8 tips para construir un imperio según Darth Vader (querrás que sea tu padre)

8 tips para construir un imperio según Darth Vader (querrás que sea tu padre)

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 7 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  8 tips para construir un imperio según Darth Vader (querrás que sea tu padre)
Darth Vader es uno de los villanos favoritos del cine, no sólo por inspirar los trajes de Daft Punk –es broma- sino porque al desgranar al personaje, podemos sacar varios tips imprescindibles para construir un imperio.

Todos queremos un imperio intergaláctico, pero como no se puede, nos toca hacerlo de manera terrenal. Darth Vader es un villano oscuro y maquiavélico, pero a ver: él tiene una Estrella de la Muerte, Anakin no. Tiene un traje poderoso y una máscara muy cool, Anaking no; y tiene un ejército que es un poco tonto pero al final del día es un ejército, ¡Anakin no! El lado oscuro podrá ser malvado, pero al menos tiene elegancia y organización.

Más allá de las bromas, realmente lo que logró construir Darth Vader fue fascinante, toda una Orden que hasta los jedis admiran. Murió y su legado sigue muy fuerte, así que tomemos un poco de inspiración del mismo y aprendamos de los tips que nos enseñó Darth para crear un imperio exitoso.

1. Las medias tintas no existen

Como líder es importante formar a tus trabajadores para que lo den todo de ellos, que tengan energía a tope y una fe en la organización impresionante, que se sientan comprometidos con ella como si fuese de ellos mismos (en parte, sí lo es). Darth Vader no permitía que ningún stormtrooper trabajara de manera floja o sin compromiso al imperio, y si no lo hacían, pues siempre terminaba asesinándolos de alguna manera –eso no lo hagas ni con el que te caiga mal-.

via GIPHY

2. Crear estructuras y procesos

En el gran Imperio, las estructuras y las jerarquías son sumamente importantes. Cada cargo está bien definido tanto por las actividades asignadas, como por los uniformes de los mismos, justo como los Nazis. En tu empresa no vas a andar rodando con una capa por los pasillos, pero sí será necesario delegar actividades y que cada una de las partes participantes tenga muy en claro cómo funciona todo. Esto facilitará el trabajo y asegurará que el mismo sea elaborado lo mejor posible.

En las películas, a pesar de que todo estaba muy bien organizado, ¿en qué estaban pensando al no dejar a un sucesor? Tienes que formar a un equipo para que pueda continuar trabajando pese las adversidades y por supuesto, no te olvides de tener un sucesor que será quien lleve el control si tu hijo que es bueno hace despertar en ti el amor y te vuelves jedi otra vez.

via GIPHY

3. Cree en ti como si tu vida dependiera de ello

Anakin pasó a ser Darth Vader porque entendió que el poder que había en él era mucho más grande que lo que él sabía, en este caso Anakin se desvió de su verdadero objetivo en La Fuerza, que era ser un Jedi fantástico y usar ese poder para el bien. Sin embargo, indiferentemente del camino que eligió Anakin, nunca hubiese podido crear el gran Imperio si no hubiese creído en sí mismo como lo hizo, aprendamos de él y tengamos confianza pero utilizándola en el bien, así como el buen Yoda.

via GIPHY

4. Incentiva motivación, no temor

Este es un tip que Darth Vader debió escuchar mejor, pues si lo hubiese hecho, tal vez su Imperio seguiría en pie y él sería más poderoso que nunca. Tenía soldados leales, es cierto, pero pocos estaban con él por compartir el hecho de tener un corazón negro, sino que más bien se mantenían por miedo. El miedo en tu equipo de trabajo le resta productividad, invierten más tiempo temiendo por sus vidas –en tu caso por su puesto de trabajo- que buscando innovar. Esto incluso contribuyó a que generaran rebeldes que ayudaron a acabar con el Imperio. Sé más consciente de tus palabras y de tu trato a tus trabajadores.

via GIPHY

5. Implícate en las misiones de tu empresa

Es cierto que debes aprender a delegar y soltar actividades, pero eso no quiere decir que no tengas que involucrarte en las mismas. Siempre tienes que estar al tanto de lo que sucede en tu compañía, y si tienes que intervenir de alguna manera, hazlo, así como cuando Darth Vader participó directamente al tratar de recuperar los planos robados de la Estrella de la Muerte.

via GIPHY

6. Crea una identidad corporativa imponente 

No es casualidad que los imperios más maquiavélicos de la historia, ya sea en la vida real o la ficción, cuentan con un factor en común: Una identidad visual impecable, poderosa y elegante. Lo vimos con los Nazis, que analizamos previamente en este post, y ahora que hablamos de Darth Vader es lo mismo. Él podría ser muy malvado y todo lo demás pero es indiscutible que para lograr esa unidad, ese respeto, esa presencia imponente, era necesario contar con una identidad corporativa potente, atractiva, bien trabajada. Aprende de él y dale la importancia que se merece a tu imagen corporativa, nosotros en Tentulogo podemos ayudarte a vestir tu marca justo como deseas.

via GIPHY

7. Nunca te canses de aprender

Star Wars lleva una línea en común en sus dos bandos principales, y es que así seas un jedi o un sith, tienes que pasar principalmente por un proceso de aprendizaje extenso para poder ejercer tu rol de líder. Anakin aprendió de Obi Wan y luego Darth Vader aprendió de Palpatine. Es la ley de la vida en La Fuerza, y es algo que no cambia con el paso de los años. Cuando te educas derribas paredes mentales que no sabías que tenías y empiezas a ver las cosas de manera más amplia, es algo fundamental en tu empresa.

via GIPHY

8. Aprender que los errores existen

Darth era intolerable a cualquier mínimo error, si alguno de su ejército se equivocaba en algo, inmediatamente era fusilado. En la vida real no podemos ser así de extremistas porque precisamente de los errores siempre hay alguna enseñanza. Así es el caso de Darth Vader y la destrucción de la Estrella de la Muerte, un proyecto ambicioso que tuvo ciertos errores y que los mismos fueron replicados en la segunda Estrella de la Muerte. Si no aceptamos las equivocaciones y las tratamos de suprimir bruscamente, estaremos optando por seguir cometiendo el error una y otra vez. Darth Vader aprendió y reconoció, pero ya era demasiado tarde, sin embargo y gracias a La Fuerza, ese no será tu caso.

via GIPHY

Aquí algunas de las frases más épicas de Darth Vader:

  • “Cuando te dejé yo era el alumno, ahora soy el maestro”
  • Entonces morirás con valor en tu corazón a diferencia de muchos
  • Has controlado tu miedo, ahora libera tu ira
  • Me he vuelto más fuerte de lo que cualquier Jedi alguna vez soñó
  • No conoces el poder del lado oscuro
  • ¡Soy tu padre!
Si bien es cierto que el mundo real es MUY distinto al de Star Wars, las reglas para construir un imperio son las mismas, así que tú dinos, ¿cuál de estos tips dictados por el mismísimo Darth Vader fueron tus favoritos?
Referencias:
Imagen de cabecera: vía Pexels.
Con información de: Portal Frases | Forbes | Latin Money | Game Learn | Merca 20.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (73 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.