[Biografía] Sheryl Sandberg, la líder mundial de las grandes ejecutivas y empresarias | Tentulogo

[Biografía] Sheryl Sandberg, la líder mundial de las grandes ejecutivas y empresarias

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 6 meses ago
Home  /  [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras  /  [Biografía] Sheryl Sandberg, la líder mundial de las grandes ejecutivas y empresarias
Poco a poco hemos visto cómo las mujeres se están interesando cada vez más en el ámbito de la empresarialidad y el emprendimiento. Hay muchas que han llegado lejos, convirtiéndose así en representantes de un movimiento que crece cada vez más, una de ellas es Sheryl Sandberg.

Sheryl Kara Sandberg es una ejecutiva tecnológica estadounidense, activista y autora, conocida principalmente por ser la Directora de Operaciones (COO) de Facebook, lo que la convirtió en una referencia importante para aquellos que luchan a favor de la equidad de género en el ámbito laboral, pues fue la primera mujer en formar parte de la Junta Directiva de esta empresa. Si bien no es la primera empresaria ni mucho menos, se ha tomado este tema muy en serio y lo ha desarrollado tanto en conferencias como en libros, convirtiéndose así en una voz cantante del feminismo liberal del siglo XXI. Conozcamos más sobre su vida y su carrera a continuación:

Primeros años de Sandberg

Foto del anuario del Senior Year de Sheryl Sandberg

Foto: Foto del anuario del Senior Year de Sheryl Sandberg | vía Daily Mail.

Sheryl Sandberg nació en Washington DC, en agosto de 1969 y se trasladó con su familia al norte de Miami Beach, en el estado de Florida, cuando tenía apenas dos años de edad. Estudió en la North Miami Beach Senior High School, perteneciendo además a la Sociedad Nacional de Honor por su excelente desempeño académico y se graduó en 1987 como la novena de su clase, con un promedio de cuatro punto seis de cinco. De esta manera y desde muy joven, Sheryl se perfilaba como una trabajadora dedicada e incansable.

Logró entrar a Harvard, donde se especializó en la carrera de Economía, y tuvo a Lawrence Summers como director de tesis. Los rasgos feministas que definirían a Sandberg en el ámbito de los negocios comenzaron a surgir en la universidad, pues sus estudios sobre economía a menudo llegaron a tener un matiz hacia esta vertiente: estudió el papel que la desigualdad económica juega en el abuso conyugal y fundó un grupo llamado Mujeres en la Economía y el Gobierno, que fue creado para alentar a más féminas a dedicarse a estas actividades. No obstante, Sheryl ha aclarado que no se siente identificada por el movimiento feminista actual o Feminismo de Tercera Ola.

Trabajo como funcionaria

Se graduó “summa cum laude” en 1991. Ese mismo año, Lawrence Summers se convirtió en economista jefe del Banco Mundial, y le pidió a Sheryl que fuera una de sus asistentes de investigación, hecho que marcó sus inicios en los negocios. Trabajó para Summers durante dos años y luego se matriculó en la Harvard Business School para realizar un postgrado que terminó en 1995, igualmente con honores, como ya era de costumbre.

Sheryl recibiendo su título universitario

Foto: Sheryl recibiendo su título universitario | vía Mic.

Pronto, los caminos de Sandberg y Summers se cruzarían de nuevo cuando éste último se convirtió en Subsecretario de Hacienda del gobierno de Bill Clinton y le dijo a Sheryl que se convirtiera en su jefa de gabinete. Ella aceptó el cargo y se mantuvo con él incluso cuando Summers pasó a ser Secretario del Tesoro en 1999, pero en 2001 salió de la Casa Blanca cuando George W. Bush llegó al poder y reemplazó a todos los funcionarios.

Sheryl en su época de funcionaria del Estado

Foto: Imagen de Sheryl en su época de funcionaria del Estado | vía Business Insider.

Aspiraciones empresariales

Sheryl se trasladó a Silicon Valley con ganas de sacarle provecho al nuevo boom de la tecnología que estaba en marcha. A Google, empresa que demostró un interés temprano en ella, le pareció suficientemente convincente como para contratarla en noviembre de 2001 por tres años como Vicepresidenta de Ventas y Operaciones Globales en Línea. En ese cargo, Sheryl fue la responsable de la gestión de ventas de espacios de publicidad en la plataforma y también fue responsable de la promoción de productos de Google en los medios de comunicación. Debido a su eficiencia, la empresa renovó su contrato de forma indefinida, aunque luego ella renunciaría en 2008, dejando una labor marcada por un impresionante éxito profesional, lo cual le valió una reputación como una de las ejecutivas más eficientes y cotizadas del país.

Sheryl Sandberg En una conferencia durante su época como ejecutiva de Google

Foto: Sheryl en una conferencia durante su época como ejecutiva de Google | vía Haiku Deck.

Facebook: su trampolín a la fama como empresaria

A finales de 2007, Mark Zuckerberg, cofundador y Director Ejecutivo de Facebook, se encontró con Sheryl en una fiesta de navidad celebrada por el empresario y CEO de Chegg, Dan Rosensweig; en ese momento, ella estaba considerando convertirse en una alta ejecutiva de The Washington Post Company. Zuckerberg no estaba buscando formalmente un Director de Operaciones, pero pensó en Sandberg como “un ajuste perfecto” para ese rol.

Tuvieron la oportunidad de conocerse mejor en enero de 2008, durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), y ya para marzo de 2008, Facebook estaba anunciando la contratación de Sheryl como Directora de Operaciones de la compañía. Desde su puesto, ha supervisado las operaciones de negocios, lo que ha ayudado específicamente a Facebook a posicionar y ampliar su presencia global. También ha supervisado la gestión de ventas, el desarrollo de negocios alternos, los recursos humanos, el marketing, la política pública, la privacidad y las comunicaciones.

Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg

Foto: Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg durante la celebración de los nueve años de Facebook | vía Business Insider.

Después de unirse a la compañía, lo primero que hizo Sheryl fue averiguar cómo hacer que Facebook se hiciera más rentable, pues su captación de capital de riesgo, si bien le había dado un colchón importante de fondos, no sería suficiente a largo plazo para mantener a la empresa y al mismo tiempo invertir en innovación. Al final de la primavera de 2008, Sheryl convenció a la junta directiva para empezar a probar un modelo publicitario que tuvo como condición no ser invasivo.

Por sus funciones, Sandberg ha sido ricamente recompensada y ha estado en las listas de los multimillonarios más importantes del año 2012. Para el año fiscal de 2011, su compensación de ejecutivos fue de trescientos mil dólares, lo que se sumó al ingreso anual de sus más de treinta millones de acciones en Facebook. Según ella, también es dueña de más de 38 millones de acciones restringidas que ascendían a un valor total de 1.450 millones de dólares para mayo de 2012, mismo año en que se convirtió en el octavo miembro (y el primero femenino) de la junta directiva de Facebook.

Embed from Getty Images

Debido al gasto requerido para mantener dichas acciones y las retenciones fiscales de la compañía, esas acciones le produjeron una ganancia anual de cuatrocientos diecisiete millones de dólares, y en abril de 2014 se informó que había vendido más de la mitad. No obstante, hoy en día su fortuna es aún más alta, quizás de alrededor de 1 billón de dólares, debido a que Facebook se ha revalorizado muchísimo con el paso de los años.

Una mujer influyente

En 2012, Sheryl fue nombrada en la “Time 100”, una lista anual de la revista Time que reseña a las 100 personas más influyentes del mundo en el año en curso. También fue nombrada en la lista de las “25 personas más influyentes en la web” de la revista Bloomberg Businessweek, en el año 2011, y en la lista de las “50 mujeres más poderosas en el mundo de los negocios” de la revista Fortune, en el año 2008. Debido a esto, se ha convertido en toda una celebridad en el mundo de los negocios y en una de las pocas referencias femeninas que hay en él.

Embed from Getty Images

Como conferencista

  1. Fue oradora principal en el Consejo de Liderazgo Empresarial de la Federación de la Comunidad Judía en 2010.
  2. En diciembre de ese mismo año, pronunció un discurso TED titulado: “Por qué tenemos muy pocas mujeres líderes”.
  3. En mayo de 2011, pronunció el discurso de graduación en la ceremonia del Barnard College.
  4. Habló como oradora principal en la ceremonia del “Día de la Clase” en la Harvard Business School en mayo de 2012.
  5. En abril de 2013, fue la oradora principal del “Segundo Fin de Semana de Emprendedores” anual de Colgate University.
  6. En 2016, pronunció el discurso de graduación en la ceremonia de graduación de la Universidad de California en Berkeley. Fue en este discurso donde habló por primera vez sobre la muerte de su esposo ante el público, y destacó la importancia de la resiliencia o capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.
  7. Al año siguiente, pronunció el discurso de graduación de la Virginia Tech’s Class of 2017.

La autora

Lead In

Libro "Lean In" de Sheryl Sandberg

Sandberg lanzó su primer libro, “Lean In: Women, Work, and the Will to Lead”, en coautoría con Nell Scovell, bajo el sello editorial Knopf, en marzo de 2013. El libro trata sobre liderazgo y desarrollo empresarial, problemas con la escasez de mujeres en posiciones de liderazgo gubernamental y empresarial, y feminismo. Vendió más de un millón de copias y estuvo en la cima de las listas de los más vendidos desde su lanzamiento y durante el resto de ese año. Además, “Lean In” inspiró la creación de una organización sin fines de lucro, LeanIn.org, que apoya a las mujeres que luchan por alcanzar sus ambiciones.

“Lean In” es un libro para mujeres que quieren alcanzar sus metas profesionales y para hombres que desean contribuir con una sociedad más equitativa. En él argumenta que existen algunas barreras que siguen impidiendo que las mujeres tomen roles de liderazgo en el lugar de trabajo, como la discriminación, el sexismo flagrante y sutil y el acoso sexual. Pero también afirma que las barreras más altas son las que las mujeres crean por sí mismas, mediante la internalización de la discriminación sistemática y los roles sociales de género.
Libro "Opción B" de Sheryl Sandberg
Sheryl argumenta que para que el cambio suceda, las mujeres deben romper estos obstáculos sociales y personales esforzándose y logrando que las demás personas confíen en ellas haciendo las cosas bien. “Un mundo verdaderamente igual sería aquel en el que las mujeres administraran la mitad de nuestros países y las empresas y los hombres manejaran la mitad de nuestros hogares”, reza el libro.

Entre las críticas al libro se incluyen afirmaciones de que Sheryl es “demasiado elitista”, pues no es una feminista de izquierda que cree que todos estos cambios se deben imponer desde el Estado sino por el propio esfuerzo de las mujeres. Ella, de hecho, menciona este tema en la introducción del libro, diciendo que está “muy consciente de que la gran mayoría de las mujeres están luchando para poder subsistir y cuidar de sus familias” y que su intención era “ofrecer consejos que hubieran sido útiles mucho antes de haber oído hablar de Google o Facebook”.

Otra de las críticas surgió con el escándalo de Cambridge Analytica, pues todo ese discurso de empoderamiento y de enfrentar las adversidades pareció vacío cuando Sheryl no lidió con el problema, siendo quizás la más importante artífice del modelo de negocio publicitario de Facebook, dejándolo todo en manos de Mark Zuckerberg. En general, ha sido percibida como una Directora Ejecutiva que evita involucrarse en este tipo de crisis, manteniéndose en silencio.

  • Lanzó su segundo libro, “Option B“, en abril de 2017, en coautoría con el profesor de Wharton, Adam Grant. El libro pone énfasis en dolor y la resistencia que causan los desafíos de la vida. Es un libro de autoayuda que ofrece consejos prácticos para crear resiliencia en la familia y la comunidad, y ha vendido casi 3 millones de copias desde su lanzamiento.

Vida personal

Sheryl estuvo brevemente casada cuando tenía 24 años y se divorció un año después. En 2004, se volvió a casar, esta vez con David Goldberg, un ejecutivo de Yahoo! que más tarde se convirtió en el CEO de SurveyMonkey. La pareja tuvo dos hijos. Sheryl ha escrito sobre el apoyo de su marido en su vida y su carrera profesional: “Escribí en Lean In que la decisión más importante que una mujer toma es si ha de tener un compañero de vida”, publicó en su cuenta de Facebook el 5 de marzo de 2015; además ha dicho por otros medios que casarse con David había sido una de las decisiones más acertadas de su vida.

Embed from Getty Images

El 1 de mayo de 2015, David murió repentinamente a la edad de 47 años, durante unas vacaciones familiares en México, cuando cayó de una caminadora y tuvo como consecuencia un fuerte traumatismo craneal. Esto, evidentemente, significó un durísimo golpe para Sheryl.

¿Es Sheryl una promotora recalcitrante del feminismo?

De hecho, sí. Sheryl ha tomado esto como bandera de su carrera empresarial y muchos la han criticado debido a que, en algunas de sus presentaciones públicas, habla sobre el tema dando a entender que estaría de acuerdo con cosas como las “leyes de cuotas”, que en lugar de promover la igualdad ante la ley, lo que realmente suponen son privilegios para un colectivo “por el hecho de ser”. Sin embargo, lejos de eso, Sheryl lo que hace es alentar a las mujeres a descubrir el potencial que tienen, más allá de lo que supone el ámbito legal de sus países.

No les habla a los gobiernos para que ayuden a las mujeres, les habla a las a propias mujeres para que se ayuden entre sí y descubran el potencial que tienen. Aunque no podríamos afirmar al 100% que sea una libertaria y que esté en contra de forma rotunda en cuanto a una intromisión más escalada de los políticos y del Estado en estos temas.

Frases célebres de Sheryl Sandberg

  1. “Los verdaderos enemigos de una mujer son los frenos que ella misma se pone”.
  2. “Los hombres todavía dirigen el mundo; no estoy tan segura de que les esté yendo bien”.
  3. “Si la mitad de nuestras empresas fueran dirigidas por mujeres y la mitad de nuestros hogares por hombres, las cosas serían mejores”.
  4. “Las redes sociales han creado un desplazamiento histórico de los históricamente poderosos a los históricamente importantes. Ahora todos tienen una voz”.
  5. “Nadie consigue una oficina importante sentándose a un lado, sino en la mesa de negociación. Y nadie consigue una promoción si no piensa que se merece el éxito”.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Mujeres Poderosas e Inspiradoras

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (85 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.