Larry Page, el genio detrás de Google | Tentulogo

Larry Page, el genio detrás de Google

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 1 semana ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  Larry Page, el genio detrás de Google
Hoy los multimillonarios más comunes son los de la tecnología, personas que fueron visionarias y concibieron en un pasado reciente el mundo que ahora tenemos, recibiendo en metálico el resultado de su creatividad. Uno de esos personajes es Larry Page.

Larry Page es un científico informático estadounidense y empresario de Internet que cofundó Google con Serguéi Brin. Es el director ejecutivo (CEO) de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc. Es todo un genio de la computación, y una persona admirada por muchos emprendedores en todo el mundo. Conozcamos más sobre su vida a continuación:

Primeros años y educación

Page nació en East Lansing, Michigan, Estados Unidos. Su padre, Carl, obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Computación en 1965 y ha sido descrito por el reportero de la BBC, Will Smale, como un “pionero en ciencias de la computación e inteligencia artificial”. Él era profesor de informática en la Universidad Estatal de Michigan. La madre de Larry, Gloria, era instructora de programación de computadoras en el Lyman Briggs College de la Universidad Estatal de Michigan. Ella es judía, pero no fue criada en un hogar religioso.

su educación musical inspiró su impaciencia y su obsesión por la velocidad en la computación

Foto: Larry Page en su juventud | vía Like Share Tweet.

Larry fue un ávido lector durante su juventud. La influencia combinada de la casa y de sus atentos padres fomentó su creatividad e inventiva. También tocó el saxofón y estudió composición; su educación musical inspiró su impaciencia y su obsesión por la velocidad en la computación. Se sintió atraído por las computadoras cuando tenía seis años de edad.

Asistió a la Escuela Montessori Okemos (ahora llamada Montessori Radmoor), en Okemos, Michigan, desde 1975 a 1979, y se graduó de East Lansing High School en 1991. También asistió al Interlochen Center for the Arts como saxofonista durante dos veranos, mientras estaba en la escuela secundaria. Tiene una licenciatura en Ciencias e Ingeniería Informática de la Universidad de Michigan, con honores y una Maestría en Ciencias Informáticas por la Universidad de Stanford.

Foto: Larry Page junto a Sergey Brin en 1998 | vía Bloomberg.

Después de inscribirse en el Doctorado de Ciencias Informáticas en Stanford, Page, que además buscaba un tema para su tesis, consideró explorar las propiedades matemáticas de la World Wide Web y la comprensión de su estructura de enlaces como un gran gráfico. Su supervisor, Terry Winograd, lo animó a perseguir esa idea, y Page recuerda que fue el mejor consejo que jamás había recibido en su vida. También consideró hacer investigaciones sobre telepresencia y coches autónomos en ese tiempo.

Centrado en el problema de saber qué páginas web enlazaban a una página determinada, teniendo en cuenta el número y la naturaleza de los vínculos de retroceso como información valiosa para esa página, el papel de las citas en publicaciones académicas también sería pertinente para su investigación.

Google

iban mucho más allá de los límites habituales de un proyecto estudiantil

El proyecto

Sergey Brin, un joven ruso que fue su compañero de estudios de Stanford PhD, no tardó en unirse al proyecto. En conjunto, la pareja fue autora de un trabajo de investigación que se convirtió en uno de los documentos científicos más descargados en la historia de la Internet hasta el momento

En el momento en que Larry concibió el algoritmo, la web se componía de un estimado de diez millones de documentos, con un número incalculable de vínculos entre ellos. Los recursos informáticos necesarios para rastrear esto iban mucho más allá de los límites habituales de un proyecto estudiantil. Sin darse cuenta de en qué se estaba metiendo exactamente, comenzó a construir su rastreador. La complejidad y la escala de la idea atrajeron a su amigo Brin, un gran pensador que había saltado de un proyecto a otro sin decidirse por un tema de tesis. De este proyecto nació lo que hoy conocemos como Google.

Google como empresa: la inexperiencia de un genio

Durante su primer mandato como CEO de Google, Larry se embarcó en un fallido intento de despedir a todos los directores de proyectos en 2001. Su plan era no delegar y hacer lo que pudiese por sí mismo, con el objetivo de que la empresa fuera lo más rentable posible. No obstante, el sistema fue insostenible.

Luego de esto, creía que el motor de búsqueda de Google debía ser más rápido, por lo que presionó mucho a sus ingenieros para que trabajaran en eso. De esta premisa de velocidad se derivó el minimalismo de la página inicial del buscador.

Sin embargo, estos sucesos durante los primeros años de la empresa, catalogaron a Page como un líder un poco inexperto que tenía concepciones irracionales de cómo tenía que funcionar una empresa.

Larry Page y Sergey Brin | vía Flickr.

Negocios e innovación

Dos inversores importantes de Silicon Valley, Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital, acordaron aportar un total de 25 millones de dólares a la compañía y esto supuso presiones hacia Page para que aceptara las asesorías empresariales de Eric Schmidt, quien en 2001 se convertiría en CEO (Page pasó a ser Presidente de Productos). Bajo el liderazgo de Schmidt, Google experimentó un período de gran crecimiento y expansión, que incluyó su oferta pública inicial en la bolsa de valores, el 20 de agosto de 2004. Siempre actuó en consulta con Page y Brin, siendo el primero de estos el jefe de la empresa ante los ojos de los empleados.

En 2010, el 17,2% del mercado de teléfonos móviles consistía en ventas de Android

Larry lideró la adquisición de Android por 50 millones de dólares en 2005. La compra se hizo sin el conocimiento de Schmidt, pero el monto relativamente pequeño de la transacción no preocupó tanto al CEO. Larry se convirtió en un apasionado de Android, y pasó gran cantidad de tiempo con el consejero delegado y cofundador de Android, Andy Rubin. En septiembre de 2008, T-Mobile lanzó el G1, el primer teléfono que usó el software de Android y, para 2010, el 17,2% del mercado de teléfonos móviles consistía en ventas de este sistema operativo, superando incluso a Apple. Android se convirtió en el sistema operativo móvil más popular del mundo poco después.

Foto: Portada de la revista Time de abril de 2006 | vía Sonua.

Después de que Schmidt anunció el fin de su mandato como CEO el 20 de enero de 2011, devolviendo el puesto a Larry, tuiteó en tono de broma: “La supervisión de un adulto ya no es necesaria”.

sus metas enormemente ambiciosas requerían de equipos más armoniosos y dinámicos.

Otra vez en el puesto de CEO, Larry impulsó el desarrollo de una mayor autonomía para los ejecutivos que supervisaban las divisiones más importantes, y mayores niveles de colaboración, comunicación y unidad entre los equipos. También formó lo que los medios llamaron el “L-Team”, un grupo de altos vicepresidentes que informaron y trabajaron en estrecha proximidad a su oficina. Reorganizó la alta dirección de la empresa, y colocó un Gerente-Director General en la parte superior de las divisiones de productos más importantes de Google, como YouTube, AdWords y Google Search. Con esto, Page daba un vuelco a su idea de que la presión y los individuos multitareas los conseguían todo; había cambiado su forma de pensar en su tiempo lejos de la posición de CEO, llagando a la conclusión de que sus metas enormemente ambiciosas requerían de equipos más armoniosos y dinámicos.

Foto: vía Flickr.

Con Facebook en rápida expansión durante el inicio del segundo periodo de Page como jefe de Google, finalmente éste respondió a la intensa competencia con su propia red social,Google+”, a mediados de 2011. Fue lanzada en una prueba de campo limitado dirigida por Vic Gundotra, vicepresidente senior de la compañía. En agosto de ese mismo año, anunció que Google gastaría 12.000 millones de dólares para adquirir Motorola Mobility. La compra fue motivada, según, por la necesidad de la empresa para obtener las patentes de protección de Android ante demandas emitidas por Apple y Microsoft.

También se aventuró en el ámbito del hardware con el Chromebook, un ordenador portátil que funcionaba con un sistema operativo de Google, Chrome OS, dado a conocer en mayo de 2012.

Vida personal, fortuna y filantropía

En 2007, Larry se casó con Lucinda Southworth en la isla Necker, un cayo caribeño propiedad de Richard Branson. Lucinda es una científico de investigación, y su hermana es la actriz y modelo Carrie Southworth. Tienen dos hijos, nacidos en 2009 y 2011.

Foto: Larry Page en una conferencia en el Parlamento Europeo (2009) | vía Wikipedia.

es el décimo primer hombre más rico del mundo

Se calcula que la fortuna personal de Larry Page es de 40.700 millones de dólares, lo que lo convierte en el décimo primer hombre más rico del mundo, de acuerdo con la lista Forbes. El 18 de febrero de 2005, finiquitó la compra de una casa de arquitectura del renacimiento en Palo Alto, California, diseñada por el artista americano Pedro Joseph de Lemos por un valor de 8 millones de dólares. En 2009 comenzó a comprar propiedades y casas adyacentes a la suya en Palo Alto para “deconstruirlas”, usar el material para reciclaje y tener un espacio más amplio para su proyecto de eco-casa. En 2011, se convirtió en el dueño de un yate de 193 pies, por un valor de 45 millones de dólares, al cual llamó “Sentidos”; éste vino equipado con un helipuerto, un gimnasio, terrazas de varios niveles, diez suites de lujo, una tripulación de 14 personas y diseño de interiores por el famoso diseñador francés Philippe Starck.

En mayo de 2013, reveló en su cuenta de Google+ que padecía de un mal que paralizó sus cuerdas vocales, cuya causa era desconocida, y que venía luchando con esto desde un resfriado que tuvo en 1999. Donó una fuerte cantidad de dinero (más de 20 millones de dólares, de acuerdo con algunas fuentes), para un programa de investigación sobre la nervio-función de las cuerdas vocales que se estaba realizando en el Hospital General de Massachusetts. En octubre de ese mismo año, se descubrió que la causa de la paralización de las cuerdas vocales de Larry era una Tiroiditis Crónica, mejor conocida como la Enfermedad de Hashimoto.

Foto: vía Flickr.

En noviembre de 2014, la fundación de la familia de la Page informó que contaba con activos de más de 1.000 millones de dólares, de los cuales 15 millones fueron destinados al esfuerzo para controlar la epidemia del virus de Ébola en África Occidental.

Frases célebres de Larry Page

  • “Cuando un sueño aparezca, ¡agárralo!”.
  • “Debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque si no, no tendrás éxito”.
  • “Si estuviésemos motivados por el dinero, hubiésemos vendido Google y estaríamos en la playa”.
  • “Tratas a la gente con respeto y ellos tienden a devolver el favor a la empresa”.
  • “Casi no fundo Google porque estaba preocupado por el riesgo y por dejar mi programa de Doctorado”.

Referencias:
Foto de cabecera: vía CBS.
Muy Interesante | Larry Page | Wikipedia.

Category:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (21 articles)