Historia de Facebook: de innovación comunicacional a monstruo publicitario | Tentulogo

Historia de Facebook: de innovación comunicacional a monstruo publicitario

Nelson PeraltaBy Nelson Peralta 3 meses ago
Portada  /  Historia de las grandes Marcas  /  Historia de Facebook: de innovación comunicacional a monstruo publicitario
Las redes sociales han cambiado el paradigma de la realidad, haciendo que ahora el internet sea tan indispensable para nuestras vidas que pasemos más tiempo en él que haciendo mucho menos lo que antes hacíamos: ver televisión, escuchar radio o incluso jugar videojuegos.

La comunicación interpersonal fue la premisa principal de las redes sociales; no obstante, esta idea fue evolucionando hasta que estas plataformas se transformaron en medios de comunicación con tanto o incluso más poder de influencia que los medios convencionales: canales de TV, radios o periódicos.

Facebook es la red social que en la actualidad representa ese paradigma. Aunque no es pionera de la web 2.0, se podría considerar como la red social más importante de todas, pues superó a las ya obsoletas MySpace y Hi5 en muchos aspectos, sobre todo en la cantidad de posibilidades que ofrece. Si bien ha podido ser amenazada por el éxito reciente de otras redes más novedosas como Instagram y Snapchat, Facebook es una plataforma que incluso se ha vuelto necesaria para la comunicación interpersonal, pues, aunque no se esté físicamente cerca de la otra persona, se puede interactuar con ella casi tanto como si lo estuviera.

El creador de Facebook fue el estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg

Algunos estatutos de Facebook son muy criticados por la gente, principalmente los que parecen violar la privacidad de sus usuarios; se cree que Facebook tiene el control total de lo que se sube a los perfiles. Claro, en la práctica, la plataforma no utiliza esta información para difundirla o difamar, sino para hacer estudios de impacto y vender publicidad. También se ha considerado su éxito como un “boom” más que como algo que vaya a ser rentable en el tiempo; no obstante, desde su creación, Facebook ha venido creciendo como empresa por casi diez años y ha diversificado su modelo de negocio para mantenerse en el mercado.

Historia de la marca y su nombre

El creador de Facebook (“libro de caras” en español) fue el estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, que ya antes había construido varios programas más simples para uso propio o para los compañeros de la fraternidad a la que pertenecía. Creó y lanzó Facebook como “TheFacebook.com” en 2004, lo que le trajo muchos problemas dentro del campus universitario, pues lo acusaron de hackeo y de plagio.

Mark Zuckerberg | Foto: vía Flickr.

Mark dejó la universidad para enfocarse en su negocio y en 2005 ya Facebook, sin el “the”, era utilizado por estudiantes de varias universidades en Estados Unidos y el Reino Unido. En 2006 ya se había hecho muy popular en la India y ese mismo año comenzó a desarrollar su versión en español.

En 2014 se estrenó la película The Social Network, la cual relata la historia de Facebook desde sus inicios

Facebook está traducido a más de 70 idiomas y, para 2016, contaba con más de 1590 millones de usuarios, de los cuales casi 1000 millones entran todos los días, lo que quiere decir que, aun contando a las personas que tienen dos o tres perfiles, aproximadamente un sexto de toda la humanidad está inscrita en la red social.

El Logo de Facebook

El color de Facebook es el azul y ha sido usado para su logo e imagen corporativa desde siempre.

Logo de Facebook | Foto: vía Pixabay.

Debido a la relativa juventud de la marca, no podríamos hablar de cambios muy radicales en su logo, pues no los ha tenido. Sí ha tenido cambios pequeños y su uso también ha cambiado puntualmente.

El logo siempre ha sido una wordmark de tipografía blanca, genuina, sin serifas y en bajas, usada sobre un fondo azul cobalto. Existe una simplificación del logo que es sólo una “f” blanca en bajas sobre un recuadro azul cobalto con los bordes redondeados. El fondo de esta “f” ha tenido variaciones. Se le han agregado diferentes tipos de luz para dar profundidad y actualmente es totalmente puro.

Cuando Facebook era conocido como “The Facebook”, el logo reflejaba el mismo término y con la misma tipografía que luego trascendería a la palabra “Facebook” sin el “The”, lo único que era diferente era el tono de la letra, que era un azul más claro que el del fondo.

Rediseño del logo de Facebook

En julio de 2015, el logo de Facebook fue cambiado, pero no fue sino hasta que algunas páginas web comenzaron a difundir la noticia que la gente se percató. Este cambio se hizo en el marco de otro cambio de logo más célebre y publicitado, el de Google. La modificación que hizo Facebook fue básicamente en las letras “a” y “b”, y adelgazó el grosor de la fuente en general, cosa que a simple vista no fue muy perceptible.

Logo antiguo y logo nuevo | Foto: vía Web Designer Depot

Marketing y negocios

En su momento, Facebook contó con el hecho de ser una idea novedosa en el lugar y momento indicados para que su presencia se extendiera y se hiciera popular. Los estudiantes universitarios se encargaron de convertirla en una marca universal.

Facebook es el vivo ejemplo de que los servicios gratuitos también se pueden rentabilizar muy bien, en su caso, usando como ofrecimiento para las empresas con las que tiene acuerdos una base de datos inmensa, de un sexto de la población total del planeta, algo muy atractivo para la publicidad. En ese sentido, la venta de espacios para la imagen de ciertas marcas es el principal modelo de negocio de Facebook, que le produce varios cientos de millones de dólares al año. También vendía su cybermoneda llamada “Facebook Credits” con la que a su vez los usuarios podían adquirir regalos, bonos y ventajas para aplicaciones y juegos, aunque este servicio terminó oficialmente en 2013.

Los ingresos anuales de Facebook se estiman en casi 28.000 mil millones de dólares

Para ampliar su base de datos, Facebook Inc. (propietaria de la marca “Facebook”) se ha hecho dueña de la marca Instagram (en 2012), una red social muy popular por su principio de captar momentos y atractiva para la publicidad de empresas, y de WhatsApp (en 2016), la aplicación de mensajería de texto más popular del mundo.

Esta última compra dio mucho de qué hablar básicamente por el precio de la transacción: dieciséis mil millones de dólares, un monto nunca antes pagado por una base de datos. Aunque lo que vemos es que todos los negocios de Facebook están orientados a monopolizar el mercado de las comunicaciones, algo que se pone en evidencia, además, con su aplicación de Messenger que ya ha desplazado al famoso Windows Live Messenger y busca desplazar a otras similares como Skype.

También ha incursionado en la realidad virtual con su compra de la empresa Oculus Rift (en 2014).

Foto: vía Pexels.

Quizás, el mayor mérito que tiene Facebook es que ha sido una idea tan genial que ha llevado a la empresa de ser algo pequeñito ha convertirse en un verdadero monstruo corporativo en los 13 años que tiene desde que fue fundada, y por eso será siempre un ejemplo de emprendimiento exitoso para quienes quieran incursionar en el mundo de los negocios.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5,00 sobre 5.00 / Votaciones totales: 1) Déjanos tu votación!
Cargando...
Category:
  Historia de las grandes Marcas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

Esta publicación fue compartida 0 vez
 100
Nelson Peralta
Acerca de

 Nelson Peralta

  (11 Artículos)