¿Tienes una gran idea de negocio? Tips para conseguir inversionistas | Tentulogo

¿Tienes una gran idea de negocio? Tips para conseguir inversionistas

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 5 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  ¿Tienes una gran idea de negocio? Tips para conseguir inversionistas
Encárgate de demostrarle a esos inversores que al poner su dinero en tu negocio, se están asegurando un futuro prometedor.

Tener una buena idea no es sencillo para algunas personas, pero para otros este tema se les da con naturalidad; lo que no resulta tan fácil es conseguir el dinero para impulsar dicha idea y convertirla en un negocio que genere una remuneración, en pocas palabras, que sea rentable.

Gracias a esta misma problemática surgen los inversionistas, que son personas y organizaciones que cuentan con el capital suficiente para invertir, como su nombre lo indica, en negocios que ellos ven muy prometedores.

¿Qué suele mover a los inversionistas?

Muchos inversionistas no tienen la capacidad o el tiempo para pensar o soñar un negocio, pero sí tienen el intelecto (y el dinero) para saber elegir cuidadosamente con cuál quisieran trabajar. Digamos que son unos detectores de metales que pueden localizar cualquier tipo de joya valiosa en un desierto para luego explotarla y sacarle muchísimo dinero.

Otro motivo que mueve a los inversionistas no es que ellos no tengan buenas ideas, sino que no disponen el tiempo para liderar cada proyecto, por lo que buscan no solo buenas ideas sino buenos emprendedores capaces de llevar adelante ese y otros proyectos.

Un inversionista invierte parte por la idea y parte por el emprendedor. Se puede dar el caso de que les guste la idea pero no confíen que el emprendedor que la ofrece sea capaz de llevarla a cabo, o al revés, quizás la idea no les termina de convencer pero ven tanto potencial en el emprendedor que tratan de ver cómo evolucionar o pivotar la idea para llegar a un acuerdo y crecer juntos.

Planifica tu idea

Foto: Pexels

Si tienes una buena idea, en la cual crees y le tienes mucha fe, pero resulta que no cuentas para nada con la capacidad monetaria para ejecutarla, seguro que ya has pensado en contactar a un inversionista, pero ¿cómo hacer que éste se fije en ti teniendo allá afuera a tantas personas que al igual que tú sueñan con emprender su propio negocio?

Primeramente debes asegurarte de convertir esa idea en un plan de negocio formalizado y detallado, donde se explique la razón de ser de la futura empresa. A los inversionistas les aburre ver cómo una persona habla y habla sin llegar a explicar por qué es que se les ocurrió hacer lo que están haciendo, qué solucionan o mejoran, así que es importante que vayas al grano y comiences elaborando un buen plan.

Practica tu presentación ante los inversionistas

Es importante que seas puntual y que te vayas bien presentado.

Si llevas años lidiando con estas personas seguro ya no sentirás tantos nervios al tratar con ellos, pero si por lo contrario eres un emprendedor amateur, lo más probable es que estarás un poco intranquilo.

Lo primero que debes hacer es dejar de estarlo, relájate y siéntete como si vas a explicarle tu sueño a algún amigo. Es importante que seas puntual y que te vayas bien presentado.

Prepara la sala donde se hará la reunión y asegúrate de contar con material de apoyo suficiente e ingenioso.

No hagas esas típicas láminas de Power Point con demasiado texto, pues van a aburrir a los lectores.

Utiliza imágenes de buen tamaño y buena resolución para captar la atención, recuerda que es tu oportunidad de impulsar un sueño, así que ¡que se note que le has puesto un montón de ganas!

inversionista

Foto: Pexels

A la hora de expresarte utiliza un lenguaje apropiado y para nada complicado. Apunta anteriormente los temas que vas a querer tratar y ensáyalos cuantas veces puedas para que no dejes nada por fuera. La ortografía empleada en el material de apoyo es muy importante, y el tono de voz que emplees también lo será. Lo ideal es que no uses un tono aburrido pero tampoco tan exaltado o alarmante.

Y sobre todo, ten claro tu plan de negocio. Es tu bebé, se supone que has pasado mucho tiempo moldeándolo, así que deberás estar preparado para toda clase de pregunta que puedan hacerte. Uno de los errores que más cometen los emprendedores es no saber con exactitud -o siquiera con un aproximado- el dinero que se va a necesitar invertir para impulsar dicho negocio, y eso les molesta mucho a los inversionistas porque vamos, es su dinero, ellos quieren saber cuánto, cómo y en qué van a tener que gastarlo.

Muestra pasión y convicción, porque si tú tuviste una buena razón para enamorarte de esa idea, los demás también podrán tenerla, sólo es cuestión de hacerles saber por qué eres la excepción y por qué les conviene invertir su dinero en ti.

Sé cauteloso/a con los porcentajes de participación

Una de las primeras cosas que se acuerdan al aceptar financiar tu negocio es la equidad que le darás a esas personas, es decir, el porcentaje de la empresa con la que se van a quedar. Mientras más les pertenezca, más dinero te darán, pero por muy tentadora que puedan verse esas ofertas, nunca aceptes ceder más de un tercio de la empresa a estos inversionistas. Sé que pareciera ser la solución a todos tus problemas actualmente, pero no se puede vivir en un eterno presente.

Si planeas que tu empresa continúe en un futuro -que es lo más obvio y sensato- entonces no aceptes en dar más de un tercio de la misma, pues mientras transcurre el tiempo probablemente vas a ir necesitando a más inversionistas y por lo tanto tendrás que ir cediendo cada vez más partes del negocio.

Conoce muy bien tus números

Para calcular cuánto dinero dar y por cuánto porcentaje, deberás tener muy claros todos los números. Primero es valuar la empresa en una cantidad, ya sea 10.000, 100.000, un millón… lo que sea, pero deben ser números realistas y justificados en algo.

No hay nada peor para un inversionista que ver números inflados o demasiado optimistas. Tú puedes creer mucho en tu idea y hacer cálculos muy prometedores de aquí a 3 años, pero un inversionista quiere números reales, consistentes.

Ejemplo:

Entonces, si por ejemplo valúas tu empresa en 50.000, si quieres 15.000 de inversión, entonces deberás dar un 30% de la empresa. Ya de ahí deberás negociar. Si por ejemplo te dicen… “ok, te doy 15.000 pero por el 40%”, entonces ya tu valuación de la empresa está bajando a 37.500. Ten entonces claro un valor mínimo al que como mucho estés dispuesto a bajar.

Esto lo puedes calcular fácil con una regla de tres:

Si 50.000 es el 100%, entonces 15.000 es “x”. Por lo tanto x es igual a 15.000 x 100 / 50.000 = 30%

Y a la hora de fijar todos esos números también el inversionista te pedirá muchos otros números, como cuánto te cuesta a ti fabricar o tener cierto producto o servicio, cual es su precio de venta, cual es tu margen de ganancia, así como el CPA (Costo por Adquisición) y otro tipo de gastos que requieras, así como las ventas previstas (justificadas en algo), para así determinar las ganancias próximas y hacer un cálculo de en cuánto tiempo recuperará su inversión.

Por eso, conoce muy bien todos tus números, porque te podrán preguntar de cualquier cosa, y no conocer tus números, será un motivo importante para perder de un modo irreversible el interés en ti.

Crea un MVP (Producto Mínimo Viable, en inglés Minimum Viable Product)

Si tu idea es muy buena y la sabes vender muy bien, quizás con unas diapositivas sea suficiente. Pero por lo general siempre es mejor contar con un MVP, algo básico con lo cual comenzar a testear el mercado y vender tu idea.

A veces un MVP puede ser una programación básica del sistema que quieras hacer (en el caso de que sea una app o software), en otras ocasiones puede ser un vídeo, una simulación de lo que será el producto, ya sea con una maqueta o un 3D. En otras, los diseños de los empaques, el nombre o la marca que se vaya a usar, todo ello que demuestre coherencia y planificación.

Hay muchos modos de abordar un MVP dependiendo del sector en el que te encuentres y de tu idea, por lo que investiga a fondo, ya que es un paso muy importante, ya no solo para encontrar inversionistas sino para testear a tu público objetivo y ver tanto si les interesa, como también, recibir feedback, ideas para mejorarlo o complementarlo.

Haz uso de las maravillas del Internet

El Internet vino para quedarse y por lo tanto un buen paso para ti sería aprovecharlo. Promociona tu producto o tu idea de negocio (o tu MVP) en las redes sociales, sobre todo en Instagram y Facebook. En las diapositivas que le mostrarás a los inversionistas transmite el alcance que han tenido las mismas. Al ver lo mucho que le agrada a las personas y al leer los comentarios positivos con respecto al producto o servicio, los inversores van a convencerse de que efectivamente van a invertir en una idea que puede llegar a ser un éxito total.

estadísticas

Foto: Pexels

Conoce lo que quieren conseguir los inversores

Existen muchos tipos de inversores y con muchos tipos de personalidades, pero si algo tienen en común es que se fijan en las mismas tres cosas: ¿Quién es el emprendedor? ¿Cuál es la idea? ¿Cuándo voy a recuperar mi dinero en caso de que decida invertir en tu negocio? Y esta última pregunta es la que muchas veces hace que no se llegue a ningún acuerdo.

Para evitar dolores de cabeza y decepciones, es importante que te empapes en el tema, como lo hemos dicho más arriba, y que puedas demostrarle a los inversores de manera cuantitativa cuándo y cómo exactamente van a poder recuperar la inversión, incluyendo balances generales financieros y fechas aproximadas. Si eres una persona que se ve intimidada por la aritmética y las matemáticas, contrata a algún profesional que pueda realizarte dichas proyecciones. No vas a estar escatimando porque este punto es sumamente importante para que un inversionista se fije en tu plan de negocio.

Quédate con los problemas existentes y no generes nuevos

acuerdo profesional

Foto: Pexels

Adentrarse en las cabezas de los inversionistas sí que va a ser una tarea difícil, por lo que tratar de sembrar ideas en las mentes de los mismos te asegurará un gran “no” como respuesta. Para evitar esto, mejor estudia los problemas que ya existen, para ellos será más atractivo ver cómo puedes solucionarle los problemas que ya tienen en vez de ver cómo les inventas nuevos obstáculos para luego superarlos.

Piensa que tú sólo eres un archivo de los cientos que deben leer o ver a la semana, no quieren complicaciones, quieren que expongas tus motivos con seguridad, de manera sólida y que por supuesto tengas una historia muy llamativa detrás de todo. Que tu plan de negocio sea legible para quien sea y muy gustoso, y siempre recuerda seleccionar un problema y la solución para el mismo, nuevamente, no generes más problemas, soluciona uno existente. 

Ponle seriedad a tu negocio

Si quieres lograr conquistar a un inversionista muy serio, la lógica dice que tú también deberás actuar como un emprendedor serio. La mayoría de las personas sienten miedo o pereza de hacer una investigación detallada del mercado para descubrir qué tantas posibilidades tiene su negocio de ser rentable. Cuando no hacen esta investigación, no se ven en la obligación de venderle la idea a alguien, así que optan por pedir prestado dinero a familiares o seres queridos. Lo que no saben es que en ese momento se ponen la soga en el cuello.

Cuando una persona de confianza es la que nos presta el dinero, la tendencia es ir tranquilo, sin apuros para devolverlo, generando de esta manera estancamientos en el crecimiento del negocio y rompimiento de relaciones interpersonales valiosas.

formalizar trato

Foto: Pexels

Es por esto mismo que la mejor opción es contactar a un inversionista privado, totalmente ajeno a ti, quien te motivará a realizar todo el trabajo investigativo que con un familiar no harías, pues a esta persona sí le debes rendir cuentas porque sí.

Sintetiza el plan de negocios

Luego de haber charlado tanto, es posible que algunas ideas se desvanezcan o se olviden, así que una buena alternativa para ésto es hacer un resumen de tu plan de negocio y adjuntarlo en un documento que puedas imprimir. Al finalizar la reunión le darás un ejemplar a cada inversionista para que puedan detallarlo con más calma y así meditar su decisión con la almohada.

Consejos de un inversionista de Silicon Valley

Timothy Draper fundador de Draper Fisher Jurvetson y Draper Associates

Tim Draper, fundador de Draper Fisher Jurvetson (DFJ) y Draper Associates | Foto: JD Lasica víaFlickr

Las inversiones no son cuentos de hadas madrinas poco creíbles, las inversiones son reales, y son muy necesarias en un emprendimiento para que termine de tomar camino y formarse como una gran empresa. Tim Draper es uno de los inversionistas más famosos de Silicon Valley, quien posee las firmas de inversiones Draper Associates y Draper Fisher Jurvetson y que con ellas ha participado en el crecimiento de empresas de renombre como lo son Uber, Skype y Tesla. Si Tim pudiese resumir lo que toma en cuenta para financiar un proyecto en algunos consejos, serían los siguientes:

  1. Ten una mente globalizada: Seguramente comenzaste tu emprendimiento queriendo solucionar un problema que te rodeaba, pero de acuerdo a Tim, tienes que asegurarte de que soluciones un problema que es latente alrededor del mundo. Mientras sea mayor el número de personas que quieren comprar tu producto o servicio, mayor será la posibilidad de tener éxito, obviamente.
  2. La tecnología es el futuro: Hay muchas ideas que pueden resultar millonarias, pero de acuerdo a Draper, las ideas que más gustan a los inversores actualmente son las tecnológicas, específicamente las relacionadas a los vehículos inteligentes, la inteligencia artificial, aquellas startups cuyo objetivo es revolucionar con las monedas electrónicas y también las empresas dedicadas al almacenamiento de información por medio de la nube, pues hay mucha tela que cortar en estos temas.
  3. En cada situación hay una oportunidad: Como Tim señaló: “Sólo un buen emprendedor puede detectar los cambios que ocurren en una situación de crisis y adaptarlos para aprovecharlos para su beneficio propio”.
  4. Lee libros de ciencia ficción: El padre de Tim es autor del libro “The Startup Game”, el cual ha recomendado para todos los emprendedores, y a parte de esto, también recomienda adentrarse un poco más en el mundo de la ciencia ficción, ¿por qué? Porque así se puede aprovechar todas las ideas futuristas en estas magníficas historias y sacar inspiración de lo mismo, además, hasta los momentos, mucho de lo que se ha dicho que ocurriría en el futuro según las películas retro, efectivamente ha pasado, así que gracias a los avances tecnológicos, nos espera un futuro muy emocionante, saca provecho de eso antes que nadie.
  5. Si se molestan por lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien: Si la empresa que ideaste funciona apropiadamente, ten por seguro que toda tu competencia va a querer ir por ti para hundirte, así que lo conveniente es estar preparado para cuando esto suceda con buenas respuestas y con el apoyo de tus consumidores de tu lado.

Algunas aceleradoras de startups para conseguir financiamiento

Probablemente el reto más difícil de superar para una startup que está abriendo los ojos al mundo profesional es la de conseguir el dinero suficiente para tener un capital justo para impulsar el negocio. Por suerte existen las aceleradoras de startups (de las cuales también hemos hecho un artículo que deberías leerlo aquí, sí, lo sabemos, somos muy majos) las cuales trabajan con distintos métodos muy funcionales para dar a conocer los emprendimientos. Existen muchas, muchísimas de hecho, pero algunas de las más destacadas últimamente son las siguientes:

  • Bridge IT: Ofrece tutorías y distintas ayudas para emprendedores previamente seleccionados.
  • LaPlataHUB: Está enfocada en ofrecer ayuda en asuntos administrativos y tecnológicos a startups “recién nacidas” específicamente.
  • Wayra: Pertenece a Telefónica y se centra en la ayuda a startups digitales.
  • Programa Incubar: Apoya específicamente a startups especializadas.
  • Cites deGrupo SanCor: Apoya proyectos de nanotecnología, biotecnología e ingeniería.
  • Y Combinator: Se centra en un sistema de orientación, mentoría y financiamiento. Ha aportado en el lanzamiento de empresas de renombre como  AirbnbDropboxStripe, Reddit, Twitch, Coinbase, Quora, etc.
  • 500 Startups: Al igual que Y Combinator, 500 Startups se dedica a ofrecer financiamiento a empresas en su primera y un poco más avanzada etapa. Entre las empresas más conocidas que han recibido financiamiento por parte de 500 Startups se encuentran Twilio, 9GAG, Udemy, Talkdesk, Wildfire, SendGrid, Grab, Kudo, etc. Nuevamente, nuestro equipo hizo un artículo de Y Cominator y 500 Startups que no puedes perderte.

Como bonus, te dejamos este excelente video de los amigos de Platzi para que tengas otras perspectiva con respecto al financiamiento:

El mundo de los inversionistas y emprendedores es muy interesante y está repleto de información. En cada país hay cientos de inversores que están buscando ese plan de negocio perfecto para moldearlo y convertirlo en una empresa multimillonaria.

Una buena idea puede provenir de cualquier persona y de cualquier lugar, y eso lo saben los inversionistas, sólo debes saber cómo venderla para poder finalmente crear tu negocio de ensueños.
Referencias:
Imagen de cabecera: Pexels
Con información de: fuentes reales Impulsa Popular. | Entrepreneur | Entrepreneur | Entrepreneur

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (56 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.