Registro de marcas en Perú (nombre y logo) | Tentulogo

Registro de marcas en Perú (nombre y logo)

By Tentulogo 7 meses ago
Home  /  [6] Consejos legales para emprendedores  /  [Colección] Registro de marcas por países  /  Registro de marcas en Perú (nombre y logo)

Para el Perú, todo lo relacionado con la Propiedad Intelectual es tramitado a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

  • Importante: Este artículo ha sido publicado en 2018. Si lo lees mucho tiempo después, es posible que algunos detalles hayan cambiado. Si algún link no funciona agradeceremos nos avises. Se trata de una guía esencial para que tengas una referencia aproximada. No nos responsabilizamos de cualquier consecuencia que pueda surgir por seguir este artículo. Ante cualquier duda, te recomendamos asesorarte por abogados o empresas especializadas en el registro de marcas. Abajo de este post iremos añadiendo algunas recomendaciones verificadas.

Primero es hacer una Búsqueda de Antecedentes

Es muy recomendable que realices la Búsqueda de Antecedentes antes de iniciar el proceso

No es estrictamente necesario para tu solicitud, pero es muy recomendable que realices la Búsqueda de Antecedentes antes de iniciar el proceso. Para ello hay un modo costoso y un modo económico. Primero el costoso:

Este modo está ante todo orientado a empresas especializadas en la consultoría en el registro de marcas en Perú.

Puedes dirigirte al siguiente link donde podrás ejecutar búsquedas fonéticas, por titular o solicitante de registro (si deseas realizar búsquedas figurativas [logos] debes dirigirte a la sede física del Indecopi).

Para ambas búsquedas (fonética o por titular/solicitante de registro), debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Rellenar un formulario de Contrato de Suscripción de Servicios de Búsqueda de Antecedentes Fonéticos y la Ficha de Datos.
  • Pagar S/. 1.000.00 Nuevos Soles en el Banco de la Nación del Indecopi – Sede Sur, ubicado en Calle De la Prosa N° 104- San Borja.
  • Llevar tanto el formulario, la Ficha de Datos y el comprobante de pago a la Mesa de Partes del Indecopi- Sede Sur, ubicado en la Calle De la Prosa 104-San Borja.

Cuando esta solicitud sea procesada, te enviarán el usuario y la contraseña para que puedas empezar a ejecutar la búsqueda.

Búsqueda de Antecedentes de un modo económico:

Como estamos conscientes que el anterior procedimiento en línea quizás no es la alternativa más económica, también puedes dirigirte a la sede física del Indecopi, y pagar la tasa de S/. 30.99 Nuevos Soles por cada Clase Internacional en donde quieras hacer la búsqueda. Esto es para el caso de que sólo quieras hacer una búsqueda por nombre (antecedentes fonéticos). En caso de querer realizarlo por antecedentes figurativos (logos), tiene un costo de S/. 38.46 Nuevos Soles por cada Clase Internacional, en este caso debes recordar llevar el logo de interés impreso.

A continuación te presentamos la lista de costos por clase de la búsqueda fonética:

Costo por clase registro de marca en Perú

Tabla de costos por búsqueda fonética: vía Indecopi.

Y la lista de costos por clase de la búsqueda figurativa (logos):

Búsqueda figurativa de marcas en Perú

Tabla de costos por búsqueda figurativa (logos) vía Indecopi.

  • IMPORTANTE: para ambos casos se debe realizar el pago antes en cualquier sucursal del Banco de la Nación y llevar el voucher de pago; además, debes buscar la clase a la que pertenece tu producto/servicio antes de dirigirte a la sede.

Afortunadamente, el proceso de registro de marca como tal, sí se puede hacer de forma completamente online (siempre teniendo la opción de realizarlo físicamente, cuyo procedimiento puedes ver haciendo clic aquí). Esto lo puedes realizar a través del Sistema eMarcas del Indecopi, al que puedes acceder aquí.

¿Qué es una Clase Internacional?

Uno de los requisitos que te será solicitado, es la “clase” de tu producto, esto se refiere a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios Niza, lista a la que puedes acceder mediante sistema de la WIPO para buscar el tipo de productos o servicios que ofrece tu empresa. Por ejemplo, si comercializas pintura, debes solicitar el registro de tu marca bajo la Clase Internacional 2 o, si vendes prendas de vestir, te correspondería la Clase Internacional 25.

El sistema peruano pone a tu disposición el Clasificador de Productos y Servicios Peruanizado, una herramienta con la que podrás buscar el tipo de producto/servicio que vendes (con los términos peruanos, porque cada país utiliza palabras distintas para cada cosa) y ésta te ayudará a definir la clase a la que corresponde.

Clasificador de Productos y Servicios Peruanizado

Vía Indecopi.

Primeros pasos para registrar tu marca

Si registrarás una marca con logo, debes poseer el archivo de la imagen en formato GIF y con alguna de las siguientes resoluciones: 800×600, 800×400, 400×800, 600×800

Lo primero que debes hacer es crear un usuario en la página de eMarcas. El registro te pedirá datos dependiendo del tipo de persona (natural o jurídica). Una vez hayas realizado el registro, darás clic en la sección de “Nueva Solicitud”, y el propio sistema te guiará en los pasos que debe seguir, te preguntará si se trata de una marca Denominativa (solo letras), Figurativa (con logo), etc. Es importante recalcar, que si se trata de una marca que llevará logo, debes poseer el archivo de la imagen en formato GIF y con alguna de las siguientes resoluciones: 800×600, 800×400, 400×800, 600×800.

En caso de que el trámite se vaya a solicitar mediante un representante, debe otorgarse un poder cuyos requisitos varían en caso de que se trate de una persona natural, persona jurídica o sea un extranjero el solicitante.

Para el caso de la persona natural no se pide gran cosa, pues basta con una Carta de Poder privada que no requiere mayor trámite posterior (como la legalización); en caso de persona jurídica, también basta con una Carta de Poder no legalizada que identifica la calidad de la persona que está otorgando el poder (ya sea un poder amplio o generalizado, para ese trámite en específico, etc.).

Una vez que esté seguro de toda la información introducida, deberás darle clic en el botón “Finalizar”, y eMarcas lo llevará a la pasarela de pago a los fines de cancelar la tasa de presentación de S/. 534.99 Nuevos Soles (para revisar las tasas con detalle haga clic aquí), donde tendrás la opción de pagar con una tarjeta de crédito Visa, o mediante un depósito que hayas realizado previamente en el Banco de la Nación (deberá adjuntar copia del Voucher de pago escaneada). Y ¡listo! ya empezará el proceso de registro de su marca.

  • DATO: el pago de la solicitud del registro puede realizarse tanto antes como después de haber completado el formulario en línea, sin embargo, sólo se le adjudicará el número de expediente una vez el pago haya sido realizado.

El proceso después de haber solicitado el registro

Una vez que se haya asignado la fecha de presentación de la solicitud, el Indecopi tendrá 15 días hábiles para hacer el examen de la solicitud. Tendrá 60 días hábiles para subsanar cualquier situación con su solicitud (en caso de que el Indecopi encuentre errores). Si no se obedece el plazo, se tendrá por abandonada la solicitud. No obstante, si se cumplen todos los requisitos, el Indecopi ordenará de oficio la publicación de su solicitud. Esto es un proceso reciente y podrás verificar si ha sido publicada o no tu solicitud en la Gaceta Electrónica de la Propiedad Intelectual.

Contando desde la fecha de publicación, empezará el lapso de 30 días de oposiciones, en caso de que terceros piensen que se están violentando sus derechos con el registro de tu marca. Si se presentan oposiciones, el solicitante tendrá 30 días para emitir defensa.

En caso de que no se hayan presentado oposiciones, o se haya culminado el lapso, el Indecopi pasará a hacer el último examen según los requisitos exigidos en ley y determinar finalmente si tu marca será registrada o no. Si han habido oposiciones, el Indecopi decidirá sobre éstas y también sobre el registro de la marca.

Lo ideal es que en la resolución del Indecopi se nos conceda nuestra marca y empiece el lapso de vigencia de 10 años, pero…

¿Qué pasa si nos niegan el registro de la marca?

En ese caso, podrás presentar un Recurso de Reconsideración o de Apelación desde el día siguiente en que sea notificado con la resolución sobre el otorgamiento de la marca hasta un plazo máximo de 15 días hábiles. Para este caso, lo mejor será que se asesore con un abogado, ya que funge como un proceso de apelación, donde querrás la mayor salvaguarda de tus derechos.

En resumen

Entendemos lo engorroso que puede resultar el procedimiento para algunos, por lo que los ayudamos a recapitular con la siguiente lista:

  • Realizar la Búsqueda de Antecedentes que arrojará resultados referenciales sobre si existe alguna marca parecida a la que tenemos en mente.
  • Presentar la solicitud de registro de su marca a través de la plataforma eMarcas (recordando haber hecho el depósito de la tasa de presentación con anterioridad en caso de que no se tenga una tarjeta de crédito Visa).
  • Hacer el pago del derecho de trámite (S/. 534.99 Nuevos Soles).
  • Una vez que sea publicada su solicitud, esperar que el lapso de oposiciones culmine a favor del solicitante y el posterior estudio final por parte del Indecopi, en donde se estudiará la concesión o negación de su marca.

Y… ¡Listo! Con estos pasos se tendrá inscrita la marca de forma oficial en Perú.

Si deseas obtener más información del proceso en línea, ingresa a este link o haz una consulta gratuita al Indecopi a través de este número: (+511) 2247777.

  • Este artículo fue redactado con la información extraída de la página oficial de la Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual en junio del 2018, por lo que las tasas mencionadas o procedimientos pueden estar sujetos a cambios.

Empresas especializadas en el registro de marcas en Perú

En este apartado vamos a ir añadiendo empresas que para nosotros son confiables respecto al registro de marcas, en este caso para Perú.

Solo añadiremos empresas con las cuales hayamos conversado personalmente y nos hayan demostrado tener experiencia y buenas prácticas, ya que el registro de tu marca entendemos que es algo muy importante.

De todos modos, solo son recomendaciones. No nos hacemos responsables de las relaciones y gestiones futuras que tengas con cualquiera de las empresas que recomendamos. Cada quien es responsable de sus decisiones, nosotros solo tratamos de facilitar un poco las cosas.

Nombre de la empresa

Descripción de la empresa.
Web:

Si deseas aparecer aquí, contáctanos y revisaremos tu solicitud.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] Registro de marcas por países

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
About

 Tentulogo

  (82 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.