Minube: cómo una startup emprendió en medio de una crisis | Tentulogo

Minube: cómo una startup emprendió en medio de una crisis

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 6 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Minube: cómo una startup emprendió en medio de una crisis
Se dice que los mejores negocios nacen en situaciones críticas a nivel financiero, sin embargo, no cualquiera se atreve a sacar provecho de un momento difícil para que nazca algo que puede ser realmente productivo. La startup de la que hablaremos hoy no sólo es sumamente funcional, sino que es además un ejemplo claro de esta premisa, se trata de Minube.

Viajar es uno de los placeres de la vida que con suerte podremos disfrutar, pero es una realidad que organizar ese viaje puede ser una molestia total, sobre todo para los emprendedores o gestores de una empresa que siempre tienen cosas que hacer y por lo tanto el tiempo para poder organizar cada detalle del viaje se vuelve muy limitado. La tecnología es sabia y poderosa, así que los creadores de Minube -quienes por cierto son españoles- pensaron justo en las problemáticas más comunes que tienen los viajeros (de distintos tipos, ya sea de negocios o simples mochileros) y crearon esta startup que cumple el objetivo de facilitarle a sus usuarios la gestión de sus viajes, acortando el tiempo que se invierte en esta actividad y a la vez haciendo la experiencia mucho más amena.

Pero el punto más interesante a tocar en este post no es precisamente el de las geniales funciones de esta plataforma (que podrás investigar a fondo en su página web o aplicación para dispositivo móvil) sino más bien el montón de enseñanzas que nos regalan a nosotros como emprendedores. A continuación, conoce un poco sobre una de las tres startups más utilizadas en España.

¿Cómo nació Minube?

Raúl Jiménez CEO Minube

Raúl Jimenez, CEO principal de Minube | Foto: vía Flickr.

Esta startup fue ideada y creada en el 2008 por Raúl Jiménez, en Madrid, España, y su equipo de emprendedores, a los cuales el mismo Raúl ha denominado como “locos” porque surgieron justo en la plena crisis económica mundial de Lehamn Brothers, lo cual les da mucho mérito por haber crecido pese las circunstancias. Eran personas que querían formar parte del gran mundo del Internet, marcar un impacto, y también eran viajeros que se habían dado cuenta que en el momento faltaba “algo” que pudiese servir de referencia para cada viaje que querían planificar, había muchísima desinformación, así que Raúl y su loco equipo se adentraron a la aventura de crear este espacio único donde no sólo se proporcionara información de las locaciones alrededor del mundo, sino que también los usuarios y viajeros pudiesen compartir su experiencia para servir de orientación a otras personas. Su ideal principal entonces era promover una cultura de viajes sociales.

Lo más curioso de esta startup, lo cual nos sirve como inspiración para todos los que emprendemos un negocio, es que a veces debemos caer en el fondo para encajar finalmente en nuestro lugar, ahí donde debemos pertenecer. Raúl cuenta que todo comenzó cuando él fue despedido de su trabajo, y sus amigos estaban en situaciones similares, y recordemos el contexto en el que se encontraban, sumergidos en una crisis económica mundial que complicaba la idea de conseguir otro empleo, así que la respuesta para él fue fácil: no iba a conseguir otro empleo, iba a generarse él mismo un empleo. Con Minube apostó todo al principio, todo su dinero, y como desempleado este fue un movimiento sumamente audaz, pero inteligente. La pasión que sentía por crear Minube era tanta, que puso todo el capital que tenía en este proyecto, pero al poco tiempo se alió con un socio francés, otro movimiento muy audaz porque la finalidad de esta fusión era lanzar la startup en dos países: España y Francia.

Planificación financiera, la clave del éxito de Minube

El equipo de trabajo mantuvo los pies en la Tierra y sabían que en un principio, conseguir financiación iba a ser complicado si no conocían a nadie o no tenían contactos, así que se dedicaron de lleno a trabajar y moldear el producto y encargarse de fabricar un plan de negocios muy interesante que pudiese ser viable a mediano plazo y por lo tanto generar dividendos – porque de amor no se vive-, todo siempre con mucha paciencia. La manera en que lo hicieron no fue ninguna locura, eran cosas de lógica, pero su persistencia los mantuvo a flote: todas las decisiones que tomaron lo hicieron con cabeza fría y se enfocaron en gastar sólo lo necesario, incluso ahora que están consolidados como una empresa importante, siguen trabajando de la misma manera.

Ya cuando Minube tenía 3 años establecida, recibieron un crédito de la CAN, y ya luego sí comenzaron a trabajar con rondas de financiamiento por parte de inversionistas privados, también con algo de inversiones públicas a las cuales accedieron gracias a la aceleradora de startups, Intelectium.

El importante papel del marketing online en Minube

Minube web

Foto: vía Youtube.

Raúl comenta que para Minube, el marketing digital lo es absolutamente todo, pues desde que iniciaron han tratado de aplicarlo al máximo, teniendo como ideal explotar el producto en sí. Raúl es fanático de las redes sociales, y desde que nació su empresa, supo que era sumamente importante crear una buena base social para darla a conocer (cuentas en Twitter y Facebook bien trabajadas, con publicaciones diarias). También utilizaron la popular “propagación de voz”, sí, así de humilde como se lee, Raúl y el equipo de trabajo hablaban con sus amistades, y esas amistades con sus amistades, y así sucesivamente sobre Minube, tanto así que Raúl agradece mucho el apoyo de sus allegados desde un comienzo, porque se crea o no, fueron importantes al momento de dar a conocer a la startup. Siempre tuvieron ideas, locas o no, y las compartían en Internet para incentivar la participación de las personas y así crear mejoras en Minube de acuerdo a lo que los usuarios querían ver, es por eso que hacemos énfasis en que es una startup sumamente social.

Haz clic en el siguiente video para ver una de las campañas de marketing de Minube

El equipo de Minube se ha dejado la piel para impulsar este proyecto, por ejemplo, Raúl comenta que otro factor importante para entender qué tenían que hacer con Minube fue viajar. Pedro Jareño, otro de los fundadores, hizo un viaje por casi todo el mundo, donde más que disfrutar, se dedicó a estudiar al máximo cada destino que visitó, mientras contactaba a blogueros que ya habían viajado para así tener una idea más exacta de la esencia de cada lugar. La Cámara Abierta de TVE le proporcionó a Minube un espacio para narrar la experiencia vivida en ese viaje. Partiendo de esto, reforzamos la importancia de mantener relaciones estrechas y de comunicación con la comunidad que está al pendiente mediante las redes sociales, pero sin olvidar tampoco el contacto físico y humano que siempre hace falta.

Minube y sus ingresos, ¿específicamente de dónde provienen?

CEOs de Minube

CEOs de Minube | Foto: vía Turistec.

El objetivo inicial y principal de Minube al ser creada fue innovar ante el mundo, creando una plataforma muy novedosa y de calidad, así que la idea de generar ingresos partiendo de ésto tenía que ser muy original también. Para definir con qué se iba a ganar el dinero, primero había que crear un modelo de negocios, el de Minube consiste en el marketing experiencial para destinos de viajes, alojamientos en los mismos -ya sean hostales, hoteles, posadas, etc- sitios turísticos de recreación, restaurantes, centros comerciales y pare de contar.

Minube

Pegatina de Minube | Foto: vía Flickr.

La combinación de esta información provechosa para los viajeros interesados, iba a garantizarles una audiencia numerosa, pero no sólo podían darle la información que los usuarios querían leer, sino que también tenían que saber cómo dárselas, es decir, en el idioma que hablaran (indiferentemente del país de origen); de esta manera hay un valor agregado en el producto que ofrece Minube, y esto a su vez genera acciones que son sostenibles en el tiempo. Todo este concepto es el que se ofrece en distintos medios publicitarios.

Todo lo que se ofrece en Minube ha pasado por revisiones previas y está valorado por otros viajeros.

A los viajeros se les muestra un abanico de infinitas posibilidades dependiendo del destino al cual quieren ir: sitios de alojamiento, lugares para comer, distintos servicios que puedan ser de su agrado, etc. La confianza que los clientes depositan en Minube es tanta, que ellos se dirigen a los lugares sugeridos y efectivamente los prueban, luego dejan su experiencia y valoración y así el equipo de Minube lee todo para verificar que sí se están cumpliendo los parámetros de calidad. Todo lo que se ofrece en Minube ha pasado por revisiones previas y está valorado por otros viajeros, así que los usuarios no tendrán ese miedo de comprar habitación en un hotel que tenga cucarachas, por poner un ejemplo simpático.

¿Cómo se puede mantener un negocio emergente durante una crisis?

minube

Vía Minube.

Cuando hay un terremoto y te encuentras en un lugar cerrado, tienes dos opciones: quedarte quieto con el riesgo de que el techo se te venga encima o moverte para tratar de conseguir la salida. Minube escogió la segunda opción y decidió no quedarse quietos en ningún momento, trabajando el doble de lo que se haría en una situación no crítica, tratando de generar el máximo de ideas y siempre sin perder la pasión. Mientras muchas empresas en España cerraban en esos años, Minube incluso tuvo un relanzamiento de la marca con nuevas experiencias y versiones mejoradas para la web y los dispositivos móviles.

Una situación de estrés o crisis obliga al emprendedor a ser más proactivo, y si no quiere huir por la salida fácil, lo hace mas fuerte y lo pone a pensar en todas las maneras posibles para impulsar el producto de manera global sin importar que tan malo sea el panorama, así que al contrario a lo que piensan algunas personas, algunas crisis más bien resultan ser un beneficio para los emprendedores, pues si logran pasar ese tramo, esos serán los primeros negocios que se irán hacia arriba.

Destacando sobre la competencia, ¿cómo lograrlo?

Minube y Tripadvisor

Foto: vía Andalucía Lab.

La evidente y principal competencia para Minube (dicho por el mismo Raúl) es Tripadvisor y Foursquare, sin embargo, ellos se sienten muy confiados en lo que tienen y se aseguran ser únicos en la tecnología empleada, el diseño utilizado y la calidad de todos los contenidos publicados en la plataforma. No se puede evitar que otras empresas hagan lo mismo que tú, pero sí puedes asegurarte de que nadie lo haga como tú.

Minube está conformado por un equipo de 30 personas aproximadamente, dividiéndose en departamentos de contenidos, comunicación, marketing, tecnología y diseño. De acuerdo a Raúl, el capital suficiente para empezar un negocio desde cero son 100.000 euros, tomando en cuenta todos los gastos, inversión de tiempo y mano de obra que participan en la creación de una empresa como Minube, sin embargo, sin dinero claro que también se puede emprender un negocio, sólo dispondrás de 5 personas con ganas de comerse al mundo para crear un producto o servicio muy bueno que la gente necesite.

Para finalizar, concluimos que esta bonita startup tal vez está siendo tan exitosa en España porque además de tener una buena idea, que es una parte elemental para prosperar, gozan de lo más importante y necesario para un negocio: la motivación de crear e innovar no sólo cuando tienes la idea del emprendimiento, sino también día a día, nunca cansarse, nunca volverse monótono, porque como dijo su CEO Raúl, “el día en que mi trabajo sea monótono y que no aporte nada nuevo, estoy seguro que dejaré Minube”. Aprender a divertirse en el camino, mientras se es perseverante y siempre entregado a lo que se está haciendo es la combinación perfecta para ser exitoso, en Internet, en la bolsa de valores, en los tribunales y en absolutamente cualquier labor que desempeñes.

Minube es más que una Startup, como verás, desde que comenzó ha tenido esos aires de estar conformada por un equipo maravilloso y muy apasionado en lo que hace, incluso nos recuerda mucho a nuestro equipo de Tentulogo -sin intención de echarnos muchas flores…O bueno, tal vez un poco-, y es que esa chispa es la necesaria para encender el motor de arranque de cualquier negocio.
Referencias:
Foto de cabecera: vía Pixels.
Con información de: El androide libre | Xataka | Andro4all | El Economista.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 100
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (56 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.