[Biografía] Oprah Winfrey, la mujer más poderosa de su generación | Tentulogo

[Biografía] Oprah Winfrey, la mujer más poderosa de su generación

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 5 meses ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Biografía] Oprah Winfrey, la mujer más poderosa de su generación
El patriarcado de nuestro mundo se resiste a ser desmontado y, en un mundo así, ser mujer es muy difícil. Es más difícil aún, en un mundo donde también hay racismo, ser mujer y negra. Oprah Winfrey es ambas cosas, mujer y negra, y aun así ha sido reconocida como la mujer más influyente de su generación. Entérate cómo ha sucedido esto leyendo este post.

Presentadora de televisión, actriz, productora, filántropa y empresaria, Oprah Gail Winfrey nació el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, Mississippi. Después de una adolescencia problemática en una pequeña comunidad agrícola, donde fue abusada sexualmente por varios parientes masculinos y amigos de su madre, Vernita Lee, se mudó a Nashville para vivir con su padre, Vernon Winfrey, un barbero y posteriormente hombre de negocios. Este tema de los abusos sexuales de Oprah no se conoció sino hasta mucho después de que su carrera estuvo bastante avanzada y fue relatado por ella misma.

Entró en la Universidad Estatal de Tennessee en 1971 y comenzó a trabajar en emisiones de radio y televisión en Nashville; fue en esa ciudad donde tuvo sus primeros encuentros con los medios de comunicación, y supo desde entonces que era a lo que se dedicaría profesionalmente.

Pasión hacia los medios

En 1976, se trasladó a Baltimore, Maryland, donde realizó su primer programa de entrevistas, algo pequeño en una televisora local, aunque éste tuvo un mediano éxito debido a que la muchacha poseía un gran carisma frente a las cámaras. Winfrey lo hizo durante ocho años hasta que, en 1984, se canceló porque ella aceptó otra propuesta.

Oprah Winfrey alrededor de los 3 años de edad

Foto: Oprah Winfrey alrededor de los 3 años de edad | vía Marketplace.

Fue reclutada por un canal de televisión en Chicago para realizar su propio programa matutino, AM Chicago, con el objetivo de competir con el programa de Phil Donahue que se hacía a la misma hora. Más temprano que tarde, Oprah se convertiría en toda una estrella, su estilo personal, abierto y de buen corazón conquistó a la audiencia, y su éxito la llevó a la fama a nivel nacional.

  • DATO: Oprah empezó a actuar en cine en 1985 gracias a que se había convertido en una figura de moda. Su primer papel fue en la película “The Color Purple” (1985), dirigida por Steven Spielberg, por la que fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto. No obstante, muchos cuestionan su talento histriónico para la actuación y dicen que su reconocimiento en ese ámbito se debe al marketing y a la corrección política.
Oprah Winfrey cuando era niña

Foto: Oprah Winfrey en su niñez, a principios de 1960 y luego en su adolescencia.

Tomando las riendas de su carrera

Puso en marcha The Oprah Winfrey Show en 1986, un programa de su propia producción, algo arriesgado para el momento tomando en cuenta que sus posibilidades económicas no eran las mismas que tiene ahora y que además tenía el estigma de ser mujer (en la actualidad hay más mujeres en la producción televisiva, pero en esa época, casi todos los productores eran hombres).

Foto: Oprah en 1978 | vía Achievement.

Este programa, que era una formula particular que mezclaba el Talk Show con un formato de entrevistas, fue colocado en 120 canales a escala nacional y sumó una audiencia de aproximadamente 10 millones de personas y logró recaudar 120 millones de dólares en anuncios para el final de su primer año. Era algo nunca antes visto. De esos 120 millones, Oprah recibió 30 millones y éste sería sólo el primer pilar de una fortuna personal que seguiría creciendo sustancialmente en los años subsiguientes.

Se ganó la titularidad del programa en ABC bajo el control de su nueva productora, Harpo Productions (el nombre “Harpo” viene de la palabra “Oprah” deletreado al revés) y así logró hacer más dinero por la sindicación. Sus proyectos con Harpo incluyeron, además, una miniserie de televisión, “The Women of Brewster Place”, que protagonizó y tuvo muy buena acogida, y la película “Beloved” (1998), basada en la novela de la ganadora del Premio Pulitzer, Gloria Naylor, también protagonizada por ella y el actor Dany Glover, la cual obtuvo críticas mixtas y, en general, no logró estar a la altura de las expectativas.

Foto: Sede principal de Harpo Productions en la ciudad de Chicago | vía Wikipedia.

A continuación, te presentamos el trailer de la película “Beloved” (1998):

Aun así, Oprah estaba dando pasos agigantados para convertirse en una mujer poderosa en Hollywood. Personalidad de los medios audiovisuales, lo que le faltaba era comenzar a experimentar con la industria editorial.

El lado escrito de Oprah

Oprah contribuyó enormemente con el mundo editorial al lanzar su “Club del libro de Oprah”, como parte de su programa de entrevistas. El segmento impulsó a muchos autores desconocidos a la cima de las listas de Best Sellers y le dio al placer de leer un nuevo protagonismo en la vida del estadounidense promedio.

Foto: una de las ediciones de la revista O.

Ha sido co-autora de cinco libros y, además, fue editora de “O, The Oprah Magazine”, desde 2004 hasta 2008, revista de la cual también salió una versión llamada “O at Home”. Esta marca fue, quizás, la creación estrella de Oprah; de hecho, en 2002, la revista Fortune la catalogó como la revista más exitosa en la industria editorial estadounidense. A pesar de que su circulación había disminuido en más de 10% (2.400.000 ejemplares) de 2005 a 2008, el número de enero de 2009 fue el más vendido de su historia.

  • DATO: el concepto de la revista O fue muy popular, pues llevaba el estilo variado de Oprah al papel (aunque más elitista). Sin embargo, su decadencia está ligada a la propia decadencia del mercado editorial del mundo por la aparición de los medios digitales, más masivos y gratuitos.

La audiencia de O era mucho más elegante que la de The Oprah Winfrey Show, el lector promedio tenía un ingreso anual por encima de la media y la gran mayoría eran mujeres.

Una de las mujeres más influyentes del mundo

Con el debut en 1999 de Oxygen Media, una compañía que cofundó dedicada a la producción de programación por cable e internet, y dirigida al público femenino, Winfrey apostó por la vanguardia en la industria de los medios de comunicación y se perfiló como una de las personas pertenecientes al negocio del espectáculo más poderosas y ricas del mundo.

Oprah en Dinamarca

Foto: Oprah en Dinamarca, el 30 de septiembre de 2009 | vía Wikipedia.

Tanto es así que, en 2009, no renovó su contrato con ABC para después de que éste finalizara en 2011, con el fin de dedicarse de lleno a su nuevo proyecto. Poco después de salir de ABC, se trasladó a su propio canal de televisión, Oprah Winfrey Network, una empresa que creó en conjunto con Discovery Communications.

Después de eso, en marzo de 2015, Winfrey anunció que la sede de “Harpo Studios” en Chicago cerraría a finales de año para centrar sus operaciones en Los Ángeles (California). Este estudio de Chicago había sido el hogar del imperio televisivo de Oprah hasta la finalización de “The Oprah Winfrey Show” en 2011.

  • DATO: Esta red fue noticia en enero de 2013 cuando se emitió una entrevista que Oprah le hizo a Lance Armstong, el ciclista americano siete veces ganador del Tour de Francia, quien fuera despojado de todos sus títulos en 2012 debido a cargos por dopaje. Durante la entrevista, Armstrong admitió haber usado esteroides para mejorar su rendimiento durante su carrera como ciclista, incluyendo las hormonas cortisona, testosterona y eritropoyetina (también conocida como EPO, muy utilizada en el tratamiento contra el cáncer). Según los informes, la entrevista produjo millones de dólares en ingresos para la red debido a una híper vitalización.
Oprah en la celebración de sus 50 años de edad

Foto: Oprah en la celebración de sus 50 años de edad | vía Flickr.

Según la revista Forbes, Oprah es la mujer de ascendencia afroamericana más rica del siglo XX. Para el año 2000 contaba con una riqueza neta de 800 millones de dólares y, para el año 2014, la cifra ascendía a casi 3.000 millones; estas cifras, además, la sitúan entre las personas más influyentes del mundo. La revista Life la aclamó como la mujer más influyente de su generación y, en 2005, Business Week la nombró la mayor filántropa negra en toda la historia estadounidense.

A continuación, te presentamos un video de los momentos más importantes entre Oprah y Leonardo Di Caprio en su talk show:

Ayudando a los desposeídos

Oprah’s Angel Network, una fundación que creó en el año 2000, ha recaudado más de 51 millones de dólares que se han destinado a obras de caridad, incluyendo la educación de niñas en Sudáfrica y socorro para las víctimas del huracán Katrina.

Oprah Winfrey visitando a víctimas del huracán Katrina

Foto: Oprah Winfrey visitando a víctimas del huracán Katrina en un refugio en Texas | vía Wikipedia.

Oprah, además, es una ferviente activista por los derechos de los niños, inspirada además en su historia personal de una niñez turbulenta. En 1994, el presidente Bill Clinton firmó un proyecto de ley que ella había propuesto al congreso, el cual ordenaba la creación de una base de datos a nivel nacional de abusadores de niños convictos. Aparte, creó la fundación Family for Better Lives para ayudar a las familias de bajos recursos a desarrollarse.

Activismo político

Al ser considerada como una persona influyente del ámbito social, Oprah ha considerado importante que sus apoyos a causas políticas y sociales se hagan sentir entre su público. El fenómeno de esta naturaleza que más sonó fue su ferviente apoyo al candidato presidencial del Partido Democrático, Barack Obama, en diciembre de 2007, influyendo en sus grandes masas de seguidores para que votaran por él. De hecho, se unió a Obama en una serie de mítines en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, siendo ésta la primera vez que Oprah apoyaba tan activamente una campaña de un candidato para un cargo político.

Foto: Oprah Winfrey junto a Barack y Michelle Obama en diciembre de 2007 | vía Wikipedia.

El evento más grande de este corte fue en el estadio de fútbol de la Universidad de Carolina del Sur, ​​al cual asistieron aproximadamente 29.000 personas, rebasando la capacidad del recinto. “El Dr. (Martin Luther) King soñó esto. Pero simplemente no podemos soñar más”, dijo Oprah en un discurso que dio a la multitud, “Tenemos la oportunidad de votar y hacer ese sueño realidad mediante el apoyo a un hombre que no sabe exactamente lo que somos, pero que sabe lo que podemos ser”.

  • DATO: El poder que tuvo el respaldo político de Oprah fue incierto cuantitativamente hablando. Aunque se dice que, en parte, si ella tenía el poder para convertir a autores desconocidos en Best Bellers, como mencionamos en un apartado anterior, bien podía tener el poder para torcer un resultado electoral.

Sus más recientes manifestaciones de activismo han sido para avivar las denuncias contra los acosadores sexuales en el medio artístico, esto a raíz del caso del afamado productor de cine estadounidense, Harvey Weinstein. En ese sentido, dio un discurso que fue muy noticioso en la ceremonia de los Globos de Oro del año 2018, que además se dio en el marco de una campaña viral en internet denominada “MeToo”.

Vida personal

En la última temporada de su talk show, Oprah reveló un secreto familiar: tiene una medio-hermana llamada Patricia. Su madre dio a luz a una niña en 1963; en ese momento, Oprah tenía nueve años de edad, y vivía con su padre. La mujer puso a la niña en adopción porque no sería capaz de brindarle los cuidados necesarios. Patricia vivió en una serie de casas de acogida hasta los siete años de edad. Intentó conectarse con su madre biológica a través de su agencia de adopción después de que se convirtió en adulta, pero Vernita Lee nunca quiso conocerla.

Oprah junto a su novio, Stedman Graham

Foto: Oprah junto a su novio, Stedman Graham, en la entrega de los Oscars del año 2017 | vía Hollywood Reporter.

Oprah se había enterado de la existencia de esa hermana un par de meses antes de que diera a conocer la noticia en su talk show. “Fue una de las mayores sorpresas de mi vida”, argumentó, aunque no se supo nunca a través de qué medios lo supo. Tampoco se sabe si esto dio pie a una relación entre ella y su recién aparecida hermana.

Por otra parte, desde 1982, Oprah ha estado en un noviazgo con el ejecutivo de relaciones públicas, Stedman Graham, en lo que ellos llaman una “unión espiritual”, lo que supone que es muy poco probable que vayan a contraer matrimonio en algún momento. La pareja vive en Chicago, aunque Oprah también tiene mansiones en Montecito, California; Rolling Prairie, Indiana; y Telluride, Colorado.

Frases célebres de Oprah Winfrey

  1. “Nunca pienso en lo que quiero. Se trata de lo que deseas dar a otras personas”.
  2. “Lo que aprendí a una edad muy temprana era que yo era responsable de mi vida”.
  3. “Lo que mejor se hacer es estar en el aquí y en el ahora”.
  4. “Yo sé dónde está mi carril y sé cómo permanecer en él. Mi carril está haciendo que la conciencia de la gente evolucione”.
Referencias:
Foto de cabecera: vía El Alteño.
Wikipedia | Wikiquote | YouTube | Biografías y Vidas | Biography.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia, [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (87 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.