¿Avanza la tecnología más rápido de lo que podemos asimilarla? 8 ejemplos inquietantes de Black Mirror | Tentulogo

¿Avanza la tecnología más rápido de lo que podemos asimilarla? 8 ejemplos inquietantes de Black Mirror

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 5 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  ¿Avanza la tecnología más rápido de lo que podemos asimilarla? 8 ejemplos inquietantes de Black Mirror
El futuro viene prometedor y apasionante con diversos avances tecnológicos, aunque también, todo cambia tan rápido que parece complicado llegar a mantener un equilibrio adecuado entre lo beneficioso y lo perturbador. Algo que en Black Mirror han sabido reflejar muy bien.

Black Mirror es una serie original de Netflix que a pesar de tratarse de episodios aislados uno del otro, mantiene un mismo hilo unificador que le da el mismo ambiente a todas las historias: Un futuro cercano donde la tecnología ha avanzado tanto que, así como puede utilizarse para cosas muy buenas, también puede utilizarse para muy terribles propósitos. Cada episodio nos deja con la sensación de que éramos tremendamente felices y no lo sabíamos cuando éramos cavernícolas en taparrabos, pues si suceden los hechos mostrados en esta serie en la vida real, entonces será mejor que huyamos por nuestras vidas.

Con todos los avances de Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Realidad Aumentada era de esperarse que enfrentaremos estos cambios más pronto de lo que creemos. Contiene spoilers, no lo olvides.

1.La valoración de las personas

Uno de los episodios más épicos y aplaudidos de Black Mirror es “Nosedive”, orientado en esta sociedad que intenta por todos los medios ser “perfecta” para que todos aquellos que los rodean les den una alta valoración, si llegas a tener un mal día, los demás podrán bajarte los puntos y por lo tanto tu vida se irá poco a poco hacia la perdición. Ya lo vimos un poco con Uber, donde recientemente muchos conductores se quejaron pues al tener una puntuación inferior a 4.6 de 5, nadie quería utilizar su servicio.

Al ver este episodio en el 2016 pudimos creer que era una exageración, pero quedamos con las bocas abiertas al saber que en China tienen un plan de introducir un “sistema de puntuación de ciudadanos”, donde todas las personas, al igual que en la serie, podrán puntuar a los demás. Aquellos que tengan la mejor puntuación tendrán grandes beneficios en distintas áreas, desde descuentos hasta mejores puestos para parkear los automóviles. Mientras que los que tienen un “comportamiento que deje que desear” serán penalizados. ¡Ouch!

2.Realidad virtual que está a punto de convertirse en algo muy inquietante

El episodio “USS Callister” muestra cómo la realidad virtual avanzará tanto que se podrán almacenar una cantidad de datos absurdas y que además, también será posible escanear material genético de las personas para crear personajes que sean exactamente iguales al original, con la misma capacidad de pensar y de sentir. En la actualidad ya existen dispositivos de realidad virtual que pueden almacenar esta misma cantidad de datos, sin embargo todavía estamos lejos de poder replicar los genes de una persona al igual que su consciencia, pero vamos, algún día se podrá, así que mejor desconfía del “tonto” de tu oficina porque puede ser el primero que te quiera copiar para jugar contigo un rato en su videojuego.

3. Muertos vivientes

Tranquilo, no serán zombies o caminantes blancos como en Game of Thrones, ¡será mucho peor! Este episodio titulado “Be right back” muestra a una chica que, desesperada por la muerte inesperada de su novio, decide contratar a esta empresa que utiliza todos los mensajes de texto y revisa el comportamiento en las redes sociales del novio para crear a un clon “idéntico”… Pero sí, como ya lo debes imaginar, todo acaba mal.

En la actualidad el protagonista de este extraño avance tecnológico es el machine learning, pues ya existen personas haciendo esto mismo. La rusa Eugenia Kuyda utiliza todos los mensajes de la persona fallecida para crear un chatbot que responderá como lo haría esta persona en vida, todo a través del machine learning. No existe el clon -todavía- pero esta tecnología sigue avanzando continuamente, así que pueden ser malas o buenas noticias para ti, como lo quieras ver.

Por cierto, hemos hecho un post muy completo hablando sobre los chatbots que puedes ver aquí.

4.Supervisar lo que las personas pueden ver

El cuarto punto de esta lista se lo lleva el episodio “Arkangel”, donde vemos cómo una madre soltera, por temor a perder a su hija, acude a una empresa que instala chips a los infantes, los cuales se pueden monitorear por una tablet, controlando el material que puede ver o no el niño, permitiéndole saber cuál es su posición geográfica y cuáles son sus signos vitales.

El bloqueo de información no es ninguna novedad, los servicios de cables han sido de los primeros en tener la opción de “bloquear canales” para que los pequeños no tengan acceso a él, pero con el avance tecnológico, esto cada vez va poniéndose más creepy. Hay una aplicación llamada “Secure Teen” que hace exactamente lo mismo, pero claro, sin la parte del chip incorporado en la persona. Los padres pueden saber donde está y conocer lo que ven a través de un smartphone o tablet. ¿Sentías que estabas a salvo? ¡Deja de pensarlo! Pues este chip con GPS ya existe pero para mascotas, así que ¡ha ha! Tu perro se reirá de ti en unos años.

5. Graba todos los momentos de tu vida

El episodio “The entire history of you” es otra joya de esta serie, el cual a pesar de haber sido lanzado en el 2011, tuvo una visión a futuro impresionante -o bueno, al pasado en este caso-. Se trata de un chip incorporado en el ojo humano que permite grabar todo lo que ve, y así, poder volverlo a ver cuando gustes, como si se tratara de las 1500 veces que viste El Padrino.

Los más grandes de la tecnología como Samsung y Sony tienen en sus proyectos principales crear lentes de contacto que te permitan hacer esto mismo, grabar lo que sucede en tu entorno, y las gafas Spectacles de Snapchat hacían esto mismo, sin mucho éxito de hecho, pero es porque no se ha perfeccionado la tecnología. Muchas veces hemos querido hacer esto, pero ¿hasta qué punto puede ser beneficioso? Vivir en el pasado, sin disfrutar el presente.

6. Aplicaciones de citas que determinan con quién saldrás

“Hang the DJ” es el episodio de Black Mirror protagonista de este hecho tecnológico, el cual muestra cómo una aplicación de citas te fija la persona con la que saldrás y la fecha de caducidad de la misma. ¿Se te viene un nombre a la cabeza no? Sí, Tinder. A pesar de que esta app no es tan Hitler, utiliza a través de los cookies la información que podría interesarte para juntarte con alguien que se supone, se parece a ti, y sólo puedes salir con ella si hacen match, sino, olvídalo. Sí, para nada superficial o absurdo -sarcasmo mode on-

7. Doctores que pueden sentir el dolor de los pacientes

En el episodio “Black Museum”, donde se pueden ver varias micro historias, nos llama la atención la del casco sensorial que le permite a un doctor, sentir el dolor del enfermo, esto para atinar con exactitud el diagnóstico del mismo y por lo tanto, asegurar una recuperación más cercana. En la actualidad no existe un aparato que haga esto con exactitud, pero ya hay investigaciones adelantadas que logran detectar los puntos de dolor en el cerebro, así que estamos más cerca de lo que piensas. Esto si sería genial, la verdad.

8. Un personaje irónico que resulte ser Presidente

“The Waldo Movement” es el episodio estrella de este punto, donde se muestra cómo una persona encubierta por una caricatura, pudo alcanzar la presidencia a través de un discurso nefasto y populista, yendo en contra de todo lo que se conocía… ¿Tenemos que decir de quién se trata en la vida real?

via GIPHY

El futuro es inevitable y todas las tecnologías mostradas en esta serie, muy probablemente terminarán siendo una realidad. ¿Que te apasiona más del futuro y qué es lo que más te inquieta?
Referencias:
Con información de: Fayer Wayer | El Comercio | Nobbot.
¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gusta, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (72 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.