Descubre todo sobre el Black Friday, su popularidad y su tétrica historia | Tentulogo

Descubre todo sobre el Black Friday, su popularidad y su tétrica historia

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 3 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  Descubre todo sobre el Black Friday, su popularidad y su tétrica historia
Tal vez es el día más esperado y deseado por la gran mayoría de las personas en el mundo que aman consumir, y si es a un bajo precio, mucho mejor. El Black Friday es tradición en Estados Unidos por una razón específica, descubre toda su historia aquí.

El Black Friday o como su nombre en español lo indica, Viernes Negro, se ha convertido en una celebración popular en Estados Unidos, todo debido al Día de Acción de Gracias. El Día del Pavo, como es dicho por algunos, se celebra el cuarto jueves de Noviembre, ya todos conocemos su historia y por qué es tan significativo para los estadounidenses, pero debido a este día, nace el Black Friday, la manera de “agradecerle” a las personas por parte de las tiendas, premiándolas con descuentos alucinantes y muy atractivos. En este día se le da apertura a la época de compras navideñas, la cual es una de las mejores para toda clase de comercio.

Existen varias teorías del porqué se le denomina así a este viernes, algunos dicen que se debe a que los comerciantes cambian los números que estaban en rojo, a negro; otros indican que se popularizó ese nombre dese el 19 de noviembre de 1975, cuando el diario The New York Times utilizó el término para referirse al caos que se formó ese día tanto por el congestionamiento del tránsito como por las millones de personas que estuvieron movilizándose desde la madrugada por todas las tiendas, pero en realidad la historia remota de un poco más atrás. Si te interesa conocer un poco más sobre el día más comercial del año, sigue leyendo.

Historia del Black Friday

Esto se volvió tan popular que llegó un punto en el que Filadelfia se colapsaba en esta fecha, habían accidentes de automóviles, aplastamientos por parte de las personas y una que otra tragedia más por el desenfreno de las mismas.

Lo cierto es que decir que se cambian los números rojos a negros en ese día es una verdad absoluta, pero no es la razón por la cual se le denomina así a esta fecha. Todo se originó en Filadelfia, en los años 40s, cuando se comenzó a celebrar el juego de Army Navy en dicha localidad y miles de americanos se movilizaban para poder conseguir entradas al juego, bebidas y hospedajes. Año tras año se se celebraba dicho juego cada sábado después de Acción de Gracias, pero las personas viajaban desde el viernes para poder conseguir verlo. Esto se volvió tan popular que llegó un punto en el que Filadelfia se colapsaba en esta fecha, habían accidentes de automóviles, aplastamientos por parte de las personas y una que otra tragedia más por el desenfreno de las mismas. Es así como la policía, molesta y agotada por los sucesos del noviembre de cada año, comenzó a llamarle Black Friday, significando un día oscuro y lamentable para los mismos.

black friday filadelfia

Foto: Comercio en Filadelfia en el Black Friday en los años 40s | vía The Balance.

Era de esperarse que los comerciantes iban a aprovechar tanta movilización de personas en Filadelfia, así que aprovechaban ese fin de semana para hacer ofertas que resultaran llamativas para las personas visitantes, lo cual resultó muy beneficioso para los mismos, pues si habían tenido un difícil año comercial, podían recuperar esas pérdidas en un solo día. Esto también originó caos y desenfreno, y esto se mantiene incluso en la actualidad, pues es impresionante lo que puede llegar a hacer una persona por obtener unos zapatos con una rebaja del 50%.

La voz se empezó a correr y hasta las personas que odiaban el fútbol americano se dirigían cada noviembre sólo para comprar a un buen precio. No sólo la policía detestaba este día, los mismos empleados comenzaron a denominarlo Black Friday de una manera negativa también, pues era probablemente el día más estresante del año, donde tenían que lidiar con personas desenfrenadas y eufóricas, deterioro en las instalaciones de las tiendas por la multitud y muchos accidentes por aplastamiento.

Año tras año se fue popularizando esta tradición en el resto de los estados de Estados Unidos, hasta llegar a ser lo que es hoy, un día magnífico para los comerciantes y claro, ¿por qué no? También para nosotros los consumidores, pues se pueden obtener hasta el 80% de descuento en algunos artículos.

Lo curioso de todo sigue siendo el origen sombrío que tiene, con muertes incluidas, el cual fue tapado por la necesidad de consumir de las personas. Indiferentemente, quedó con ese nombre para siempre y dudamos que vaya a ser cambiado en algún futuro próximo.

Popularidad alrededor del mundo

compras de black friday

Foto: Los televisores entran en los productos más vendidos a nivel mundial en el Black Friday | vía Info Bae.

Estados Unidos es la cuna del capitalismo, pero lo que sí es cierto es que gran parte de las cosas que se originan ahí, se vuelven tan populares que llegan al resto del mundo, así como ha sucedido con el Halloween. España es uno de los países que adoptó la tradición de celebrar también el Black Friday, cuando en el 2010 Apple incluyó a este país en las ofertas para sus productos, y así poco a poco se fueron uniendo más y más comercios. Países en Latinoamerica como Argentina, México, Chile, Brasil, El Salvador, entre otros también se han ido sumando a esta aventura comercial, así como otros países de Europa y Asia. Pero definitivamente el auge y la locura mayor se reside en Estados Unidos.

En el año 2013 se estimó que se gastaron unos 70 mil millones de dólares en compras físicas y electrónicas sólo en este país. Es de lógica que se crea que se le llama Black Friday por cambiar los números rojos a los negros, pues definitivamente les entra muchísimo dinero en un sólo día.

Euforia y peligro en un sólo día

gente en fila para comprar en black friday

Foto: vía ADN Sureste.

Se han registrado casos de personas que resultan gravemente heridas o incluso han fallecido a causa de la locura que impulsa a las personas a amontonarse en filas kilométricas esperando a que den el primer pistolazo indicador de que han comenzado las ofertas. Cuando escuchan este sonido, miles de personas empiezan a correr, y lamentablemente se generan aplastamientos mientras se realiza esta acción. Otro accidente que se origina este día corresponde a cuando algunas personas pelean entre sí para llevarse alguna prenda de vestir o equipo electrónico, es una situación difícil y cada año se ha ido reforzando la seguridad en las tiendas para evitar este tipo de accidentes.

Pero de los errores se aprende, y la parte positiva es que básicamente todas las tiendas tienen la opción para comprar online, sin tú tener que salir de tu casa. ¿Que igual tienes que madrugar y estar muy pendiente para poder comprar algo porque de resto vuelva? Sí, pero lo harás en la seguridad de tu hogar, sin ningún tipo de riesgo de ser pisoteado, golpeado, aruñado o incluso robado en alguna de las filas, porque sí, también hay casos registrados de robos.

El Black Friday se ha popularizado tanto que en algunos lugares se llega a considerar una celebración, en Estados Unidos ni siquiera se trabaja ese día para que las personas puedan comprar. ¿En tu negocio o emprendimiento has aplicado ofertas por el Black Friday?

Referencias:
Foto de cabecera: vía El Confidencial.
Con información de: Wikipedia, Por Todos los Medios, Urban Tecno.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (20 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.