[Colección] Grandes Magnates de la Historia

[Biografía] Elon Musk, el empresario futurista

En el panorama empresarial actual, pocos nombres son tan sinónimos de innovación y visión futurista como Elon Musk. Cofundador de empresas revolucionarias como PayPal, SpaceX, Tesla, y más, Musk no sólo ha transformado industrias, sino que ha redefinido nuestra concepción del futuro. En este artículo, exploraremos la vida de Elon Musk, desde su infancia hasta sus logros más recientes (junio 2021)

Infancia y educación

Elon Musk nació el 28 de junio de 1971, en Pretoria, Transvaal, Sudáfrica, es el hijo de Maye Haldeman, una modelo y dietista Canadiense, y de Errol Musk, un ingeniero, piloto y marinero sudafricano. Tiene un hermano menor, Kimbal (nacido en 1972), y una hermana menor, Tosca (nacida en 1974). Su abuela paterna era británica, y también tiene ascendencia holandesa.

Foto: Elon Musk a la edad de 12 años

Su abuelo materno era estadounidense, de Minnesota. Después de que sus padres se divorciaron en 1980, Musk vivió principalmente con su padre en los suburbios de Pretoria, por elección de él mismo, pero posteriormente dijo que «no fue una buena idea«. Como adulto, Elon Musk rompió las relaciones con su padre.

  • El padre de Elon Musk atribuye la ambición de su hijo a su educación rigurosa: “Fui un padre estricto”

Errol Musk (padre) y Elon Musk (hijo)

Desde su infancia, Musk mostró un apetito insaciable por la lectura y la informática. Entre sus lecturas destacó la serie «Foundation» de Isaac Asimov. De esta serie, Musk extrajo una lección que marcaría su visión de futuro: «Debes tratar de tomar el conjunto de acciones que probablemente prolonguen la civilización, minimicen la probabilidad de una edad oscura y reduzcan la duración de una edad oscura si es que hay una».

A Elon Musk le encantaba leer ciencia ficción, en especial a Isaac Asimov

Foto: Elon Musk en su juventud temprana | vía Influx

A la edad de 10 años comenzó a explorar la informática con su Commodore VIC-20. Su dedicación fue tal que a los 12 años se enseñó a sí mismo programación de computadoras y logró crear un videojuego llamado Blastar.

Musk vendió el código de este juego a la revista PC and Office Technology, obteniendo 500 dólares por su trabajo (equivalentes según inflación a unos 1500 USD actuales).

Elon Musk fue inicialmente educado en escuelas privadas, asistiendo a la escuela preparatoria de habla inglesa Waterkloof House.

Luego se graduó de la Pretoria Boys High School y se mudó a Canadá, en junio de 1989, justo antes de cumplir 18 años, después de obtener la ciudadanía canadiense a través de su madre.

Formación académica

  • A los 17 años, fue aceptado en la Queen’s University en Kingston, Ontario, para estudios de pregrado.
  • Después de pasar dos años allí, Musk se trasladó a la Universidad de Pensilvania.
  • En 1997, recibió una Licenciatura en Física de su Facultad de Artes y Ciencias, y una Licenciatura en Economía de la Escuela de Negocios.

Club nocturno y videojuegos

Durante su estancia en la Universidad de Pensilvania, Elon Musk y su compañero de cuarto, Adeo Ressi, dieron un giro emprendedor a su vida universitaria. Alquilaron una casa de fraternidad que transformaron en un club nocturno clandestino.

Este emprendimiento no era solo por diversión, sino una estrategia para cubrir sus gastos de alquiler. Musk afirmó que podía ganar suficiente dinero en una sola noche para pagar un mes completo de alquiler​.

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas.

Aunque uno podría imaginar a Musk como el centro de la fiesta, la realidad era muy diferente. Musk no solía beber y se consideraba a sí mismo como la persona sobria responsable durante estas fiestas. De hecho, Ressi describió a Musk como alguien extremadamente serio y abstinente​.

En lugar de unirse a la fiesta, Musk prefería pasar su tiempo jugando videojuegos en solitario. Había ocasiones en las que Ressi tenía que ir a buscarlo a su habitación, encontrándolo inmerso en sus videojuegos. Según Ressi, la única vez que Musk necesitó moderación fue durante sus largas sesiones de videojuegos, que a veces duraban días.

Elon Musk Joven

Foto: Elon Musk en los años 90’s

En 1995, Musk se mudó a California para comenzar un doctorado en física aplicada y ciencia de materiales en la Universidad de Stanford. Sin embargo, abandonó el programa después de dos días para perseguir sus aspiraciones empresariales.

Primeras empresas millonarias

Como podremos ver a continuación, desde bien temprano supo entender cómo funciona el mundo empresarial para desarrollar empresas que pudo vender por importantes sumas de dinero.

Zip2

En 1995, Musk y su hermano, Kimbal, iniciaron Zip2, una empresa de software web, con dinero recaudado de un pequeño grupo de inversionistas ángeles. La compañía desarrolló y comercializó una «guía de la ciudad» por Internet, y obtuvo contratos con The New York Times y el Chicago Tribune, persuadiendo a las juntas directivas de esos medios a abandonar los planes para una fusión con CitySearch.

Mientras estuvo en Zip2, Musk quiso ser el CEO; sin embargo, ninguno de los socios lo permitiría; y así fue hasta que Compaq adquirió Zip2 por 307 millones de dólares en efectivo y 34 millones en opciones sobre acciones en febrero de 1999. De esta transacción, Musk recibió 22 millones equivalentes a su 7% de participación.

X.com y PayPal

En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una compañía de servicios financieros y correo electrónico en línea, con 10 millones de la venta de Zip2. Un año después, la compañía se fusionó con Confinity, que tenía un servicio de transferencia de dinero llamado PayPal. La compañía fusionada se centró en el servicio de PayPal y pasó a llamarse así definitivamente en 2001; su crecimiento inicial se debió principalmente a una campaña de marketing viral en la que se contrataban nuevos clientes cuando recibían dinero a través del servicio.

Logo de Paypal

  • Musk fue expulsado en octubre de 2000 de su cargo como CEO (aunque permaneció en la junta directiva) debido a desacuerdos con otros líderes de la compañía, sobre todo por su deseo de trasladar la infraestructurade de PayPal basada en Unix a Microsoft Windows. PayPal fue adquirida por eBay, en octubre de 2002, por 1.500 millones de dólares en acciones, de las cuales Musk recibió 165 millones pues él, que era el mayor accionista de la compañía, poseía el 11.7% de la participación.

Musk re-compró el dominio x.com

En julio de 2017, Musk re-compró el dominio x.com, que le pertenecía a PayPal, por un monto no revelado, ante lo cual indicó que tenía «un gran valor sentimental» para él.

A día de hoy, Elon ha transmitido su interés de convertir Twitter en una plataforma de servicios globales, en donde quizás pase a llamarse x.com

SpaceX

En 2001, Musk conceptualizó «Oasis de Marte», un proyecto para realizar un invernadero experimental en Marte con cultivos alimenticios adaptados al regolito marciano; esto lo hizo en un intento por recuperar el interés público en la exploración espacial. Musk viajó a Moscú junto con Jim Cantrell (un solucionador de suministros aeroespaciales) y Adeo Ressi (su mejor amigo de la universidad), en octubre de 2001, para comprar los reacondicionados misiles balísticos Dnepr Intercontinental (ICBM) que podrían enviar las cargas útiles al espacio.

El grupo se reunió con compañías como NPO Lavochkin y Kosmotras; sin embargo, según Cantrell, Musk fue visto como un «novato» por uno de los principales diseñadores rusos, y el grupo se tuvo que regresar a los Estados Unidos con las manos vacías.

Volvieron a Rusia para buscar tres ICBM en febrero de 2002 y llevaron consigo a Mike Griffin, quien había trabajado para el brazo de capital de riesgo de la CIA, In-Q-Tel, así como para el Laboratorio de Propulsión de la NASA, y acababa de abandonar Orbital Sciences, un fabricante de satélites y naves espaciales.

El grupo se reunió nuevamente con Kosmotras, y se les ofreció un cohete por 8 millones de dólares; sin embargo, a Musk le pareció demasiado caro; salió furioso de la reunión; había perdido el tiempo viajando a Rusia. En el vuelo de regreso de Moscú, se dio cuenta que lo único que le quedaba era iniciar una compañía para poder fabricar sus propios cohetes.

Foto: Hangar de cohetes de SpaceX en California | vía Wikipedia.

Según Steve Jurvetson, inversor de Tesla y SpaceX, Musk calculó que la materia prima para construir un cohete en realidad era sólo del 3% del precio de venta de un cohete en ese momento. Se llegó a la conclusión de que, en teoría, aplicando la integración vertical y el enfoque modular de la ingeniería de software, SpaceX podría reducir el precio de lanzamiento hasta 10 veces el precio de mercado y aun así disfrutar de un margen bruto del 70%.

Con 100 millones de su fortuna, Musk fundó Space Exploration Technologies, o SpaceX, en mayo de 2002. Se convirtió en Director Ejecutivo (CEO) y Director de Tecnología (CTO) de la compañía con sede en Hawthorne, California.

Foto: Fachada de la sede principal de SpaceX en California | vía Wikipedia.

Los dos primeros vehículos de la compañía fueron los cohetes Falcon 1 y Halcon 9 (un guiño al Halcón Milenario de Star Wars), y su primera nave espacial fue el Dragon (un guiño al Dragón Mágico Puff). En siete años, SpaceX diseñó la familia de vehículos de lanzamiento Falcon y la nave espacial multipropósito Dragon.

Para recordar:

El cohete Falcon 1 se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido con financiación privada en poner un satélite en la órbita terrestre y el vehículo SpaceX Dragon atracó en la Estación Espacial Internacional (ISS), haciendo historia como el primer artefacto comercial en hacerlo.

Foto: Representación artística de una nave interplanetaria de SpaceX | vía Wikipedia.

Musk dijo que la vida multiplanetaria puede servir como protección contra las amenazas a la supervivencia de la especie humana: “Un asteroide o un supervolcán podrían destruirnos, y enfrentamos riesgos que los dinosaurios nunca vieron: un virus diseñado, la creación inadvertida de un micro agujero negro, un calentamiento global catastrófico o alguna tecnología aún desconocida podría significar el final de nosotros. La humanidad evolucionó durante millones de años, pero en los últimos sesenta años el armamento atómico creó el potencial para extinguirnos. Tarde o temprano, debemos expandir la vida más allá de esta bola verde y azul, o nos extinguirnos”.

También dijo que espera enviar humanos a la superficie de Marte para 2030. En su biografía escrita por Ashlee Vance, de hecho declaró que quería establecer una colonia en Marte para 2040, con una población de 80.000 personas, y que, dado que la atmósfera de Marte carece de oxígeno, todo el transporte tendría que ser eléctrico (automóviles eléctricos, trenes eléctricos, Hyperloop, aviones eléctricos, etc.).

Foto: El presidente Barack Obama recorre la instalación comercial de procesamiento de cohetes de SpaceX, en Cabo Cañaveral (Florida), junto con Elon Musk, el jueves 15 de abril de 2010 | vía Wikipedia.

Para 2016, el fideicomiso privado de Musk poseía el 54% de las acciones de SpaceX, equivalente al 78% de las acciones con derecho a voto, una participación muy alta en consideración con otras empresas, aunque usual en una que aún se considera como startup.

Si quieres saber más sobre las hazañas de SpaceX, tenemos este otro artículo:

Tesla

Tesla, Inc. (originalmente Tesla Motors), que fue incorporada en julio de 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes financiaron la compañía hasta una primera ronda de financiación.

Ambos hombres desempeñaron papeles activos en el desarrollo temprano de la compañía antes de la participación de Elon Musk. Este último encabezó la primera ronda de inversión en febrero de 2004, uniéndose al directorio como su presidente. Tomó un papel activo dentro de la empresa y supervisó el diseño de productos Roadster a un nivel detallado.

Ha favorecido la construcción de un modelo compacto por debajo de los 30.000 dólares y la construcción y venta de componentes de tren motriz para vehículos eléctricos y que otros fabricantes de automóviles puedan producir este tipo vehículos a precios asequibles sin tener que desarrollarlos individualmente.

Para el 29 de enero de 2016, Musk poseía aproximadamente 28.9 millones de acciones de Tesla, lo que equivalía a aproximadamente el 22% de la compañía; su salario es de un dólar al año, similar al de Steve Jobs y otros CEOs de otras compañias; el resto de su compensación es en forma de bonos basados ​​en acciones y rendimiento.

Foto: Steve Jurvetson recibiendo su Tesla Model X de parte del propio Elon Musk, en el evento de lanzamiento el 29 de septiembre de 2015, en Fremont (California) | vía Wikipedia.

En 2014, Musk anunció que Tesla permitiría que sus patentes tecnológicas fueran utilizadas por cualquiera de buena fe en un intento por atraer a los fabricantes de automóviles para acelerar el desarrollo de los autos eléctricos. “La desafortunada realidad es que los programas de automóviles eléctricos (o programas para cualquier vehículo que no quema hidrocarburos) en los principales fabricantes son pequeños o inexistentes, lo que constituye un promedio de mucho menos del 1% de sus ventas totales de vehículos”, mencionó Musk.

En el 2018 la empresa se vio empañada por las poco premeditadas acciones de Musk en la red social Twitter. De hecho, se vio obligado a renunciar como presidente de Tesla tras haber publicado un tweet en el que afirmó la privatización de la empresa, lo que suponía su retiro de la bolsa y una recompra de acciones a 420 dólares anunciadas en el mismo tweet; la cuestión es que nada de esto se llevó a cabo.

Luego de este anuncio, la cotización en bolsa de la empresa se suspendió y más adelante se desplomaría más de un 11%. Tras el caos, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) introdujo una demanda por fraude al considerar que el tweet de Musk había sido temerario, engañoso y falso, además de haber perjudicado a una gran cantidad de inversores.

Adicionalmente, la SEC también responsabilizó a la empresa por no haber tenido un control para Musk en sus redes sociales, lo que llevó a acordar también vigilancia para sus próximos tweets.

  • Musk intentó defenderse, sin embargo, tres días después se haría público el acuerdo al que llegaría con la SEC de renunciar como presidente durante tres años (conservando su título de CEO) y pagar 40 millones de dólares: 20 millones él y 20 millones Tesla, para distribuirlos entre los inversores perjudicados. ¿Le habrá servido esta experiencia para escarmentar? Parece que no. Una semana después de haberse anunciado el acuerdo, Musk regresó a sus -no tan viejas- andanzas en Twitter para burlarse de la SEC y sus decisiones, lo que llevó a que las acciones de Tesla volvieran a caer un 7% para mediados del 2018.

Si quieres saber más sobre las hazañas de Tesla, tenemos este otro artículo:

SolarCity

Musk proporcionó el concepto inicial y el capital financiero para SolarCity, que luego fue cofundada en 2006 por sus primos Lyndon y Peter Rive; la motivación de Elon para financiar SolarCity y Tesla fue ayudar a combatir el calentamiento global. Para el año 2013, esta empresa era el segundo mayor proveedor de sistemas de energía solar en los Estados Unidos. Fue adquirida por Tesla, Inc. en 2016 y actualmente es una subsidiaria de total de la compañía automotriz.

El 17 de junio de 2014, Musk se comprometió a construir una instalación de producción avanzada de SolarCity en Buffalo, Nueva York, que triplicaría el tamaño de la planta solar más grande de los Estados Unidos, afirmando que la planta sería “una de las plantas de producción de paneles solares más grandes del mundo” y que le seguirían una o más instalaciones incluso más grandes en los años posteriores.

Hyperloop

El 12 de agosto de 2013, Musk dio a conocer un concepto para un sistema de transporte de alta velocidad que incorpora tubos de presión reducida en los que las cápsulas presurizadas se montan en un colchón de aire impulsado por motores de inducción lineales y compresores de aire.

Publicó el concepto en un documento que, además de analizar la tecnología, delineó una ruta nocional en la que se podría construir dicho sistema de transporte: entre el área metropolitana de Los Ángeles y el área de la bahía de San Francisco.

Embed from Getty Images

Después de imaginar a Hyperloop, Musk asignó a una docena de ingenieros de Tesla y SpaceX que trabajaron durante nueve meses, estableciendo las bases conceptuales y creando los diseños para el sistema de transporte. Luego se publicó un diseño inicial para el sistema en un documento técnico publicado en los blogs de Tesla y SpaceX. De ser tecnológicamente factible a los costos que ha citado la propuesta de Musk, haría que Hyperloop viajara más barato que cualquier otro método de transporte para distancias tan largas.

El diseño fue propuesto para usar un vacío parcial que redujera el arrastre aerodinámico, que según la teoría permitiría viajar a alta velocidad con una potencia relativamente baja, con ciertas otras características como esquís con soporte de aire y un compresor de entrada para reducir el flujo libre.

El documento de diseño calculó el costo total de un sistema de Hyperloop LA-to-SF en 6.000 millones, pero este monto es especulativo.

Embed from Getty Images

En junio de 2015, Musk anunció un concurso de diseño estudiantil para construir cápsulas Hyperloop que operaran en una pista de una milla patrocinada por SpaceX, en una competencia que se realizaría al año siguiente. La pista se utilizó en enero de 2017, y Musk también comenzó a construir un túnel. Hyperloop One, una compañía no afiliada a Musk, anunció que realizó su primera prueba exitosa en su pista DevLoop, en Nevada, el 13 de julio de 2017, y duró 5.3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 70 mph.

Embed from Getty Images

El 20 de julio de 2017, Elon Musk anunció que había obtenido la “aprobación verbal del gobierno” para construir un hyperloop desde la ciudad de Nueva York hasta Washington D.C., deteniéndose en Filadelfia y Baltimore. Sin embargo, la Autoridad de Tránsito de la Ciudad de Nueva York, la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania, la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington, la Administración de Tránsito de Maryland, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, así como los alcaldes de Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington DC declararon que no tenían conocimiento de tal acuerdo.

OpenAI

En diciembre de 2015, Musk anunció la creación de OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial (AI) sin fines de lucro. OpenAI tiene como objetivo desarrollar inteligencia general artificial de una manera que sea segura y beneficiosa para la humanidad. Al poner a AI a disposición de todos, OpenAI quiere “contrarrestar a las grandes corporaciones que pueden obtener demasiado poder al poseer sistemas de súper inteligencia dedicados a las ganancias, así como a los gobiernos que pueden usar inteligencia artificial para obtener poder e incluso oprimir a sus ciudadanos”. Musk ha declarado que quiere contrarrestar la concentración de poder.

Neuralink

En 2016, Musk cofundó Neuralink, una empresa de nueva creación de neurotecnología, para integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. La compañía, que aún se encuentra en las primeras etapas de existencia, se centra en la creación de dispositivos que pueden implantarse en el cerebro humano, con el objetivo final de ayudar a los seres humanos a fusionarse con el software y mantenerse al día con los avances en inteligencia artificial. Estos avances podrían mejorar la memoria o permitir una interacción más directa con los dispositivos informáticos.

Musk ve a Neuralink y OpenAI como empresas hermanas: “OpenAI es una organización sin fines de lucro dedicada a minimizar los peligros de la inteligencia artificial, mientras que Neuralink está trabajando en formas de implantar tecnología en nuestros cerebros para crear interfaces mente-computadora… Neuralink permite a nuestros cerebros mantenerse en la carrera de inteligencia. Las máquinas no pueden ser más astutas que nosotros. Si tenemos todo lo que tienen las máquinas más todo lo que tenemos. Al menos, eso es si usted supone que lo que tenemos es en realidad una ventaja”.

En Tentulogo tenemos un artículo detallado sobre Neuralink, léelo aquí:

The Boring Company

El 17 de diciembre de 2016, mientras estaba atascado en un embotellamiento, Musk tuiteó: “Voy a construir una máquina perforadora de túneles y simplemente comenzaré a cavar…” Y lo hizo. La compañía que fundó para tal propósito se llamó “The Boring Company” («La compañía del aburrimiento», en español). Luego, semanas después, volvió a tuitear: “Emocionante progreso en el frente del túnel. Planifiqué comenzar a cavar en un mes más o menos”.

A partir del 26 de enero de 2017, comenzaron las discusiones con los organismos reguladores, pero para finales de enero de 2017 aún no se habían presentado solicitudes de permisos necesarios para excavar en el área de Los Ángeles al Departamento de Transporte de California.

En febrero de 2017, la compañía comenzó a cavar una “fosa de prueba” de 30 pies de ancho, 50 pies de largo y 15 pies de profundidad en las instalaciones de las oficinas de SpaceX, en Los Ángeles, ya que la construcción no requería permisos. Musk había dicho que era necesaria una reducción de 10 veces el costo del túnel perforado por milla para garantizar la viabilidad económica de la red de túneles propuesta.

Para mayo del 2019 ya esta compañía había ganado un proyecto de 48.7 millones de dólares destinados a transportar personas por debajo de Las Vegas. La construcción del primer túnel empezó en septiembre del 2019 y terminó en diciembre del mismo año. La operación del mismo estaba destinada para el 2020 pero fue pospuesta debido a la pandemia del COVID-19.

Fortuna y vida personal

La fortuna de Elon Musk sobrepasa los 43.300 millones de dólares de acuerdo a los datos suministrados por Forbes, lo que lo convertiría en una de las 100 personas más ricas del mundo sólo si se toma en cuenta su valor personal. Era dueño de un superdeportivo McLaren F1, que se estrelló no estando asegurado; también poseía un Aero L-39, un pequeño avión de entrenamiento de fabricación checa.

Embed from Getty Images

Compró el Dassault Falcon 900 de 1994, utilizado en la película “Thank You for Smoking” (2005), en la cual Musk tuvo también un cameo como piloto de su avión, abriendo la puerta a Robert Duvall y acompañando a Aaron Eckhart a bordo. Asimismo, posee a “Wet Nellie”, el modelo Lotus Esprit de la película de James Bond, The Spy Who Loved Me; planea hacerlo funcionar como el submarino deportivo funcional que es en la película.

Filantropía

Musk es el presidente de la Musk Foundation, que centra sus esfuerzos filantrópicos en proporcionar sistemas de energía solar en áreas de desastre. En 2010, Musk Foundation colaboró ​​con SolarCity y donó un sistema de energía solar de 25 kW al centro de respuesta a huracanes de South Bay Community Alliance en Coden, Alabama. En julio de 2011, la Fundación Musk donó 250,000 para un proyecto de energía solar en Sōma, Japón, una ciudad que había sido recientemente devastada por un tsunami.

En julio de 2014, el caricaturista Matthew Inman y William Terbo, sobrino nieto de Nikola Tesla, le pidieron a Musk que donara 8 millones para la construcción del Centro de Ciencias de Tesla en Wardenclyffe. Finalmente, Musk acordó donar 1 millón de dólares para el proyecto y además se comprometió a construir un Supercharger Tesla en el estacionamiento de dicho museo. Donó además 10 millones de dólares al Future of Life Institute en enero de 2015, para llevar a cabo un programa de investigación global destinado a la evolución de la inteligencia artificial beneficiosa para la humanidad.

Cabe destacar que a partir de 2015, comenzó a formar parte de la X Prize Foundation como fideicomisario y firmó en la campaña The Giving Pledge de Bill Gates y Warren Buffett.

En el 2018, debido a una crisis de agua por envenenamiento por plomo en Michigan, la Musk Fundation donó 480000 dólares destinados a instalar nuevas fuentes de sistema de filtración de agua con la finalidad de que todas las escuelas públicas y privadas de Flint (la región afectada por la contaminación) pudieran contar con filtros de agua potable. Dicho proyecto continuó para el 2019, donde ya habían conseguido que 30000 niños tuvieran en sus zonas escolares agua potable segura.

Musk también se ha hecho famoso por sus generosas donaciones destinadas al cuidado del medio ambiente, como lo es la de octubre del 2019 cuando donó un millón de dólares para la plantación de más de 20 millones de árboles.

Familia

Musk conoció a su primera esposa, la autora canadiense Justine Wilson, mientras que ambos eran estudiantes de la Queen’s University de Ontario. Se casaron en 2000 y se separaron en 2008. Su primer hijo, Nevada Alexander Musk, murió de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) a la edad de 10 semanas. Más tarde tuvieron cinco hijos a través de la fertilización in vitro: gemelos en 2004, seguidos por trillizos en 2006. Comparten la custodia de sus cinco hijos.

Embed from Getty Images

En 2008, Musk comenzó a salir con la actriz inglesa Talulah Riley, y en 2010, la pareja se casó. En enero de 2012, anunciaron que había terminado su relación de cuatro años. Musk twitteó directamente a Riley: “Fueron cuatro años increíbles. Te amaré por siempre. Algún día harás que alguien sea muy feliz”. Sin embargo, en julio de 2013, volvieron a casarse, un segundo intento que no funcionó, pues en diciembre de 2014 que terminó concretándose a finales de 2016.

Acerca del COVID-19

Ya sabemos que Elon Musk es bastante extrovertido y tiene una personalidad explosiva, eso mismo le generó algunos conflictos en el 2020 cuando estando molesto por el cierre de algunas fábricas de Tesla por medidas de biodiversidad a causa del COVID-19, Musk insistió en que no fuese cerrada, alegando que las preocupaciones por el virus eran «estúpidas». Evidentemente el tiempo se encargó de demostrarle a Musk que sus palabras estaban erradas, pues Estados Unidos se convirtió en uno de los países con mayores casos de contagio del coronavirus. Sin embargo, «el show continuó» y sus operaciones siguieron su curso, tal como lo quería Elon.

Sin embargo forma parte de los «ricos que se volvieron más ricos» durante el 2020, beneficiándose de alguna manera de la pandemia. Aunque la felicidad no fue permanente porque a pesar de que triplicó su fortuna en los dos primeros trimestres del año, pasado este tiempo la bolsa tuvo una caída marcando una bajada histórica en la valoración de su riqueza, perdiendo en tan sólo un día 16300 millones de dólares en valor, hasta 82.200 millones de dólares. El lado positivo es que en lo iba del año, logró sumar 54.700 millones de dólares.

Frases célebres de Elon Musk

  1. “Sería genial morir en Marte, sólo que no estrellándome”.
  2. “Si estás tratando de crear una empresa, es importante saber que es como hornear un pastel: tienes que tener todos los ingredientes en la proporción adecuada”.
  3. “La marca es solo una percepción y la percepción coincidirá con la realidad al cabo del tiempo. A veces será antes, otras después, pero la marca no es más que una impresión colectiva que tenemos sobre un producto”.
  4. “Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”.
  5. “Es un error contratar muchas personas para realizar un trabajo complicado. Los números no compensarán nunca el talento: dos personas que no saben hacer algo no son mejores que una, ralentizarán el proceso y la tarea será aún más difícil”.
  6. “La gente trabaja mejor cuando sabe cuál es la meta y por qué. Es importante que la gente sepa a dónde viene a trabajar cada mañana y que disfrute del trabajo”.
author-avatar

Tentulogo

En Tentulogo somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Comenzamos en 2005 especializados en el Diseño Profesional de Logos, y a día de hoy, ofrecemos todo un abanico de servicios profesionales integrales para emprendedores, empresarios y startups.

¿Y tú que piensas?

Si el artículo te generó alguna opinión, duda o tienes otro punto de vista o sugerencia, estaremos encantados de leerte y de responderte :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *