Bitty Foods, una startup que se alimenta de... ¿insectos? | Tentulogo

Bitty Foods, una startup que se alimenta de… ¿insectos?

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 5 meses ago
Home  /  [Colección] StartUps Exitosas  /  Bitty Foods, una startup que se alimenta de… ¿insectos?
Si pensábamos que establecer una startup que esté a favor de algo que suele ser bastante tabú para muchas personas era insostenible, estábamos en lo incorrecto, pues Bitty Foods está demostrando que el éxito puede venir desde los lugares y con los recursos menos esperados.

Cuando éramos más pequeños, todos conocíamos a un niño extremadamente raro que coleccionaba e incluso comía insectos en el jardín. Por supuesto todos se reían de él pero nadie quería estar ni remotamente cerca de esta persona. Ahora, unos años adelante podemos darnos cuenta que tal vez este niño no estaba desquiciado, y que de hecho vivía en el futuro, pues sí, tal parece que el futuro que nos avecina a los humanos es hacer de los insectos, una pieza primordial de nuestra alimentación.

Bitty Foods es una empresa emergente con una causa sumamente interesante: hacer platillos deliciosos utilizando como materia prima la proteína que aportan los insectos. Antes de que sientas mucho asco y te rehúses a darle una oportunidad a esta startup, te invitamos a que conozcas todo sobre ella a continuación:

Creación de una marca

Megan Miller, fundadora principal de Bitty Foods | Foto: vía Eatretreat.

Bitty Foods es creada por la emprendedora y estratega digital y editorial Megan Miller, junto con Leslie Ziegler, emprendedora también. Esta startup nace en el año 2013 con un propósito básico: Darle al mundo la oportunidad de probar alimentos deliciosos mientras que gozan los beneficios que los insectos aportan a la salud. Su especialidad es la innovación alimenticia, obtuvo un financiamiento privado y tan sólo cuenta con 10 empleados aproximadamente.

A la derecha, Megan Miller, a la izquierda, Leslie Ziegler | Foto: vía Entrepreneur.

La idea se le ocurrió a Megan Miller, cuando estuvo viajando por Asia y América Central, específicamente México, y se quedó fascinada de cómo los insectos forman parte de su cultura gastronómica. Miller pensó que no había una razón trascendental de porqué los insectos no podían incluirse en la dieta de los norteamericanos también, y de todo el mundo en general. Tras pensarlo se dio cuenta que el problema era que no hay una buena regla de marketing para los insectos, pues en cuanto a sabor y propiedades, son espectaculares, pero vamos, lucen asquerosos y eso es lo que todo el mundo sabe. Entonces ¡bingo! Si encontraban una manera deliciosa y muy hermosa de presentarlos, con preparaciones comunes y corrientes y empaques llamativos, entonces tal vez ahí podían llamar la atención de los consumidores.

Mencionar alimentos a base de insectos era considerado una barbaridad hace tan solo unos años atrás, pero la verdad es que cada día es más aceptable incluir alguno de estas “criaturas” en platillos de alta cocina. Megan es amante de la cocina y del mundo natural, y a medida que fue descubriendo las propiedades positivas que contienen los insectos, específicamente los grillos, se idealizó su sueño de constituir una compañía de confitería donde se puedan encontrar galletas, cupcakes, pasteles y cualquier otro tipo de dulce que utilice la harina de grillo, los cuales son previamente criados de forma sostenible. Miller hace insistencia en la grandiosa textura que tienen los grillos al ser tostados para luego convertirlos en harina, con un sabor casi idéntico al de las nueces.

Foto: vía The epoch times.

Bitty Foods comenzó su producción en San Francisco, Estados Unidos, pero en el 2014 y 2015 iniciaron la expansión por todo el país, e incluso a nivel mundial, puedes obtener sus productos por Amazon.

Bitty Foods: Aprovechando una oportunidad

Ya hemos hablado anteriormente que todo negocio debe responder ante una necesidad latente, pero tú te preguntarás: ¿Acaso el mundo tiene la necesidad de comer insectos? Tal parece que sí, y tarde o temprano lo más probable es que también te unas al clan. Según las estadísticas, el 80% de la población mundial ha probado los insectos, y no se han sentido asqueados por el sabor, sin embargo las quejas se manifiestan es en la textura desagradable que se siente al llevarlos a la boca. La Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas hizo una publicación detallada donde se especifica todos los aportes positivos que provee una ingesta de insectos. También se le invita a la población a consumir de las 1900 especies de insectos comestibles que existen en el planeta. ¡Son demasiados!

Foto: vía Youtube.

Pero la verdadera necesidad no nace por las ganas que tenga el mundo en que nos alimentemos de insectos, no, todo se origina por el aumento descontrolado de la población, lo cual conduce a que los recursos alimenticios que tenemos los seres humanos estén declinando de manera significativa y muy rápido. Se estima que si seguimos al ritmo que vamos, para el año 2050 la población humana aumente de 7.2 billones -los que somos actualmente- a ¡9.6 billones! Todo esto tomando en cuenta las personas que fallecen día tras día… ¡Es muchísimo! Y por supuesto con el problema de la alimentación, llegará un punto donde no quedará ni una sola vaca o un pez para que los carnívoros puedan comer. Entonces, ¿la solución es volvernos veganos? No necesariamente.

Cada año ingerimos alrededor de uno o dos kilogramos de insectos que se incorporan de manera involuntaria a los alimentos que consumimos.

Si miras el panorama detalladamente, cada año ingerimos alrededor de uno o dos kilogramos de insectos que se incorporan de manera involuntaria a los alimentos que consumimos, como lo es el trigo utilizado para el pan, pasteles o pastas; las uvas que se convierten en pasas y otros tipos de frutas que siempre tienen a algún amigo indeseable cerca. Lo creamos o no, ya hemos ingerido muchos insectos, ¡y estamos bien!

 Partiendo de ésto, ¿qué es Bitty Foods?

Bitty Foods buscó la manera de procesar los grillos en sus harinas para que el consumidor no sintiera en ningún momento que está comiendo insectos.

Es sencillo: Una empresa de alimentos que utiliza harina de grillos. Sus fundadoras hicieron un estudio de la situación alimenticia en Estados Unidos, la cual es muy deprimente, y quisieron buscar una manera intrigante de presentar deliciosos platillos sin gluten y ricos en todos los macro y micronutrientes que tienen los grillos. Pero claro, tampoco quieren vender una bolsa de grillos con sal, sino que buscaron la manera de procesarlos para que el consumidor no sintiera en ningún momento que está comiendo grillos. Por los momentos esa es su especialidad, pero Miller, quien es la cabeza maestra de la empresa, ha comentado que ya se encuentran haciendo pruebas con distintos insectos como hormigas, y también afirma que está muy motivada por el feedback que Bitty Foods ha recibido por parte de los clientes.

Foto: vía YWashington Post.

Era de esperarse que el mundo quisiera recibir algunas respuestas básicas por parte de los integrantes de esta startup, y aquí tenemos algunas respuestas:

¿Cómo se pasa de un grillo a un pastel?

Los grillos se tuestan y luego son molidos hasta convertirlos en una harina muy fina. Esta harina es el perfecto sustituto para cualquier otra clase de harina que contenga gluten. Bitty Foods comenzó haciendo galletas o cupcakes, pero luego se extendió a masa para pizzas, pasteles salados y otros tipos de alimentos de ese tipo.

Foto: vía Youtube.

¿El mundo tiene una esperanza al comer insectos?

Definitivamente sí. Ya el 80% de la población consume insectos, sólo Europa y Estados Unidos están alejados totalmente a esta “cultura”, entonces, ¿por qué no aceptarlo? Como decíamos antes, en el 2050 habrán billones de personas extras, los ganaderos no podrán abastecer esa necesidad, y además, ya se está demostrando lo pobres que son los nutrientes que traen algunas proteínas actualmente. El hecho de que el mundo se acostumbre a los insectos no sólo va a mantener un mejor ecosistema al reducir el consumo de animales vivos que forman parte del ciclo de la vida, sino que nosotros mismos podremos aumentar nuestra esperanza de vida al consumir proteínas que se digieren rápidamente, facilitándole el trabajo a nuestro estómago al hacer la digestión, sino que además los micronutrientes que contienen los insectos aportan infinitos beneficios a la piel, la circulación, los niveles de insulina en sangre y pare de contar.

¿Por qué grillos?

En los recorridos por Asia y México, Megan Miller ha probado toda clase de insectos en las calles, como langosta de tierra, gusanos, escorpiones, chapulines; pero de todos, Megan se dio cuenta que en Estados Unidos los grillos tenían mayor probabilidad de éxito porque podría decirse que son mayormente aceptables en comparación a los otros. Pensar en un grillo no es necesariamente desagradable, exceptuando su molesto sonido que nos quita el sueño por las noches, mientras que no existe ningún tipo de pensamiento positivo en una cucaracha o un gusano. Incluso hay algunas culturas que consideran que los grillos dan buena suerte, por algo un grillo es el consejero de Pinocho.

¿Cómo puede describirse el sabor de los grillos? ¿Los veganos lo aceptan?

Miller describe este sabor como uno neutral, parecido al de las nueces, el cual es perfectamente adaptable a un platillo salado y uno dulce. El chef René Redzepi de Noma, uno de los restaurantes más famosos de alta cocina en el mundo, maneja en su carta muchos insectos dependiendo de sus propiedades, algunos tienen un sabor más cítrico, otros más amargos, y considerando estos aspectos crea el balance perfecto en cada plato. Con respecto a los veganos, increíblemente muchos han accedido a probar los insectos, así que parece haber un futuro próspero en este negocio.

¿Por qué hay tanto rechazo de los insectos en la cultura norteamericana y europea?

Miller comenta que según su criterio, el rechazo a la ingesta de alimentos se debe a que las personas lo asocian a una época muy difícil de la humanidad. Se lee en la biblia y en otro tipo de historias cómo las personas más pobres comían insectos para sobrevivir, y de hecho esto se mantiene en la actualidad. Los humanos tienen conflicto con eso que asocian a malos recuerdos o malas vivencias, y eso está bien. Es por eso mismo que en Bitty Foods, la misión principal es convertir la harina de grillos en algo clásico, elegante, accesible y tremendamente delicioso, y que por supuesto se convierta en tendencia, porque sabemos cómo esto influye en que las personas compren algo.

¿Dónde encontrar los productos?

Foto: vía Huffington Post.

Bitty Foods tiene 5 años en el mercado y cada vez está creciendo más y más, muchos de sus productos pueden comprarse en su página web o incluso por Amazon. Por los momentos las tiendas físicas sólo se encuentran en Estados Unidos. Puedes indagar un poco más sobre sus productos aquí.

Bitty Foods no sólo es una startup exitosa e innovadora, sino que además es sumamente interesante. Tiene una causa humanitaria, pues no sólo buscan el beneficio propio, sino también aportar algo bueno a la salud de la comunidad. ¿Tú qué crees?, ¿en los insectos se encuentra el futuro alimenticio?

Referencias:
Con informaión de: BittyFoods | Orizont | Linkedin | Munchies.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [Colección] StartUps Exitosas

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (45 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.