Juegos Olímpicos | Fascinante historia ¡desde la antigua Grecia! | Tentulogo

Juegos Olímpicos | Fascinante historia ¡desde la antigua Grecia!

By Tentulogo 8 meses ago
Portada  /  Curiosidades  /  Juegos Olímpicos | Fascinante historia ¡desde la antigua Grecia!

Los Juegos Olímpicos, que se originaron en la antigua Grecia hace aproximadamente tres mil años, fueron revividos a finales del siglo XIX y se han convertido en la competición deportiva más importante del mundo.

Dibujo Olimpiadas Clásicas Griegas

Arte griego clásico. | Vía: legacyofthegreeks.wikispaces.com

Desde el siglo VIII a.C. hasta el IV d.C., los juegos se celebraban cada cuatro años en Olimpia, ciudad situada en la península del Peloponeso Occidental, en honor al dios Zeus.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se llevaron a cabo en 1896, en Atenas, y contaron con doscientos ochenta participantes de trece países, compitiendo en cuarenta y tres eventos.

Desde 1994, los Juegos Olímpicos de verano y de invierno se han celebrado por separado y se han alternado cada dos años.

En la Antigua Grecia

Versión restaurada del Discóbolo de Mirón hecha en Munich | Vía: wikimedia.org

Versión restaurada del Discóbolo de Mirón hecha en Munich | Vía: wikimedia.org

Los primeros registros escritos de los Juegos Olímpicos datan del 776 a.C., cuando un cocinero llamado Coroebus ganó el evento de una única carrera pedestre de ciento noventa y dos metros llamada “Stade” (el origen etimológico del “estadio”), y se convirtió en el primer campeón olímpico.

Sin embargo, se cree que los juegos se habían estado llevando a cabo desde antes. La leyenda cuenta que Heracles (Hércules romano), hijo de Zeus y la mujer mortal Alcmena, fundó los Juegos, y ya finales del siglo VI a.C siglo se habían convertido en el más famoso de todos los festivales deportivos en Grecia.

Los antiguos Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, durante una fiesta religiosa en honor al rey de los dioses olímpicos, Zeus. Su influencia fue tan grande que los historiadores antiguos comenzaron a medir el tiempo en base a los periodos de cuatro años entre cada edición de los juego, conocidos como “olimpiadas”.

Competencias populares de la época

Lucha griega | Vía: elcodicevoynich.blogspot.pe

Lucha griega | Vía: elcodicevoynich.blogspot.pe

Después de trece olimpiadas, dos eventos más se unieron al “Stade” como eventos olímpicos: los “diaulos” (más o menos igual a la carrera de cuatrocientos metros de hoy), y los “dolichos” (una carrera a más larga distancia, posiblemente comparable con el evento de mil quinientos metros o cinco mil metros).

El “pentatlón” (que consta de cinco pruebas: una carrera a pie, un salto de longitud, disco, jabalina y lanza, y un combate de lucha libre) se introdujo en 708 a.C., el boxeo en 688 a.C. y las carreras de carros en el año 680 a.C. En 648 a.C., debutó como un evento olímpico el “pancracio”, una combinación de boxeo y lucha con prácticamente ninguna normativa.

La caída y el renacimiento

Nerón: Tirano y extravagante emperador Romano | Vía: inzn.ru

Nerón: Tirano y extravagante emperador Romano | Vía: inzn.ru

Después de que el Imperio Romano conquistó a Grecia a mediados del segundo siglo a.C., los juegos continuaron, pero sus normas y la calidad disminuyeron. En un ejemplo notorio del 67 d.C., el decadente emperador Nerón entró en una carrera olímpica de carros, sólo para deshonrarse a sí mismo declarándose ganador después de caer de su carro durante el evento.

En el 393 d.C., el emperador Teodosio I, un cristiano, llamó a la prohibición de todas las fiestas “paganas”, poniendo fin a la tradición olímpica antigua después de casi doce siglos.

Esto sucedió mil quinientos años antes de que los juegos resucitaran, en gran parte gracias a los esfuerzos del Barón Pierre de Coubertin (1863-1937) de Francia. Dedicado a la promoción de la educación física, el joven barón se inspiró en la idea de crear unos Juegos Olímpicos modernos después de visitar los antiguos estadios en Grecia.

En noviembre de 1892, en una reunión de la Unión de Deportes Atléticos en París, Coubertin propuso la idea de revivir las olimpiadas como una competición atlética internacional celebrada cada cuatro años.

Dos años más tarde, obtuvo la aprobación que necesitaba para fundar el Comité Olímpico Internacional (COI), que se convertiría en el órgano de gobierno de los Juegos Olímpicos modernos y que aún en nuestros días cumple el mismo papel.

Los Juegos Olímpicos Modernos [Grecia, 1896]

Inauguración primeros Juegos Olímpicos modernos Grecia 1896 | Vía: imgur.com

Inauguración primeros Juegos Olímpicos modernos Grecia 1896 | Vía: imgur.com

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas, Grecia, en 1896. En la ceremonia de apertura, el rey Georgios I y una multitud de sesenta mil espectadores acogieron a doscientos ochenta participantes de trece naciones (todos hombres), quienes compitieron en cuarenta y tres competencias, entre las cuales estuvieron el atletismo, la gimnasia, la natación, la lucha, el ciclismo, el tenis, el levantamiento de pesas, el tiro y la esgrima.

Final 100 m Athens 1896 | vía: wikimedia.org

Final de 100 metros en Atenas 1896 | vía: wikimedia.org

Los franceses Léon Flameng (izq.) y Paul Masson ganaron cuatro eventos de ciclismo. | Vía: Wikipedia

Los franceses Léon Flameng (izq.) y Paul Masson ganaron cuatro eventos de ciclismo. | Vía: Wikipedia

Todas las olimpiadas posteriores se han numerado incluso cuando los juegos no han tenido lugar (como en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, y en 1940 y 1944, durante la Segunda Guerra Mundial).

El símbolo oficial de los juegos modernos es de cinco anillos de colores entrelazados, que representan los continentes del Norte y América del Sur, Asia, África, Europa y Australia. La bandera olímpica, que ofrece este símbolo en un fondo blanco, ondeó por primera vez en los Juegos de Amberes en 1920.

Los juegos del mundo

Realmente, Los Juegos Olímpicos se lanzaron como un evento deportivo internacional después de 1924, cuando su VIII edición se celebró en París. Unos tres mil atletas de cuarenta y cuatro naciones (con más de cien mujeres entre ellos) compitieron ese año y, por primera vez, dichos juegos incluyeron una ceremonia de clausura.
Los Juegos Olímpicos de Invierno debutaron ese mismo año, incluyendo eventos como el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh y el biatlón. Un record se dio ochenta años más tarde, cuando los juegos volvieron a Atenas (año 2004), por primera vez en más de un siglo, ya que compitieron cerca de once mil atletas de doscientos un países.

El papel de la mujer

Charlotte Cooper, primera mujer medallista | Vía: wikipedia.org

Charlotte Cooper, primera mujer medallista | Vía: wikipedia.org

La participación en los Juegos Olímpicos antiguos se limitó inicialmente a los ciudadanos varones nacidos libres de Grecia; no hubo eventos para las mujeres, y a las mujeres casadas se les prohibió asistir a la competencia.

Posteriormente, en los Primeros Juegos Olímpicos Modernos en Grecia en el año 1.896 tampoco hubo presencia de mujeres.

Fue a partir de los juegos de 1.900 en París (Francia) que por primera vez 22 mujeres participaron.

A partir de los años posteriores el número fue en aumento hasta conseguir el 100% de participación por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La introducción de las mujeres en cada disciplina ha sido dilatada en el tiempo: en su inicio en 1900 fue con tenis y golf. La última disciplina en añadirse fue el boxeo en 2012. Las mujeres suponen más del 50% de los atletas participantes en triatlón, tenis de mesa y bádminton. Gimnasia rítmica, natación sicronizada y softbol son deportes donde sólo han participado mujeres.

Charlotte Cooper se convirtió en la primera mujer que ganó un título olímpico, concretamente en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, aunque no se entregarían medallas hasta 1904 en San Luis, Estados Unidos.

Cooper consiguió una segunda medalla en la disciplina de dobles mixto con su compañero Reginald Doherty.

Enriqueta Basilio | Vía: wikipedia.org

Enriqueta Basilio | Vía: wikipedia.org

Enriqueta Basilio, en las Olimpiadas de México 68, fue la primera mujer de la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, acontecimiento que tuvo lugar en la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, el 12 de octubre de 1968.

Campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época marcando un precedente y siendo futura fuente de inspiración para inumerables mujeres.

Más datos curiosos

  • Los primeros juegos olímpicos se realizaban con los atletas totalmente al desnudo para exaltar su belleza física.
  • En 1960, Abebe Bikila, corredor originario de Etiopía, fue el primer africano en ganar una medalla de oro. Además de eso, había competido totalmente descalzo, corriendo así por más de dos horas.
  • Chile fue el primer país de América Latina en participar en los Juegos Olímpicos modernos, en el año 1896, aunque no obtuvo ninguna medalla.
  • Las medallas de oro, como era de esperarse, no son de oro puro, sino de plata recubiertas con oro. En el año 1912 se entregaron las últimas medallas de oro puro.
  • Hans-Gunnar Liljenwall, pentatleta sueco, fue la primera persona a la que se le acusó de doping, para los Juegos Olímpicos de México de 1968, aunque esto no se pudo probar, pues lo único que se encontró en su sangre fue alcohol.
  • Dimitrios Loundras, gimnasta griego, fue la persona más joven en participar en unos juegos olímpicos. Con tan solo diez años, ganó una medalla de plata.
  • Los primeros en transmitir en directo los Juegos Olímpicos por televisión fueron los Nazis, se trató de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Category:
  Curiosidades
Esta publicación fue compartida 0 vez
 000