Reina en los negocios al estilo de Game of Thrones | Tentulogo

Reina en los negocios al estilo de Game of Thrones

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 5 días ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  Reina en los negocios al estilo de Game of Thrones
La serie medieval más popular de la última década no sólo ha sido tema de conversación para los fans, sino que además, en medio de su interesante trama, podemos encontrar distintas acciones que son aplicables en los negocios de la vida real.

Bueno, es cierto que en los negocios no es tan común que nos corten la cabeza si hacemos algo mal, pero así como en Game of Thrones, a diario nos toca hacer negociaciones, alianzas y tratos para conseguir el mayor bienestar posible a nuestra empresa y asegurarle un futuro prometedor. Aprovechemos la fiebre que hay con esta serie y contemos las lecciones que nos deja en cada episodio, pero tranquilo, nadie te envenenará, cortará algún miembro de tu cuerpo o tendrá una relación de incesto, eso vamos a dejarlo mejor a la trama de la serie.

1. Mantén la compostura en reuniones de trabajo

Si algo aprendimos de Game of Thrones es que el que suele mantenerse en la cima no es el mártir de la historia, sino el más político y el que piensa con cabeza fría. Cuando vayas a tener una reunión de negocios donde se tocarán distintos puntos importantes, donde se puede apreciar la diversidad de opiniones, siempre es mejor mantener la sala libre de espadas y de otro tipo de armas, en el ámbito laboral, guárdate los insultos y las palabras desgarradoras que pueden ser igual de mortales que la espada delgada de Aria en la serie. Hazlo si no quieres que esa reunión se convierta en “la boda roja”.

via GIPHY

2. Sí se puede trabajar en familia, pero debes trazar limites

Otra lección que vemos a diario en el mundo de Game of Thrones es que la familia juega un rol importante en los negocios. La lealtad de la misma es un pilar fundamental, pero cada quien debe tener su rol y respetar el de los demás, porque sino ahí es donde empiezan los problemas. Cuando estableces un negocio familiar debes trazar barreras que son importantes respetar, primero para conservar una buena relación personal con todos los miembros, y segundo porque la familiaridad tiende a hacer que se generen más discusiones por distintos puntos de vista e incluso mal entendidos, así que sé como Jon Snow que se fue al Muro y que los demás estén como Aria y Sansa, cada quien por su lado buscando un fin en común: Conquistar los 7 reinos –vengar a su familia y hacer que todos mueran también, pero tú no hagas eso-.

3. No olvides quién eres y cuál es tu objetivo

Seguro que no es primera vez que lo lees o que te dicen que debes ser fiel a ti mismo en todo momento de la vida; los negocios no son la excepción a esta creencia. Empezaste tu emprendimiento por un motivo, con una misión, visión y valores que van en concordancia con tu moral, y esto es algo que no debes olvidar a lo largo del camino hacia el éxito. En Game of Thrones nos cansamos de ver cómo resultó ser el triste destino de aquellos que se traicionaron a ellos mismos.

4. Hazte aliado de las personas correctas

En los negocios es muy importante que sepas analizar a las personas que se convertirán en tu círculo o entorno, pues la actitud de las mismas –y sus intenciones- van a influenciar tremendamente en tu desenvolvimiento en el mundo empresarial. No confíes ciegamente, siempre dedícate a conocer a las personas, sobre todo si estás buscando crear una alianza con los mismos.

Algunos de los momentos que más nos han marcado en Game of Thrones son aquellos que terminan en una traición –es decir, el 98% de las veces- y esto es porque sus personajes son extremadamente confiados. Por ahí te van varios ejemplos como el de Ned Stark, quien fue la mano derecha de la casa que estuvo en buenos términos con él durante toda la vida y luego fue traicionado por los mismos.

5. Sé inteligente y un excelente estratega

Cuando creas tu empresa, debes diseñar un plan de negocios, el cual lleva su tiempo para analizarlo y por supuesto detectar cuáles son las estrategias que se irán aplicando en el camino para conseguir el tan deseado éxito.

Si eres fan de la serie ya debes estar imaginando que Daenerys Targaryen es la demostración perfecta de lo que un buen estratega debe hacer. Ella comenzó desde cero, y poco a poco se fue convirtiendo en una de las líderes más temidas de los 7 reinos, pues se fijó el objetivo de reclamar lo que por sangre le pertenece, y no ha descansado –ni va a descansar- hasta sentarse en el famoso trono de hierro.

Tal vez tú no seas el padre o la madre de los dragones pero si tienes un buen plan de negocios, tendrás bajo tu manga las mejores herramientas que son igual de majestuosas y poderosas que unas criaturas mitológicas.

via GIPHY

6. Hagas lo que hagas, no seas un Joffrey Baratheon

Si sentiste repulsión con tan solo leer su nombre, es porque ya encuentras obvia la razón por la cual nunca querrás ser ese tipo de “líder”. No por nada se convirtió en uno de los personajes más detestables de la televisión, y es que Joffrey Baratheon nunca debió ser rey.

Le tocó ejercer el cargo siendo adolescente, pero no es su inexperiencia la que hizo que todo se convirtiese en un grandísimo desastre, sino sus problemas para escuchar la opinión de los demás, tomando siempre decisiones sin considerar el bienestar de su gente, sólo le importaba su misma persona, haciendo que todos sus mandos fuesen irreflexivos. La voz de mando debe ser de una persona que quiera incluir a su equipo de trabajo, trabajando en conjunto para alcanzar las metas que todos tienen en común.

7. Siempre paga tus deudas

Es el lema de vida de la casa Lannister -eso y practicar el incesto y ser unos retorcidos-. Es sencillo, si no pagas tus deudas, perderás la credibilidad ante las personas que te apoyaron, incluyendo entes financieros como los bancos, y nunca podrás construir un negocio exitoso y transparente debiéndole a alguien o a algo. Asegúrate siempre al recibir ingresos que el primer paso a ejecutar es saldar las deudas pendientes.

8. Son tu equipo de trabajo, no tus esclavos

via GIPHY

Es cierto que tus trabajadores están en tu empresa principalmente por la paga, pues nadie trabaja gratis, pero parte de ser un buen líder es asegurarte de crear este ambiente donde ellos no sientan que son tus esclavos, sino que más bien son tus compañeros, esos que te ayudan a trazar tus metas profesionales. Daenerys Targaryen también es ejemplo de esto, cuando en la serie, en vez de amenazar a su ejército para que se queden con ella, los libera de la esclavitud y les pregunta si la quieren seguir a conquistar los 7 reinos.

9. El invierno está cerca y debes estar preparado

via GIPHY

No digamos que será tan dramático como en Game of Thrones, donde literalmente llegó un invierno que promete asesinar a todos, pero debemos siempre tener presente que las contingencias existen y que pueden un día sorprendernos, así que siempre, sin importar lo muy bien que esté marchando todo, hay que estar preparados para cualquier eventualidad.

10. Sé anticipado y ¡ataca!

En Game of Thrones vemos lo importante que es estudiar cada movimiento, conocer al enemigo, trazar objetivos tangibles, tener el mejor ejército posible y por supuesto, hacer un movimiento de ataque anticipado.

No esperes a que tus clientes tengan un problema o que tu competencia saque eso que tú llevabas queriendo hacer desde hace eones. Hay que analizar, pensar y ¡actuar! Al éxito le gusta la acción. 

Game of Thrones es otra de las series en la actualidad que además de ser muy entretenidas –e incluso escalofriantes- nos enseña en cada capítulo de distintas maneras cómo se puede mantener en pie un negocio exitoso, todo es cuestión de adaptar estas lecciones a nuestra realidad.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (64 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.