¿Cuáles son las metodologías ágiles y por qué son beneficiosas para tu empresa? | Tentulogo

¿Cuáles son las metodologías ágiles y por qué son beneficiosas para tu empresa?

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 3 semanas ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  ¿Cuáles son las metodologías ágiles y por qué son beneficiosas para tu empresa?
Vivimos en un mundo donde los cambios se respiran todos los días, y últimamente, nunca sabemos cuando de pronto puede cambiar todo. De ésta manera, existen guías tradicionales de gestión de proyectos que en vez de ser salvavidas en momentos cambiantes, tratan de adivinar el futuro y son por lo tanto muy rígidas. Es así como necesitamos modelos que ayuden a responder rápidamente ante los cambios, por esta razón se crearon las metodologías ágiles.

Pocos saben de qué se tratan las metodologías ágiles pero muchos necesitan conocerlas, pues como decíamos en la introducción, estamos en una época de cambio constante donde necesitamos de métodos de gestión de proyectos que sepan responder ante nuestras necesidades y que no paralicen todo el proceso en el intento. Las metodologías ágiles pueden utilizarse en distintos sectores, pero son comúnmente empleadas en el sector tecnológico (desarrollo de software) debido a que es el que necesita reaccionar con mayor velocidad a estos famosos cambios. Conoce qué son, para qué sirven y por qué son útiles para tu empresa aquí.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Metodologías ágiles

Foto: vía Pexels.

Estas metodologías son aquellas que se encargan de adaptar el proceso del trabajo a las circunstancias y contexto en el que se encuentra, para que, si ocurre algún inconveniente o cambio inesperado en el panorama, los procedimientos en la empresa puedan adaptarse con facilidad y de manera inmediata, y así el proyecto no se vea afectado negativamente de ninguna manera. Partiendo de ésto, las empresas que han decidido optar por metodologías ágiles en sus proyectos suelen gestionarlos con mayor eficiencia y eficacia, lo cual produce un gran beneficio al reducir los costos y al impulsar la productividad de las actividades.

Los 11 principios del manifiesto ágil

metodologías ágiles

Foto: vía Pexels.

Como toda metodología a emplear, esta cuenta con una serie de principios que se respetan al momento de aplicarlas, de esta manera, la empresa que decida incorporar a las metodologías ágiles en su gestión de proyectos, podrá tener una guía para hacerlo eficientemente:

  1. Las metodologías ágiles tienen como objetivo principal la satisfacción del cliente al garantizar la entrega oportuna y temprana del software de valor.
  2. Las metodologías ágiles están creadas para aceptar positivamente a los requisitos cambiantes, esto implica que podrá procesarlos bien, aun cuando llegan en una etapa tardía del desarrollo del proyecto. De esta manera, los procesos ágiles le dan una ventaja competitiva a la empresa que las utiliza.
  3. Se hacen entregas frecuentes de softwares perfectamente funcionales en periodos que van desde un par de semanas hasta un par de meses, dependiendo de la duración del proyecto.
  4. Las personas encargadas de la empresa y los desarrolladores de las metodologías ágiles deben trabajar en conjunto y mantener una comunicación cotidiana durante el tiempo de desarrollo del proyecto.
  5. Se construirán los proyectos destinados a los individuos motivados.
  6. Toda la información que ingresa y toda la información que sale debe ser comunicada entre los desarrolladores de las metodologías ágiles y las personas de la empresa cara a cara, esto para garantizar la eficiencia y eficacia en el proceso.
  7. Se va a determinar que todo el proceso está funcionando cuando el software, producto o servicio empiece a funcionar.
  8. Los procesos que intervienen en las metodologías ágiles ayudan a promover el desarrollo sostenido. De esta manera, tanto los desarrolladores, patrocinadores como los usuarios deberán de mantener un ritmo constante de manera indefinida.
  9. Para garantizar una excelente aplicación de metodologías ágiles, tanto los desarrolladores como las personas de la empresa deberán atenderse mutuamente para responder inquietudes y aclarar preguntas.
  10. Menos es más, siempre mantener la simplicidad para maximizar la cantidad de trabajo que se elabora.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños se originan de equipos que se auto organizan apropiadamente.

Las 3 metodologías ágiles más utilizadas

Existen numerosas metodologías ágiles empleadas por distintas empresas que pueden también ser definidas como marcos de trabajo, sin embargo, tres son las más utilizadas por su facilidad al emplearlas y porque garantizan excelentes resultados, estas son: SCRUM, Programación Extrema-XP y KANBAN.

SCRUM

SCRUM

Foto: vía Wikimedia.

Este modelo de desarrollo ágil se caracteriza por dejar atrás la fase de planificación y posterior ejecución del producto para dar lugar al desarrollo incremental.

Es la más utilizada de las metodologías ágiles. Este modelo de desarrollo ágil se caracteriza por dejar atrás la fase de planificación y posterior ejecución del producto para dar lugar al desarrollo incremental (una estrategia que consiste en desarrollar un software especializado para responder ante las debilidades del modelo tradicional de cascada). SCRUM se centra en conocer a detalle a las personas que forman parte de un equipo auto organizado en vez de invertir tiempo investigando la calidad de los procesos empleados, es así como se garantiza la calidad del resultado. Algunos la conocen como la metodología del caos debido a que respalda la teoría de que todos los procesos tienden a ser caóticos naturalmente. Una vez que acepta su naturaleza, SCRUM propone una estrategia para gestionar el caos y no eliminarlo por completo.

SCRUM también pone el ojo a las diferentes fases del desarrollo, así como se dedica a tener una visión acertada de lo que busca el cliente. En SCRUM existen interacciones llamadas sprint que suelen repetirse continuamente hasta que el cliente decide que ya se ha cerrado la evolución del producto, estas interacciones responden a la construcción del producto en forma incremental, el cual la hará precisamente a través de estas interacciones que hemos descrito.

Características específicas:

  • Este desarrollo ágil se basa en dos pilares fundamentales: el primero es el ciclo de vida incremental, que consiste en aprender del proceso anterior para mejorar o incrementar el valor de las versiones de los productos y, finalmente, entregar uno de alta calidad; el segundo pilar son las revisiones del equipo de desarrolladores y miembros de la empresa.
  • Reunirse a conversar y a revisar los avances conseguidos es muy importante para SCRUM porque consideran que ésto va a garantizar una comunicación transparente entre ambas partes, además que facilitan la reunión de planificación del sprint, lo cual es algo muy importante en un equipo ágil. En ésta reunión se decide qué se va a realizar con el sprint, cuáles son los requisitos del cliente, sus prioridades, etc.
  • Se estima que se debe hacer una reunión diaria con una duración máxima de 15 minutos. En esta reunión se hará una especie de resumen de lo que se hizo al día anterior, lo que se planea hacer en el presente día y cuáles son los problemas que se han conseguido en ese período.
  • Luego se procede a revisar cada sprint una vez que se ha finalizado con su desarrollo, es aquí donde se discute qué se logró completar y qué no. Estas revisiones son muy útiles no sólo por mantener muy informados a todos, sino que además le da la posibilidad a los implicados en el proceso de que den su opinión de cada sprint y así se contribuya a la mejora inmediata de cada proceso para la próxima vez.

Programación Extrema (XP)

Programación Extrema

Foto: vía Diego Calvo.

Esta metodología ágil tiene como objetivo el potenciar al máximo las relaciones interpersonales del equipo de trabajo para así garantizar el éxito durante el desarrollo del software, que al final del día es lo que más interesa. Aquí se tiene como objetivo principal la felicidad y estabilidad del equipo de trabajo, se busca que todos estén muy cómodos, haya un buen nivel de participación de los miembros y que los desarrolladores aprendan todo lo que puedan. Esta herramienta es muy recomendada para startups o empresas que buscan consolidarse debido a que su principal objetivo es afianzar la relación entre los empleados y clientes.

Busca acabar con la frialdad y en cambio ayudar a que se de una excelente retroalimentación entre el cliente y el equipo desarrollador. Si tiendes a presentar proyectos que suelen cambiar constantemente, entonces XP es una genial opción para ti.

Características específicas:

  • En XP, las personas son el principal factor para garantizar el éxito de un proyecto de software.
  • Uno de sus objetivos principales es el de conseguir que el software funcione, se centran más en ésto antes que en la documentación de los procesos.
  • XP se interesa en la colaboración de las personas, que exista una nutritiva interacción entre el cliente y los desarrolladores.
  • Responde muy bien ante los cambios, lo cual es una ganancia inmediata porque la manera en como puedan percibir los mismos va a definir el éxito o el fracaso del proyecto.
  • Planificación flexible y abierta a modificaciones.
  • El equipo tiende a dividir el trabajo que ha encargado el cliente en acciones pequeñas las cuales tendrán un tiempo específico para ser completadas. En XP, el cliente decide qué acciones se realizarán primero y de esta manera los desarrolladores realizan el trabajo dependiendo de lo que ha decidido el cliente.

KANBAN

kanban

Foto: vía Flickr.

La tercera metodología ágil tiene un gran valor sentimental para nosotros en Tentulogo porque es la que aplica Trello, uno de nuestros programas de gestión de proyectos preferidos. Kanban es una palabra japonesa que responde al significado “tarjetas visuales”. Es conocida también como “sistema de tarjetas”, pues hace uso de estas para que la empresa y sus empleados puedan tener consciencia sobre los procesos que se están llevando a cabo dentro de la compañía y puedan regular su flujo, es decir, limitan el trabajo en curso para que se haga de forma más productiva: si no se ha terminado una tarea, no se debe empezar otra. La técnica fue creada en Toyota y desde entonces se emplea por muchas empresas para mantener un control detallado de los avances conseguidos en el trabajo, el cual es totalmente visual. En la actualidad, Kanban es de las preferidas en la gestión de proyectos software.

Características específicas:

  • Regula el flujo de avance continuo, es por esta razón que se utiliza mucho en proyectos TIC.
  • Presenta toda la información relativa a la producción en forma muy visual, donde permite identificar fácilmente los componentes y otros estados del proyecto.
  • Se basa en el WIP (Work in Progress o Trabajo en curso en español), una idea muy simplificada.
  • Utiliza un cuadro o diagrama compuesto por tres columnas de tareas a realizar: pendientes, en proceso y terminadas.
  • Todos los miembros del equipo tienen acceso al diagrama o cuadro, lo cual facilita el flujo de actividades y evita que se repitan o se del por perdidas u olvidadas algunas.
  • Promueve la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.

Además de las mencionadas anteriormente y como decíamos más arriba, existen otras metodologías que tal vez no sean tan famosas, también son muy eficaces. Por ejemplo Agile Inception, que, a diferencia de las otras metodologías, está orientada a alcanzar los objetivos generales de la empresa, además de girar entorno al método “elevator pitch”, el cual consiste en realizar distintas reuniones cortas entre los socios y el equipo de trabajo.

¿Por qué es beneficioso aplicar éstas metodologías ágiles en tu emprendimiento?

metodologías ágiles

Foto: vía Pexels.

Existen innumerables beneficios que puede gozar una empresa al adoptar las metodologías ágiles en sus procesos, pero una de las más importantes es la satisfacción del cliente al ver que se busca involucrarlo a lo largo de todo el proceso. Como comentábamos en la descripción de las metodologías, durante cada etapa del proyecto se va a buscar la aprobación del cliente, por lo que siempre se mantendrá todo muy transparente lo cual ayudará a obtener un resultado satisfactorio para ambas partes. Esto garantiza una experiencia gratificante para todos, no solo por obtener lo que se buscaba, sino también por mantener una relación envidiable entre desarrolladores y clientes, sin dejar espacios para molestos malentendidos.

Como se trata de metodologías que implican la participación de todo el personal, también se logra mantener un ambiente laboral efectivo y motivado, pues al saber que todas las opiniones cuentan, y como el equipo está en todo momento informado de los progresos del proyectos, éstos se verán inspirados a querer seguir aportando para conseguir los objetivos trazados, sin importar los cambios que puedan derivarse.

metodologías ágiles

Foto: vía Pexels.

Otro punto importante que hace que las metodologías ágiles sean más convenientes que otras, es que además minimizan los costos extraordinarios que pueden originarse en esos cambios imprevistos de planes, pues al ser rápidas y ágiles -valga la redundancia-, la capacidad de respuesta es tan inmediata que se evitará la pérdida de tiempo, además de que el desarrollo ágil obliga a todo el equipo a trabajar dentro del presupuesto.

Las metodologías ágiles también son sumamente eficientes y rápidas porque se trabaja entregando parcialmente el trabajo que se va realizando para ir corrigiendo en la marcha, incluso puede entregarse el proyecto completo antes del tiempo estipulado. Esto no solo es un beneficio para el cliente, sino también para los desarrolladores, quienes se quedarán con un dulce sabor en la boca al saber que han cumplido satisfactoriamente el trabajo y que además cuenta con una calidad envidiable, pues como se realizan revisiones continuas, la probabilidad de fallar en la calidad del producto es mínima.

Para finalizar, las metodologías ágiles también son excelentes medios para rentabilizar nuestras inversiones de una manera más rápida, esto debido a que como se pueden entregar los proyectos en poco tiempo, el cliente tendrá acceso velozmente a las funciones que aportan valor, y esto a su vez implica un retorno de la inversión.

Como ves, las metodologías tradicionales han quedado totalmente en el pasado, pues el desarrollo ágil ha demostrado que pueden adaptarse a las expectativas de los clientes y a su vez, a las exigencias en el mercado competidor.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Pexels.
Con información de: Wikipedia | ieb school | Conectart | Blog Kezmo | Qualtop.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (48 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.