabajo que le gustaba. Para 1959, había abierto un total de siete asociaciones y tenía una participación de más de un millón de dólares en activos de sociedades mercantiles, y para 1962 se había convertido en un millonario, fusionando todas sus asociaciones en una sola entidad. Ese mismo año vio una oportunidad en una empresa textil de Nueva Inglaterra llamada Berkshire Hathaway y comenzó a comprar sus acciones, luchando a su vez con los dueños de la empresa por un par de años pues estos no se dejaban comprar completamente. Cuando logró la adquisición definitiva en 1964, utilizó Berkshire Hathaway como un holding para adquirir la Compañía Nacional de Indemnización (primera de muchas compañías de seguros) y usó el dinero que le produjeron para financiar muchas más adquisiciones en el futuro próximo.

Habitué de las juntas directivas más importantes del mundo

Foto: Warren Buffett, foto de fecha desconocida | vía Flickr.

Como inversor de valores, Warren es un negociador de prácticamente todo. Berkshire Hathaway es un gran ejemplo de ello, puesto que Buffett no tenía conocimiento de textiles para cuando la adquirió. Durante décadas, él ha comprado y vendido empresas que pertenecen a una gran variedad de actividades económicas. Cabe destacar que, en 1975, él y su socio Charlie Munger fueron investigados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por fraude; los dos sostuvieron que no habían hecho nada malo y que la compra de Wesco Financial Corportation sólo se veía sospechosa debido a su complejo sistema de negocios.

En años más recientes, Buffett ha actuado como un financiero y facilitador de las transacciones importantes. Durante la Gran Recesión del 2008, invirtió y prestó dinero a muchas empresas que se enfrentaban al desastre financiero. Siete años más tarde, los efectos de estas transacciones han surgido y son enormes: Un préstamo que hizo a Mars Inc. resultó en una ganancia de 600 millones de dólares; Bank of America Corp. (BAC) le paga 300 millones de dólares al año y Berkshire Hathaway tiene la opción de comprar acciones adicionales del Banco por alrededor de 7 dólares, menos de la mitad por lo que se cotizan hoy; Goldman Sachs Group Inc. (GS) le pagó 500 millones de dólares en dividendos al año y un bono de reembolso de 500 millones de dólares cuando le recompraron sus acciones de la compañía; entre otros beneficios.

Foto: Warren Buffett interpretando una pieza musical | vía Flickr.

Warren se asoció con 3G Capital para fusionar JH Heinz Company y Kraft Foods y crear la Kraft Heinz Food Company. La nueva empresa es la tercera más grande de alimentos y bebidas en América del Norte y la quinta más grande del mundo. Cuenta con unos ingresos de 28.000 millones de dólares al año.

Un rico con modestia

La modesta y tranquila vida de Warren hizo que a Forbes le tomara algún tiempo percatarse de su existencia e incluirlo en la lista de los estadounidenses más ricos, pero cuando finalmente lo hicieron, en 1985, ya Buffett era un multimillonario, uno de los más ricos del mundo.

Foto: Casa de Warren Buffett | vía Flickr.

En 2014, el precio de las acciones de Berkshire Hathaway llegó a 200 mil dólares

Los primeros inversores en Berkshire Hathaway compraron sus acciones por un precio de 275 dólares y, en 2014, el precio de las acciones llegó a 200 mil dólares y se negoció en torno a 220 mil a principios de 2015. En la actualidad, Warren tiene un patrimonio neto asombroso de más de 77.000 millones de dólares. La mayor parte de ese patrimonio viene de sus acciones en Berkshire Hathaway, la compañía que adquirió en el año 1962. En los últimos 50 años, Berkshire Hathaway se ha expandido; ha pasado de ser un simple fabricante textil a ser un conglomerado internacional con inversiones en seguros, alimentos y bebidas, banca y aviación privada.

Foto: vía Flickr.

La principal influencia en inversiones de Warren fue Benjamin Graham, y otra gran influencia ha sido su socio de negocios a largo plazo Charlie Munger, un ex abogado convertido en inversor que comenzó su propia asociación en la década de 1970. A pesar de estar a la sombra de Warren, Charlie es un impresionante gestor de inversiones y registró retornos anuales de casi un 27% durante la ejecución de su propio fondo.

Un instinto prodigioso

Foto: Uno de los libros de Warren Buffett | vía Flickr.

La filosofía de inversión de Warren es a menudo llamadaValue investing“, porque parte del valor subyacente de una empresa, en lugar de los movimientos del precio de sus acciones. Buffett cree que los inversionistas sólo deben adquirir acciones que podrían mantener para siempre. Ha dado muchas reglas sucintas pero incisivas sobre el tema en sus famosas cartas a los accionistas, que salen publicadas anualmente. Una de sus reglas más notables es: “Mejor obtener una gran compañía a un precio justo que una empresa “razonable” a un precio barato.Por supuesto, el multimillonario ha roto sus propias reglas de vez en cuando, lo que demuestra que su filosofía fundamental es invertir de manera pragmática y no programada.

Foto: Caricatura de Warren Buffett | vía Flickr.

En un sentido más estricto, a un inversor de valores no debería importarle el precio de las acciones o el valor de mercado de una empresa debido a que dicho valor está en el retorno que esa empresa otorga a sus propietarios, los accionistas. Pero incluso Benjamin Graham, el padrino de la inversión de valores, reconoció que los beneficios pueden estar en una empresa infravalorada por cualquier motivo por el mercado bursátil. Las empresas que Buffett ha comprado (y Berkshire Hathaway es el ejemplo más obvio), eran en su mayoría de bajo rendimiento, aunque luego tuvieron alta rentabilidad.

Actualmente, la mayor parte de las inversiones de Buffett se dividen en los sectores financieros y de productos de consumo básico, también ha invertido una importante cantidad de dinero en tecnología, y por último el dinero restante de su cartera se reparte en productos de consumo discrecional, el sector industrial, el sector salud, energía y telecomunicaciones.

A pesar de su avanzada edad, Warren sigue teniendo una perspectiva a largo plazo sobre Berkshire Hathaway. Según él, el porcentaje de crecimiento que ha logrado en los últimos 50 años es muy poco para el que se aspira a futuro. También ha hablado de su sucesor y declara que la compañía está preparada para continuar de forma permanente después de que él y Charlie se retiren. Charlie Munger, en sus propias cartas a los accionistas, ha insinuado que el sucesor de Warren podría ser Ajit Jain, un gerente de Berkshire Hathaway Reinsurance Group, o Greg Abel, el presidente de Berkshire Hathaway Energy.

Warren prometió donar progresivamente el 99% de toda su riqueza a obras de caridad

En una nota más personal, Warren prometió donar progresivamente el 99% de toda su riqueza a obras de caridad. La Fundación Susan Thompson Buffett sería un beneficiario importante del dinero, aunque también ha anunciado que la mayor parte de éste iría a la Fundación Bill y Melinda Gates, creada por el magnate dueño de Microsoft Company en el año 2000.

Conferencia de Warren Buffett subtitulada

En esta charla de Warren Buffett a los alumnos MBA de la Universidad de Florida comienza con unas reflexiones muy interesantes referentes a la mentalidad y la actitud, para luego continuar con una sesión de preguntas y respuestas que no tienen precio:

Frases célebres de Warren Buffett

  • “Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas”.
  • “Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores”.
  • “El optimismo es el enemigo del comprador racional”.
  • «La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor».
  • «Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”».
  • “Compre un negocio, no alquile las acciones”.
  • “Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones”.

Referencias:
Foto de cabecera: vía Flickr.
Con información de: Warren Buffett Bio, Warren Buffett Success Story, Warren Buffett Net Worth | Wikiquote | YouTube.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [5] Finanzas e inversiones, [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (70 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.