Consejos para crear un ambiente laboral efectivo y productivo | Tentulogo

Consejos para crear un ambiente laboral efectivo y productivo

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 10 meses ago
Home  /  [2] Consejos para emprendedores  /  Consejos para crear un ambiente laboral efectivo y productivo
Muchos expertos en recursos humanos coinciden en que, para que una empresa prospere, es esencial que exista un ambiente de trabajo efectivo a través de un buen clima laboral.

En nuestros trabajos pasamos gran parte de nuestras vidas, y si eres emprendedor, más aún, pues básicamente llevas tu trabajo a todos lados donde estés, así que contar con un clima laboral ameno influye directamente en los resultados que deseamos obtener.

La Muralla China no se construyó en un sólo día y mucho menos por una sola persona, eres el arquitecto de tu proyecto, pero necesitas de las buenas manos de otras personas para poder impulsarlo, y por más perfeccionista que seas, a medida que tu negocio crece, vas a requerir de la ayuda de otras personas, que serán tus empleados, y para poder armar al mejor equipo que pueda haber, tendrán que seguir ciertas reglas para mantener una convivencia saludable y con ello un ambiente laboral efectivo.

Afortunadamente, hay muchas cosas que están en nuestras manos para propiciar ese ambiente ideal, ¡toma nota!

No te reserves los elogios

A todos nos gusta escuchar como nuestro trabajo es bien valorado, felicita a tus compañeros o empleados cuando se han destacado en algo. Así como le riñes cuando hacen algo mal, siempre de manera constructiva para que no se repita, también será elemental que les des una carga de optimismo cuando hagan algo bien.

Cada miembro de tu equipo de trabajo está ahí por algo, y tienen su fuerte, y debes recordar que cuando consiguen hacer algo tal cual se lo pediste es porque ellos realmente se esforzaron para que esto fuese así. Por lo que, si te sientes orgulloso del trabajo que han hecho, dilo en voz alta, esto motivará a la persona a seguir trabajando como lo ha estado haciendo.

Actitud positiva

Somos humanos, sabemos que existen días en los que quizás te cueste sonreír o ser tan cordial como deberías, pero llevar una actitud positiva no sólo en el trabajo, sino en la vida, te abre las puertas a un montón de posibilidades, busca la manera de aliviar el estrés fuera de tu oficina, ¡contagia tu sonrisa!

Piensa que no sólo eres un jefe, eres un líder, y los líderes deben tener una posición digna de admirar, si tus trabajadores perciben una personalidad volátil, porque hay días en que pareces ser su amigo y otros en los que es evidente que cargas encima problemas personales, entonces ellos pensarán que no eres alguien de quién fiar. Separa las confrontaciones que puedas estar presentando en tu vida cotidiana de tu trabajo.

Escucha a tus empleados o compañeros

No sólo puedes tomar ideas para mejorar el desempeño de la organización, sino que además siembras buenas relaciones ya que a todos nos gusta ser escuchados y sobre todo, nos gusta sentir que somos tomados en cuenta.

Si estás en el lado del líder, lo más recomendable es que por algunos momentos olvides que eres el jefe de tu equipo de trabajo y escuches lo que ellos tienen para ofrecer. Dos cabezas piensan mejor que una, eso es una realidad, y si dejas de creer fervientemente en que sólo tú eres el amo de la razón, pueden suceder cosas grandiosas con tu empresa.

El respeto antes que nada

Dentro de una organización conviven diferentes tipos de personalidades, así que el respeto es esencial para la armonía en la oficina -o ambiente laboral, en caso de que tengas una empresa que trabaja con teletrabajadores-.

Debes aceptar que las personas pueden tener un punto de vista diferente al tuyo, escúchalas con respeto y haz escuchar tu punto de vista de igual manera, seguro que entre tanto hablar, se logra llegar a un punto medio.

Buena infraestructura

De preferencia, el lugar de trabajo debe tener grandes ventanas que permitan la entrada de luz solar

Lo creas o no, el espacio físico influye en nuestro rendimiento. Un espacio de trabajo limpio, luminoso, ordenado y decorado adecuadamente, produce un efecto relajante que ayuda a nuestra creatividad. De preferencia, el lugar de trabajo debe tener grandes ventanas que permitan la entrada de luz solar, de no ser posible, reemplázala con lámparas de divertidos diseños, utiliza plantas decorativas que brindan sensación de frescura, en fin, diseña tu espacio laboral a tu modo, al fin y al cabo pasarás un tiempo considerable en él.

Si tus empleados trabajan desde sus casas, como líder, siente la libertad de darle consejos de organización. Cuando no tienes contacto físico con ellos a veces se hace difícil saber a ciencia cierta en qué humor se encuentra cada persona, pero con dar pequeños tips generales, de dónde pueden trabajar, qué postura utilizar cuando trabajan con la computadora -porque sabemos bien que a algunos teletrabajadores les gusta hacer sus labores desde la cama-, etc., manifiestas que te preocupas por el bienestar de tu equipo y el humor que tenga, pues este siempre va a influenciar en su rendimiento.

Instala un servicio de café en caso de tener una oficina física

Estudios demuestran que aproximadamente el 85% de la población que trabaja consume café, al menos una taza al día. ¡Eso es mucho! ¿Qué tal si dentro de la oficina, existiese un espacio con una cafetera y todos los insumos para preparar café o té? En este espacio no sólo se podrán “recargar las baterías”, también serviría como punto para pequeños breaks donde los trabajadores puedan relajarse e interactuar.

Además, el equipo de trabajo se verá motivado a la hora del break para poder despejar un poco la mente, y así, cuando toque volver a trabajar, estarán más motivados a hacerlo.

Sé flexible

Quizás este punto esté enfocado para supervisores o personas cuyo cargo cuenten con supervisados. La disciplina es imprescindible, pero la flexibilidad también. Habrá casos en donde te convendrá ser más severo que en otros, eso no es un secreto, pero al brindarle a tus empleados un poquito de flexibilidad con sus horarios, les será más fácil obtener un balance entre su vida personal y su vida laboral, eso es bien visto por ellos y también es bien visto desde afuera, además que está comprobando que cuando una persona invierte demasiado tiempo haciendo una misma actividad, habrá un punto en que de manera involuntaria perderá la concentración, entonces sé sincero contigo mismo, ¿te conviene más una persona que trabaja menos tiempo pero con mayor calidad, o una persona que trabaja más tiempo pero con menor calidad?

Existen otras alternativas económicas relacionadas al tipo de liderazgo que desees manejar en la oficina, recuerda que un buen líder no sólo corrige, orienta e influye directamente sobre su equipo de trabajo y, por ende, en el ambiente laboral.

BONUS:

Además de que trabajar en Google es genial por todos los beneficios que te brindan, ¡cuentan con una de las mejores oficinas del mundo! Sus colores, facilidades, horarios de trabajo, amenidades, ¡todo es genial! Compartimos contigo este video grabado en las oficinas de Google en España para que cojas algunas ideas o te mueras de envidia como nosotros. Aquí te mostramos un recorrido de sus instalaciones para que te des una idea de cómo son:

Para tener buenos resultados en tu negocio no sólo hace falta tener el talento y la perseverancia, sino también contar con un ambiente laboral óptimo que sea gratificante para ti como líder, y para tus empleados como miembros de la organización. Presta atención en esos detalles y tendrás garantizado el éxito.
Referencias:
Fotos: vía Pexels.
Con información de: Soy Entrepreneur | Soy Entrepreneur | Noticias Universia

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [2] Consejos para emprendedores

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (64 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.