La historia de la realidad virtual detrás de un siglo de invenciones | Tentulogo

La historia de la realidad virtual detrás de un siglo de invenciones

Vanessa GamboaBy Vanessa Gamboa 4 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  La historia de la realidad virtual detrás de un siglo de invenciones
Como emprendedores estamos en la búsqueda constante de sistemas que nos permitan aumentar los números positivos de nuestras empresas. La realidad virtual a través de un procesador puede permitirte desarrollar tu imaginación y con ello, crear magia en tu negocio. Conoce aquí su historia, avances y funciones.

Aunque muchos crean que la realidad virtual se inició en la actualidad, justo en el nuevo milenio, y que la misma es una idea vanguardista, es un pensamiento totalmente equivocado, ya que desde el siglo pasado los ilustradores contribuyeron a la creación de esta tecnología que hoy en día va cobrando una fuerza significativa.

La conformación de la realidad virtual

Una vista al pasado bastará para conocer como nació la idea de la realidad virtual. En el año 1938, el francés Antonin Artaud, conocido director de teatro, poeta, dramaturgo, autor y ensayista, escribió una obra llamada “El teatro y su doble”, en ella describe una realidad ficticia fundamentada en fantasmas de objetos, personas e imágenes, la cual denominó “la réalité virtuelle”. Este término fue desapareciendo con el tiempo sin causar un mayor furor en el mundo.

Foto: Ilustración de las gafas de Pigmalión | vía Time Toast.

Fue retomado por Stanley G Weinbaum, quien habló sobre las gafas de Pigmalión, una técnica de realidad virtual que consistía en transmitir grabaciones holográficas con características únicas que le permitiría vivir nuevas experiencias y sensaciones a la audiencia.

Años más tarde, Morton Heilig fue conocido como el padre de la realidad virtual, todo esto por haber realizado un escrito para una de sus obras, donde destacó las sensaciones y se apoyó en la teoría, para construir un prototipo llamado Sensorama, el cual consistía en una pantalla que transmitía cinco pequeñas películas con efectos sensoriales, lamentablemente la falta fondos lo obligó a suspender el proyecto.

Otro de sus aportes fue el casco de realidad virtual, el cual se colocaba en la cabeza y tenía una pantalla con dispositivos de sonido

Su próximo invento fue patentado en el año 1960, y fue conocido como la máscara teleférica, un artefacto que poseía las mismas características del Sensorama, sólo se diferenciaba en que esta permitía tener una experiencia personal mediante sensaciones e imágenes de tres dimensiones (3D), y que en algunos casos fueron a color. Otro de sus aportes fue el casco de realidad virtual, el cual se colocaba en la cabeza y tenía una pantalla con dispositivos de sonido, pero resultó ser un punto desfavorable, por lo cual las personas preferían el sensorama; el casco no proporcionaba la experiencia completa con sensaciones, sólo con imágenes en 3D y sonidos; a pesar de que se trató de un prototipo, su visión sobre este proyecto fue bastante clara.

Foto: Sensorama | vía Techradar.

Lo que para muchos sólo se trataba de fantasías, pronto comenzó a materializarse, así fue como en el año 2000, la NASA y Google comenzaron a trabajar con la realidad virtual que hoy en día conocemos. Por poner un ejemplo tenemos esa vez cuando la NASA empleó un sistema que contribuyó con la exploración en el planeta Marte mediante la conducción con realidad virtual, el cual causó un revuelo en la sociedad que quedó maravillada con todos los avances tecnológicos que se estaban obteniendo.

Por otra parte, Google presentó a sus usuarios el programa Google Street View, disponible en la página web, para quienes deseen tener una visión más amplia del mundo. Ingresando a esta página se obtienen imágenes panorámicas con una visibilidad horizontal de 360° y vertical de 290°.

Foto: Google Street View le permite a los usuarios sentirse como si estuvieran en varios lugares | vía CNET.

La realidad virtual en el marketing

Hoy en día el mercado de la realidad virtual va en ascenso, por lo que cada vez más empresas y personas invierten en este avance tecnológico debido a que motiva a la digitalización de ideas, además su costo con el tiempo se ha hecho más accesible para usuarios comunes.

Un ejemplo son las empresas de turismo, las cuales utilizan la realidad virtual en su proceso de captación de empleados. Algunos inversionistas incluso han puesto su dinero en la creación de zoológicos con animales virtuales que permiten a chicos y adultos conocerlos y acercarse sin el riesgo de ser agredidos. Los sectores automovilísticos, de medicina y el del entretenimiento también han desarrollado la realidad virtual para mejorar sus funciones, entre los que merece la pena mencionar la montaña rusa ubicada en el parque de Warner, en la que los diseñadores de interiores han percibido que las personas obtienen respuestas positivas si observan el diseño de forma digital con una vista de 360°.

Foto: vía Pexels.

El cine no se queda atrás, ellos utilizan unas cámaras GoPro que permiten grabaciones de hasta 360°. Finalmente, el área que más ha invertido en la realidad virtual es la de los videojuegos, presentando a sus clientes nuevas experiencias relacionadas a los escenarios y situaciones que se perciben cada vez más reales por parte de los jugadores.

El festival de electrónica de consumo CES, donde se presentan anualmente todas las innovaciones a nivel tecnológico del mundo, presenció en enero del 2017 cómo la realidad virtual se convirtió en una protagonista importante, todo esto cuando los vendedores intervinieron mostrándole al público un visor y auriculares más ligeros que los realizados en años anteriores, y añadieron otros accesorios como guantes o nunchuk.

Foto: Imágen de la convención de tecnología CES | vía Diario Ti.

Distintas empresas como Oculus Rift, HTC Vive, Samsung Gear y PlayStation VR mostraron paisajes, simulaciones de vuelo y videojuegos llamativos con los mejores avances de realidad virtual que se han visto. Otro participante que se destacó mostrando contenidos innovadores fue Intel, ya que le presentó a la audiencia una visual de 360° en distintas áreas recreacionales como viajes, trabajo y videojuegos, otra de las pruebas que realizaron fueron pruebas deportivas enfocadas al basketball.

Asimismo, empresas como Sony, Nike y Facebook han realizado avances significativos en esta área.  Microsoft y Google presentaron ingenieros especializados para la creación de un sistema operativo para distintos dispositivos.

Al momento de emplear esta tecnología como una estrategia de marketing, es importante tener en cuenta la dirección que desea que se tenga, actualmente no existe ningún límite ya que la tecnología nos permite innovar sobre el contenido a desarrollar, por esta razón, contar con un equipo con buena imaginación podrá ofrecer distintas ideas.

El material tridimensional queda impregnado en la corteza cerebral, creando una relación directa con el producto al cual se le esta realizando la publicidad.

Muchas empresas utilizan la realidad virtual como una experiencia y la publicidad que ofrecen va de la mano del sentimiento o las sensaciones que puedan generarle a los usuarios, de esta forma el material tridimensional queda impregnado en la corteza cerebral, creando una relación directa con el producto al cual se le esta realizando la publicidad. Existen muchas empresas que ofrecen estas experiencias como Coca-Cola, McDonald’s, Nike, Facebook y otras marcas ubicadas en el área de recreación, hospedaje, viajes y cualquier otra empresa que desee generar un contenido innovador.

Experiencias a través de la realidad virtual

Foto: vía Clarin.

Las cosas como son: no todo lo que brilla es oro. Algunos usuarios han percibido que durante el uso de este avance tecnológico pueden presentar algunos síntomas desagradables como mareos o pérdidas del equilibrio debido a la percepción que le proporciona su uso; pero estos efectos no se dan con frecuencia, por el contrario, muchos de los gamers que emplean la realidad virtual dicen que conforme a la cantidad de tiempo que la utilizan, la experiencia se convierte en algo agradable y parte importante de su día a día, algunos aseguran que se han vuelto más diestros.

El elemento más determinante es que a través de la realidad virtual, tus clientes pueden captar sensaciones que les permitan identificarse más con el producto que ofreces, sólo con el uso de algún instrumento que puede variar entre gafas, cascos y en algunos casos pantallas incorporadas, o dispositivos inteligentes. El modelo puede variar ya sea por sensores de movimiento o sensores de orientación o posición, a los cuales pueden anexarles otros accesorios que contribuyan al acercamiento a una experiencia que será cada día más real dentro del mundo digital como controladores o guantes.

Para los emprendedores, esta tecnología puede ser empleada en diversos campos laborales y les abre camino para expresar de una forma original diversas experiencias planificadas para mejorar el marketing de su empresa. Un claro ejemplo del uso de la realidad virtual como agente en el marketing es el vídeo del supermercado Tesco. Es posible realizar diversos esquemas para digitalizarlos y que funcionen con la realidad virtual para captar la atención de los compradores, de esta manera garantizarán una experiencia única.

El mundo de la realidad virtual es muy amplio y los avances son impresionantes, actualmente los tecnológicos han desarrollado la realidad virtual con 7 dimensiones donde nos muestran un sin fin de posibilidades. Coméntanos si conocías esta tecnología y tu experiencia o sí te gustaría aplicarla en tu empresa.

Referencias:
Foto de cabecera: vía Enter.
Con información de: Android Pit | Wikipedia | History of Information | Edison News | Edison News | Xacata | Enter | Social Lancer.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Vanessa Gamboa
About

 Vanessa Gamboa

  (1 articles)