La semana de la moda, los días más glamurosos e importantes de los diseñadores | Tentulogo

La semana de la moda, los días más glamurosos e importantes de los diseñadores

Valentina López RojasBy Valentina López Rojas 7 meses ago
Home  /  [9] Entretenimiento útil  /  La semana de la moda, los días más glamurosos e importantes de los diseñadores
Las semanas de la moda vienen siendo el Santo Grial para los diseñadores más importantes del mundo. Es su momento de exponer sus nuevas colecciones y por lo tanto la presión y emoción que sienten justo antes de la llegada de estos días, es muy impresionante. Conoce todo sobre este maxi evento fashionista aquí.

Las fashion weeks, o semanas de la moda son eventos semi anuales que se llevan a cabo en las capitales más importantes del mundo de la moda. En estos días se vive la experiencia al máximo, y año tras año cada diseñador hace lo mejor que puede para superarse y dar de qué hablar -y a veces se extralimitan, incluso-. Dura una semana y en ella los diseñadores exponen sus creaciones para otoño-invierno y primavera-verano.

Foto: vía Pexels.

Es impresionante la cantidad de marcas que intervinen en estos eventos, esto es muestra de que sin importar si alguien está muy metido en la moda o no, lo cierto es que el mundo fashionista nos cambia a todos y nos hace ir según su frecuencia de una manera indirecta. Son días emocionantes, donde los patrocinadores se llenan los bolsillos, las modelos viven todo tipo de presión y se puede sentir la emoción entre cada show. Si te interesa saber un poco más sobre las fashion weeks y cómo éstas han evolucionado a lo largo de los años, sigue leyendo.

Historia de la Fashion Week

Todo comienza en Nueva York en el año 1943, donde se celebró la primera semana de la moda en la historia. La razón principal de que se iniciara esta costumbre era la necesidad que tenían los americanos en desviar la atención que tenía la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial. No se debía a un simple capricho, sino que (debemos recordar) el mundo estaba en guerra, entonces los grandes expertos fashionistas no podían viajar a París a ver los desfiles que patrocinaban los diseñadores.

Eleanor Lambert | Foto: vía Negocios y Moda.

Eleanor Lambert es un nombre importante en toda esta transición, pues fue la organizadora de la Semana Editorial, un evento donde diseñadores americanos tenían la oportunidad de mostrar sus colecciones a todos los periódicos fashionistas. Era algo distinto a como se maneja actualmente, pues en ese entonces los compradores no podían asistir a los desfiles, la única manera de adquirir las piezas era contactando de manera directa al diseñador, por lo que la primera semana de la moda fue algo muy íntimo dedicado netamente al ojo profesional.

América cobra importancia en el mundo de la moda

Este evento fue un total éxito, fue una época importante para la moda americana, la cual se había visto opacada por la francesa durante toda la historia. Revistas renombradas como Vogue empezaron a poner en alto la moda americana, tanto así que ahora se veía más de ésta que de la francesa, la favorita predilecta. Pero este cambio no fue necesariamente permanente, pues bastó con que acabara la guerra para que los fanáticos nuevamente se movilizaran a París, Londres y Milán para los eventos de moda que estaban creándose. Sin embargo no era un punto negativo, pues significaba que los expertos no tenían que hacer viajes tan costosos, pues todas estas ciudades estaban cerca, a excepción de Nueva York. Desde ese entonces, esas son las grandes capitales de la moda donde se celebran estas gloriosas semanas, posicionadas de la más a la menos importante se encuentran París, Nueva York, Milán, Londres y Berlín.

Primera Semana Editorial en Nueva York | Eleanor Lambert | Foto: vía The E Poch Times.

Se suman importantes patrocinadores a la ecuación

Foto: vía NY Post.

Año tras año este evento fue cobrando mayor importancia, pues cada década tiene sus highlights memorables dependiendo del diseñador que más sonaba en esos entonces. Por ejemplo los 90s marcaron un momento importante para la moda, cuando en 1993, todas las pasarelas fueron reunidas en un mismo sitio por el Council of Fashion Designers of America (CFDA): Bryant Park, o conocida años después como New York Fashion Week. Nuevamente Estados Unidos estaba haciendo su mayor esfuerzo por demostrar que tenían con qué hacer frente a una industria que estaba mayormente dominada por países europeos. Entre las grandes empresas que empezaron a formar parte de este evento se encontraban IMG y Olympus, luego también se integraría a la ecuación Mercedes Benz, como ya lo sabemos.

Distintos tipos de empresas lograron encontrar su lugar en la semana de la moda y hacer de esto una oportunidad de crecimiento importante.

Lo que comenzó como un proyecto se convirtió en un evento necesario y gigantesco. Ya no se trataba de simplemente moda de alta costura y mucho dinero, era una manera de expresarse, era la razón de ser de muchos estilistas, y es así como poco a poco dejó de tratarse de sólo prendas y accesorios, sino que distintos tipos de empresas lograron encontrar su lugar en la semana de la moda y hacer de esto una oportunidad de crecimiento importante. Con el pasar de los años se fue convirtiendo en un show masivo y exclusivo, donde no sólo se habla de lo que se mostró en la pasarela, sino también sobre qué personalidades del show business asistieron y lo que esa aparición significaba para los diseñadores, todo esto dio origen al front now.

El enfoque se comienza a centrar en las celebridades

Anna Wintour, editora de la revista Vogue | Foto: vía Mercury News.

La moda es un arte preciosa, pero de amor no se vive y, al final del día, el dinero siempre termina siendo ese motor de arranque de la mayoría, eso no excluye a los diseñadores. Poco a poco el objetivo principal de las semanas de la moda para cada diseñador era encontrar el buzz y el enganche con las celebridades. Cada diseño iba a ser más importante si lograbas llamar la atención de las personas más fascinantes del momento: actores, socialités, líderes importantes de los medios y, por supuesto, Anna Wintour, ese sí que era un ojo que todos valoran demasiado. También está sobreentendido que los compradores e inversionistas no se podían dejar atrás, pues también constituyen un pilar importante en el crecimiento de cada marca de moda.

El Internet y los fashion bloggers

Con la tecnología y el Internet también se vinieron avances importantes, como por ejemplo la inclusión de los fashion bloggers, esas personas apasionadas por la moda que tienen un público considerable en las redes sociales los cuales se han ganado por su conocimiento propio sobre el fashionismo. Ellos se hacen escuchar, o mejor dicho, leer, y desde que existen se labraron un sitio seguro en las semanas de la moda, donde todos los diseñadores se aseguran de incluirlos en las listas de invitados para que puedan capturar todo y luego subir ese contenido a las redes sociales.

Foto: vía Viste la Calle.

En cierto sentido esto es un cambio positivo, el cual le abre las puertas a nuevas personas para que formen parte de este evento millonario y glamuroso, pero no todos estaban contentos con esta decisión, pues para algunas personas del medio, se está perdiendo la exclusividad que caracterizaba a las semanas de la moda, donde ya no se celebraba u homenajeaba el arduo trabajo de los diseñadores, sino que el objetivo principal se ha convertido en crear toda una fiesta ruidosa donde cualquiera estaba invitado, pues era poco probable que todos los seguidores de estos fashion bloggers fuesen los más conocedores y expertos, y esto le causa ruido a algunas personas.

Otra cosa que es fuertemente criticada es que la élite, los más finos expertos en la moda que eran la razón de ser principal de todo este evento, han sido sustituidos por posers, personas con mala fama que buscan sólo llamar la atención y no se interesan principalmente en las costuras, como los Kardashians. Y volvemos al tema de que el dinero hace que el mundo gire, para los diseñadores y personas intermediarias se volvió más importante lograr vender las colecciones y causar un impacto mediático, que mostrar algo realmente innovador, elegante y chic.

Parte de la familia Kardashian en la París Fashion Week 2017 | Foto: vía Fashionista.

Todos estos cambios proporcionados por la tecnología han causado sentimientos encontrados en las personas. Algunos están a favor de que se realicen live streamings o que se utilicen drones para grabar las pasarelas, pero hay otros que se sienten mortificados porque consideran que están echando a la basura todo lo tradicional de la semana de la moda, queriendo volver el tiempo para atrás donde los shows eran privados y donde sólo accedía la élite fashionista.

Tradición vs. innovación 

Pero todo pinta a que los nuevos tiempos terminarán ganando la batalla. Marcas como Burberry y Tom Ford han demostrado que quieren mirar hacia delante, pues para atrás ya no hay nada. Han anunciado que desean dejar de lado las temporadas y comenzar a presentar la ropa de mujeres y hombres al mismo tiempo, con un punto de venta disponible al finalizar el show para que todos puedan comprar lo que acaban de presenciar, este modelo se llama “see now, buy now” (míralo ya, cómpralo ya).

Foto: vía Pexels.

No hay que negarlo, es brillante, se trata de aprovecharse de la euforia de las personas que vienen extasiadas de ver las piezas más lujosas y modernas caminar al frente de ellos, así que con gusto se verán incluso en la necesidad de adquirir al menos algo del diseñador. Bajo nuestro punto de vista esto está bien, y otros diseñadores se han pronunciado al respecto y también se encuentran a favor, pues seamos sinceros, ¿para qué esperar 4 meses para obtener una ropa que está de moda hoy y que quieres utilizar hoy?

Desfile de Tommy Hilfigher en Milán Fashion Week 2018 | Foto: vía Fashionista.

Darwin lo dijo al explicar la Selección Natural: El que no se adapta, es comido por otro pez que sí está dispuesto a adaptarse. Es necesario avanzar e ir en frecuencia con el mundo, sino lamentablemente el mundo nos comerá. Lo más idóneo es que los organizadores de la semana de la moda logren encontrar ese punto medio perfecto entre lo clásico y lo vanguardista, para así mantener contentos a la mayoría de las personas. Heidi Klum lo ha dicho: “En la moda, un día estás dentro, otro día estás fuera”, es una de las áreas productivas más duras y crudas en ese sentido, pero quien ama la moda, está consciente de que esto es así. Siempre hay que buscar, evolucionar, y revolucionar.

Highlights en la Semana de la Moda 2018

Modelo Anok Yai aperturando el desfile de Prada 2018 | Foto: vía Independent.

Dicho todo lo anterior como un punto sumamente importante, pasamos con algunos de los momentos que más están dando de qué hablar en las redes sociales en las semanas de la moda que han transcurrido actualmente. Este 2018 viene cargado de grandes momentos, uno por ejemplo, el que causó la modelo Anok Yai durante el desfile de Prada en Milán Fashion Week, donde luego de 20 años, se convirtió en la segunda afrodescendiente en abrir el desfile en toda la historia de la moda. La primera fue Naomi Campbell en el año 1997, y ahora le sigue esta chica, siendo este hecho fuertemente criticado, pues en el año donde estamos, este tipo de sucesos no debería ser noticia, sobre todo tratándose de una marca como Prada que es criticada a diario por su falta de inclusión.

Con esto se espera que otras marcas sigan el ejemplo y comiencen finalmente a darle más lugar a los modelos afrodescendientes, y parece que así está sucediendo, pues se estima que el 37% de los modelos participantes en la New York Fashion Week son afrodescentiendes.

Otro momento estelar se ha dado cuando la Reina de Inglaterra hizo acto de presencia por primera vez en la London Fashion Week, sentándose al lado de la editora de la revista Vogue, Anna Wintour.

Reina Elizabeth en su primera aparición en la London Fashion Week junto a Anna Wintour | Foto: vía USA Today.

Otra innovación mediática este año se presentó con la nueva colección de Gucci, la cual tiene aires evidentes de una época medieval que hacen alusión al famoso programa de televisión Game of Thrones, incluso un modelo salió con una extraña criatura mitológica a la cuál se le dio el nombre de Cyborg, otra prueba de que si no te adaptas a lo que está de moda, entonces nadie hablará de ti, y como dice el dicho, que hablen mal, pero que hablen.

Algunos de los looks más llamativos del desfile de Gucci en este 2018, evidentemente influenciado por el programa de televisión Game of Thrones | Foto: vía El Comercio.

Las fashion weeks o semanas de la moda representan un momento crucial en la vida de los diseñadores, modelos y todo tipo de empresas que trabaje en este evento. Durante esta época, los medios centran su atención y ponen la lupa para ver con detalle cuál será el momento más protagónico fashionista en el año. Su esencia ha cambiado un poco pero hay algo que sigue manteniéndose: el amor por la moda.

Referencias:
Con informaión de: Wikipedia | Vanity Fair | El Comercio | El Pais | La Vanguardia.

¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.

Category:
  [9] Entretenimiento útil

Si te gustó, agradeceremos que lo compartas :)

this post was shared 0 times
 000
Valentina López Rojas
About

 Valentina López Rojas

  (48 articles)

Apasionada por lo que hago. Creyente de que las oportunidades se encuentran debajo de cualquier roca.

¡Hey espera! ¿Eres emprendedor/a?

Todos los días publicamos en nuestro blog para emprendedores, te invitamos a que te apuntes a nuestra lista para recibir nuestros mejores artículos, consejos, noticias, novedades, ofertas y sorpresas. ¡Todo muy cool! Cero spam.

¡Genial! Muchas gracias por suscribirte.

Uy, algo ha salido mal. Revisa e intenta de nuevo.