El Mundial de Fútbol, un negocio redondo | Tentulogo

El Mundial de Fútbol, un negocio redondo

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 6 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  El Mundial de Fútbol, un negocio redondo
La Copa Mundial de la FIFA es el evento deportivo más importante del mundo junto con los Juegos Olímpicos. Con 32 selecciones nacionales de fútbol, ​​cautiva a miles de millones de personas en todo el globo durante su duración de un mes.

Colección Completa Historia del Mundial de Fútbol:

  • Parte 1 de 3: De Uruguay 1930 a Inglaterra 1966 Uruguay 1930 | Italia 1934 | Francia 1938 | Brasil 1950 | Suiza 1954 | Suecia 1958 | Chile 1962 | Inglaterra 1966
  • Parte 2 de 3: De México 1970 a EE.UU. 1994 México 1970 | Alemania 1974 | Argentina 1978 | España 1982 | México 1986 | Italia 1990 | EE.UU. 1994
  • Parte 3 de 3: De Francia 1998 a Rusia 2018 Francia 1998 | Corea y Japón 2002 | Alemania 2006 | Sudáfrica 2010 | Brasil 2014 | Rusia 2018

Aunque el formato ha cambiado con el tiempo, se ha mantenido prácticamente igual desde 1998 cuando el número de participantes se incrementó de 24 a 32 países. Excluyendo al país anfitrión (que automáticamente califica) todos los equipos nacionales reconocidos por la FIFA (una organización suiza que se encarga, principalmente, de realizar el Mundial de fútbol cada cuatro años) deben jugar una serie de partidos clasificatorios para poder estar en el torneo.

Foto: Inicio de la cuenta regresiva de 1000 días para la Copa Mundial | vía Wikipedia.

Esos 32 equipos que califican se colocan en ocho grupos de cuatro, en los que cada selección contra la otra una sola vez. Los dos mejores equipos de cada grupo (16 en total) continuarán jugando en un solo torneo de eliminación hasta que quede el vencedor.

Dado el enfoque global y magnánimo de este evento deportivo, hay en torno a él todo tipo de negocios implicados que involucran tanto al mercader más pequeño, que te vende una capota de tu equipo favorito hasta los contratistas milmillonarios que buscan cosas como derechos de uso del nombre, ventas de publicidad, entre otros tópicos.

Foto: El estadio Luzinski de noche, estadio principal para la FIFA World Cup Rusia 2018 | vía Flickr.

Regalías televisivas

Empecemos, por ejemplo, con los derechos de exclusividad televisiva, que son un gran negocio. Al menos un medio de comunicación en cada país del mundo donde el evento es popular firma un contrato con su sede nacional de la FIFA para tener el derecho exclusivo de transmitir los partidos. Por supuesto, al ser la FIFA World Cup un evento mediático, la FIFA no puede controlar el hecho de que haya canales transmitiéndolo de manera pirata, pero el tener el contrato te garantiza, como medio de comunicación, imágenes de alta calidad que atraen a la mayoría del público y, por lo tanto, te da una buena excusa para vender espacios publicitarios a precios bastante altos.

Estos contratos de exclusividad televisiva suponen unas cifras increíbles. En Estados Unidos, por ejemplo, ABC e ESPN han tenido contratos de transmisión exclusiva del Mundial en idioma inglés, mientras que los contratos para la transmisión en idioma español los ha tenido tradicionalmente Univisión. Sólo estos tres canales pagaron a la FIFA alrededor de 425 millones de dólares en 2005 para poder transmitir los Mundiales de 2010 y 2014, así como otras competiciones asociadas a la organización. Para el Mundial de este año (2018) y para el del 2022, los derechos de transmisión en Estados Unidos fueron cedidos a la cadena Fox (para la transmisión en inglés) y a Telemundo (para la transmisión en español). La cifra que tuvieron que desembolsar estos medios de comunicación supera los 1.250 millones de dólares.

En muchos países, los derechos son comprados por televisoras estatales, pues a veces la base de clientes de ciertos medios de comunicación privados no es lo suficientemente amplia y valiosa como para ver retornos de una inversión multimillonaria como ésta. De hecho, en el Mundial anterior (2014) algunos medios tuvieron pérdidas porque los partidos de fútbol no iban a contar con tiempos de espera excedidos que se pudieran monetizar.

Patrocinios

La FIFA tiene patrocinadores oficiales en tres niveles: Socios de la FIFA, patrocinadores de la Copa del Mundo y partidarios nacionales (que son todas las empresas pequeñas que firman contratos de publicidad directamente con la sede de la FIFA en el país anfitrión). Esta parte del negocio se dispone de la siguiente forma:

Los seis socios de la FIFA tienen el más alto nivel de asociación con la organización y con todos los eventos de la FIFA, lo que quiere decir que aparecen en todos lados, sus logos están por doquier en lo que respecta al Mundial. Los principales derechos de un patrocinador en este nivel son, aparte de la asociación entre las marcas (logos y productos compartidos), el uso de activos de marketing y la codiciada exposición en los medios con contratos de exclusividad con la FIFA para la transmisión de los partidos. Estos patrocinadores “socios” suelen ser las marcas que vemos rodeando los estadios.

El resto de los patrocinadores también reciben privilegios como mención en medios específicos, campañas segmentadas al mercado del país de acogida del Mundial, ofertas de entrada y trato preferencial como paquetes turísticos y asientos especiales en los estadios. En el caso concreto de los partidarios nacionales, los privilegios son bastante diversos dependiendo del tipo de actividad económica a la que se dediquen. Por lo menos, suelen haber menciones especiales para las compañías artísticas que se encargan del montaje de los espectáculos de apertura y clausura, para las compañías que montan los fuegos artificiales, entre otras.

A la FIFA le gusta asegurarse de que las empresas que pagan grandes cantidades de dinero por patrocinios puedan tener más privilegios que los patrocinadores “menos valiosos”. Tiene una serie de documentos de orientación en su sitio, que incluyen lo que los patrocinadores reciben por su mecenazgo y lo que las empresas más pequeñas pueden y no pueden hacer con respecto a su contrato de patrocinio. Este documento habla, por ejemplo, del uso de los logos en diferentes productos y cómo deben ser los diferentes tipos de menciones que se hacen de la marca FIFA World Cup.

Si sería muy valioso leer este documento completo, pero a continuación te resumimos su información más importante.

  1. A menos que seas un patrocinador oficial, no debes colocar ninguna de las marcas relacionadas con la FIFA, logotipos o fotos oficiales. La federación apela al hecho de que mencionar palabras claves como “fútbol” o el nombre del país de acogida es suficiente para que alguien se entere de lo que de está hablando.
  2. Si tienes alguna inquietud sobre tus planes de comercialización, debes dirigirte al departamento legal de la FIFA para aclararla.
  3. Lo mejor es no usar el hashtag oficial #WorldCup, porque probablemente cada juego tenga su propio hashtag no oficial (como #USAvsPOR, etc.). Si, aunque no lo creas, el HT oficial es una mera cuestión postiza para comentarios de orden no informativo relacionados con el Mundial.
  4. Evita el Spam con las etiquetas oficiales o en los comentarios de los Tweets oficiales de la FIFA, podría costarte un bloqueo y, si eres patrocinador, podría costarte un problema legal con una de las organizaciones más influyentes del mundo.
  5. Utiliza enfoques creativos para multimedia que puedan estimular la emoción entre tu público y si tienes permiso para utilizar el material visual de la FIFA, no lo tergiverses.
  6. Sigue a otras marcas en redes sociales para conocer más información oficial desde otros puntos de vista y para ver cómo están participando sin contravenir las reglas de la FIFA.

¿Puede controlar la FIFA la participación de ciertas marcas en el Mundial?

Realmente no, pues al ser un evento con tantas aristas y mercados diversos involucrados, algunas marcas logran colarse sin pagar. Pongamos el caso de Nike: tradicionalmente, Adidas ha sido el socio patrocinador más importante de indumentaria deportiva de la FIFA World Cup, inclusive es quién ha estado a cargo de la confección del diseño oficial del balón que se usará a lo largo de la contienda. Esto le supone a Adidas también ganancias millonarias por la anterior y posterior venta de ese diseño en sus diferentes tiendas alrededor del mundo.

Foto: Representación gigante del balón de Adidas para el Mundial Brasil 2014 | vía Flickr.

Sin embargo, Nike ha logrado colarse por los caminos verdes a la FIFA World Cup y se ha convertido en una presencia constante. Su forma favorita de aparecer es patrocinando la indumentaria de algunos jugadores estrellas o incluso patrocinando la indumentaria de selecciones enteras, como pasa, por ejemplo con la selección de Brasil, que es una de las más laureadas durante el evento.

Neymar en Brasil con indumentaria Nike | via wikipedia.org

Showbiz

¿Alguna vez te has preguntado cuánto han supuesto las regalías producidas por la canción “La La La” de Shakira, que fue el tema oficial de la FIFA World Cup Brazil 2014. Probablemente no haya mucha información clara sobre esto en internet, porque por lo general la gente no se lo cuestiona. Sin embargo, debemos entender que, en este tema en particular, no sólo el artista recibe dinero por esa música (dependiendo de cuál sean sus términos de contrato), sino la empresa que lo ha contratado; en este caso, la FIFA.

Lo más probable, y esto es algo de especulación (los términos de un contrato no suelen ser divulgados a menos que haya una querella entre las partes), es que el negocio entre Shakira y la FIFA haya sido una compra-venta de los derechos de sus regalías por “La La La” (y “Waka Waka” en su momento), y un pago por cada presentación en vivo. Es decir, quien gana por la transmisión de los temas oficiales del Mundial en radio o televisión (canales de videoclips) es la FIFA.

Y no nos olvidemos de YouTube. Sólo “La La La” lleva hasta la fecha casi 1.000 millones de vistas. El mecanismo de pago de YouTube se basa en las vistas a la publicidad que la plataforma coloca en los vídeos, otorgando al canal un porcentaje del pago por vistas que ya ha hecho el cliente por la publicación. En tal sentido, es complicado saber exactamente cuánto ha producido (y está produciendo) el videoclip de “La La La” que está colgado en YouTube, pero si hacemos un cálculo rápido, suponiendo que en este caso Google (la subsidiaria de YouTube) esté pagando un dólar por cada mil visitas (CPM), con más de 960 millones de visualizaciones eso supone unas ganancias en torno al millón de dólares.

Por supuesto, este dinero se diluiría entre los diferentes contratantes, por una parte la FIFA, que es la dueña de la canción, y por otra Shakira (o su disquera), que es la dueña del canal de YouTube. Ponemos el caso de Shakira por ser representativo, pero en algún momento sucedió lo mismo con otros artistas que tuvieron un contrato con la FIFA, como Ricky Martin, Pitbull, Il Divo, Toni Braxton, Bob Sinclar, Jeniffer López, etc.

Otra cosa que la gente no sabe es que no sólo hay una canción oficial del Mundial, en la actualidad suelen ser 5 o 6 canciones; de hecho en el pasado mundial, fueron 7 canciones, y eso se debe a que las diferentes sucursales de la FIFA en distintos países se encargan de reclutar a diferentes artistas locales para usarlos de “influencers”.

Además, tener artistas respaldando un evento como este hace que las miradas de los no aficionados también se contagien del espíritu del Mundial, lo cual se traduce en potenciales clientes.

Venta de entradas

La primera fase de venta de entradas comenzó el 14 de septiembre de 2017, a las 12:00 horas (hora de Moscú), y duró hasta el 12 de octubre de 2017, cuando ya todos los puestos estaban prácticamente agotados. La política general de visados ​​de Rusia no se aplicará a los participantes y aficionados de la contienda, quienes podrán visitar Rusia sin ningún tipo de restricciones previas justo antes y durante la competencia, independientemente de su ciudadanía (aunque no se ha especificado si hay algún país vetado por temas bélicos, como podrían ser Siria o Irak, donde actualmente el ejército ruso está combatiendo).

Foto: vía Pexels.

En materia de precios, las entradas pasan por varias fases de preventa y los precios de igual forma varían mucho dependiendo del tipo de partidos. Generalmente, los partidos más caros son el partido inaugural, las semifinales y la final, que para esta ocasión tiene un valor de 1100 dólares las gradas más cercanas a la cancha, eso si obviamos algunos de los tratos preferenciales que se suelen ofrecer como parte de paquetes especiales que incluyen servicios de alimentos y bebidas, meet and greet con los jugadores, entradas a las prácticas y a otros eventos recreativos que respectan al Mundial, etc.

Algo que tiene que ver con el precio de las entradas y de lo que no se habla mucho son las reventas tercerizadas. Normalmente uno no compra un ticket directamente a la FIFA, sino a empresas de boletería que son contratistas de la organización. Por esta razón, siempre que existe un evento de esta envergadura, los precios que se terminan manejando en el momento de las compras en taquilla son muy diferentes a los anunciados de forma oficial.

Foto: Precios de las entradas anunciados por la FIFA | vía FIFA.

Subir o bajar a conveniencia el precio de una entrada no es ilegal mientras que este tipo de rubros no esté sujeto a una regulación gubernamental (no sabemos específicamente cómo son las leyes rusas en ese sentido), pero siempre es sorpresivo, sobre todo para las personas del país de acogida que no llegan al evento con un paquetes turístico, y a las empresas les gusta aprovecharse de esa situación porque, en momentos de desesperación, un aficionado desinformado podría llegar a pagar hasta 2.000 dólares por una entrada con un valor original de 500.

Este tema de las entradas y su reventa es, increíblemente, una nube gris en todo sentido. Si buscásemos en este momento en páginas web, encontraríamos que la información sobre supuestos “precios oficiales” es muy dispar. Algunos dicen que las entradas más baratas para Rusia 2018 están en 30 dólares, otros dicen que 90, y en los supuestos cuadros de Visa, la cifra más económica supera los 200 dólares. Entonces, ¿quién tiene la razón?

Luzhniki Stadium, sede de la Final del Mundial Rusia 2018 | via wikipedia.org

Por eso, la mejor opción para ir a un Mundial es a través de paquetes de viajes comprados con mucho tiempo de antelación, paquetes que incluyen pases preferenciales a los partidos usualmente acordados entre la agencia de viajes y los patrocinadores oficiales de la FIFA en la rama de la hotelería. Al igual que las entradas, los paquetes turísticos varían mucho de precio, algunos son muy caros, pueden ir desde 5.000 dólares hasta incluso 20.000 para quienes pueden permitirse algo de más categoría (por 5 días). Pero sin duda, el mayor beneficio de un paquete turístico está en que el cliente se alivia de todo el stress que implican las múltiples compras y trámites que hay que hacer. De hecho, gran parte de los extranjeros que van a un Mundial, lo hacen por este mecanismo, lo que supone una entrada millonaria a los hoteles, resorts y posadas del país de acogida.

Marketing

Si bien hay cosas que se mantienen, venderle un Mundial como producto a las audiencias nunca es una tarea similar a lo largo de las ediciones; todo el tiempo hay cambios y nuevas estrategias que se toman en cuenta. Por lo general, después de elegir el país de origen, lo primero en lo que se piensa a nivel de mercadeo es en la imagen corporativa, o sea, los colores, los elementos visuales, el logo, el tipo de material promocional, etc., que por usualmente están relacionados con elementos patrióticos propios del país de acogida.

Foto: Diseño promocional de Rusia 2018 | vía Vexels.

Logo Mundial Rusia 2018

El logotipo de la FIFA Wold Cup Rusia 2018 fue presentado el 28 de octubre de 2014 por los cosmonautas en la Estación Espacial Internacional y luego se proyectó en el Teatro Bolshoi de Moscú durante un programa de televisión nocturno. El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que el logotipo se inspiró en “la rica tradición artística de Rusia y su historia de audaces logros e innovación“, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que reflejaba el “corazón y alma” del país.

Logo Mundial Rusia 2018La forma del emblema adopta el contorno universalmente reconocible del trofeo oficial, mientras que el uso audaz del rojo, el dorado, el negro y el azul en la paleta se inspiró en las técnicas centenarias vistas en el arte y la arquitectura rusa más renombrada mundialmente. Vemos un uso similar de colores que se asemeja, por ejemplo, a la paleta utilizada en la famosa Catedral de San Basilio, un ícono de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Para la wordmark, se utilizó un tipo de letra llamado Dusha (de la palabra original Душа, escrita con el alfabeto cirílico y que significa “alma”). Fue creado por la agencia de diseño portuguesa Brandia Central en 2014.

Mascota

La mascota oficial de la FIFA World Cup Rusia 2018 se llama Zabivaka (“el que marca”, en ruso), y fue presentada el 21 de octubre de 2016. Representa a un lobo antropomórfico con una camiseta de lana marrón y blanca con las palabras “RUSIA 2018” y gafas deportivas naranjas. La combinación de camiseta blanca, azul y roja y pantalones cortos son los colores nacionales del equipo ruso. La diseñadora de la mascota fue la estudiante Ekaterina Bocharova, y su diseño fue seleccionado entre otros cientos a través de una votación abierta por internet.

Mascota Mundial Rusia 2018Los resultados de las elecciones se anunciaron el 22 de octubre de 2016, en Evening Urgant, un programa de Channel One Russia. El lobo, llamado Zabivaka, obtuvo el 53% de los votos, por delante de un tigre blanco, que tuvo el 27% de los votos, mientras que el gato fue el tercero con 20%. Más de 1 millón de personas participaron en la votación, la cual tuvo lugar durante septiembre de 2016 en las plataformas web de FIFA, así como durante la transmisión en vivo en Channel One, donde se anunciaron los resultados de la competencia creativa.

Controversias

Quizás, la mayor controversia que amenaza a este próximo evento mundial en específico, y no es algo que deba menospreciarse, es la hostilidad del gobierno ruso respecto a las personas LGBT, algo que ha traído manifestaciones públicas con saldos violentos a lo largo de varios años y que podría ser una situación que amenace la tranquilidad de lo que debería ser un evento de esparcimiento.

Foto: Polémica estatua de Lenin frente al estadio Luzhniki | vía Flickr.

Al igual que en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, la elección de Rusia como anfitrión ha sido cuestionada también por casos de racismo en el equipo de fútbol ruso y por la participación de ese país en conflictos de orden bélico, como la guerra civil en Ucrania, actualmente en curso, y la guerra civil en Siria, donde Rusia ha tenido un papel muy activo. Esto hace recordar también un poco a las épocas de la FIFA World Cup Brasil 2014, que estuvo enmarcada por un contexto de hostilidad ciudadana en contra del gobierno socialista de la ex-presidenta Dilma Rousseff, tensión que además se tradujo en disturbios en varias ocasiones.

Otro tema que sin duda tiene a la gente preocupada es el fundamentalismo islámico y posibilidad de que se susciten atentados terroristas como el acaecido en agosto de 2017 en la ciudad rusa de Surgut.

Foto: Manifestante brasilero en una protesta en Belo Horizonte realizada el 14 de Junio de 2013 | vía Flickr.

Las denuncias de corrupción en los procesos de licitación para las Copas Mundiales de 2018 y 2022 también causaron amenazas por parte de la Football Association británica, la cual amenazó con boicotear el evento. Aunque esto no es nuevo; el hecho de que el gobierno del país de acogida del mundial sea el encargado del acondicionamiento y la infraestructura necesaria para llevar a cabo un evento como este, da paso a muchas fuentes de corrupción: empresas que cobran obras a sobreprecios, productos mal acabados, lobbies legales para evitar querellas, etc.

La FIFA designó a Michael J. García, un abogado de los EE.UU., para investigar y presentar un informe (el Informe García) sobre las acusaciones de corrupción. Aunque el informe nunca se publicó, FIFA publicó un resumen de 42 páginas de sus hallazgos según lo determinado por el juez alemán Hans-Joachim Eckert. El resumen de Eckert absolvió a Rusia y a Qatar de cualquier fechoría, pero esto fue cuestionado por los críticos como un encubrimiento. García criticó el resumen como “materialmente incompleto” con “representaciones erróneas de los hechos y las conclusiones“, y apeló al Comité de Apelaciones de la FIFA. El comité se negó a escuchar su apelación, por lo que García renunció en protesta, citando “falta de liderazgo” y falta de confianza en la independencia de Eckert.

Foto: Estandarte de una protesta LGBT en Rusia | vía Medium.

El 3 de junio de 2015, el FBI confirmó que las autoridades federales estaban investigando los procesos de licitación y adjudicación para las Copas Mundiales de 2018 y 2022. En una entrevista publicada el 7 de junio de 2015, Domenico Scala, jefe del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, declaró que “si hubiera evidencia de que los otorgamientos a Qatar y a Rusia se debieron únicamente a la compra de votos, entonces estos podrían cancelarse en un momento dado”. No obstante, vemos que todo sigue en pie.

Debido a la crisis financiera en la economía rusa, el presupuesto para los preparativos fue recortado varias veces. En junio de 2015, un decreto del gobierno redujo el presupuesto en 560 millones dólares, lo que dio un total para el gasto de 11.800 millones.

Conclusiones

Desde todo punto vista, el Mundial de fútbol es un acontecimiento que da de que hablar, y este montón de cosas apenas son un preámbulo para la cantidad de noticias económicas, sociales y políticas que se derivarán de él mientras se esté realizando.

Y por encima de todo ello, lo que mueve toda esta cantidad de millones, es la pasión. ¿Qué país deseas que gane el próximo Mundial?

Colección Completa Historia del Mundial de Fútbol:

  • Parte 1 de 3: De Uruguay 1930 a Inglaterra 1966 Uruguay 1930 | Italia 1934 | Francia 1938 | Brasil 1950 | Suiza 1954 | Suecia 1958 | Chile 1962 | Inglaterra 1966
  • Parte 2 de 3: De México 1970 a EE.UU. 1994 México 1970 | Alemania 1974 | Argentina 1978 | España 1982 | México 1986 | Italia 1990 | EE.UU. 1994
  • Parte 3 de 3: De Francia 1998 a Rusia 2018 Francia 1998 | Corea y Japón 2002 | Alemania 2006 | Sudáfrica 2010 | Brasil 2014 | Rusia 2018

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (82 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.