[Shark Tank] Chris Sacca, el inversionista de Silicon Valley que se convirtió en tiburón | Tentulogo

[Shark Tank] Chris Sacca, el inversionista de Silicon Valley que se convirtió en tiburón

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 1 año ago
Home  /  [Colección] Grandes Magnates de la Historia  /  [Shark Tank] Chris Sacca, el inversionista de Silicon Valley que se convirtió en tiburón
La vida de Chris Sacca representa el valor de la excelencia en todo lo que uno se propone. Desde ser un estudiante ejemplar a un erudito en la materia de negocios, la vida de Chris fue todo menos aburrida, y en este post lo descubrirás.

Sacca nació y creció en Lockport, Nueva York. Su padre era abogado, y su madre era profesora en SUNY Buffalo State y autora en el campo de la educación. Su hermano menor es el actor/comediante Brian Sacca. Sacca describe a sus padres como muy involucrados en su educación por estar expuestos a una variedad de intereses: recuerda que lo sacaban de la escuela para ir a los museos de ciencias o para escuchar a un autor específico leyendo poesía en una librería.

Sacca es de ascendencia italiana por parte de su padre, quien era originario de Calabria, e irlandesa por parte de su madre.

Educación de Chris Sacca

Sacca asistió a Lockport High School en Lockport, Nueva York. Estudió matemáticas avanzadas durante seis años en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Sacca estuvo en el cuadro de honor durante 12 períodos consecutivos. Él ha declarado que para el 11° grado estaba “agotado” pero aun así logró conseguir su título. Él y su hermano a menudo pasaban lo que él llama “veranos agridulces” donde cada año sus padres les asignaban un trabajo divertido o genial (dulce) para la primera parte del verano pero luego un trabajo de construcción (agrio) para el final.

Foto: Chris en el anuario escolar | vía Twitter.

Sacca asistió a la Escuela de Servicio Exterior “Edmund A. Walsh”, en la Universidad de Georgetown (Washington, DC). Pasó varios semestres en el extranjero en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito; en la University College Cork, en Cork (Irlanda); y en la Universidad Complutense de Madrid. Se graduó en 1997 con honores y fue un becario de la Fundación de la familia Weeks. Sacca asistió al Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, donde se graduó con un Juris Doctor cum laude. Fue miembro de la revisión legal de The Tax Lawyer y fue honrado por la Philip A. Ryan and Ralph J. Gilbert Memorial Scholar. Sacca dice que logró graduarse sin asistir a clases. Para obtener las notas de las clases, organizó una fiesta anual de barriles donde la entrada requería que los compañeros de clase tiraran sus notas en un cubo.

Durante su período en la escuela de leyes, Sacca usó sus préstamos estudiantiles para comenzar una empresa que no tuvo éxito y usó lo que quedaba para comenzar a cotizar en el mercado bursátil. Al aprovechar los intercambios por cantidades significativas (descubriendo un error en el software de los corredores de comercio en línea) logró convertir 10.000 dólares en 12 millones. Finalmente, cuando el mercado colapsó, Sacca se encontró en deuda con un saldo negativo de cuatro millones. Negoció para reducirlo a poco menos de 3 millones y en febrero de 2005 fue completamente reembolsado.

Foto: Campus de la Universidad de Georgetown | vía Wikipedia.

Sacca comenzó su carrera como asociado en Fenwick & West, en Silicon Valley, donde manejó capital de riesgo, fusiones y adquisiciones, y transacciones de licencias para clientes de tecnología, incluidos Macromedia, VeriSign y Kleiner Perkins. Fue despedido después de aproximadamente 13 meses. Pasó los siguientes años asistiendo a todos los eventos de networking posibles y “sobreviviendo” en Silicon Valley redactando contratos por 50 dólares en Craigslist y haciendo trabajos de voz en sitios como Elance y creando The Salinger Group para fines de redes. Finalmente aterrizó en Speedera Networks y luego se unió a Google en noviembre de 2003.

Google

Sacca fue contratado en Google como Asesor Corporativo y dependía del Asesor Jurídico, David Drummond. Su primera labor fue encontrar una cantidad infinita de espacio de datos, negociar y firmar acuerdos en todo el mundo. Sacca fue uno de los primeros empleados de Google que recibió el Founders Award, el más alto honor de la compañía.

Sacca se desempeñó como Jefe de Iniciativas Especiales en Google Inc. Dirigió las divisiones inalámbricas y de acceso alternativo. Sus proyectos más visibles a nivel público incluyen las iniciativas del espectro de espacios blancos de 700 MHz y TV, el centro de datos de Google en Oregon y la red WiFi gratuita en toda la ciudad de Mountain View, California. Sacca también dirigió muchas de las operaciones de desarrollo de negocios y fusiones y adquisiciones de Google.

Estaba en el equipo fundador de la organización de Desarrollo de Nuevos Negocios de la compañía. Mientras estuvo en Google, Sacca también comenzó un programa de pasantías con el entonces Chef Charlie Ayers, donde un empleado con interés en la cocina podía solicitar pasar tiempo trabajando en la estufa o un empleado podía ser referido por un gerente, en cuyo caso se trató como campo de entrenamiento o reformar la escuela.

Sacca se fue de Google en diciembre de 2007 después de haber buscado oportunidades para trabajar con pequeñas empresas (en una etapa temprana). No tenía una gran cantidad de fondos típicamente disponibles para capitalistas de riesgo o inversores ángel, lo que lo llevó a estar muy involucrado en las compañías en las que decidió invertir para ayudar a asegurar el retorno de la inversión, incluyendo asistir a reuniones en Twitter y Uber donde además negoció los derechos para el nombre de Universal Music Group.

Su primera inversión ángel fue en Photobucket, que luego se vendió a la empresa matriz de Fox News Corp. Su segunda inversión fue Twitter por 25.000 dólares. En un momento dado, agotó todos sus ahorros comprando acciones de Twitter y fue técnicamente insolvente. También fue asesor profesional de diversas empresas, desde la elaboración de estrategias hasta la optimización de la experiencia del usuario, la recaudación de fondos y la venta. Esto incluyó a Octomatic (vendida a Live Current Media) y Omnisio (vendida a Google/YouTube). O bien invirtió su propio dinero o recibió capital a cambio de asesoramiento.

Lowercase Capital

En diciembre de 2007, Sacca fundó la firma de capital de riesgo Lowercase Capital. El fondo proporciona capital y servicios de asesoramiento tanto para empresas nuevas como para empresas de reciente creación. Lowercase también tiene empresas no relacionadas con la tecnología, incluida Blue Bottle Coffee Company, así como un restaurante de alto nivel en Truckee.

Forbes y Fortune han calificado a Lowercase como uno de los fondos de capital de riesgo más exitosos de la historia desde una “perspectiva de retorno múltiple”. Sacca ha declarado que un punto de inflexión fue en 2007 cuando se mudó a la ciudad de Truckee en las montañas cercanas al lago Tahoe, donde nació su bañera de hidromasaje, “Jam Tub“. Empresarios como Travis Kalanick y Sacca pasarían horas discutiendo ideas en el “Jam Tub”. Finalmente, Sacca compró la casa de al lado para alojar a los diversos jóvenes empresarios que fueran a visitarlo.

Foto: Chris Sacca, por Bryan William Jones | vía usatoday.

En 2013, Sacca llevó a Matt Mazzeo a Lowercase Capital como socio. Mazzeo había trabajado en Creative Artists Agency (CAA), una agencia de entretenimiento y deportes. En 2015, Sacca apareció en la portada de la revista Forbes, donde figura como el número 3 en su lista de Midas (personas que lo que tocan lo vuelven oro). En 2017, poco después de aparecer como el número 2 en la Lista 20 de Midas, Sacca anunció que no se dedicaría más a la inversión de riesgo y junto con esa decisión, también renunciaría a su papel en el programa Shark Tank.

Chris Sacca en Shark Tank

Sacca comenzó a aparecer como un tiburón invitado en el reality show de televisión ABC, Shark Tank, específicamente en el episodio 14 de la séptima temporada, que se emitió el 15 de enero de 2016. También apareció como tiburón invitado en los episodios 136, 139 y 148. Durante sus apariciones, Sacca invirtió en HatchBaby, Bee Free Honee, Rent Like a Champion y Brightwheel.

Foto: Chris Sacca en Shark Tank | vía Business Insider.

En la temporada 8, Sacca continuó apareciendo como un tiburón visitante e hizo las siguientes inversiones:

  1. El 11 de noviembre de 2016, en el episodio 159, Sacca hizo un trato (en forma de préstamo) con Jack Bonneau, de 10 años, quien creó el negocio de puestos de limonada “Jack’s Stands & Marketplace” para ayudar a otros niños a iniciar sus propios negocios.
  2. El 2 de diciembre de 2016, en el episodio 161, Sacca invirtió 250.000 dólares para el 10% de equidad en Nomiku debido a su amor por la cocina de alta tecnología.
  3. El 27 de enero de 2017, en el episodio 165, Sacca invirtió 250.000 dólares (como nota convertible) en “Popup Play”, un sistema de fabricación bajo demanda donde los niños pueden construir fortalezas y castillos de cartón en una aplicación.
  4. El 17 de febrero de 2017, en el episodio 168, Sacca, junto con Lori Greiner invirtieron 600.000 dólares por el 5% (2,5% cada uno) de ToyMail, un peluche que se conecta a una aplicación y permite el envío de mensajes de ida y vuelta.

Participación en la política y en la filantropía

Sacca trabajó para la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama como asesor de telecomunicaciones, medios y tecnología, y sustituto de la campaña.

Sacca trabajó para la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama como asesor de telecomunicaciones, medios y tecnología, y sustituto de la campaña; fue, además, voluntario de la oficina de campo. Después de la victoria de Obama, se desempeñó como copresidente de finanzas para el Comité Inaugural Presidencial. Durante la exitosa campaña de reelección de Obama en 2012, Sacca se fungió como miembro del Comité Nacional de Finanzas de la campaña y como copresidente del grupo “Tech for Obama”.

Sacca ha servido como miembro asociado de la Saïd Business School en la Universidad de Oxford y como Fideicomisario Global del Foro Empresarial del MIT y es un Henry Crown Fellow del Instituto Aspen. Durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016, Sacca fue una entusiasta defensor de la nominada demócrata Hillary Clinton y junto con su compañero de Shark Tank, Mark Cuban, apareció en varias recaudaciones de fondos para la campaña de la candidata en todo el país. Curioso esto, porque su también compañero de Shark Tank, Kevin O’Leary era, por el contrario, un entusiasta de Donald Trump.

Sacca está involucrado también con varias obras de caridad, pero la más importante de ellas es The Water, una organización sin fines de lucro que busca llevar agua potable a todas las personas del planeta. También está involucrado con la Fundación Tony Hawk, que apoya programas recreativos con un enfoque en la creación de parques públicos de patinetas en comunidades de bajos ingresos.

En respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de 2017 que prohíbe viajar de siete países predominantemente musulmanes, Sacca donó 150.000 en donaciones equivalentes a ACLU.

Vida personal

Sacca está casado con Crystal English Sacca, y tienen tres hijos. Su esposa Crystal es una creativa publicitaria y es autora de varios libros. En 2008, completó un Ironman y en 2009 montó su bicicleta desde Santa Bárbara (California) a Charleston (Carolina del Sur) durante un tour de más de 40 días en pro de una obra benéfica. Su camisa de vaquero con la que es usualmente visto, fue algo que compró por primera vez en un aeropuerto de Reno (Nevada) y, dada la reacción durante las reuniones, compró la mitad de la tienda cuando regresó tiempo después a esa ciudad.

Foto: Chris Sacca en 2009 | vía Wikipedia.

En 2017, el New York Times publicó un artículo de investigación sobre el acoso sexual entre los inversores de Silicon Valley. En la historia, Sacca fue acusado de tocar la cara de una mujer sin su consentimiento en una conferencia de tecnología de una manera que la hizo sentir incómoda. Sacca negó las acusaciones, pero emitió una declaración disculpándose por sus acciones pasadas que pudiesen contribuir a los problemas en Silicon Valley. A la mayoría de gente que lee sobre esto, le parece una tontería; sin embargo, en el tema del acoso sexual, las leyes en Estados Unidos son muy estrictas y extrañas en ocasiones.

Frases célebres de Chris Sacca

  1. “¡Empiece ya! No hay excusa en el mundo de hoy. El costo de empezar un emprendimiento es mínimo ahora: hay softwares libres, computadoras baratas, almacenamiento a buenos precios, y el ancho de banda se consigue también con facilidad”.
  2. “Usted no está solo en este mundo, y no puedo ser de todo al mismo tiempo. Concéntrese en lo que verdaderamente sabe hacer, y confíe en terceros lo que complementa a su negocio”.
  3. “La innovación no es un accidente”.
Chris Sacca se ha caracterizado por ser un grande de Sillicon Valley, sin estar entrometido en grandes polémicas y además es partidario de contribuir con la sociedad ya que tiene la capacidad para hacerlo. Su historia de inversiones es admirada por muchos y tan solo comienza.
Referencias:
Foto de cabecera: vía techcrunch.
Con información de: Tech Crunch | Forbes | Business Insider | ilpabogados.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [Colección] Grandes Magnates de la Historia, [Colección] Los Tiburones de Shark Tank

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Nelson Peralta
About

 Nelson Peralta

  (88 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.