[C.2] ¿Qué es el marketing de contenidos? (Content Marketing) | Tentulogo

[C.2] ¿Qué es el marketing de contenidos? (Content Marketing)

AvatarBy Tentulogo 2 meses ago
Home  /  [4] Marketing y publicidad  /  [C.2] ¿Qué es el marketing de contenidos? (Content Marketing)
Todo negocio que está comunicándose adecuadamente con su público objetivo está implementando un buen marketing de contenidos, y no porque esté de moda, sino porque ha probado ser una de las tácticas más eficientes para ganar visibilidad y aumentar las ventas en tu negocio.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

Aunque hallarás distintas definiciones, la esencia del marketing de contenidos o content marketing es comprender lo que quiere saber tu cliente ideal o buyer persona y crear contenidos útiles que respondan a esas necesidades para que sean publicados y compartidos. Este contenido no sólo se hace con la intención de atraer al potencial cliente a tu marca, sino también para retenerlo una vez haya realizado compras contigo.

Todo esto forma una parte crucial del inbound marketing, una estrategia de la que ya hemos hablado con detalle en nuestro blog.

Quizás te preguntes por qué es tan necesario un buen marketing de contenidos y la respuesta es que como el proceso de compra del cliente ha cambiado, es decir, que ahora para investigar sobre un producto o servicio casi siempre lo hacen desde internet, pues es ahí donde debes estar para proporcionarles la información. Pero, como dijimos antes, no es cualquier información, es aquella que necesita el comprador, aquella que responda a la posible búsqueda que este pueda realizar para encontrar tu producto o servicio.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce que vende productos saludables o del mundo del fitness, el contenido que publiques debe estar relacionado con esa industria. Tal vez tener artículos que hablen de tendencias, consejos de expertos, nutrición, ejercicios o cualquier otra cosa que pueda hacerte conectar la información con lo que estás ofreciendo en el mercado.

Los canales más comunes por donde se entrega este contenido son páginas webs, blogs y redes sociales. Por lo general a través de los siguientes formatos:

  • Artículos
  • Imágenes
  • Videos
  • Guías
  • Infografías
  • Tutoriales
  • Plantillas
  • Webinars
  • Podcasts

¿Cuál es el canal que debes utilizar para comunicarte con tus clientes?

La respuesta es todos, sin embargo, es muy recomendable que tengas bien definido a tu buyer persona o a tu público objetivo, porque en el caso de las redes sociales debes analizar en cuál de ellas tu contenido puede tener mayores posibilidades de impacto, ya que estas requieren trabajo e inversión y dependiendo de la naturaleza de tu producto y servicio, así como de tu buyer persona deberás estar en unas y no en otras para aprovechar tus recursos al máximo. En el ejemplo del negocio sobre fitness, quizás las redes sociales más idóneas sean Instagram, Facebook y YouTube, en vez de Twitter, Linkedin, Pinterest y Snapchat.

¿Por qué es tan efectivo el marketing de contenido?

Hemos afirmado que el marketing de contenidos es una de las tácticas más eficientes para las empresas y esto se debe a que al crear contenido útil suceden varias cosas:

  1. Das mayor visibilidad a tu marca, porque es un método más para promocionar sutilmente tus productos y servicios hablando de un tema que interese a tus clientes al mismo tiempo.
  2. Empiezas a segmentar a los usuarios, ya que publicas contenido que irá dirigido únicamente a los potenciales clientes, por lo tanto, quienes te lean, te escriban o te comenten seguramente estarán haciéndolo porque existe un interés genuino en lo que haces.
  3. Generas mayor confianza y credibilidad, porque al hablar de asuntos relacionados a la industria en la que compites dejas una impresión de que tu empresa es experta en el área o que al menos sabes bien sobre el problema que tus productos y servicios resuelven, lo que al final del día se traduce en mayor poder de convencimiento.
  4. Tienes mayor interacción con tus clientes e incrementas el feedback, ya que mantienes constante comunicación con ellos por los canales desde donde publicas el contenido.
  5. Incrementas el engagement. Esta interacción reiterada de la que hablamos en el punto anterior hace que los potenciales clientes se sientan escuchados y tomados en cuenta, lo que aumenta el engagement y vínculo que ellos puedan sentir respecto a tu marca.
  6. Mejoras tu posicionamiento en los resultados de los buscadores (SEO), lo que hace que tus potenciales clientes puedan encontrarte mucho más rápido al realizar búsquedas relacionadas a tu área.
  7. Obtienes una mayor cantidad de leads por un precio más bajo. De acuerdo con DemandMetric, el marketing de contenidos cuesta un 63% menos que el marketing tradicional y genera tres veces más leads.
  8. Las tasas de conversión son hasta 6 veces más altas para aquellos que adoptan el marketing de contenido a diferencia de los que no, de acuerdo con Aberdeen.

¿Qué debes hacer para aplicar una estrategia de marketing de contenidos efectiva?

Muchos creen que esto es tan sencillo como escribir unos cuantos artículos para tu blog o crear videos e imagenes y publicarlos en redes sociales. Pero la verdad es que el marketing de contenido es mucho más complicado de lo que parece y pensar así es un gran error.

Esto se debe a que esta táctica requiere un análisis profundo del cliente y, si tienes experiencia en el mundo de los negocios, sabrás que descifrar lo que quieren o necesitan los clientes es una de las cosas más difíciles que debe lograr una compañía.

Entonces, para ofrecer el contenido útil debes saber cómo se están comportando, entenderlos, saber cuáles son las conversaciones que tienen en la web sobre lo que quieren y necesitan. Una vez que logres dar con ello el siguiente paso es idear una estrategia inteligente que te permita entrar en esas conversaciones y brindarles la información oportuna para cualquier fase del ciclo de compra en la se encuentren.

Construye una estrategia completa, planifícala con objetivos, con un calendario editorial para que los resultados puedan medirse. No tienes idea de lo común que es que las compañías creen y creen contenido sin saber en qué dirección van o qué es lo que quieren conseguir.

Haz contenido con personalidad, que concuerde con tu identidad de marca y con el mensaje que quieres comunicar a los potenciales clientes sobre tu empresa para generar mayor engagement.

Invierte recursos en un buen SEO, ya que el contenido optimizado para buscadores aumenta enormemente las ventas. Si quieres saber más de esto lee nuestra guía básica de posicionamiento en buscadores.

Bruno Vázquez Doredo

Y finalmente, no dejes de probar cosas nuevas. Las tendencias en internet son muy cambiantes, así que trata de innovar con tu contenido, prueba con todos los formatos posibles y ve midiendo qué cosas resultan y qué no, no te quedes en lo básico.

Bruno Vázquez-Dodero, experto en marketing de contenidos y SEO, ha dicho que “si nosotros hoy queremos tener un marketing de contenidos diferencial, que sorprenda, muchas veces tenemos que estar en la última tecnología, que cuando la gente en redes sociales perciba ese contenido, cuando lo consuma, vea que es algo novedoso. Antiguamente valía con hacer muy buenas fotos, hoy mucha gente hace buenas fotos con lo cual la foto es mucho menos diferencial (…) ¿qué queremos ahora? ¿hacia dónde vamos? a ser diferenciales, a que se nos quiera compartir porque estamos haciendo marketing de contenidos diferente, entonces aquí entra en juego la creatividad, el arte. Nos hemos creído que esto es matemático, cuando el (contenido) bueno bueno bueno es algo basado en la pura creatividad, en la pura originalidad”.

Así que ya sabes, ahora te toca tomar todos estos conceptos y consejos, sentarte a analizar con detalle todos los aspectos que involucran a tu negocio y a tus clientes para que finalmente logres crear un plan meticuloso y medible que seguramente te ayudará a incrementar esas ventas e ir posicionando tu marca en la web.
Referencias:
Fotos de: Envato elements |
Con información de: Neil Patel | Inbound Cycle | 40 de fiebre | Aula CM (Youtube)
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [4] Marketing y publicidad

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Avatar
About

 Tentulogo

  (105 articles)

Tentulogo es un estudio de diseño online fundado en 2005. Somos expertos en crear e impulsar marcas para emprendedores. Ver página de presentación

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.