[Colección] Grandes Magnates de la Historia

[Biografía] Mark Zuckerberg, el prodigio de la nueva era comunicacional

Nadie sabía en qué depararía la vida del niño prodigio interesado en el desarrollo de software nacido en las afueras de Nueva York, pero todos sabían que sería alguien grande. Así va la historia de Mark Zuckerberg.

La vida de un joven prodigio

Mark Zuckerberg a los 5 años de edad | vía Celebrity Funny Facts

Mark Elliot Zuckerberg nació el 14 de mayo de 1984, en White Plains, Nueva York, en el seno de una la familia bien educada y acomodada, y se crió en el pueblo cercano de Dobbs Ferry. Su padre, Edward Zuckerberg, era dentista y su madre, Karen, trabajó como psiquiatra antes del nacimiento de los otros cuatro hijos de la pareja: Marcos, Randi, Donna y Arielle.

Mark desarrolló interés por las computadoras a una temprana edad. Cuando tenía doce años, utilizó la Atari BASIC para crear un programa de mensajería llamado “Zucknet”. Su padre utilizó el programa en su consultorio dental de modo que la recepcionista le podría informar de la llegada de un nuevo paciente sin gritar a través del cuarto. La familia también utilizó Zucknet para comunicarse dentro de la casa. Junto con sus amigos, Mark creó juegos de ordenador sólo por diversión.

Para mantenerse al día con el creciente interés del chico por las computadoras, sus padres contrataron un tutor privado, David Newman, que fuera a la casa de los Zuckerberg una vez a la semana y enseñara Mark más sobre ordenadores. Newman diría más tarde a la prensa que era difícil mantenerse a la vanguardia del prodigio, quien comenzó luego a tomar cursos extracurriculares en el cercano Mercy College.

AOL y Microsoft expresaron su interés en comprar el programa e intentaron contratar a Mark para que trabajara en su desarrollo, pero éste rechazó todas las ofertas millonarias y prefirió ingresar a Harvard.

Más tarde, Zuckerberg estudió en la Phillips Exeter Academy, una escuela preparatoria exclusiva en Nueva Hampshire. Allí mostró su talento para la esgrima, convirtiéndose en el capitán del equipo de la escuela. También destacó en la literatura, obteniendo un diploma por estudiar los clásicos. Sin embargo, su fascinación siempre fueron las computadoras, y continuó trabajando en el desarrollo de nuevos programas por hobby.

Aún estudiando, creó una primera versión del software de música “Pandora” llamado Synapse Media Player; varias compañías, incluyendo AOL y Microsoft expresaron su interés en comprar el programa e intentaron contratar al adolescente para que trabajara en el desarrollo del mismo, pero éste rechazó todas las ofertas millonarias y prefirió ingresar a Harvard.

Interfaz de Synapse Media Player | vía BakLOL

La vida universitaria: creación de una revolución

Después de graduarse de Exeter en 2002, Mark se matriculó en la Universidad de Harvard. Durante su segundo año en la institución, desarrolló una reputación como el desarrollador de softwares más experimentado del campus. Fue entonces cuando creó un programa llamado “CourseMatch”, que ayudó a los estudiantes a elegir sus clases en base a las selecciones de cursos de otros usuarios.

Mark en sus primeros en Harvard | vía BusineessInsider

También inventó “Facemash”, que comparaba las imágenes de dos estudiantes del campus y permitía a los usuarios votar sobre cuál era el más atractivo.

El programa se hizo muy popular entre los estudiantes, pero más tarde fue cerrado por la administración de la escuela porque lo consideraron inapropiado, y Mark tuvo que enfrentar cargos de infracción de seguridad informática, violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual ante la administración de la universidad. A lo cual declaró que «la información debía ser libre y abierta al público«. Sin embargo, al final de todo Mark le sacó provecho a Facemash, ya que la vendió por un total de 30.201 dólares a la tienda de activos digitales Flippa.

Interfaz de FaceMash | vía zdnet

Basados en el zumbido de sus proyectos anteriores, tres de sus compañeros de estudio: Divya Narendra y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, le pidieron a Mark que los ayudara a trabajar en una idea de un sitio de redes sociales que ellos habían llamado “Harvard Connection”.

Fue diseñado para utilizar información de los estudiantes de la facultad a fin de crear un sitio de citas para la élite de Harvard. Zuckerberg accedió a ayudar con el proyecto, pero pronto se retiró para trabajar en su propio sitio de redes sociales con sus amigos Dustin Moskovitz, Chris HughesEduardo Saverin.

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas.

El grupo hizo una web que permitía a los usuarios crear sus propios perfiles, subir fotos y comunicarse con otros; su primera versión se llamó “The Facebook” y lo corrieron por primera vez desde su dormitorio en el campus en junio de 2004. 

Interfaz de inicio de The Facebook | vía Insider

A finales de 2004, Facebook ya tenía 1 millón de usuarios

Después de su segundo año, Mark abandonó la universidad para dedicarse a Facebook a tiempo completo y se mudó a Palo Alto, California. A finales de 2004, Facebook ya tenía 1 millón de usuarios. En 2005, la empresa recibió un gran impulso de la sociedad de capital de riesgo Accel Partners, quienes le invirtieron 12 millones 700 mil dólares.

En ese momento, Facebook estaba abierto sólo a los estudiantes de Harvard, pero después de la inversión, concedió el acceso a otros colegios y escuelas nacionales e internacionales, lo que llevó a un resultado de más de 5 millones 500 mil usuarios inscritos para diciembre de 2005.

El sitio, entonces, comenzó a atraer el interés de otras empresas que querían hacer publicidad en él. Como no quería vender, Zuckerberg rechazó ofertas de empresas como Yahoo! y MTV Networks. En su lugar, se centró en la ampliación de la página, en la apertura de su proyecto para desarrolladores externos y añadió nuevas características.

Interfaz de Facebook en 2005 | vía Time Magazine

Una gran idea, posibles grandes conflictos

En 2006, Mark se enfrentó a su primer gran obstáculo: Los creadores de Harvard Connection afirmaron que él les había robado su idea. Zuckerberg sostuvo que ambas ideas se basaban en dos tipos de redes sociales muy diferentes, no obstante, los abogados de los demandantes consiguieron mensajes instantáneos incriminatorios que revelaron que Zuckerberg pudo haber robado intencionalmente la propiedad intelectual de Harvard Connection y que Facebook podría estar violando la privacidad de sus usuarios.

Mark se disculpó más tarde por los mensajes incriminatorios, aunque se llegó a un acuerdo inicial de 65 millones de dólares entre las dos partes, la disputa legal sobre el asunto continuó hasta bien entrado el 2011, después de que Narendra y los gemelos Winklevoss afirmaron que fueron engañados en cuanto al valor de sus acciones.

Los gemelos Winklevoss durante una de las sesiones del mediático juicio contra Mark Zuckerberg | vía Mashable

El libro “Billonarios accidentales”, del escritor Ben Mezrich, llegó a las tiendas en el año 2009. Mezrich fue fuertemente criticado por su reconstrucción ficticia de la historia de Mark Zuckerberg, para lo cual usó escenas, diálogos re-imaginados e incluso personajes que nunca llegaron a existir.

Independientemente de qué tan cierta sea la historia, Mezrich logró vender los derechos de ésta al guionista Aaron Sorkin, lo que dio origen a la película “The Social Network”, aclamada por la crítica y que recibió 8 nominaciones a los Premios de La Academia. Zuckerberg se opuso fuertemente a la narrativa de esta película y más tarde dijo a un reportero del New Yorker que muchos de los detalles de la misma eran inexactos.

Posters promocionales de The Social Network

De joven prodigio a hombre prodigio, poderoso y billonario

con 28 años de edad, se convirtió en el CEO más joven en estar dentro de la lista Fortune 500

La revista Time nombró a Mark “Persona del Año” en 2010, y Vanity Fair lo ha colocado en el tope de la lista de innovadores e influyentes de la tecnología superando a grandes como Serguéi Brin y Larry Page, fundadores de Google. Forbes también lo clasificó en el puesto número 35 de su lista de multimillonarios, en la que incluso superó al CEO de Apple, Steve Jobs, con un valor neto aproximado de 6.900 millones de dólares. Asimismo, la revista Fortune lo incluyó en su lista Fortune 500 por primera vez en mayo del 2013; con apenas 28 años de edad, se convirtió en el CEO más joven en estar dentro de esta lista.

Mark Zuckerberg en 2011 | vía Wikipedia

Facebook tuvo su primera cotización en bolsa en mayo de 2012, lo que resultó en una recaudación de 16.000 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor salida a bolsa de una empresa web en la historia de la humanidad. Parte de ese dinero se usó para la compra de la red social Instagram. Para este mismo año Facebook había alcanzado la alucinante cifra de 1.000 millones de usuarios.

Zuckerberg tiene más de una cuarta parte de las acciones de Facebook, que representan el 57% de la participación en la junta directiva de la empresa.

Forbes lo clasificó como la décima persona más poderosa del mundo

Actualmente Mark es considerado la séptima persona más rica del mundo con una fortuna de 63.300 millones de dólares (se presume que actualmente la cifra supera los 100 mil millones), según Forbes y continúa siendo la persona más joven en dicha lista.

Filántropo sin fronteras

Mark firmó el “Giving Pledge”, con la promesa de donar al menos el 50% de toda su fortuna a la caridad en el transcurso de su vida

Desde que comenzó a amasar una fortuna considerable, Mark ha utilizado gran parte de sus millones para financiar una variedad de causas filantrópicas. Los primeros ejemplos más notables se produjeron en 2010: en septiembre de ese año, donó 100 millones de dólares para suplir la falta de sistemas informáticos en varias escuelas públicas de Newark, Nueva Jersey.

Luego, en diciembre, firmó el “Giving Pledge”, con la promesa de donar al menos el 50% de toda su fortuna a la caridad en el transcurso de su vida. Otros miembros del “Giving Pledge” son los empresarios Bill Gates, Warren Buffett y el cineasta George Lucas. Después de su donación, Mark hizo un llamado a otros jóvenes empresarios adinerados para que siguieran su ejemplo.

El 19 de mayo 2012, un día después de la salida a bolsa de Facebook, Mark se casó con su novia de toda la vida, Priscilla Chan. Cerca de 100 personas se reunieron en Palo Alto, California, en casa de la pareja creyendo que estaban allí para celebrar la graduación de Chan de la escuela de medicina, pero en su lugar fueron testigos de su casamiento con Mark.

Mark y Priscilla el día de su boda | vía techcrunch

En 2013, la pareja realizó una donación de aproximadamente mil millones de dólares para la fundación Silicon Valley Community Foundation. En 2014 continuaron las donaciones, esta vez 25 millones de dólares al Center for Disease Control Foundation en África Occidental para ayudar en la batalla contra el ébola.

El 1 de diciembre de 2015, mismo día del nacimiento de su hija, la pareja anunció que eventualmente el 99% de sus acciones de Facebook serían cedidas a la Iniciativa Chan Zuckerberg para hacer del mundo un lugar mejor.

Mark Zuckerberg y su aporte en la pandemia dle COVID-19

Mark es uno de esos magnates que estaban preparados con anticipación para la pandemia que se desató en el 2020. En enero de ese año ya había sido asesorado por expertos que aseguraban que el coronavirus terminaría convirtiéndose en pandemia, y es así como pudo crear un plan de contingencia. Tal vez sea esta la razón por la cual es uno de los hombres que en vez de verse perjudicados, se han visto beneficiados por la llegada del COVID-19 a la vida de todos -en el sentido financiero claro está-.

Una de las luchas constantes que lleva Zuckerberg en esta época es la de la desinformación. Tanto Facebook como cualquier otra red social se prestan enormemente para generar un nivel de desinformación absurdo que puede llegar a ser incluso peligroso para las personas que leen o escuchan dicha información mal lograda. Para esto, Facebook ha encendido las alarmas para asegurarse de eliminar o evitar la propagación de cualquier información falsa sobre el coronavirus si pone en peligro la vida o la salud mental de las personas que puedan recibirla.

Se le ha preguntado si esto aplica para eliminar la información referente a los anti vacunas, a lo que ha respondido que si no hay riesgo de provocarle algún daño a otra persona, Facebook no tiene restricciones directas con los anti vacunas para permitir la libertad de expresión en dicha red social. En su lugar, Facebook tiene una herramienta para advertir al usuario que el post puede contener datos falsos o sensibles.

Una década después de haber abandonado su carrera universitaria, Mark volvió a los pasillos de Harvard y finalmente se graduó en «Ciencias de la Computación» en 2017, año en el que dio el discurso de cierre.

Algunas curiosidades

  • El color predominante en Facebook es azul, ya que Mark es daltónico, específicamente le cuesta diferenciar el rojo y el verde.
  • No come animales a menos que los crié y maté él mismo.
  • Aprendió chino para poder hablar con la familia de su esposa.
  • Su libro favorito es «La Eneida» de Virgilio.
  • Su debut en la lista Forbes ocurrió en 2008, con apenas 23 años, en el puesto 785.
  • Diseñó el anillo de compromiso de su esposa, el cual costó 25.000 dólares.
  • No puedes bloquearlo en Facebook.
  • Su perro Beast, tiene su propio Facebook con millones de seguidores.
  • Tiene más de 50 patentes registradas a su nombre.
  • Desde 2013, gana un dólar al año como CEO de Facebook, siendo el empleado peor pagado de la compañía.
  • Mark fue uno de los primeros en abrirse una cuenta en Google+ y se convirtió en un fiel admirador de la nueva red, ya que le hizo ver de una manera diferente las redes sociales convencionales. Poco tiempo después Mark, se había convertido en la persona más seguida de dicha red social, superando incluso a sus fundadores.

Frases célebres de Mark Zuckerberg

  • «Muévete deprisa y rompe cosas. Si no rompes nada, no te estás moviendo bastante rápido».
  • «La cuestión no es ¿qué queremos saber de la gente? sino ¿qué quiere contar la gente sobre ellos
    mismos?».
  • “La pregunta no es ¿qué queremos saber de la gente?, sino ¿qué quieren saber las personas de
    ellas mismas?”.
  • “En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar
    es no tomar riesgos”.
  • “La gente puede ser muy inteligente o tener habilidades que son aplicables, pero si no creen en
    ello, entonces no van a trabajar realmente duro”.
Zuckerberg siempre creyó en sí mismo y en lo qué hacía, por eso no había oferta que lo comprara ya que sabía que podía obtener más por sus propios medios; ni había conflicto que lo detuviera, ya que sabía que era parte de su aprendizaje. Dinos, ¿qué piensas sobre Mark?, ¿lo consideras uno de los más grandes genios de esta era?
Referencias:
Foto de portada | vía cosas.pe.
Con información de: Biography | Wikipedia | biografías y vidas | thefamouspeople | wikiquote | soyentrepreneur.
author-avatar

Brynner Torres

Me encanta el arte, el diseño, la publicidad, y redactar en Tentulogo :)

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *