Uber, la innovación de una startup que abrió nuevos caminos | Tentulogo

Uber, la innovación de una startup que abrió nuevos caminos

Brynner TorresBy Brynner Torres 12 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Uber, la innovación de una startup que abrió nuevos caminos
Uber es actualmente una de las startups más grandes del mundo, con un capital y alcance bastande extendidos por el globo, los cuales han logrado en tiempo récord, ¿cómo lo lograron? Descúbrelo con nosotros.

Uber generalmente es definida como una compañía de tecnología transportista, que desde sus comienzos buscó ser una solución a los problemas de transporte comunes en las grandes ciudades y que por ello mismo ha enfrentado una gran serie de controversias, pero sin duda en poco tiempo la compañía ha ido mucho más allá de lo que se propuso inicialmente.

En menos de 10 años pasó de ser una empresa de 60 millones de dólares, a una de 50 mil millones de dólares.

El progreso de Uber ha sido tan abrumador que en menos de 10 años pasó de ser una empresa con un valor de 60 millones de dólares, a una con un valor aproximado de 50 mil millones de dólares, convirtiéndola en una de las startups más poderosas de la actualidad.

Historia de Uber

En 2008, en una tarde fría y nevada en la ciudad de París, Travis Kalanick y Garrett Camp, tuvieron serios problemas para conseguir algún medio de transporte, ni siquiera un taxi. Fue entonces cuando se les ocurrió una idea: presionar un botón para conseguir un medio de transporte.

Travis Kalanick, co-fundador y CEO de Uber

Con esta idea en sus mentes, los primeros pasos de su increíble camino estaban a punto de ser dados, y no se detuvieron hasta verlos materializados. Es así como en 2009, se funda Uber bajo el nombre de UberCab, por Garret Camp, cofundador de StumbleUpon y Travis Kalanick, quien recientemente había vendido su primera startup Red Swoosh por 19 millones de dólares, eligiendo como su sede principal San Francisco. La primera versión de la app, que actualmente es conocida como el prototipo o una versión beta, fue desarrollada por Garrett Camp, Oscar Salazar y Conrad Whelan.

Garrett Camp, co-fundador de Uber

La palabra Uber es una referencia a la palabra coloquial estadounidense”uber”, que significa “súper” o  “el más alto”, la cual tiene su origen en la palabra alemana “über”, que significa “encima”.

Logo de la aplicación de Uber

Originalmente Uber se había creado como una app para pedir autos negros premium en algunas áreas metropolitanas, por lo que era un poco costoso, con sólo presionar un botón.

Cuando la pequeña compañía comenzó a generar suficiente ingresos, en 2010, Kalanick tuitea sobre que había una vacante abierta en Uber y recibe la respuesta de Ryan Graves, quien se convierte en el primer empleado oficial de Uber, específicamente con el cargo de COO, más tarde se convertiría en CEO y recibiría el 5% de la compañía, luego de 10 meses Kalanick asume el cargo de CEO, y Graves es asignado nuevamente como COO. Desde entonces Graves se ha convertido en una pieza fundamental en la innovación de la compañía

Ryan Graves, COO de Uber | vía Business Insider

En 2011, la empresa es renombrada como Uber, luego de que tuviera problemas con el sindicato de taxistas de San Francisco. Este mismo año, Uber se convierte en un servicio completamente disponible en dicha ciudad, a pesar de presentar un costo superior a un taxi común, el hecho de que lo podías pedir sólo presionando un botón lo convierte en todo un éxito. Este mismo año la compañía alcanza un valor de 60 millones de dólares luego de varias inversiones de personas interesadas en el proyecto.

En 2011 Uber logra la internacionalización pisando suelos parisinos y recibe una inversión de Jeff Bezos.

En mayo de 2011, Uber sale de las ciudades de San Francisco por primera y llega a una de sus ciudades más lucrativas, Nueva York (se estima que actualmente 200.000 personas usan Uber diariamente). A finales de este mismo año Uber logra la internacionalización pisando suelos parisinos y recibe una inversión de 32 millones de dólares, entre los inversores se encuentra Jeff Bezos, fundador de Amazon.

La llegada de Uber X

Conductor de UberX en Bogotá

Uber X permite a las personas conducir bajo el nombre de Uber con su propio auto

En julio de 2012 Uber anuncia la llegada de su innovador servicio, al que quizás le deba gran parte de su popularidad, Uber X, un proyecto de transporte a bajo costo (35% más económico que el Uber anterior) que permite a las personas conducir bajo el nombre de Uber con su propio auto. Si Uber ya había enfrentado problemas con el gremio de taxistas anteriormente, el lanzamiento de este nuevo servicio los enardeció aún más.

Con la llegada de Uber X, Uber prácticamente se disparó al éxito, en 2013  la compañía inauguró sus servicios en India y algunas ciudades de África, logrando así una presencia en 35 ciudades alrededor del mundo. Este mismo año, Uber recibe la increíble inversión de 258 millones de dólares por parte de Google Ventures y cierra el año con un valor de 3 mil 760 millones de dólares.

En Abril de 2014, Uber lanza en modo beta UberRUSH para Manhattan, un servicio de entrega a distintos lugares de la ciudad por medio de ciclistas, convirtiéndose en una rápida solución para aquellos que necesitan enviar algo con urgencia a otro lado de la ciudad. UberRUSH es oficialmente lanzado en más ciudades en octubre de 2015.

En junio de 2014, Uber entra oficialmente a China, país que se había convertido en su mercado más grande, debido a que 5 de las 10 ciudades más grandes en las que operaba Uber se encontraban en China.

En agosto, Uber da incio a UberPOOL, el nuevo servicio que te permite compartir el viaje con otro usuario que vaya al mismo destino o que utilizará la misma ruta, este nuevo método permite al usuario ahorrar mucho más dinero al compartir los gastos con alguien más.

El 2015 se lanza UberCARGO en Hong Kong, siendo este el primer servicio de entregas instantáneas completo, la compañía lo define como “la forma de enviar pertenencias en clase VIP”. Con este paso, Uber ya no sólo es una compañía de transporte, sino que se consolida como una compañía de logística. Tan sólo tres meses más tarde, la marca lanza UberEATS, un servicio de entrega bastante rápido en Los Angeles, Chicago, New York y Barcelona.

Asimismo, durante este período de tiempo, Uber compra la startup de cartografía deCarta, siendo esta su primera adquisición oficial. Con esta compra, Uber inicia su camino en la cartografía, con el propósito de mejorar sus servicios y depender menos de marcas ajenas, como Google (Maps).

Los malos tiempos de Uber

Aantiguo cartel de Uber China | vía Quartz

Lamentablemente, la buena racha de Uber se vio severamente afectada a partir del segundo semestre de 2015, comenzando con una de las protestas más violentas contra la compañía a finales de junio en Francia, en la que taxistas y otros que apoyaban su causa bloquearon calles, quemaron objetos como cauchos y atacaron a supuestos conductores de Uber.

Uber se retira de China y es expulsado de Austin, Texas y toda Hungría.

La mala racha continuó en septiembre cuando su competidor más fuerte en China, Didi Chuxing, con el cual venía batallando desde los primeros meses de la compañía en el país, dobla el valor y alcance de la compañía. Este conflicto terminaría en julio de 2016 cuando la compañía Didi, logra las 400 ciudades en el país asiático, mientras que Uber a penas llegaba a las 100, por lo que finalmente Uber, llegó a un acuerdo con Didi, cedió el mercado y vendió su subsidiaría.Esto terminó siendo un  alivio para ambos bandos, ya que las dos marcas invertían grandes cantidades de dinero anualmente para poder competir contra la otra, Uber llegó a registrar grandes perdidas debido a esta competencia, una vez el propio Kalanick declaro que mucho del dinero que ganaban en otros países se invertía por completo en Uber China.

Uber cierra el 2016 con una pérdida de dos mil ochocientos millones de dólares.

En mayo de 2016 Uber y Lyft (la mayor competidora de Uber en Estados Unidos), reciben un duro golpe al ser expulsados de la ciudad de Austin, Texas, luego de que se aprobara una medida contra las corporaciones, como consecuencia de las protestas y votos de una gran parte de los ciudadanos. Dos meses más tarde, Uber, una vez más es expulsada, sólo que esta vez de un país entero, Hungría, luego de que una legislación gubernamental, hiciera imposible para la compañía continuar con sus servicios.

Por si todo esto fuera poco, Uber cierra el 2016 con una pérdida de dos mil ochocientos millones de dólares.

Pero durante este período de tiempo no todo fue malas noticias para Uber. En mayo, Uber firma un trato con Toyota, con la intención de que ambas compañías trabajen juntas y en julio la marca alcanza la alucinante cifra de 2 mil millones de viajes, tan sólo 6 meses después de haber logrado los mil millones.

Financiamiento

Google Ventures, fue el primer gran inversor de Uber.

A lo lago de su historia Uber ha recibido importantes financiamientos de parte de empresas y personas que han creído en la marca.

Todo comenzó en 2010, cuando la compañía recibió un millón 250 mil dólares en financiamiento, tan sólo un año después de haber sido fundada. En 2012, la cifra se multiplicaría increíblemente, superando los 44 millones de dólares. En 2013, la compañía recibió un financiamiento de 258 millones de Google Ventures. Un año más parte recibiría financiamiento (de monto desconocido) de la compañía Baidu, la marca de cartografía número uno en China, y Uber comenzaría a usar sus aplicaciones en el territorio chino como parte del trato.

La Inversión Pública de Arabia Saudita, invierte 3 mil 500 millones de dólares.

En enero de 2015 Uber alcanzó un financiamiento de mil millones 600 mil dólares en bonos convertibles, en septiembre de ese mismo año Uber recibiría otro financiamiento de Baidu esta vez el monto sí fue revelado, siendo un total de un millón 200 mil dólares. En 2016, otra gran empresa financia a Uber, Toyota, y cerrarían un trato para trabajar en conjunto.

En junio de 2016, Uber recibe el que ha sido, hasta ahora, su mayor financiamiento por parte de la Inversión Pública de Arabia Saudita, por un monto de 3 mil 500 millones de dólares. En agosto, como parte del trato de Didi Chuxing y Uber, la compañía recibió un financiamiento de mil millones por parta de su análoga china.

En total, se estima que Uber ha recibido un financiamiento de 12 mil millones de dólares  a lo largo de sus años de existencia.

Uber como compañía

Un cliente de Uber solicitando un viaje | vía Flickr

Uber se ha hecho bastante conocida por el sencillo y confiable modo de uso de su aplicación, presionas un botón y casi de inmediato habrá alguien dispuesto a atenderte,  con quien puedes mantener contacto desde el primer momento y ver su posición en el mapa. Una vez dentro del auto, el servicio depende del conductor y en muchos casos, alcanza niveles bastante agradables.

Al final del trayecto, puedes calificar al conductor, lo cual se convierte en una guía perfecta para otros que contraten sus servicios. Así mismo, el conductor te puede calificar a ti como usuario. Este sistema de calificación se ha convertido en uno de los aspectos más populares de la marca.

Método de pago y precios

Para poder utilizar Uber, necesitas la aplicación y acceso al sistema de la misma. Una vez el usuario decide solicitar un vehículo, el precio del mismo, casi siempre, dependerá del viaje que se realizará, lo que varía es el método, ya que el precio lo puede fijar el conductor o un sistema bastante similar al taxímetro. Aunque los precios también pueden variar por otros factores como la demanda de vehículos u horarios. Uber también ofrece promociones a sus clientes, e incluso viajes gratuitos a través de códigos.

El método de pago varía bastante, puede ser tarjeta de crédito, efectivo, Google Wallet, Airtel Mobile Wallter, UP y más recientemente Paypal. Además, Uber ya cuenta con sus propias tarjetas de crédito, que sólo pueden ser usadas en servicios de la compañía.

Servicios

 

UberEATS es uno de los servicios más populares de Uber | vía Flickr

Actualmente Uber opera en 633 ciudades alrededor del mundo, y un error común es pensar que sus servicios están disponibles en todas ellas. A continuación te mostraremos un listado con los servicios de Uber y su disponibilidad en el globo.

UberTAXI se tomo como medida para calmar un poco a los taxistas disgustados.

  • UberPOOL, este es el servicio más económico de Uber al poder compartirse con otros usuarios, está disponible en todas las ciudades donde opera Uber.
  • UberX (o UberPOP), el servicio más popular de la compañía, también se encuentra disponible en todas sus ciudades. Este servicio puede volverse más costoso, dependiendo de las especificaciones del auto que solicites: lujo, tamaño, espacio para discapacitados o transporte de mascotas, son algunas características que incrementan el precio del viaje.
  • UberGo, este servicio sólo está disponible en India, y provee viajes sólo en un hatchback.
  • UberAUTO, sólo disponible en Pakistán, su característica principal es que el conductor puede trabajar bajo el nombre de Uber, por un costo mucho menor al de UberGO o UberX.
  • UberTAXI, disponible en alguna ciudades, básicamente consiste en lo mismo que UberX o UberGo, sólo que eres atendido por un taxista común. Este servicio se tomo como medida para calmar un poco a los taxistas disgustados.
  • UberEATS, disponible en 166 ciudades, es un servicio de entrega de comida de restaurantes afiliados al servicio.
  • UberRUSH, disponible en New York, San Francisco y Chicago, es un servicio de mensajería ciclista.
  • UberBOAT, disponible de Estambúl y Croacia, es un servicio de transporte por agua.
  • Por último Uber ofrece servicios especiales durante eventos o fechas especiales, por ejemplo, en el Mes Nacional del Helado, los usuarios podían ser transportados en un camión de helados y recibir uno en el trayecto; durante el Día Nacional del Gato, podían viajar con gatos y durante diciembre, en algunas ciudades Uber realiza envíos de árboles de navidad a domicilio.

Con todos estos servicios, el éxito de la marca se entiende y expresa fácilmente en su número de usuarios. En 2015 Uber alcanzó la cifra de 2 mil millones de viajes y en 2016, se registró que 40 millones de personas utilizaban Uber mensualmente, gastando un aproximado de 5o dólares por mes cada una.

Futuros Proyectos

Una de las cosas que caracteriza a Uber son sus ganas de innovar, actualmente la compañía está trabajando en proyectos muy interesantes.

Autos de conducción autónoma

Auto de conducción autónoma de Uber

Uber tiene planeado adquirir 24 mil automóviles de conducción autónoma entre el 2019 y 2021.

Desde 2015, Kalanick habló sobre su deseo de agregar a la flota de Uber autos que se conduzcan por sí mismos, y desde ese mismo año la compañía ha contratado investigadores en robótica de la Universidad Carnegie Mellon para trabajar en el proyecto.

La primera flota de autos de conducción autónoma fue lanzado el 14 de septiembre de 2016 en la ciudad de Pittsburgh para un grupo selecto de personas, la flota cuenta con 20 cámaras,  7 lásers, GPS, lidar y radar, para poder llevar a cabo la conducción autónoma. Dos meses después el servicio estaba disponible en San Francisco, pero el Departamento de Vehículos de California revocó el registro de los 16 vehículos por razones de seguridad, por lo que no pudieron continuar con el servicio. El programa se mudó a Arizona, donde el servicio está actualmente funcionando con dos ingenieros de Uber en el auto por precaución.

Uber tiene planeado adquirir 24 mil automóviles de conducción autónoma entre el 2019 y 2021, ya que en serio creen que allí se encuentra el futuro del transporte.

Elevate: servicio de helicóptero

Helicóptero de Uber | vía PCtech

La compañía también cree que para lograr una fluidez en las arterias de la ciudad, el transporte aéreo es necesario.

Este es un servicio que se encuentra disponible desde 2014 en áreas muy selectas, y es un tanto costoso. También se ha utilizado en eventos de gran evergadura como el Cannes Film Festival y el Sundance Film Festival.  Pero, las verdaderas aspiraciones de la compañía son convertir este servicio, bajo el nombre de Elevate, en algo mucho más económico, accesible y que pueda funcionar en casi cualquier zona de las ciudades que lo tengan, ya que la compañía también cree que para lograr una fluidez en las arterias de la ciudad, el transporte aéreo es necesario y aunque quizás pueda parecer una locura, han demostrado que es algo completamente viable.

Tecnología Cartográfica

Uber no quiere quedarse únicamente como los mejores en servicios de transporte y logística, también desean ser los mejores en cartografía. Incluso la compañía ha comenzado a cartografiar por sí misma distintos territorios alrededor del mundo, con el propósito de crear las mejores rutas para sus servicios.

La polémica dentro de la compañía: ¿los conductores Uber son empleados o contratistas?

Durante los primeros años de la compañía Uber definía a sus conductores como contratistas, que proveían un beneficio a la compañía, así como la compañía les daba un beneficio a ellos, por lo que la palabra “empleados” nunca fue usada. Sin embargo, con el pasar de los años esta calificación causó cierta controversia.

La polémica alcanzaría grandes escalas luego de que Barbara Ann Berwick, conductora de Uber, realizará un reclamo contra la compañía, que terminó en una sentencia de La Comisión Laboral de Estados Unidos que dictó que un conductor de Uber es un empleado y no un contratista, ya que “una persona que depende económicamente de una compañía debe ser tratado como un empleado, y para ser contratista necesitar estar en el negocio de manera completamente independiente”. Estas declaraciones abrieron una nueva puerta en la polémica, debido a que al ser empleados ¿los conductores de Uber no deberían recibir los beneficios comunes por parte de la compañía?

Luego de esto, muchos han sido los conductores Uber que se han quejado porque no reciben los derechos y beneficios de un empleado según las leyes laborales, por lo que muchos han declarado que Uber viola estas leyes, e incluso han llevado el caso a tribunales. Actualmente esta es una batalla que se mantiene entre Uber y varios de los conductores que trabajan bajo la marca.

Conflictos externos

Protesta contra Uber en Portland.

Para Uber el camino no ha sido fácil en muchos lugares del mundo, ya que no han sido bien recibidos por el gremio de taxistas, empresarios e incluso gobiernos, por lo que han sido expulsados de ciudades, países, han enfrentado demandas y sido victimas en protestas y legislaciones gubernamentales. Eso definitivamente, ha sido un problema para el crecimiento de la compañía, que a pesar de todo se mantiene como una de las startups más exitosas del mundo, gracias a sus inversionistas y a su extensa red de abogados que luchan constantemente en nombre de la marca.

Ciudades y países en los que Uber no tiene permitido ofrecer sus servicios

Uber ha sido prohibida en muchas ciudades y países del mundo desde los comienzos de su internacionalización, ya que la han considerado como una empresa que ofrece un servicio ilegal e inseguro; o las protestas y demandas del gremio taxista se han encargado de lograrlo. Entre estos lugares encontramos:

  • El norte de Australia.
  • Bulgaria, Uber se encuentra temporalmente prohibida en Bulgaria, mientras la compañía lucha por ofrecer sus servicios en el territorio.
  • Dinamarca, Uber se retira voluntariamente del territorio.
  • Finlandia.
  • Francia y Milán (Italia), UberPOP (UberX) se encuentra actualmente suspendido en el territorio francés y en la ciudad de Milán.
  • Hungría.
  • España, Uber fue betada en el territorio durante casi dos años, hasta que volvió en 2016.
  • Taiwan, Uber es betada en todo Taiwan, excepto la ciudad de Taipei.
  • Estados Unidos, a pesar de ser el país que vio nacer a la compañía, Uber también ha sido betada enlas ciudades de Atlanta, Georgia y Austin, Texas.

Protestas del gremio taxista

Taxistas bloquean calles como protesta contra Uber, en Budapest.

Muchas de las protestas han incrementado la popularidad de la app y la empresa.

Desde sus inicios Uber ha enfrentado grandes protestas y demandas por parte del gremio taxista, desde conductores hasta asociaciones enteras alrededor del mundo, que alegan que la competencia de Uber es injusta, además de no cumplir con los requerimientos necesarios para que los conductores de la marca ejerzan en el territorio. Un hecho lamentable sobre estos sucesos ha sido el ataque violento contra conductores de Uber. Los conflictos más sonados han tenido lugar en:

  • París, Francia. 13 de enero de 2014.
  • Londres, Berlín, París y Madrid, en una gran protesta en el continente europeo. 11 de junio de 2014.
  • París, Francia. 25 de junio de 2015.
  • Rio de Janeiro, Brasil. 24 de julio de 2015.
  • Costa Rica. 21 de agosto de 2015.
  • Jakarta, Indonesia. 22 de marzo de 2016.
  • Cape Town, Sudáfrica. 3 de junio de 2016.

Pero de lo malo siempre sale algo bueno, y es que muchos de estos conflictos y protestas, lo que han hecho es incrementar la popularidad de la app y la empresa. Por ejemplo, luego de la serie de protestas realizadas en México contra la marca, las descargas de la aplicación incrementaron en un 800%.

Definitivamente Uber la ha visto grandes en ambos aspectos del emprendimiento, es decir lo bueno y lo malo, y es sin duda admirable como a pesar de todos los conflictos y barreras la compañía ha tenido un crecimiento tan abrumador. Creemos que la base de acero de esta compañía se encuentra en su innovación y en que las personas que creen que en Uber se encuentra parte del futuro utópico que soñamos.

Personalmente ¿qué piensas de Uber?, ¿estás en contra de sus servicios?, ¿crees que son un ejemplo a seguir?, ¿no apoyas alguna de sus prácticas? Haznos saber todo en la caja de comentarios.
Referencias:
Con información de: Uber | Business Insider | Uber Wiki | Forbes México

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Brynner Torres
About

 Brynner Torres

  (26 articles)

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.