Registro de marcas en España (nombre y logo) | Tentulogo

Registro de marcas en España (nombre y logo)

By Tentulogo 7 meses ago
Home  /  [6] Consejos legales para emprendedores  /  Registro de marcas en España (nombre y logo)

Los registros de marcas en España se realizan a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y pueden llevarse a cabo presencialmente o en línea, lo que significa que el proceso es ejecutable desde cualquier país. Es importante recordarte que este registro sólo tiene efecto en en el territorio español; sin embargo, si buscas otra alternativa, puedes hacer el registro de la Marca Comunitaria, que tendrá los mismos efectos de una marca regular, sólo que ahora podrás gozar de protección oficial en todos los países de la Unión Europea (para una guía sobre cómo funciona este registro, hacer clic aquí). Si, por el contrario, estas totalmente seguro que deseas el registro español continúa leyendo nuestro artículo.

  • Importante: Este artículo ha sido publicado en 2018. Si lo lees mucho tiempo después, es posible que algunos detalles hayan cambiado. Si algún link no funciona agradeceremos nos avises. Se trata de una guía esencial para que tengas una referencia aproximada. No nos responsabilizamos de cualquier consecuencia que pueda surgir por seguir este artículo. Ante cualquier duda, te recomendamos asesorarte por abogados o empresas especializadas en el registro de marcas. Abajo de este post iremos añadiendo algunas recomendaciones verificadas.

Pasos a seguir para registrar tu marca en España

Lo primero que debes hacer es entrar en el siguiente link con la finalidad de realizar la búsqueda de la marca a registrar, así te asegurarás de que no existen otras parecidas que puedan representar alguna traba en el futuro para tu solicitud.

Cabe destacar que el buscador que abre la página es únicamente para el territorio español, por lo que si deseas realizar una búsqueda más amplia puedes ingresar al TMView, una base de datos que incluye las marcas de Europa y aquellas registradas en la Base Mundial de Datos sobre Marcas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

  • Recomendación: en el TMView, seleccionar la “búsqueda avanzada”; a su vez, seleccionar la casilla de “búsqueda aproximada” y hacer clic en 40%, de modo que sean arrojadas las marcas que más se parezcan y puedas tener una mejor idea de la disponibilidad de la que tienes en mente.

Uno de los requisitos que te serán solicitados en esta búsqueda avanzada es la “clase” de tu producto, esto se refiere a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios Niza, lista a la que puedes acceder mediante el sistema de la WIPO para buscar el tipo de productos o servicios que ofrece tu empresa. Por ejemplo, si comercializas pintura, debes solicitar el registro de tu marca bajo la Clase Internacional 2 o, si vendes prendas de vestir, te correspondería la Clase Internacional 25. En cualquier caso, si necesitas alguna guía para buscar tu producto o servicio, el sistema de WIPO te ofrece una en inglés (por los momentos no existe traducción al español) a la que puedes acceder haciendo clic aquí.

Una vez que estás seguro que la marca no está siendo utilizada para la clase deseada, se debe acceder al siguiente link de la sede electrónica de la OEPM e iniciar el trámite, donde el sistema te guiará por el portal y te indicará todo lo que requiere tu solicitud.

Cuando hayas efectuado todos los pasos que exige la página (datos del solicitante y representante, datos de la marca y documentación extra), se te exigirá pagar la tasa de solicitud de acuerdo a la cantidad de clases que hayas solicitado (si deseas consultar las tasas haz clic aquí), la cual podrás cancelar en cualquiera de las siguientes formas: a través de la Oficina de la Caixa, con tarjeta de débito/crédito o, si posees un DNI o certificado digital de clase 2, el pago puede ser realizado en la página web de la OEPM haciendo clic en “Trámites en línea: Pago telemático”, por medio de cualquier entidad bancaria admitida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT). Una vez pagada, su solicitud quedará grabada en el sistema y se le dará un justificante de pago.

Luego de este paso, culminará la solicitud y saldrá una ventana con un número de expediente que le permite saber cómo va el trámite y también le permite descargar el justificativo. Una vez la OEPM reciba tu solicitud, hará un primer examen de forma, y en caso de haber un error en alguno de los datos, serás notificado y tendrás un plazo de un mes para subsanar el error (serán dos meses en caso de aquellos domiciliados en el extranjero), y si no se llegan a solucionar los errores en la solicitud en el plazo otorgado, la misma se entenderá como desistida.

Posteriormente, la OEPM realizará un examen de licitud para determinar si tu solicitud no está en contra del orden público o las buenas costumbres y, si se considera que no infringe este requisito, la OEPM ordenará que se publique el registro de tu marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (B.O.P.I), que es divulgado diariamente durante dos meses para darle oportunidad a terceros que hagan una oposición formal, en caso de que consideren que sus derechos están siendo vulnerados por tu solicitud.

Luego de transcurrido el plazo de oposiciones y que no haya habido ninguna, o hayan sido resueltas a tu favor, la OEPM realizará un examen final de fondo, que es donde verdaderamente se determina si se te concederá la marca o no, y dicha decisión de concesión se ejecuta mediante un acto administrativo. Si no se está de acuerdo con la decisión o resolución, la misma puede ser remitida a un tribunal administrativo superior para que sea revisada en un plazo máximo de un mes, a partir de la publicación de la decisión en el B.O.P.I.; a este acto se le conoce como “recurso de alzada“.

Si la marca finalmente es otorgada, se anexará en la resolución de concesión una dirección URL desde donde deberá descargar el título del registro transcurridas las 24 horas a partir de la notificación de resolución.

En resumen

Entendemos lo engorroso que puede resultar el procedimiento para algunos, por lo que los ayudamos a recapitular con la siguiente lista:

  1. Buscar en la base de datos de la OEPM y en el TMViewer el nombre de la marca que queremos registrar para saber si ya se encuentra ocupada.
  2. Llenar por completo el formulario, cargarlo a la página y realizar el pago.
  3. Esperar a que la OEPM realice su examen de forma y de licitud.
  4. Estar atento cuando se haga la publicación de la solicitud en el B.O.P.I. y de si surgen oposiciones a tu registro.
  5. Esperar a que la OEPM realice su examen de fondo y que publique en el B.O.P.I. la concesión o denegación del registro de tu marca y, en caso de no estar de acuerdo, solicitar un recurso de alzada.
  6. Una vez que se apruebe la marca, descargar el título de su registro por medio de la dirección URL otorgada en la resolución de concesión.

Recomendaciones finales

El trámite del registro de marca puede extenderse aproximadamente entre 12 y 20 meses de acuerdo con la Ley de Marcas española, por lo que te sugerimos que te organices teniendo esto en cuenta, lo que incluye contar con varias opciones de signos o nombres en caso de que la marca ya esté siendo utilizada y revisar minuciosamente los datos para la solicitud.

Si cumples con todo esto, evitarás que el proceso se extienda y finalmente obtendrás, sin muchas complicaciones, el registro de tu marca, el cual tendrá una vigencia de diez años a partir de la fecha de la solicitud, con posibilidad de ser renovado por otros diez más.

  • Este artículo fue redactado con la información extraída de la página oficial de la Oficina Española de Patentes y Marcas en junio del 2018, por lo que las tasas o procedimientos mencionados pueden estar sujetos a cambios. Si deseas obtener más detalles del proceso de registro de marcas en España puedes consultar el Manual Informativo para los Solicitantes de Marcas.

Empresas especializadas en el registro de marcas en España

En este apartado vamos a ir añadiendo empresas que para nosotros son confiables respecto al registro de marcas, en este caso para España.

Solo añadiremos empresas con las cuales hayamos conversado personalmente y nos hayan demostrado tener experiencia y buenas prácticas, ya que el registro de tu marca entendemos que es algo muy importante.

De todos modos, solo son recomendaciones. No nos hacemos responsables de las relaciones y gestiones futuras que tengas con cualquiera de las empresas que recomendamos. Cada quien es responsable de sus decisiones, nosotros solo tratamos de facilitar un poco las cosas.

Nombre de la empresa

Descripción de la empresa.
Web:

Si deseas aparecer aquí, contáctanos y revisaremos tu solicitud.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Categories:
  [6] Consejos legales para emprendedores, [Colección] Registro de marcas por países

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (82 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.