Historia de Tesla, una marca con un futuro incierto y fascinante | Tentulogo

Historia de Tesla, una marca con un futuro incierto y fascinante

AvatarBy Tentulogo 2 años ago
Home  /  [Colección] Historia de las grandes marcas  /  Historia de Tesla, una marca con un futuro incierto y fascinante
Hace algunos años hubiese sido impensable que la solución al problema de los contaminantes fósiles se diera por vender automóviles eléctricos, hoy parece estar más cerca que nunca pues ya diversas compañías están apostando por esta nueva tecnología. Quizás la más representativa del momento sea Tesla, una tecnológica de Silicon Valley que está revolucionando el mercado automotor.

Tesla es un fabricante estadounidense de automóviles, baterías eléctricas, distintos dispositivos de almacenamiento de energía y también fabricante de paneles solares que tiene su sede en Palo Alto, California. Recibió su nombre de Nikola Tesla, el famoso inventor e ingeniero eléctrico de origen croata que hizo vida y fama a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Sobre esta empresa se han dicho muchas cosas, aunque mayormente está en la palestra por cuestiones económicas relacionadas a sus financiamientos y ganancias. Así que conozcamos a continuación algunos datos interesantes sobre esta empresa:

El papel crucial de Elon Musk

Cuando hablamos de Tesla, lo primer que se nos viene a la cabeza es la estampa de Elon Musk, el actual rockstar de las empresas tecnológicas. Sin emabargo, la empresa no tuvo nada que ver con él en sus inicios; fue fundada comoTesla Motors” en julio de 2003, por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes además la soportaron económicamente hasta su primera ronda de inversión. Para crear la empresa, sus fundadores se vieron influenciados por un evento que ocurrió con General Motors, cuando esta empresa retiró y destruyó todos sus automóviles eléctricos EV1 en 2003.

Foto: Elon Musk | vía Wikipedia.

Ambos hombres desempeñaron un papel activo en el desarrollo temprano de los primeros modelos de automóviles antes de la participación de Elon Musk, la cual llegó por primera vez en 2004. Musk lideró una primera ronda de inversión en febrero de ese año, logrando al mismo tiempo tal influencia sobre la junta directiva, que llegó ocupando el cargo de CEO.

El objetivo principal de Tesla era comercializar vehículos eléctricos, comenzando con un automóvil deportivo premium dirigido a los primeros usuarios y luego moviéndose lo más rápido posible hacia vehículos más convencionales, incluidos sedanes y compactos asequibles. Sin embargo, Musk le dio un vuelco a esto y supervisó el diseño de los productos Roadster, que iban dirigidos a un público con alto poder adquisitivo, aunque no descartó del todo la idea del “automóvil barato”; de hecho, la convirtió en la idea central a mediano plazo; tampoco se involucró mucho en las operaciones comerciales diarias, pues al estar ligado muy estrechamente a otras empresas, tuvo que delegar ciertos mandos.

Foto: Steve Jurvetson recibiendo su Tesla Model X (VIN 2) de la mano de Elon Musk en el evento de lanzamiento el 29 de septiembre de 2015, en Fremont, California | vía Wikipedia.

La primera ronda de financiación que Musk lideró incluyó a las firmas de capital de riesgo Compass Technology Partners y SDL Ventures, así como muchos otros inversores privados que eran amigos suyos. Encabezó luego una segunda ronda por un valor de 13 millones de dólares y posterior a ésa, una tercera ronda de 40 millones, en mayo de 2006, junto con Technology Partners. Esa tercera ronda incluyó inversiones de prominentes emprendedores de Silicon Valley como los cofundadores de Google (Sergey Brin y Larry Page), el ex-presidente de eBay, Jeff Skoll, el heredero de Hyatt, Nick Pritzker, y las firmas VC Draper Fisher Jurvetson, Capricorn Management y The Bay Area Equity Fund.

Hubo una cuarta ronda, en mayo de 2007, la cual añadió otros 45 millones y llevó el total de las inversiones a más de 105 millones de dólares.

 

Foto: Oficinas centrales de Tesla, Inc. en California | vía Wikipedia.

Una empresa con una eterna crisis institucional

Desde el principio, Tesla ha tenido problemas para generar ganancias. Prácticamente todo su capital actual proviene de inversiones privadas, y 2007 fue un año particularmente difícil; el crash de una burbuja en el sector inmobiliario afectó gravemente a todos los ámbitos de la economía, lo cual no excluyó a las tecnológicas, y Tesla estuvo a punto de cerrar. Elon Musk determinó que gran parte del problema de la empresa eran sus fundadores, quienes seguían estancados en una perspectiva que él creía errada y que no dejaba que el negocio prosperara, así que logró los votos necesarios para sacarlos del juego a finales de 2007.

Foto: Evento de Tesla para la entrega de los primeros 30 vehículos de producción del nuevo Tesla Model 3 | vía Wikipedia.

En enero del siguiente año, también despidió a varios miembros clave del personal que habían estado involucrados desde el inicio después de una “revisión de desempeño”. Según Musk, Tesla se vio obligada a reducir su fuerza de trabajo en un 10% para reducir su tasa de combustión (quema de capital), que estaba fuera de control para 2007. Esa cifra aumentó al 25% para octubre de 2008. En este panorama, Musk tuvo que retomar su cargo como CEO de la empresa (el cual había abandonado años antes para dejárselo al co-fundador Martin Eberhard) y así enfrentarse a todo esto; también coordinó otra ronda de inversión, con un valor de 40 millones dólares, que salvó a Tesla de la bancarrota.

Para 2009, la cuestión no había mejorado. Se había recaudado un total de 187 millones de todas las rondas de inversión pero apenas se habían entregado 147 automóviles. Sin duda, la crisis institucional continuaba y aún no había ganancias que sustentaran la rentabilidad de la compañía. ¿Tesla había muerto al nacer y nadie se había dado cuenta?

Foto: Muro de patentes de Tesla | vía Wikipedia.

El último recurso de Musk en esos momentos fue aportar otros 70 millones de su propio dinero para mantener operatividad, algo que quizás algunos consideren como una cifra irrisoria teniendo en cuenta que su fortuna era muy grande. Pero hay varias cosas que tener en cuenta, la primera es que Musk no valía entonces lo que vale en la actualidad, por lo que 70 millones en efectivo podía ser una cantidad muy difícil de obtener y, en segundo, Tesla era una empresa que estaba cumpliendo su sexto año y aún no era rentable; había quemado casi todo lo que tenía.

Fue entonces cuando, el 19 de mayo de 2009, el holding alemán Daimler AG, fabricante de Mercedes-Benz, adquirió una participación accionaria del 10% de Tesla por un monto reportado de 50 millones de dólares. Esto significaba una clara mejoría en el panorama, pues que una empresa automovilística tan importante como esta se fijara en Tesla, significaba que el negocio de los automóviles eléctricos estaba empezando a sonar más en el mercado… Y así fue.

El mercantilismo de Tesla

En junio de 2009, Tesla recibió la aprobación para recibir 465 millones en préstamos que devengaban intereses del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La financiación, que formó parte del Programa de Préstamos para Fabricación de Vehículos de Tecnología Avanzada por un valor de 8.000 millones de dólares estadounidenses, financió la producción del sedán Model S, así como el desarrollo de la tecnología comercial del tren motriz.

Foto: Tesla Model S P90D recargándose en una estación de servicio de los Países Bajos | vía Wikipedia.

El programa de préstamos a bajo interés fue creado en 2007 durante la administración de George W. Bush, y no está relacionado con los fondos de “rescate” que recibieron General Motors y Chrysler, ni están relacionados con el paquete de estímulo económico de 2009 producto de la Gran Depresión del año 2008. Tesla terminó de pagar el préstamo en mayo de 2013, siendo así la primera compañía automotriz en haber reembolsado por completo ese dinero al gobierno, mientras que Ford, Nissan y Fisker no lo hicieron.

  • DATO: Es interesante mencionar que uno de los sectores económicos más afectados por la crisis del 2008 fue el automovilístico, precisamente por los altos costos referentes a la producción automotriz y por el aumento sustancial de los precios del petróleo. Grandes empresas estadounidenses como General Motors, Ford y Chrysler estuvieron a punto de caer en la bancarrota.

Tesla anunció, a principios de agosto de 2009, que había alcanzado la rentabilidad corporativa general para el mes de julio de 2009, ganando aproximadamente 1 millón de dólares de 20 millones de dolares en ingresos; por fin se acaba una época de oscuridad. Dicha ganancia surgió principalmente del margen bruto que produjo el Roadster 2010, la segunda versión del deportivo de Tesla, el cual apostó a la clase alta, los únicos que entonces tenían dinero para comprar autos. La compañía, que al igual que todos los fabricantes de automóviles registra ingresos cuando se entregan los productos, logró un récord de 109 vehículos en julio de 2010 e informó sobre un aumento en las nuevas compras del Roadster.

Foto: Tienda de catálogo de Tesla en Austin, Texas | vía Wikipedia.

Primera oferta pública

En enero de 2010, Tesla presentó el Formulario S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. como un prospecto preliminar que indicaba su intención de presentar una oferta pública inicial suscrita por Goldman SachsMorgan StanleyJP Morgan Chase y Deutsche Bank. Dicha primera oferta pública se concretó el 29 de junio de 2010, cuando 13.300.000 acciones comunes fueron emitidas a un precio de 17.00 dólares la unidad. Tesla logró recaudar 226 millones y fue el primer fabricante de automóviles de Estados Unidos que se hizo público desde que Ford Motor Company tuvo su salida a bolsa en 1956.

  • DATO: Una oferta pública inicial (OPI) busca casi siempre potenciar el valor de mercado de una empresa, permitiendo a una cantidad considerable de inversores participar en su negocio. Por eso, muchos pensarían que la cantidad recaudada por la OPI de Tesla fue muy baja para el común que respecta a otros saldos obtenidos por otras empresas tecnológicas de Silicon Valley (pueden ver estos datos en otros artículos sobre marcas publicados en Tentulogo). Y esto es realmente así. Muchos especulan si ésta no sería también una de las medidas desesperadas de Tesla para sobrevivir a otra de sus crisis financieras.

Alianzas estratégicas

Buscando mejorar su estatus en el ámbito automovilístico, Tesla ha venido haciendo asociaciones de distinta naturaleza con varias empresas:

  • Firmó un contrato de producción el 11 de julio de 2005 con Group Lotus para producir autos aerodinámicos; el contrato se extendió hasta marzo de 2011, pero los dos fabricantes alargaron el acuerdo para mantener el Roadster eléctrico en producción hasta diciembre de 2011 y que llegara a un mínimo de 2.400 unidades.
  • El 21 de mayo de 2010, Tesla anunció una “asociación estratégica” con Toyota, la cual acordó comprar un grupo de acciones ordinarias con un valor total de 50 millones de dólares. Los ejecutivos de ambas compañías dijeron que cooperarían en “el desarrollo de vehículos eléctricos, piezas y sistemas de producción y soporte de ingeniería“, y menos de dos meses después, confirmaron que su primera colaboración de plataforma sería construir una versión eléctrica del RAV4 EV.
  • A principios de 2013, Tesla tuvo algunos problemas de orden financiero para producir el Model S, por lo que Musk propuso un acuerdo estratégico de 6.000 millones con Google; sin embargo, el acuerdo no se llevó a cabo porque la automotriz logró solucionar sus problemas por sí sola.

Foto: Dos coches Tesla Model S participando en el 2015 EV Festival en Geiranger, Noruega | vía Wikipedia.

Uno de los incidentes más sonados de Tesla

Durante noviembre de 2013, sus acciones cayeron más del 20% tras las noticias de un tercer incendio del Model S. Todos esos incendios habían ocurrido varios minutos después de que los autos chocaran con escombros importantes de la carretera a altas velocidades y todos los vehículos habían advertido a los ocupantes de daños graves a la batería y que se requería una parada inmediata. Los tres propietarios de estos autos que se incendiaron pidieron un nuevo Model S.

En los meses siguientes, Tesla desarrolló un sistema de protección de batería como una actualización sin costo para todos esos vehículos. No se tomaron medidas reglamentarias adicionales, aunque desde entonces se han producido algunos incidentes similares, el más reciente de ellos en enero de 2016, con un Model S que estalló en llamas mientras se cargaba en una estación de servicio en Noruega.

  • DATO: Pero no sólo los incendios han empañado públicamente la funcionalidad de los autos Tesla, pues también ha habido varios accidentes relacionado con su novedoso sistema de autopilot o “conducción autónoma”, que ha supuesto personas muertas e investigaciones judiciales que aún están en proceso.

Fábricas de Tesla

Tesla fabrica sus automóviles en Tesla Factory, California.

Foto: Fabricación del Model S en California | vía Wikipedia.

En octubre de 2015, anunció que estaba negociando con el gobierno chino para producir automóviles en ese país. La producción local tiene el potencial de reducir los precios de venta de los modelos de Tesla en un tercio. Sin embargo, a los fabricantes de automóviles extranjeros generalmente se les exige establecer una empresa conjunta con una empresa china para producir automóviles a nivel nacional. Elon Musk aclaró que la producción se mantendría en los EE.UU. en el futuro previsible, pero si había suficiente demanda local para el Model 3 en China, una fábrica podría construirse en ese país más pronto de lo previsto.

La producción en Europa también dependería de la demanda en la región para el Model 3.

Tesla también ha hablado de construir una planta de fabricación en India, concretamente su Director de Información, Jay Vijayan. Esto ayudaría a la compañía a evitar el 100% del arancel de importación que es aplicable al importar automóviles CBU (Unidad Completamente Construida) en el país asiático. También se estaría planeando construir una planta de baterías en India.

Logo de Tesla

La insignia de Tesla es una elegante letra T que representa la inicial del nombre de la empresa. También contiene un marco de escudo que hace que la insignia se vea muy moderna y atractiva al mismo tiempo. El objetivo principal del símbolo es hacer hincapié en un enfoque único de la marca que se basa en el avance de los vehículos eléctricos en comparación con cualquier otro fabricante de automóviles.

Si te fijas en la siguiente imagen, la parte superior está muy bien trabajada. Presta atención a la parte blanca horizontal intermedia con el triángulo en la mitad. Toda esa parte está curvada, generando interesantes líneas paralelas que podrían representar el frontal de un auto futurista, siendo la parte que baja en vertical lo que dividiría la imaginaria parrilla.

El hecho de que esa vertical sea extremadamente alargada y puntiaguda, le da un carácter elegante y exclusivo, incluso intimidante.

Logo de Tesla

Su tipografía es original y la letra “e” es sustituida ingeniosamente por tres líneas horizontales. El objetivo principal de esto era reflejar el uso eficiente de las cosas, como por ejemplo la electricidad. En otras palabras, los marketers de Tesla estaban ansiosos por demostrar que los motores eléctricos pueden ser poderosos y duraderos al mismo tiempo a través de un logo igual de dúctil.

Cada detalle del logo representa el estilo, la elegancia y las innovaciones. Al mismo tiempo, los diseñadores decidieron agregar algunos elementos de decoración auténticos. La idea era mezclar tendencias modernas que además estuvieran relacionadas con la alta gama. La insignia suele usarse en color negro y plateado. Todas las letras están pintadas de negro y encerradas en el escudo plateado. Estos colores se relacionan principalmente con la creatividad y el estilo, y viene del hecho de que Tesla es, por el momento, una marca lujosa.

Foto: Obelisco de Tesla en California | vía Wikipedia.

Ventas y datos financieros complementarios

Los números de Tesla son interesantes, así que echémosle un vistazo:

  • En noviembre de 2015 se anunció que, durante ese último trimestre del año, Tesla produjo un récord de 13.091 vehículos, y también revisó sus objetivos para 2015, de entre 50.000 a 52.000 vehículos, incluyendo sus dos modelos disponibles para ventas al por menor.
  • Como resultado de la alta demanda para el Model 3, en mayo de 2016, Tesla anunció su decisión de avanzar en su plan de construcción unitaria de 500.000 unidades (combinado para el Model S, Model X y Model 3) para el 2018. Esto a su vez puede permitir que más compradores del Model 3 se beneficien del crédito fiscal de 7.500 dólares antes de que el límite de 200.000 automóviles por fabricante desde 2010 reduzca su valor.
  • Tesla ha financiado operaciones (producción, desarrollo, administración, etc.) en parte por ingresos de ventas, oferta de acciones y ventas de bonos. En mayo de 2013 recaudó 1.020 millones (660 en bonos) parcialmente para pagar los préstamos del DOE después de un primer trimestre rentable.
  • En febrero de 2014 recaudó 2.000 millones en bonos, otros 738 millones en acciones en agosto de 2015 y 1.460 millones, también en acciones, en mayo de 2016, logrando una cifra que supera los 4.500 millones desde la salida a bolsa en 2010.
  • Desde el 29 de enero de 2016, Musk posee aproximadamente 28.9 millones de acciones en Tesla, lo que equivale a aproximadamente el 22% de la compañía.
  • Tesla entró entre las mejores marcas globales de Interbrand Top 100 en 2016, en la posición 100 con un valor de marca de 4.000 millones. En la actualidad, la compañía tiene un valor de mercado muchísimo más alto, de aproximadamente 40.000 millones, a pesar de que sigue viviendo de la inversión y de las rondas de financiación.
  • DATO: Uno de los momentos más deseados por los amantes de la tecnología en las CES realizadas cada año, se presenta cuando Tesla da a conocer las nuevas invenciones que trae día tras día. No olvidemos que este año se innovó con el casco que responde a los mensajes cerebrales del conductor para manejar el automóvil literalmente con el cerebro, y por supuesto el precioso Tesla rojo que se encuentra volando en el espacio al ritmo de Starman de Bowie. Sea lo que sea que tienen en mente para los próximos años, es emocionante pensar en ello.

Imagen REAL del Tesla en el espacio | Conoce más de SpaceX

Elon Musk se caracteriza por seguir sus sueños, por más increíbles o complicados resulten. No busca el dinero sino cambiar el mundo. Nadie sabe si Tesla será finalmente el coche eléctrico que todos usen, pero lo que si está claro es que Tesla está cambiando los paradigmas de la industria, en donde los motores de combustible fósil estaban demasiado arraigados. Ahora ya otras importantes marcas están por fin entrando a la carrera de los eléctricos, y eso sin duda lo ha acelerado Tesla.
Referencias:
Con información de: Wikipedia | Tesla | Xataka | Autobuild | El Tiempo | Expertos en Marca | YouTube.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [Colección] Historia de las grandes marcas, [Colección] StartUps Exitosas

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Avatar
About

 Tentulogo

  (91 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.