San Valentín: Día en que el amor es más negocio que nunca | Tentulogo

San Valentín: Día en que el amor es más negocio que nunca

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 6 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  San Valentín: Día en que el amor es más negocio que nunca
Esta festividad romántica se ha convertido en el pretexto perfecto para manifestarle a las personas que queremos, todo el amor que sentimos por ellas, pero también es el día favorito de muchos comerciantes porque logran vender más y de manera considerable.

Se festeja el 14 de febrero, sin embargo, existen sus excepciones y las costumbres varían de acuerdo a las culturas. Además, es el día favorito de muchos comerciantes porque logran vender más.

San Valentín se celebra el 14 de febrero en la mayoría de países, sin embargo existen sus excepciones y las costumbres varían de acuerdo a las culturas. Por ejemplo, en China, se tenía una costumbre de que las solteras prendieran un incienso en este día, mientras que en algunas partes de Europa se tenía la creencia de que si una mujer se asomaba por la ventana de su vivienda y veía a un hombre pasar durante la festividad, ese sería su futuro esposo.

Ya sean costumbres más sencillas como regalar chocolates, u otras algo más complicadas como hacer esos rituales un tanto extraños, casi siempre la mayoría de la población ha celebrado y sigue celebrando San Valentín. No es una novedad que es probablemente uno de los días más comerciales del año, el cual es disfrazado con una razón emotiva, razón por la cual es criticado por algunos haters. Como nuestra razón de ser es desglosar marcas, consejos para emprendedores y estrategias de marketing, lo más lógico es que también hagamos lo mismo con San Valentín. Empecemos con su origen…

Origen curioso de la festividad

Claudio había prohibido el matrimonio entre jóvenes debido a que para él, era más conveniente que los soldados fueran solteros para así poder ir a batallar sin tener un motivo específico para volver a casa.

Su origen proviene de la época del Imperio Romano, cuando gobernaba el Emperador Claudio II, un extremista criticado por muchos. Claudio había prohibido el matrimonio entre jóvenes debido a que para él, era más conveniente que los soldados fueran solteros y que así fueran a batallar sin tener un motivo específico para volver a casa. Valentín era un sacerdote con fama de curandero, de esos que hacían “milagros” con rezos. También se hizo famoso por patrocinar ceremonias eclesiásticas para unir en matrimonio a las parejas en secreto, yendo en contra de la ley establecida por el Emperador.

Foto: Ilustración del sacerdote Valentín | vía Informe 21.

No pasó mucho tiempo cuando llegó a oídos de Claudio lo que estaba haciendo este sacerdote, por lo que terminó encarcelándolo. Durante su estadía en prisión, había un guardia con una hija ciega, llamada Julia, quien ya había escuchado los rumores de que Valentin hacía milagros, por lo que decidió retar al sacerdote y le dijo que le devolviera la vista a su hija. Valentin rezó, y efectivamente la joven Julia volvió a ver, comprobando que se trataba de un santo, uno que estaba siendo injustamente encarcelado.

Muchas protestas se hicieron en la zona, todos adoraban a Valentín, pero lamentablemente no fue suficiente. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Se dice que Julia plantó un árbol de rosas al lado de su tumba, y que de ahí se origina la tradición de regalar flores en la festividad, siendo un símbolo directo de amor y amistad.

Foto: vía Pixabay.

Tiempo después, Valentín fue certificado como santo por la iglesia católica, y el Papa Gelasio I designó el 14 de febrero de cada año -partiendo del 494- como el día de San Valentín, incluyéndolo en el calendario litúrgico tradicional. Esto se celebró con mucho entusiasmo año tras año, pero no fue hasta el siglo XX que comenzó la comercialización exagerada y esa costumbre poderosa de dar regalos y detalles durante la fecha.

En 1969, Pablo VI eliminó el día de San Valentín del calendario católico, pero ya a esas alturas era demasiado difícil eliminar una costumbre que ha echado raíces fuertemente, por lo que se ha seguido celebrando, de manera un poco menos formal, alrededor de todo el mundo.

Influencia de San Valentín en el comercio

¿Cómo nace la idea de convertir una festividad tan emotiva en algo tan comercial? San Valentín literalmente murió por amor, entonces ¿por qué lo comercializamos tanto? Por eso mismo, porque no hay una propaganda o publicidad que venda más que esa que utiliza un motivo emocional para dar en la tecla del consumidor. ¿Por qué se vende tanto ese día? Bueno, se han hecho encuestas y por lo menos en Estados Unidos, de 10 personas, 8 celebran San Valentín, ya sea con sus parejas o con sus amistades y familiares, así que, ¡bingo! Tenemos la receta perfecta para incrementar el marketing en esta fecha.

Foto: vía Pexels.

Los comercios que logran cambiar de números rojos a verdes de manera considerable durante San Valentín son varios, por ejemplo las floristerías encabezan la lista con un incremento del 78% de las ventas, luego les siguen los dulces con 73%, los restaurantes con 68%, hoteles, moteles y posadas en 61% y otros sitios como cines y teatros un 52%. Sin embargo, no son los únicos comercios que pueden conseguir vender mucho más este día, pues basta con hacer una publicidad relacionada a San Valentín, ya sea en plan romántico o en plan sarcástico, y seguro que puedes conseguir llamar la atención de muchos posibles compradores.

Obsesión por las compras en Internet

Sin dejar lugar a dudas, los que más se benefician son los comercios en internet, ese lugar mágico visitado por absolutamente todo el mundo y que además nos facilita la vida a todos, seamos francos. Las compras vía online aumentan cada día que pasa, tanto así que no sería extraño que en un futuro cercano dejen de existir las tiendas físicas, pues casi todo lo puedas comprar desde la comodidad de tu casa. Basta con dar un clic y listo, ya tu amado o amada tendrá en la puerta de su hogar los mejores bombones y flores que seleccionaste. Se estima que en el año 2016, sólo en Estados Unidos hubo un ingreso de 745.000 millones de dólares por concepto de compras por internet.

Foto: vía New HD Photos.

Foto: vía LSM Guide.

Otro tema importante son las redes sociales, las cuales, si se utilizan apropiadamente, pueden ser muy beneficiosas para cualquier tipo de comercio. Mediante esta vía muchos negocios cambian el clima habitual y se ponen bien románticos, haciendo publicaciones sobre sus productos pero orientándolas a promociones de San Valentín.

Algunas de las estrategias más utilizadas consisten en crear concursos que incentiven a la participación masiva de las personas para así conseguir una mayor interacción y más seguidores o subscriptores: “¡Gánate una cena romántica para dos! Sólo debes seguir nuestra cuenta, taggear a cuatro amigos reales y decirnos por qué quisieras ganar”. Este tipo de concursos publicitarios no sólo son beneficiosos porque retribuyen a los concursantes, sino que aumentan el flujo de visitas a tu página y te permiten conocer qué les gusta más a los clientes de tu servicio o producto al preguntarles por qué quisieran ganar y por qué están concursando.

No sólo los enamorados pueden celebrar este día, cualquiera puede, y cualquiera puede vender también. Existen aquellos que odian San Valentín por considerarlo muy cursi y sin sentido, pero a la vez entran en aplicaciones como Tinder -por muy vergonzosa que la consideren- y sin saberlo igual están consiguiendo incrementar las ventas para el comercio romántico de la festividad, pues Tinder es una de las empresas que más se llenan los bolsillos en febrero cuando muchos usuarios solteros ingresan para ver si consiguen tener suerte en San Valentín.

Indiferentemente de las opiniones mezcladas que tengan las personas con este día, indicando que para amar a alguien no se necesita de un sólo día sino de todos, San Valentín es un exitazo, y año tras años más personas se suman a la locura de las compras durante este día. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Tienes un negocio que tiene mayores ingresos en San Valentín? Dinos todo en los comentarios.

Referencias:
Imagen destacada: Imagenes Flores
Con informaión de: Informe 21 | T2omedia | Roast Brief | Gestion.org.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (45 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.