"Y Combinator" y "500 Startups": las mejores aceleradoras para las startups de América Latina | Tentulogo

“Y Combinator” y “500 Startups”: las mejores aceleradoras para las startups de América Latina

Fabiana RussoBy Fabiana Russo 4 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  “Y Combinator” y “500 Startups”: las mejores aceleradoras para las startups de América Latina
El emprendedor latinoamericano se desenvuelve en un ecosistema que muchas veces está plagado de obstáculos que impiden el surgimiento de sus startups y el crecimiento más allá de las fronteras de sus respectivos países. Sin embargo, cuenta con colaboradores importantes, como las aceleradoras, que cada vez están más presentes en la región.

Y Combinator y 500 startups no sólo entran en esta clasificación, sino que son de las mejores candidatas para que tu emprendimiento reciba el impulso que necesita.

Antes de comentarte todo sobre ellas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué son las aceleradoras de startups, para que entres un poco en contexto.

Y Combinator

Paul Graham en conferencia de Y Combinator en 2009

Paul Graham hablando con los emprendedores en Y Combinator (2009) | vía Wikimedia Commons.

Ésta es quizás la más famosa aceleradora de startups en todo el mundo. En nuestro artículo introductorio, te comentamos que Y Combinator (YC) fue creada en 2005 por el famoso inversor de riesgo Paul Graham, su esposa Jessica Livingston, Robert Morris y Trevor Blackwell.

Paul Graham fundador de Y Combinator

Paul Graham, fundador de Y Combinator | vía Flickr.

Al principio funcionaba como incubadora, sin embargo, más tarde se fue diferenciando gracias a su modelo de trabajo que se ejecutaba bajo el sistema de orientación, mentoría y financiamiento. Es una de las más antiguas aceleradoras y es considerada por muchos pionera en la materia. En su portafolio, cuenta con inversiones en compañías prestigiosas y reconocidas en la actualidad como Airbnb, Dropbox, Stripe, Reddit, Twitch, Coinbase, Quora, etc.

En 2013, Paul Graham anunció que también se estarían financiando organizaciones sin fines de lucro con aproximadamente 100.000 dólares y en 2015 el nuevo presidente de YC, Sam Altman, introduciría el Programa de Becas YC para darle pequeños incentivos a las compañías que apenas estaban gestándose o que fueran un prototipo. A pesar de que varias empresas formaron parte de este programa, en 2016 Altman decidió descontinuarlo y se anunció su reemplazo con un MOOC (Curso Online Masivo y Abierto), de cuyos detalles podrás enterarte más abajo.

¿Qué es lo que hace exactamente Y Combinator?

Logo de Y Combinator

En general, Y Combinator realiza inversiones dos veces al año en empresas de emprendimiento con una cantidad de 120.000 dólares a cambio de un 7% de participación dentro de la misma. Estas dos veces al año ocurren en dos períodos: de enero a marzo y de junio a agosto. Cuando las compañías son seleccionadas, Y Combinator las invita a trasladarse a Silicon Valley por tres meses, donde recibirán de primera mano toda la información necesaria para estructurarse de la mejor manera posible. Esto incluye aspectos como:

  • Mejorar los modelos de negocio.
  • Agilizar la documentación y el trabajo legal a través de abogados especializados.
  • Contratar sus primeros empleados.
  • Elegir el nombre más adecuado para la empresa.
  • Ayudar a construir planes a largo plazo.
  • Optimizar el discurso que los fundadores deben darle a los inversores para que puedan llamar su atención.
  • Enseñar a cerrar buenos tratos con los inversores.
  • Resolver disputas entre los cofundadores.
  • Ayudar en materia de propiedad intelectual.

YC también te da la oportunidad de asistir a cenas donde puedes conocer a grandes expertos y empresarios exitosos de Silicon Valley, por lo que se crea un ambiente propicio para promover tus ideas, escuchar las experiencias de otros y recibir consejo de los mejores.

Fundadores cenando con expertos de Silicon Valley en Y Combinator

Emprendedores cenando con expertos | Foto: galería oficial de Y Combinator.

Esta especie de campamento empresarial finaliza con lo que Y Combinator llama el “Demo Day” (“Día Demo”), donde las startups deberán presentar el proyecto de su empresa a un público cuidadosamente seleccionado en el que generalmente se encuentran grandes contactos, inversores y cualquier otra persona que pueda convertirse en un potencial financiador o socio.

Fundadores de Wufoo en Y Combinator

Ryan Campbell y Kevin Hale, cofundadores de la startup Wufoo en Y Combinator | Foto: vía Flickr

Como todo campamento, la experiencia no culmina allí. A pesar de que recibirás toda esta ayuda y financiamiento por tres meses, una vez te “gradúas”, tanto la aceleradora como los otros ex “alumnos” se mantienen en contacto, formando una red gigante de fundadores a la que puedes recurrir en cualquier momento durante la vida de tu empresa.

En resumen, Y Combinator te acompaña e impulsa a dar los primeros pasos. Es como si hicieras una especie de curso intensivo donde obtendrás la respuesta a muchas de tus dudas y descubrirás cuál es la clave para llevar a tu negocio al siguiente nivel, donde puedas expandir tus fronteras o quizás tu producto/servicio pueda ser comprado por una gran empresa.

De acuerdo con la página web de la aceleradora, por lo general “esto significa llegar al punto en el que hayas construido algo lo suficientemente impresionante como para recaudar dinero a mayor escala. Luego podemos presentarte a los inversionistas de la etapa posterior, u ocasionalmente incluso a los adquirientes“.

Startup School, el curso online de Y Combinator que te ayuda a materializar tus ideas de emprendimiento

Mark Zuckerberg en la Startup School de Y Combinator

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, hablando para la Startup School en la Universidad de Stanford | Foto: Robert Scoble vía Flickr.

Como indicamos más arriba, este proyecto inició en sustitución de la beca de Y Combinator y se inauguró oficialmente en 2017. Fue realizado de esta forma ya que, como comenta la aceleradora en su página web, creen que la barrera que se interpone entre las personas y el emprendimiento todavía es muy alta, por lo que buscan incentivar a los individuos y darle más accesibilidad a las herramientas para llevar esto a cabo a través de un curso totalmente gratuito en línea de 10 semanas, es decir, democratizar el conocimiento. Además, de esta forma, las personas pueden recibir ayuda sin necesidad de trasladarse de su país de origen y le permite a YC conocer de otras iniciativas fuera de los Estados Unidos.

El programa se plantea como un pequeño reflejo de lo que se comenta a las empresas cuando viajan a Silicon Valley, y aporta recursos a los que aún no son emprendedores, pero quieren saber cómo pueden lograrlo.

En su primera ronda el curso fue todo un éxito: las solicitudes fueron más de 13.000 y tan sólo 3000 fueron admitidas.

Startup School Curso Online Y Combinator

Objetivos de la Startup School de Y Combinator | Vía Startup School.

Actualmente hay dos modalidades:

  1. Como espectador, donde no tendrás que registrarte sino que contarás con acceso a través de las publicaciones de la página web oficial.
  2. Como Fundador de Startup donde, además de tener acceso a las conferencias llevadas a cabo en la Universidad de Stanford, serás asignado a un grupo de estudiantes y un mentor; adicionalmente, podrás tener acceso a sesiones de asesoramiento una vez a la semana. A pesar de que no se te asignan tareas, debes enviar actualizaciones de tu empresa. Esta última modalidad, como es lógico, es para todo aquel que ya esté trabajando en una startup o en una etapa muy inicial de la creación de la misma.

Si bien el curso no se plantea como una sustitución de Y Combinator, es una herramienta más para mejorar tu startup, además de que le da exposición a la misma, pudiendo ser considerada en un futuro si decides aplicar al programa presencial de YC.combina.

YC Growth Program: el nuevo programa de apoyo en etapas más avanzadas

Muchos de los ex alumnos de YC han insistido en que se cree un programa que siga apoyando a las startups una vez han conseguido sus primeras rondas de financiación. La aceleradora los ha escuchado y en 2015 lanzó el fondo de inversión YC Continuity, que está liderado por el reconocido empresario Ali Rowghani, antiguo CFO de Pixar y COO de Twitter, y que realiza inversiones hasta de 50 millones de dólares. A partir de 2017, este fondo se encargaría de respaldar al nuevo programa de la aceleradora: YC Growth.

Embed from Getty Images

En el comunicado de lanzamiento, Y Combinator escribe: “si imaginamos a Y Combinator como el título universitario para nuevas empresas, el YC Growth Program es una escuela de posgrado“.

El programa entonces está específicamente creado para los CEOs fundadores que hayan atravesado una Serie A y cuya empresa cuente con entre 50 y 100 empleados que estén en la etapa temprana de construcción de la compañía.

Expertos durante la cena de Y Combinator

Foto: galería oficial de Y Combinator.

Si tu empresa es seleccionada, tendrás que asistir a varias cenas durante 10 semanas donde se hablarán temas específicos para que tu negocio pueda ir escalando, por ejemplo: cómo gerenciar un equipo, cómo puedes financiar el crecimiento de tu startup de forma óptima, cómo acelerar el crecimiento y la adquisición de usuarios simultáneamente, cómo desarrollar un enfoque de marketing y ventas que te permita incrementar rápidamente tus ingresos, etc. La aplicación para el programa es totalmente gratuita y tan sólo tendrás que invertir un mínimo de tiempo de 3 o 4 horas a la semana (compromiso que es tomado muy en serio por YC).

El objetivo de Y Combinator es incrementar la cantidad de empresas duraderas en la red de su aceleradora, ya que muchos de los ex alumnos han manifestado que a medida que su negocio crece, se reduce el acompañamiento. Por lo que no sólo obtendrás asesoría con respecto a la etapa de tu empresa, sino que nutrirás a tu red de contactos, tendrás la oportunidad de renovar socios y enterarte de cómo personas en tu mismo nivel han logrado solucionar problemas por los que también puedas estar pasando.

Si deseas obtener mayor información relacionada a cómo invierte YC Continuity en esta etapa haz clic aquí.

500 Startups

Foto: vía Flickr.

Este es uno de los mayores competidores de Y Combinator y una alternativa más para todos los emprendedores que desean impulsar su startups fuera de sus fronteras. Fue creada en 2010 por los emprendedores e inversores ángeles Dave McClure y Christine Tsai.

También plantea un financiamiento y una red de programas a todas las startups en sus etapas iniciales y un poco más avanzadas. A diferencia de YC, cuenta con 5 sedes: Silicon Valley, Ciudad de México, Israel, San Francisco y, más recientemente, Downtown Miami.

David McClure fundador de 500 Startups dando una charla en la Conferencia IN3 para emprendedores

Dave McClure, fundador de 500 Startups, en la Conferencia IN3 para emprendedores | vía Flickr.

Desde su creación ha invertido en más de 2000 startups, entre las que se encuentran Twilio, 9GAG, Udemy, Talkdesk, Wildfire, SendGrid, Grab, Kudo, etc. Las áreas en las que más se interesa 500 Startups son: comercio de consumo, tecnología familiar y educación, diseño, servicios en la nube, mercados internacionales/emergentes, tecnología de alimentos, tecnología móvil y de tabletas, pagos y servicios financieros, video en línea, Bitcoin, tecnología publicitaria, IoT, drones y hardware.

La idea principal es que ellos invierten 150.000 dólares en la empresa a cambio de un 6% de participación.

¿Cuáles son los programas de 500 Startups?

Programa Semilla 500

Este programa se lleva a cabo en San Francisco o en la Ciudad de México durante 4 meses y para entrar puede aplicar cualquier empresa emprendedora en el mundo. Tiene un costo de 37.500 dólares por participación (deducibles del monto de inversión, en caso de que no tengas para pagarlos) y está enfocado principalmente en el crecimiento de las startups en sus etapas iniciales, por lo que enseñan a los fundadores cómo construir su compañía orientados hacia el marketing digital, cómo atraer a potenciales clientes, cómo recaudar fondos adecuadamente, cómo emplear el storytelling, cómo crear un modelo financiero para su empresa, entre muchos otros aspectos.

  • IMPORTANTE: en el caso de México la inversión que realiza 500 Startups es de aproximandamente 60.000 dólares para cada una de las empresas. De este monto, se deducen 12.500 para pagar por el Programa Semilla y el resto puedes utilizarlo para tu compañía.

Para saber cómo funciona y qué contiene el Programa Semilla en México, observa el siguiente video:

El paquete incluye la reserva de tres escritorios, por lo que deberás seleccionar adecuadamente al equipo que deseas llevarte, que generalmente son los fundadores y el jefe de marketing. Si deseas un escritorio adicional debes pagar 500$ más por mes.

En su página web, 500 Startups te muestra 6 beneficios de su programa. Entre ellos se encuentran:

  1. Puedes crear una comunidad, ya que te permite interactuar con otros empresarios y emprendedores que han atravesado o atraviesan las mismas situaciones que tu, lo que te proporciona futuros aliados, socios y networking.
  2. Recibes grandes consejos, esto producto de la misma comunidad y del contacto que estableces con los expertos y mentores, los cuales sirven de guía para evitar cometer los errores más comunes dentro de tu negocio. Todo esto es fundamental para superar estancamientos que puedas tener con tu empresa y avanzar sin cometer tantas equivocaciones.
  3. Obtienes un excelente plan de estudios, ya que cuentas con múltiples expertos en diversas áreas como contabilidad, diseño de productos, cultura, ventas, marketing, etc.
  4. Tienes un soporte práctico. Esto gracias a que podrás saber de primera mano cómo es el ambiente que se vive en San Francisco Bay Area (en caso de que apliques para dicha sede) y trabajarás a diario en conjunto con un equipo especializado que te ayudará directamente a modificar lo necesario para que tu negocio sea un éxito.
  5. Estableces conexiones. Esto gracias a la enorme red que se ha generado con 500 Startups a lo largo de los años, por lo que si necesitas resolver alguna situación, una duda y necesitas un socio o un contacto que pueda ayudarte, la empresa te lo puede proveer.
  6. Dinero. Al igual que su gran competidora, en 500 Startups también existe un “Demo Day” donde tendrás la oportunidad de presentar tu proyecto a grandes inversores y conseguir el dinero necesario para que tu empresa pueda crecer.

Programa Serie A

A diferencia del Programa Semilla, éste se centra en el trabajo de la startup en una etapa mucho más avanzada y para empresas que se preparan para una inversión post-semilla y pre serie A. La inversión es de entre 100.000 y 250.000 dólares y cobran una tarifa de entre 25.000 a 50.000 dólares dependiendo del lugar en donde se encuentre la empresa.

Aquí podrás obtener conocimientos sobre cómo elaborar estrategias para escalar en el crecimiento y cómo llevar a tu modelo de negocio y producto al siguiente nivel. De acuerdo con uno de los socios de 500 Startups, “normalmente una empresa que está tratando de hacer esto por su cuenta tarda alrededor de 12 a 18 meses para lograrlo, nosotros tratamos de hacerlo en 3“.

Otros beneficios de los programas

  • Durante ambos programas trabajarás en la oficina principal de 500 Startups que incorpora espacios de coworking ideal para interactuar constantemente con otros emprendedores y profesionales.
  • En caso de que quieras aplicar y estés pensándolo dos veces por lo de la mudanza, es importante que sepas que tienes la opción de ir y venir para atender a tus negocios en tu país, así como a tu familia. Sin embargo, debemos advertirte que puedes correr el riesgo de perderte ciertos eventos que no son transmitidos por ningún medio, por lo que la aceleradora siempre recomienda estar el mayor tiempo posible en San Francisco.
  • Si eres mamá y tienes hijos que necesiten ser amamantados, 500 Startups cuenta con habitaciones especializadas para ellos.

¿Cómo ayudan estas aceleradoras a las startups latinoamericanas?

Ahora que sabes todo lo que podrías hacer y aprender sobre estas aceleradoras quizás te estés preguntando qué tienen de especial para la comunidad latinoamericana y por qué las hemos escogido como las mejores.

En el caso de YC la respuesta es que, desde hace algunos años, la aceleradora ha estado consciente de que alrededor de un 30% de las empresas participantes en sus programas no son originarias de los Estados Unidos. De hecho, en uno de sus comunicados indican que algunas de las compañías de más rápido crecimiento con las que han trabajado fueron fundadas fuera de los Estados Unidos, por lo que creció en ellos un interés por conocer a más de estas empresas y ayudarles a través de visitas de los socios y miembros del equipo de YC. Esta especie de gira fue realizada en 2016 y entre todos los lugares del planeta que han visitado se encuentran Argentina, Chile y México.

Charla en Y Combinator luego de cenar

Foto: Escuchando a un experto luego de cenar en Y Combinator | galería oficial de Y Combinator.

Al respecto, Kat Mañalac, socia de YC, señaló lo siguiente: “queremos conocer y financiar a los mejores fundadores, no importa en qué lugar del mundo están“.

Esto se ha visto reflejado en el YC World, un mapa interactivo que la aceleradora publica para mostrar la diversidad geográfica de empresas que ha financiado a lo largo de los años. Los países latinoamericanos reúnen hasta 18 startups, siendo una de las regiones de inversión más importantes para la aceleradora.

Gracias a esta consciencia de que algunas de las mejores empresas no provienen de los Estados Unidos, YC ha centrado esfuerzos para que sus herramientas y programas lleguen a diferentes partes del mundo y todo esto se manifiesta en lo que comentamos con anterioridad: giras globales, desarrollo de MOOCs y una perspectiva más amplia para ellos en términos de ayudar a extranjeros a ingresar a un mercado tan grande y competitivo como Silicon Valley.

En un tono parecido se desarrolla 500 Startups, quien también señala en su página que entre un 30 y un 40% de sus alumnos no provienen de Estados Unidos. Es por esto que sus más de 100 empleados están ubicados en múltiples países del mundo y hasta ahora han financiado a compañías de más de 60 países. Sólo que ellos han llevado mucho más allá el interés por otras regiones (especialmente América Latina) y han adquirido organizaciones relevantes como Mexican VC para captar a muchas más startups en el país y en la parte sur del continente, estableciendo hasta una sucursal que incrementa el alcance de 500 Startups en la región.

Diversidad geográfica empresarial de 500 Startups

Foto: Mapa de diversidad empresarial de 500 Startups | vía 500 Startups.

Hasta ahora, la sede latinoamericana ha invertido más de 8 millones de dólares en más de 100 startups de habla hispana, provenientes de países como México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y hasta España; además, las compañías financiadas han recaudado más de 95 millones de dólares.

Santiago Zavala, socio de 500 Startups, comenta lo siguiente:

Latinoamérica es una región que demuestra mucho potencial en cuestión de innovación dado la cantidad de talento y oportunidades que existen y es por eso que tan sólo el año pasado, la industria de Venture Capital registró un número récord de transacciones en la región. Se ha desarrollado un increíble ecosistema que promueve emprendimiento y desarrollo de nuevos negocios. Es por eso que en 500 Startups continuamos buscando e invirtiendo en los mejores emprendedores de Latinoamérica.

Superando barreras…

Esto es exactamente lo que te ayudan a hacer estas aceleradoras: te ayudan a superar barreras. Como dijimos en la introducción de este artículo, los latinoamericanos se enfrentan numerosas veces a circunstancias que no pueden cambiar y que en la mayoría de las ocasiones complica y entorpece la fluidez del desarrollo de las startups, bien sea por el sistema legal, por la falta de instituciones, etc. Entonces, YC y 500 Startups se presentan como una excelente y accesible oportunidad para enfrentar estos retos y lo mejor de todo: conseguir una red de contactos que te asesoren, respalden y le den mucha más exposición a tu empresa (además del financiamiento que puedas recibir tanto por parte de la aceleradora como de los futuros inversores).

Con tan sólo participar en el programa de algunos de estos fondos de inversión estás incrementando tu reputación en ecosistemas de emprendimiento tan grandes como Silicon Valley, es como si respaldaran tu valor y eso definitivamente te abre muchísimas puertas, derriba cualquier prejuicio que se te pueda adjudicar por ser extranjero y es la prueba de que el proyecto por el que tanto has trabajado vale mucho la pena.

¿Por qué se han interesado en América Latina?

Es bastante obvio que Silicon Valley está poniéndole la lupa a la región porque considera que tiene un enorme potencial para el emprendimiento y esto no es sólo una percepción de ellos, muchas cifras respaldan la afirmación de que los latinoamericanos tienen grandes capacidades para crear startups y tecnología que ayude a solucionar problemas reales del hemisferio y el mundo. De hecho, muchas ciudades de este lado del continente han sido consideradas como las Silicon Valley latinoamericanas por grandes expertos, estas incluyen a Santiago de Chile, Sao Paulo, Medellín, entre otras.

Quizás es la capacidad que tienen los latinos de emprender socialmente o el enorme mercado que supone para los inversores, independientemente de esto, hay pruebas de que está sucediendo: tan sólo en 2017, 25 grandes empresas y firmas, tanto de Silicon Valley como de Asia, invirtieron en la región. Esto incluye nombres tan reconocidos como SoftBank, Didi Chuxing, Andreessen Horowitz, Accel Partners, Founders Fund, Sequoia Capital, entre otros. En términos de inversión, América Latina se ha duplicado desde 2011 hasta la actualidad.

A pesar de que las cifras distan mucho de alcanzar las estadísticas que pueden verse en Europa o en América del Norte, es evidente que el cambio está sucediendo y es por esto que todas estas grandes firmas, fondos y empresas se interesan cada vez más en encontrar el talento de los emprendedores latinoamericanos.

¿Cómo puedo aplicar a algunos de los programas de estas aceleradoras?

En el caso de que desees ingresar al programa de YC haz clic aquí. Actualmente se encuentran recibiendo solicitudes para el Ciclo de Financiación Winter 2019 que tendrá lugar en Mountain View, California, de enero a marzo de 2019.

El equipo de YC te recuerda que tienes una fecha límite y que lo más recomendable es que envíes la solicitud lo más pronto posible para que ellos puedan leer con más detenimiento tu aplicación. Una vez que pases esta etapa y seas seleccionado para una entrevista, Y Combinator correrá con todos los gastos para que viajes a reunirte con ellos y ahí decidirán si deciden financiarte o no. Es importante que recuerdes que la competencia es muy ruda y que miles de startups intentan entrar al programa año tras año, por lo que no debes desanimarte si eres uno de ellos.

Haz clic en el siguiente video para enterarte mejor sobre cómo puedes ingresar en Y Combinator:

A diferencia de 500 Startups, YC no cuenta con un espacio donde puedan trabajar las compañías de emprendimiento, por lo que deberás tomar esto en consideración a la hora de aplicar.

Si quieres conocer más detalles al respecto de la aplicación, te invitamos a ver este post de Platzi, una de las startups latinoamericanas que ha tenido la oportunidad de ser parte de Y Combinator y que ha compartido su experiencia en su plataforma.

Echa un vistazo a la conferencia de YC en México, auspiciada por Platzi:

Si deseas aplicar a 500 Startups puedes dirigirte a este enlace donde podrás obtener el formulario tanto para el Programa Semilla como para el de Serie A. Recuerda que puedes aplicar para San Francisco o para la Ciudad de México. De igual forma te dejamos un video, nuevamente cortesía de Platzi, donde uno de los socios de 500 Startups explica con detalle cómo puedes ingresar a los programas:

Estamos seguros que Latinoamérica tiene un futuro prometedor cuando de emprender se trata, ya que su gente tiene un potencial inmenso y nos alegra que grandes fondos de inversión y firmas de otros países puedan darse cuenta de esto. Creemos que transmitiéndote esta información puedes expandir tus alternativas de crecimiento y con suerte conseguir el éxito en los próximos años. Así que anímate y aplica, demuéstrale al mundo de qué estas hecho.
Referencias:
Imagen de cabecera: Pexels
Con información de: Wikipedia | Y Combinator | 500 Startups | TechCrunch | OECD | Miami Herald

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [2] Consejos para emprendedores, [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Fabiana Russo
About

 Fabiana Russo

  (29 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.