Geroge Lucas, la historia detrás del hombre que goza de "la fuerza" | Tentulogo

Geroge Lucas, la historia detrás del hombre que goza de “la fuerza”

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 4 semanas ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  Geroge Lucas, la historia detrás del hombre que goza de “la fuerza”
“Que la fuerza te acompañe” es una frase que ha marcado un hito en la historia contemporánea, ha sido admirada la creatividad que representa como el dinero que ha producido. El creador de esa frase, George Lucas, es uno de los empresarios del rubro cinematográfico más importantes que existen, y a su vez el más rico de todos.

Con una fortuna que supera los 5.000 millones de dólares, Geroge Lucas ha pasado de ser el director de la popular saga de películas de Star Wars, a ser una de las pocas personas en amasar más de 1.000 millones de dólares en Hollywood. Entérate cómo fue su camino de éxito leyendo a continuación:

Primeros años de Geroge Lucas

Lucas nació y se crio en Modesto, California, es hijo de Dorothy Ellinore Bomberger y George Walton Lucas, quienes eran dueños de una tienda de artículos de papelería. Es de origen suizo-alemán, inglés, escocés, holandés y francés.

Foto: supuesta fotografías de George Lucas cuando era bebé. Su veracidad no está comprobada | vía Pinterest.

Mientras crecía, Lucas creó una pasión por los autos y las carreras de autos, que más tarde inspiró sus películas “1:42.08” y “American Graffiti”. Mucho antes de que Lucas se obsesionara con el cine, anhelaba ser un piloto de carreras, y pasó la mayor parte de sus años de escuela secundaria compitiendo en el circuito subterráneo en el recinto ferial y pasando el rato en los garajes.

El 12 de junio de 1962, a la edad de dieciocho años, mientras manejaba su Autobianchi Bianchina, otro conductor lo atacó, volteó su auto y casi lo mató, lo que le hizo perder interés en las carreras como carrera. Asistió a Modesto Junior College, donde estudió antropología, sociología y literatura, entre otros temas. También comenzó sus experimentos con una cámara de 8 mm., incluidas las carreras de autos de rodaje.

Foto: George Lucas en su juventud temprana | vía bognorphoto.

En este momento, Lucas y su amigo John Plummer se interesaron en Canyon Cinema: proyecciones de cineastas underground y avant-garde de 16 mm., como Jordan Belson, Stan Brakhage y Bruce Conner. Lucas y Plummer también vieron películas clásicas europeas de la época, incluyendo “Breathless” de Jean-Luc Godard, “Jules et Jim” de François Truffaut y “” de Federico Fellini. A través de su interés en las carreras de autocross, Lucas conoció al reconocido director de fotografía, Haskell Wexler, otro entusiasta de la carrera. Wexler (quien más tarde trabajaría con Lucas en varias ocasiones) quedó impresionado por el talento de Lucas.

Lucas luego se cambió a la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC). USC fue una de las primeras universidades en tener una escuela dedicada al cine. Durante esos años universitarios, Lucas compartió un dormitorio con Randal Kleiser. Junto con sus compañeros de clase como Walter Murch, Hal Barwood y John Milius, se convirtieron en una camarilla de estudiantes de cine conocida como The Dirty Dozen. También se hizo buen amigo del cineasta estudiantil aclamado y futuro colaborador de Indiana Jones, Steven Spielberg.

Foto: vía Imgur.

Lucas estuvo profundamente influenciado por el curso de expresión fílmica enseñado en la escuela por el cineasta Lester Novros, que se concentró en los elementos no narrativos de la imagen cinematográfica como el color, la luz, el movimiento, el espacio y el tiempo. Otra inspiración fue el montajista serbio (y decano del Departamento de Cine de la USC) Slavko Vorkapić, un teórico de las películas que realizó asombrosas secuencias de montaje para estudios de Hollywood como MGM, RKO y Paramount. Vorkapich enseñó la naturaleza autónoma del arte cinemático, enfatizando la calidad dinámica única del movimiento y la energía cinética inherente en las imágenes en movimiento.

Carrera temprana

Lucas vio muchas películas inspiradoras en clase, particularmente las películas que salían del National Film Board de Canadá como las de Arthur Lipsett, las del camarógrafo franco-canadiense Jean-Claude Labrecque, el trabajo de Norman McLaren, y los documentales de Claude Jutra. Lucas se enamoró locamente del cine puro y rápidamente se hizo prolífico al hacer varias obras cortas en 16 mm.: “Mira a la vida”, “Herbie”, “1:42.08”, “El emperador”, entre otras.

Se hizo un apasionado e interesado en el trabajo de cámara y edición, definiéndose a sí mismo como un cineasta en lugar de ser un simple director, y le encantaba hacer películas abstractas que crearan emociones de forma pura.

Foto: George Lucas en uno de los set de filmación de su película THX 1138 | vía medium.

Después de graduarse con un bachillerato en cine en 1967, trató de unirse a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como oficial, pero fue inmediatamente rechazado debido a sus numerosas multas por exceso de velocidad. Posteriormente, fue reclutado por el ejército para el servicio militar en Vietnam, pero fue eximido del servicio después de que unos exámenes médicos demostraron que tenía diabetes, la enfermedad que mató a su abuelo paterno.

En 1967, Lucas se reinscribió como estudiante graduado de la USC en producción de películas. Trabajando como instructor para una clase de estudiantes de la Marina de los EE.UU. a los que se enseñaba cinematografía documental, Lucas dirigió el cortometraje “Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB”, que ganó el primer premio en el Festival Nacional de Cine de 1967, y luego fue adaptado en un primer largometraje, “THX 1138”.

Foto: George Lucas en uno de los sets de filmación de su película “American Graffiti” | vía Lucasfilms.

Lucas recibió una beca estudiantil de Warner Bros. para observar y trabajar en la realización de una película de su elección. La película que eligió fue “Finian’s Rainbow” (1968) que fue dirigida por Francis Ford Coppola, quien fue venerado entre los estudiantes de la escuela de cine de la época como un graduado de cine que había “algo” en Hollywood. En 1969, Lucas fue uno de los operadores de cámara en la clásica película de conciertos de los Rolling Stones, Gimme Shelter.

Los 70s: THX 1138, American Graffiti y Star Wars

En 1969, Lucas cofundó el estudio American Zoetrope con Coppola, a quien conoció durante su internado en Warner Bros. con la esperanza de crear un entorno liberador para que los cineastas dirigieran fuera del percibido control opresivo del sistema de estudios de Hollywood. Su primer largometraje producido por Warner, “THX 1138”, no fue un éxito, así que Lucas creó su propia compañía, Lucasfilm, Ltd., y dirigió el exitoso largometraje “American Graffiti” (1973).

Foto: Otra foto de George Lucas en “American Graffiti” | vía Lucasfilms.

Luego, Lucas se propuso adaptar “Flash Gordon”, una serie de aventuras de su infancia que recordaba con cariño. Cuando no pudo obtener los derechos, se propuso escribir una aventura espacial original que eventualmente se convertiría en Star Wars. A pesar de su éxito con su película anterior, nadie quería financiar Star Wars. Fue solo porque a Alan Ladd, Jr., de 20th Century Fox, le gustó American Graffiti, que forzó a través de un contrato de producción y distribución para la película, la restitución de la estabilidad financiera de Fox después de varios fracasos.

Star Wars se vio significativamente influenciada por las películas samurai de Akira Kurosawa, los spaghetti westerns, así como por las espadas clásicas y las historias de fantasía de brujería. Star Wars se convirtió rápidamente en la película más taquillera de todos los tiempos, desplazada cinco años después por “E.T.” de Spielberg.

Foto: George Lucas y Mark Hamill en el set de filmación de “Star Wars. Episode IV” | vía followingthenerd.

Después del éxito de American Graffiti y antes del comienzo de la filmación de Star Wars, varias personas alentaron a Lucas a renegociar una tarifa más alta para que escribiera y dirigiera la película que los 150.000 dólares previamente acordados. Se negó a hacerlo, en su lugar negoció para obtener ventajas en algunas partes de su contrato con Fox, en particular, la propiedad de licencias y derechos de comercialización (para novelizaciones, camisetas, juguetes, etc.) y arreglos contractuales para secuelas.

Lucas explotó los derechos de comercialización sabiamente, y Lucasfilm ha ganado cientos de millones de dólares por concepto de juegos, juguetes y coleccionables con licencia creadas para la franquicia.

Indiana Jones

Tras el lanzamiento de la primera película de Star Wars, Lucas trabajó extensamente como escritor y productor, incluso en las numerosas películas derivadas de Star Wars para cine, televisión y otros medios. Lucas actuó como productor ejecutivo de las siguientes dos películas, encargó a Irvin Kershner dirigir “The Empire Strikes Back” y a Richard Marquand dirigir “Return of the Jedi”. También actuó como productor ejecutivo y escritor de historias en las cuatro películas de Indiana Jones, dirigidas por su colega y buen amigo Steven Spielberg.

Foto: Steven Spilberg, George Lucas y Harrison Ford en el set de filmación de Indiana Jones | vía plexmx.

Otros proyectos exitosos donde Lucas actuó como productor o escritor en este período incluyen “Kagemusha” (1980) de Kurosawa, “Body Heat” (1981) de Lawrence Kasdan, “Laberinto” (1986) de Jim Henson, “Powaqqatsi” (1986) de Godfrey Reggio, “The Land Before Time” (1988) de Don Bluth, y la serie derivada de Indiana Jones, “The Young Indiana Jones Chronicles” (1992-96). Sin embargo, tuvo proyectos sin éxito, incluyendo “More American Graffiti” (1979), “Howard the Duck” (1986) de Willard Huyck, que fue el mayor fracaso de la carrera de Lucas, “Willow” (1988) de Ron Howard, y “Radioland Murders de Mel Smith” (1994).

El estudio de animación Pixar fue fundado en 1979 como Graphics Group, un tercio de la división de informática era de Lucasfilm. La investigación en gráficos por computadora temprana de Pixar dio como resultado efectos innovadores en películas como “Star Trek II: The Wrath of Khan” y “Young Sherlock Holmes”. El grupo fue comprado en 1986 por Steve Jobs poco después de dejar Apple Computer. Jobs le pagó a Lucas 5 millones de dólares y le otorgó otros 5 millones como capital para la compañía. La venta reflejó el deseo de Lucas de detener las pérdidas de efectivo de sus proyectos de investigación de 7 años asociados con las nuevas herramientas de tecnología de entretenimiento, así como el nuevo enfoque de su compañía en la creación de productos de entretenimiento en lugar de herramientas. Un factor que contribuyó fueron las dificultades en el flujo de caja después del divorcio de Lucas en 1983, al mismo tiempo que el repentino descenso en los ingresos de las licencias de Star Wars después del lanzamiento de “Return of the Jedi”.

Foto: George Lucas y Jim Henson en 1986 | vía Wikipedia.

El sistema THX Ltd. equipado con sonido fue fundado por Lucas y Tomlinson Holman. La compañía anteriormente era propiedad de Lucasfilm y contenía equipos para sonido estéreo, digital y teatral para películas y música. Skywalker Sound e Industrial Light & Magic, son las subdivisiones de efectos sonoros y visuales de Lucasfilm, mientras que Lucasfilm Games, más tarde renombrado como LucasArts, hace productos para la industria del videojuego.

Regreso a la dirección

Después de perder gran parte de su fortuna en un acuerdo de divorcio en 1987, Lucas no tenía ningún deseo de volver a hacer algo relacionado con Star Wars, y canceló extraoficialmente su trilogía secuela para la época de “Return of the Jedi”. Sin embargo, las precuelas, que seguían siendo solo una serie de ideas básicas extraídas parcialmente de sus versiones originales de Star Wars, continuaron atormentándolo con posibilidades técnicas que justificarían la revisión de su material más antiguo. Cuando Star Wars se hizo popular una vez más, a raíz de la línea de cómics de Dark Horse y la trilogía de novelas de Timothy Zahn, Lucas se dio cuenta de que todavía había una gran audiencia. Sus hijos ya eran mayores, y con la explosión de la tecnología CGI, ahora estaba considerando regresar a la dirección.

En 1993, se anunció, en Variety y otras fuentes, que Lucas haría las precuelas. Comenzó a escribir más sobre la historia, indicando que la serie sería trágica y examinaría la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro. Lucas también comenzó a cambiar el estado de las precuelas en relación con los originales; al principio se suponía que serían un “relleno” de la historia principal, pero luego vio que podía formar el comienzo de una larga historia que iniciaría en la infancia de Anakin y terminaría con su muerte. Este fue el último paso para convertir la serie de películas en una “Saga”. En 1994, Lucas comenzó a trabajar en el guión de la primera precuela, tentativamente titulada “Episode I: The Beginning”.

En 1997, para celebrar el 20 aniversario de Star Wars, Lucas regresó a la trilogía original e hizo numerosas modificaciones utilizando la tecnología digital disponible recientemente, lanzándolas en los cines como la Edición Especial de Star Wars. Para los lanzamientos de DVD en 2004 y los lanzamientos de Blu-ray en 2011, la trilogía recibió revisiones adicionales para hacerla congruente con la trilogía de precuelas, que evidentemente tenían mayor calidad. Además de las incorporaciones a la franquicia de Star Wars, Lucas lanzó una versión Director’s Cut de THX 1138 en 2004, con la película recortada y que contenía una serie de revisiones de imagen generada por computadora.

Foto: George Lucas en el set de filmación de “Star Wars. Episode I” | vía Variety.

La primera precuela de Star Wars se terminó y se lanzó en 1999 como “Episode I: The Phantom Menace”, que sería la primera película que Lucas había dirigido en más de dos décadas. Tras el lanzamiento de este metraje, Lucas anunció que también dirigiría los siguientes dos y comenzó a trabajar en el Episodio II.

El primer borrador del Episodio II se completó unas semanas antes de la película principal, y Lucas contrató a Jonathan Hales, uno de los escritores de “The Young Indiana Jones Chronicles”, para que lo puliera. Fue completado y lanzado en 2002 como “Episode II: Attack of the Clones”. La precuela final, “Episode III: Revenge of the Sith”, comenzó a producirse en 2002 y se lanzó en 2005. Numerosos fanáticos y críticos consideraron que las precuelas eran inferiores a la trilogía original, aunque, sin embargo, todos fueron grandes éxitos de taquilla.

Foto: George Lucas recibiendo la Medalla de la Tecnología por parte del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush | vía Wikipedia.

De 2003 a 2005, Lucas también se desempeñó como productor ejecutivo en Star Wars: Clone Wars, una miniserie animada en Cartoon Network creada por Genndy Tartakovsky, que unió los eventos entre el ataque de los clones y la venganza de los Sith.

Lucas colaboró ​​con Jeff Nathanson como escritor de la película de 2008, “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, dirigida por Steven Spielberg. Al igual que las precuelas de Star Wars, la recepción fue mixta, y numerosos admiradores y críticos lo consideraron una vez más inferior a sus predecesores.

De 2008 a 2014, Lucas también se desempeñó como productor ejecutivo de una segunda serie animada de Star Wars en Cartoon Network, “Star Wars: The Clone Wars”, que se estrenó con una película del mismo nombre antes de emitir su primer episodio. El director supervisor de esta serie fue Dave Filoni, que fue elegido por Lucas y colaboró ​​estrechamente con él en su desarrollo. Al igual que la serie anterior, unió los eventos entre el “Attack of the Clones” y “Revenge of the Sith”. La serie animada también presentó las últimas historias de Star Wars en las que Lucas estuvo involucrado principalmente.

Foto: George Lucas caracterizado como el Barón Notluwiski Papanoida, para un cameo en la película “Episode II” | vía Star Wars Wikia.

Semi-retiro

Con la venta de Lucasfilm a Disney, Lucas es actualmente el segundo mayor accionista individual de Disney después de la heredera de Steve Jobs.

En enero de 2012, Lucas anunció su retiro de la producción de grandes películas taquilleras y, en su lugar, reorientó su carrera hacia funciones más pequeñas e independientes. En junio de ese año, se anunció que la productora Kathleen Kennedy, colaboradora a largo plazo de Steven Spielberg y productora de las películas de Indiana Jones, había sido designada como copresidenta de Lucasfilm Ltd. Se informó que Kennedy trabajaría junto a Lucas, quien permanecería como director ejecutivo y serviría como copresidente durante al menos un año, después del cual ella lo sucedería como la única líder de la compañía. Con la venta de Lucasfilm a Disney, Lucas es actualmente el segundo mayor accionista individual de Disney después de la heredera de Steve Jobs.

Foto: George Lucas en 2007 | vía Wikipedia.

Desde 2014, Lucas trabaja como asesor creativo en la trilogía de secuelas de Star Wars, incluido el trabajo en la primera de estas cintas, “Star Wars VII: The Force Awakens”. Como consultor creativo, la participación de Lucas incluyó asistir a las primeras reuniones de la historia; según Lucas, «casi siempre digo: “No puedes hacer esto. Puedes hacerlo”. Ya sabes, “los autos no tienen ruedas. Vuelan con antigravedad”. Hay un millón de piezas pequeñas… Sé todo eso».

El hijo de Lucas, Jett, le dijo a The Guardian que su padre estaba “muy desgarrado” por haber vendido los derechos de la franquicia, a pesar de haber elegido personalmente a J.J. Abrams para dirigir la películas, y que su padre estaba “allí para guiarlo” pero que “él quiere dejarlo ir y convertirse en su nueva generación”. Entre los materiales entregados al equipo de producción estaban los tratamientos de cuento que Lucas mismo desarrolló cuando consideró la creación de episodios VII, VIII y IX; pero en enero de 2015, Lucas declaró que Disney había descartado sus ideas.

Embed from Getty Images

“The Force Awakens”, dirigida por J. J. Abrams, fue lanzada el 18 de diciembre de 2015. Kathleen Kennedy fue productora ejecutiva, y lo será para todas las futuras películas de Star Wars. La nueva trilogía será producida conjuntamente por Lucasfilm y The Walt Disney Company, que adquirió Lucasfilm en 2012.

Durante una entrevista con el presentador y periodista Charlie Rose, que se emitió el 24 de diciembre de 2015, Lucas comparó su decisión de vender Lucasfilm a Disney con un “divorcio” y describió las diferencias creativas entre él y los productores de The Force Awakens. Lucas describió las seis películas anteriores de Star Wars como sus “hijos” y defendió su visión de ellos, mientras criticaba a The Force Awakens por tener una “sensación retro” y decía: “Trabajé muy duro para hacerlas completamente diferentes, con diferentes planetas, con diferentes naves espaciales, ya sabes, para hacerlo nuevo”.

Embed from Getty Images

Lucas también recibió algunas críticas y posteriormente se disculpó por su comentario al comparar a Disney con “esclavos blancos”. Por otra parte, se ha informado que a Lucas le gustó “Rogue One”. Esta última, fue dirigida por Gareth Edwards y contó la historia de los rebeldes que robaron los planos para la Estrella de la Muerte original.

En 2015, Lucas escribió la película Strange Magic, su primer musical. La película fue producida en Skywalker Ranch. Gary Rydstrom dirigió la película. Una quinta entrega de la serie de Indiana Jones también entró en fase previa al desarrollo, con Harrison Ford y Steven Spielberg listos para regresar, para su lanzamiento en 2019, aunque originalmente Lucas no especificó si la venta de Lucasfilm afectaría su participación en dicha película. En 2016 se supo su decisión de no participar en la historia de la película, pero que sí seguiría siendo el productor ejecutivo.

Vida personal

En 1969, Lucas se casó con la editora cinematográfica Marcia Lou Griffin, quien ganó un Premio de la Academia por su trabajo de edición en la película original de Star Wars. Adoptaron una hija, Amanda Lucas, en 1981, y se divorciaron en 1983. Posteriormente, Lucas adoptó a dos hijos más como padre soltero: su hija Katie Lucas, nacida en 1988, y su hijo Jett Lucas, nacido en 1993. Sus tres hijos mayores aparecieron en las tres precuelas de Star Wars, al igual que Lucas.

Foto: George Lucas y Marcia Lou Griffin, su primera esposa | vía prabook.

Lucas comenzó a salir con Mellody Hobson, presidenta de Ariel Investments y presidenta de DreamWorks Animation, en 2006. Lucas y Hobson anunciaron su compromiso en enero de 2013, y se casaron el 22 de junio de 2013, en el Rancho Skywalker de Lucas en el condado de Marin, California. Tienen una hija juntos, Everest Hobson Lucas, que nació a través de un método alternativo gestacional el 12 de agosto de 2013.

Lucas nació y creció en una familia Metodista. Los temas religiosos y míticos en Star Wars fueron inspirados por el interés de Lucas en los escritos del mitólogo Joseph Campbell, y eventualmente llegaría a identificarse fuertemente con las filosofías religiosas orientales que estudió e incorporó a sus películas, que fueron una gran inspiración para la “Fuerza”. Lucas ha llegado a afirmar que su religión es “metodista budista”.

Embed from Getty Images

Lucas es un gran coleccionista del ilustrador y pintor estadounidense Norman Rockwell. Tiene una colección de 57 pinturas y dibujos de Rockwell que han sido exhibidos en el Smithsonian American Art Museum, del 2 de julio de 2010 al 2 de enero de 2011, en una exposición titulada Telling Stories.

Frases célebres de George Lucas

  1. “Aprender a hacer películas es muy fácil. Aprender sobre qué hacer películas no lo es tanto”.
  2. “Un talento es una combinación de algo que te gusta mucho, algo que no te parezca trabajo y algo para lo que tengas la capacidad natural de hacerlo bien”.
  3. “El sonido es el cincuenta por ciento en una escena de acción en una película”.
  4. “Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine”.
  5. “Todo el mundo tiene talento, es sólo cuestión de moverse hasta descubrirlo”.
  6. “A pesar de escribir guiones, no creo que sea un buen escritor”.
  7. “El secreto de las películas es que son una ilusión”.
  8. “Pensé que la película Star Wars era demasiada descabellada para el público en general”.
Para poder llegar a ser exitoso en el mundo del cine, se necesita ser ambicioso y visionario, pero sobre todo tener mucho talento. La creatividad de George Lucas parece pertenecer a otro mundo, y el legado que ha dejado en la historia del cine no podrá olvidarse con el paso del tiempo.
Category:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (50 articles)